HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (CÓDIGO 33841

)

RENACIMIENTO
Concilio de Trento (1545-1563)
¿CONSERVACIÓN Y/O
RESTAURACIÓN?

¿QUÉ SE
CONSERVA/RESTAURA
?

¿CON QUÉ
FINALIDAD?

¿CÓMO?

En general
Conservación: - Valor rememorativo
intencionado, mantener viva la memoria del
presente.
- Valor rememorativo no
intencionado. Coleccionismo.

Parte de la contrarreforma
NO Conservación: No se valora la obra de
arte, muchas imágenes son destruidas porque
no siguen los cánones de la iglesia o se dejan
de venerar.

Restauración: se conoce la originalidad de la
obra y gustaba su antigüedad. Esto da lugar a
renovaciones he inserciones (se completaban
brazos y cabezas). Vasari (1542-1550)
testimonio sobre las restauraciones.
Objetos de coleccionismo. Se comienzan hacer
copias anticipando una corriente del s. XVII.
Los vestigios del pasado tienen importancia
para la generación de discursos históricos, los
cronistas son importantes y existen desde el
renacimiento.
Ostentación, gusto por la originalidad de a
obra y su antigüedad. Las falsificaciones
suelen ser con afán de lucro, buscan una
igualdad entre lo nuevo y lo original, hacer
pasar por antiguo algo nuevo.
Con renovaciones e inserciones, se completan
brazos y cabezas. Se realizan cambios

NO Restauración: se realiza una depuración
de imágenes que no eran ortodoxas.

Profesora: María Ángeles Carabal Montagud

- Existen recelos por el gusto a la antigüedad
clásica y sus vestigios.
- Prevalece el sentido de la honestidad e
idoneidad por encima de la valoración
histórico-artística formal y estética de las
obras de arte.
- Finalidad didáctica del Concilio de Trento,
volver a dar utilidad a las imágenes religiosas
que sí entran dentro del canon.
- Se censura la desnudez de la obra de arte se
colocan paños púdicos.

Juan Ángel
Sánchez Sánchez

Se falsea el color del mármol.Iguala con pátina la parte añadida. Se agrupan en talleres de artistas. . Destrucción 2. “Autos de Fe”. – Doble vertiente: (en los Países Bajos) 1. – Se preocupan por armonizar. Dos grupos diferenciados: – uno respetuoso con la obra original.Las lagunas y la suciedad de las obras de arte cuando estaban muy dañadas. Proteccionismo “El Cordero Místico” – Las disposiciones del Concilio de Trento: Van a cambiar el material pétreo por madera que simboliza la honestidad y pureza. EN CASO DE ACCIÓN DIRECTA SOBRE EL OBJETO (“RESTAURACIÓN”): CONCEPTOS/CRITERIO S RECONOCIMIENTO PROFESIÓN. si no eran reparables eran borradas o quemadas. igualar lo máximo al original.HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (CÓDIGO 33841) iconográficos. Profesora: María Ángeles Carabal Montagud Juan Ángel Sánchez Sánchez . intentan igualar. 2.¿ARTISTA O RESTAURADOR? Respeto al reconocimiento: 1. reestructuraciones y se introducen elementos. Miguel Ángel hacía falsificaciones con interés artístico científico no con interés lucrativo. – Otro grupo más partidario de los completamientos.Empleo de materiales diferentes al original.

Restauración: volver a dar uso a las imágenes para el culto. ¿QUÉ SE CONSERVA/RESTAURA ? Conservación.(nuevos problemas. considerados como material científico. Consecuencias: (en tanto a la práctica arqueológica) – Nivel cultural: de divulgación. Hay defensores de la reintegración: Profesora: María Ángeles Carabal Montagud Juan Ángel Sánchez Sánchez .HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (CÓDIGO 33841) ¿CONSERVACIÓN Y/O RESTAURACIÓN? BARROCO Conservación: se van a generar discursos para seguir conservando. – Reutilizar la imágenes para el culto En el barroco comienzan a existir restauradores de cámara. Comienza a tratarse el tema de la pátina. se utilizaban con tintes simbólicos sigue gustando la antigüedad clásica. ¿CON QUÉ FINALIDAD? ¿CÓMO? – Coleccionismo. El coleccionismo unido a la práctica arqueológica adquiere un carácter internacional. la obra deteriorada se convierte en fragmento como motivo para generar otra obra nueva y el espíritu coleccionista muestra un interés más objetivo de los vestigios del pasado. – Técnico: Tratamientos aplicados. Dos corrientes: – Los textos que nos dicen qué o cómo conservar. Reintegración: -Se estimulan las reintegraciones en los siglos XVII y XVIII pero de modo subjetivo. nuevas resoluciones) – Jurídico: Necesidad de reglamentar el comercio y las exportaciones. Especialización profesional y aparición de los nuevos talleres. Coleccionismo de antigüedades. hacen alegorías moralizantes. lo cual lleva a errores de interpretación estilística. estatus social. – Especialistas que nos dicen como no hay que limpiar la obra. Limpiezas y barnizados: Comienzan aparecer las primeras voces que hablan de conservar.

