Campo eléctrico

Campo eléctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los
campos de las cargas individuales;

.

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que
describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1 Se
describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor sufre los
efectos de una fuerza eléctrica

dada por la siguiente ecuación:

(1)
En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo
magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos
magnéticosvariables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de
Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael
Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes
completas en las que también se tiene en cuenta la variación delcampo magnético.

Intensidad de campo eléctrico
De pequeños, todos hemos jugado con imanes y hemos observado
que a su alrededor sucedía algo: ¿Qué ocurre? Un pequeño objeto de
acero o de metal es atraído por el imán, y su entorno cambia con
respecto al momento en que no estaba el imán.
Esto mismo ocurre con las cargas eléctricas. El espacio que las rodea
queda alterado. Se puede verificar observando el movimiento de
trocitos de cerda (pelos gruesos de animales o las púas de los
peines) al colocar una carga eléctrica en su cercanía.
Más formalmente, el campo eléctrico se comprueba con la unidad de
carga positiva, la cual recibe el nombre de "carga de prueba" (se dan

intensidad del campo electrico creado por una carga puntual Partiendo de que la intensidad (E) es fuerza ejercida sobre una carga puntual E=F/q y donde F = K·Q·q / r^2 sustituyendo F. cuanto más distancia. y de ella son portadores los electrones. menos intensidad. la intensidad creada por una carga puntual donde.  Negativas: es la carga que adquiere el ámbar. NOTA: K vale 9·10^9 que es una constante. Propiedades de las cargas eléctricas · Carga puntual: cuerpo electrizado sin dimensiones. · Existen 2 clases de cargas en la naturaleza:  Positivas: carga adquirida por el vidrio frotado.fuerzas de atracción y/o repulsión según coloquemos en la zona afectada por la carga. otras cargas positivas o negativas). De esta carga son portadores los protones. míralo en tus apuntes E se mide en N / C (newtons/coulombios) dado que es una fuerza ejercida sobre una carga puntual. . queda E = (KQq/r^2) / q entonces E = K·Q/r^2 Ya está.

En física. Esencialmente forman un mapa del campo. · La carga está cuantizada. de forma que la carga total permanece cte. 2. magnético o cualquier otro campo vectorial estático. [editar] Dado un campo vectorial definido sobre una región d ℝn o sobre un abierto de una variedad diferenciable las líneas de campo son las curvas integrales de dicho campo vectorial. siendo F(X) un campo vectorial de R3→R3. Una vez que hayas realizado la fusión de artículos. Expresándolo con una ecuación. las líneas de campo son una ayuda para visualizar un campo electrostático. En la electrización no se crea carga. pide la fusión de historiales aquí. solamente se transmite de unos cuerpos a otros.· Las cargas de mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen. tal que: F(α(t))= α'(t) 1 . Interacción electrostática. Se representa como un múltiplo entero de una carga elemental. Líneas de campo eléctricocorrespondientes a una moneda concarga eléctrica positiva. · La carga se conserva. Ley de Coulomb · Ley de Coulomb: El valor de la fuerza con que se atraen o se repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de dichas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Líneas de campo Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Línea de fuerza (discusión). una línea de flujo para F es una trayectoria α(t)R→R3.

se aplican las ecuaciones del movimiento uniformemente variado con velocidad inicial nula ( V0= 0 ). (2) El vector tangente a cualquiera de las curvas coincide con el campo vectorial. en módulo. El movimiento de la partícula dentrodel campo eléctrico es análogo al de un proyectil que . por: Como la partícula parte del reposo. es repelida por la placa positiva y atraída por la carga negativa. Considere una partícula de masa m y carga + q que se coloca en reposo dentro de un campo eléctricouniforme y luego se deja en libertad. existe una colección de curvas tales que: (1) Todo punto de la región donde existe el campo pertenece a una y sólo una de las curvas de la colección.Esto es.y Si la partícula es un electrón (masa m y carga e) que se dispara con rapidez inicial V0perpendicularmente a un campo eléctrico uniforme la partícula describe una trayectoria parabólica mientras se mueve dentro del par de placas que originan el campo. en cuyos caso las líneas de campo eléctricoson equidistantes y paralelas. Como la partícula tiene carga positiva. Así dada una región física donde se ha definido un campo vectorial estático. Su movimiento es análogo al de un objeto que caelibremente en el campo gravitatorio terrestre. F produce el campo de velocidad de la trayectoria α(t). El Campo Eléctrico Uniforme Es aquél en el cual el vector intensidad del campo eléctrico tiene el mismo módulo. En efecto. Movimiento de cargas puntuales en un campo eléctrico uniforme. dirección y sentido en todos sus puntos. en cualquier punto entre las placas la intensidad del campo eléctrico es en módulo: Esta fuerza de módulo F es constante y origina en la partículade masa m una aceleración constante que viene dada. trivialmente eso implica que las curvas de campo no se intersecan entre sí.a. Se tiene así: Velocidad final: Desplazamiento: Velocidad final al cuadrado: V2 f = 2.

. por lo que se aplican las ecuaciones correspondientes allanzamiento horizontal.es disparado horizontalmente con velocidad inicial V0 en el campo gravitatorio terrestre.