TEXTO DEL DOCENTE

INTERES SIMPLE

Por: Jorge Luis Segura R.
1.1 Definición:
Se entiende como interés simple el beneficio o utilidad que hay que pagar o recibir en pesos
por el usufructo de un dinero en el tiempo.
El interés se identifica con la letra

I y su calculo depende de tres variables a saber:

P =

Capital o suma prestada

i =

Tasa de interés

t =

Tiempo

El capital inicial P es la cantidad de dinero que se presta y también se le conoce como valor
actual o valor presente.
El tiempo

t es la duración del préstamo, generalmente su unidad de medida es un año.

La tasa de interés i es la expresión del precio en valor relativo o tanto por ciento (%),
significando que por cada 100 unidades de dinero prestado se pagará un porcentaje.

1.  Como corolario se deduce que los intereses no producen interés.  En ambos eventos se pude liquidar con tiempo exacto y tiempo aproximado. Desarrollo: .oo el cual se recibe y se toma para el mes de julio a una tasa del 24% anual.Fórmula genérica de interés simple: I = P i t Como característica fundamental en la liquidación de interés simple.000. Razón por la cual. para cada caso. asumiendo un préstamo de $1. puede decirse que los intereses serán siempre iguales en cada período. se tiene los siguientes tópicos:  El capital inicial no varia durante todo el tiempo de la operación financiera.000. Ejemplo: Calcular el interés simple.  La tasa de interés siempre se aplicará sobre el mismo capital.2 Clases de interés simple  Ordinario: Es el uso de períodos anuales de 360 días. sobre el capital inicial.  Exacto: Uso de períodos anuales con 365 días y en el evento de ser año bisiesto su uso se da en 366 días. es decir.

Desarrollo: S = $1.000 .oo el cual fue colocado a una tasa de interés del 24 % anual durante un mes. de un monto (S) de un $1.3.000.000.000 * [1+24% * (30/360)] S = $1. más los intereses ganados y se representa por la letra S.000 1. Ejemplo: Cual es el valor presente.000. Monto Simple Se conoce con el nombre de monto simple al capital inicial. con esto la fórmula general será: S = P + Pit Factorizando en P S = P (1+it) El monto S es igualmente bautizado con los nombres de valor final.oo a una tasa de interés del 24 % anual. Valor Presente Es aquel capital hoy que a una tasa y un período de tiempo conocido es equivalente al valor futuro dado.020.020.4. capital final o valor futuro Ejemplo: Cual será el valor futuro en 30 días.1.000. Desarrollo: P= P= P = 1. si se invierte $1.000.

Desarrollo: i = i = i = 2% mensual  Si se desconoce el número de períodos: n = Ejemplo: Cual es el número de períodos a los cuales fue tomado un crédito. de un $1. . con valor final de $1.020.000.000 y tasa de interés del 24 % anual liquidado mensualmente.000. Otras relaciones de equivalencia (fórmulas)  Si se desconoce la tasa de interés: i = n = número de períodos Ejemplo: Cual es la tasa de interés reconocida por un crédito durante un mes.000 cuyo valor final es de $1.000.1.000.020. de un $1.5.

Desarrollo: n = n = n = 1 período (mes) .