Lo que más vamos a encontrar en arte son los gremios.¿ARTISTA O RESTAURADOR? Arte + Restauración: – Documentos sobre intervenciones ( refrescar. – – EN CASO DE ACCIÓN DIRECTA SOBRE EL OBJETO (“RESTAURACIÓN”): CONCEPTOS/CRITERIO S RECONOCIMIENTO PROFESIÓN. – Copiar los cuadros va en contra del Concilio de Trento. la compostura). en caso de pérdida o daño de una imagen devocional se pretende establecer para la liturgia. es herencia del renacimiento) Hay coetáneos que denuncian los límites de la restauración mimética. Profesora: María Ángeles Carabal Montagud Juan Ángel Sánchez Sánchez . en España la Inquisición es la que más va a marcar la historia del arte y los gremios. El concepto de originalidad. renovar. completamientos. Cualquier copia o reproducción es una mera copia de la auténtica y hace referencia a ella. (distinguen entre la restauración necesaria y la conservación.HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (CÓDIGO 33841) Absoluta (+ repintes. Los progresos científicos influyen también en la práctica artística. arreglar.

carácter preventivo en los paneles nuevos. Los engatillados: se utilizan mucho durante el s XIX. Profesora: María Ángeles Carabal Montagud Juan Ángel Sánchez Sánchez . – Surge la necesidad de regeneración a todos los niveles contra el barroco decadente. Las transposiciones: Empiezan las controversias y polémicas sobre su conveniencia y la validez de los métodos empleados. – El tratamiento del color en las obras neoclásicas van mayormente hacia los grises. – Aparecen las academias. – Inspecciones – El control estatal y el carácter público del arte y de la cultura se hacen extensivos a la restauración Soportes. Primera estructura administrativa para la protección y tratamiento de los objetos de valor. Empieza haber un control público de las restauraciones. va en contra de los tonos pastel del rococó. posible peligro con el paso del tiempo. . Las decisiones se toman por comisiones. Los reentelados: Siguen aplicandose con ligeras modificaciones de los adhesivos y de las telas y su tratamiento – Se menciona el uso de un falso bastidor. Las maderas solían ser de roble o caoba.Arte: (nueva filosofía) – Gusto por el arte griego.HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (CÓDIGO 33841) ¿CONSERVACIÓN Y/O RESTAURACIÓN? ¿QUÉ SE CONSERVA/RESTAURA ? ¿CON QUÉ FINALIDAD? ¿CÓMO? NEOCLÁSICO (Ilustración y Edad Contemporánea) Comienza a existir el concepto del patrimonio. – El rey no loso es conservador de obras privadas sino conservador de las Bellas artes de Espña.

liberándose el artista del control gremial y adquiriendo privilegios.químicas aplicadas al arte la C y R. Este cambio de estatus desemboca en la creación de academias oficiales. El trabajo del restaurador requiere de una ética profesional. 1795 el Louvre. Profesora: María Ángeles Carabal Montagud Juan Ángel Sánchez Sánchez . – En pintura se buscan materiales más estables. Aparece una nueva conciencia de la restauración coincide con la revalorización del arte medieval (represtinar). Primeras experiencias fisico. – Por aprovechamiento de espacios – para poder insertar en otros contextos. – En toda europa se valora la acción beneficiosa del tiempo “el tiempo pinta” – diferenciación entre dos tipos de pátina. cambia su consideración social y situación profesional laboral de artesano para ser una figura pública.HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (CÓDIGO 33841) Las ampliaciones y cambios de tamaño: Durante el s XVIII y XIX se opera una serie de adaptaciones en obras importantes. – Por razones de gusto. – Los fondos de cola son cuestionados por sus reacciones. estudio científico de su comportamiento. la que es debida al envejecimiento natural de la obra y la que es debida a la suciedad (inciensos y cirios).: – Se experimentaban nuevos materiales. Primeras plazas públicas como restauradores ámbito de actuación en los museos. obligatoria. todo tipo de aglutinantes nuevos experimentados por los científicos. primera medida de conservación preventiva Academias: Figura del artista. cambios termohigrómetros. Aparece la figura del restaurador dentro de los museos. EN CASO DE ACCIÓN DIRECTA SOBRE EL OBJETO (“RESTAURACIÓN”): CONCEPTOS/CRITERIO S RECONOCIMIENTO PROFESIÓN. Evolución de criterios como la reversibilidad de la obra.¿ARTISTA O RESTAURADOR? Las Limpiezas: – A partir de la segunda mitad del s XVIII surge una fuerte corriente partidaria por respetar la pátina.

HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (CÓDIGO 33841) Profesora: María Ángeles Carabal Montagud Juan Ángel Sánchez Sánchez .