REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN SANITARIA Y

REGISTRO DE PLANTAS DE BENEFICIO DE BOVINOS Y BUFALINOS
Las plantas de beneficio de bovinos y bufalinos construidas después
del año 2007, deben cumplir en su totalidad con todos las
disposiciones establecidas en el Decreto 1500 de 4 de mayo de 2007
y la Resolución 2905 de 22 de agosto de 2007.
Dentro de estas disposiciones se debe diseñar un Sistema de
Aseguramiento de la Inocuidad, el cual consiste en documentar los
programas establecidos en el Artículo 26 del Decreto 1500 de 2007
(Ver Anexo 1).
ANEXO 1
Tomado textualmente del documento original: “DECRETO 1500 DE
2007 (mayo 4). Por el cual se establece el reglamento técnico a
través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y
Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados
Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos
sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción
primaria,
beneficio,
desposte,
desprese,
procesamiento,
almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación
o exportación.
CAPITULO V. Plantas de beneficio, desposte, desprese y
derivados cárnicos
Artículo 26. Sistema de Aseguramiento de la Inocuidad. El
Sistema determinará las condiciones bajo las cuales se obtiene la
carne, los productos cárnicos comestibles y los derivados cárnicos y
estará conformado por los siguientes requisitos:
1. Prerrequisitos HACCP: Los prerrequisitos HACCP, se encuentran
conformados por:
1.1 Estándares de Ejecución Sanitaria: Todas las plantas de beneficio,
desposte, desprese y derivados cárnicos destinados para el consumo
humano, deberán cumplir las condiciones de infraestructura y
funcionamiento alrededor y dentro de la planta. Los estándares de
ejecución sanitaria son:
1.1.1 Instalaciones, equipos y utensilios
1.1.2 Localización y accesos.
1.1.3 Diseño y construcción.
1.1.4 Sistemas de drenajes.
1.1.5 Ventilación.
1.1.6 Iluminación.
1.1.7 Instalaciones sanitarias.
1.1.8 Programa Control integrado de plagas.
1.1.9 Programa Manejo de residuos líquidos y sólidos.
1.1.10 Manejo de emisiones atmosféricas.

11 Programa Calidad de agua.13 Programa Personal manipulador. Cada programa se diseña y se documenta enfocado a la Norma ISO 9000 e ISO 22000.1. 2.2.2. Todos los establecimientos dedicados al beneficio de bovinos y bufalinos deben para su funcionamiento realizar los procesos de Inscripción.1. ANEXO 2 Tomado textualmente del documento original: “RESOLUCION 2008000715 DE 2007 (agosto 23). 1. dotación y prácticas higiénicas para evitar la contaminación del producto y creación de condiciones insalubres. Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP. CAPÍTULO II. Estos procesos se realizarán siguiendo el procedimiento general correspondiente así: 2 Para establecimientos de beneficio de bovinos y bufalinos creados después de la promulgación del Decreto 1500 de 2007: . tipo de proceso y necesidad de cada planta. Dentro del diseño y documentación del Sistema de Aseguramiento de Inocuidad. Artículo 27. 1. es un proceso que requiere un tiempo promedio de 5 a 6 meses. Autorización Sanitaria y Registro. 1. Procedimiento general para los procesos de inscripción.2.12 Programa Operaciones sanitarias.1. Por la cual se reglamentan los requisitos del Plan Gradual de Cumplimiento para las plantas de beneficio y desposte de bovinos y bufalinos y se establecen los procedimientos para los procesos de Inscripción. 1. Entre muchas variables a tener en cuenta para estos programas y procedimientos se tiene en cuenta la infraestructura.5 Laboratorios. se incluye la capacitación inicial para los manipuladores de alimentos de la planta de desposte. Procedimiento general Artículo 2.1. 1. 1.2 Programa de proveedores.3 Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Cumplimiento de Programas de salud ocupacional y seguridad industrial. Autorización Sanitaria y Registro de estos establecimientos. autorización sanitaria y registro de establecimientos dedicados al beneficio de bovinos y bufalinos. 1. 1.4 Programa de trazabilidad.1 Programa de mantenimiento de equipos e instalaciones. Programa Control de patógenos” OBSERVACIÓN: La documentación de cada uno de los programas establecidos en el Decreto 1500.2. capacitación. 1.3 Programa de retiro del producto del mercado.2 Programas Complementarios.2. Condiciones de estado de salud.

La información que se consigna debe ser verídica. el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA procederá a su revisión e inclusión automática dentro del Sistema Único de Información. Los procedimientos y requisitos de autorización sanitaria de plantas de beneficio nuevas de bovinos y bufalinos deben realizarse de acuerdo al numeral segundo del Artículo 6 de la presente Resolución. El establecimiento de beneficio de bovinos y bufalinos deberá realizar una actualización del Formato único de Inscripción Sanitaria de Plantas de Beneficio en aquellos casos en que se presente algún cambio en la información ante el Instituto Nacional de Vigilancia de . El usuario podrá verificar que se encuentra inscrito a través del Sistema de Único de Información. 4 y 5 de la presente resolución. El Formato Único de Inscripción Sanitaria de Plantas de Beneficio deberá radicarse ante las oficinas del el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos .3 Solicitud del Registro. debidamente diligenciado. Los procedimientos y requisitos de inscripción de plantas de beneficio nuevas de bovinos y bufalinos deben realizarse de acuerdo con los Artículos 3. 1 2 3 4 CAPÍTULO III. donde se generará el número de identificación de cada establecimiento dedicado al beneficio de bovinos y bufalinos. Previo a su funcionamiento las plantas de beneficio deberán solicitar su inscripción. Artículo 4. Actualización de la información del formato único de inscripción sanitaria de plantas de beneficio.2 Realizar solicitud de Autorización Sanitaria. 2. Todo establecimiento donde se realice actividades de beneficio de bovinos y bufalinos. real y no incurrir en engaño o falsedad. Una vez recibido el Formato Único de Inscripción Sanitaria de Plantas de Beneficio. una vez el establecimiento haya obtenido la autorización sanitaria. debe presentar ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos .INVIMA de forma impresa y estar acompañada con una copia electrónica. Inscripción Artículo 3. 2. Los procedimientos y requisitos para el Registro de plantas de beneficio de bovinos y bufalinos deben realizarse de acuerdo a los Artículos 10 y 11 de la presente Resolución.1 Realizar solicitud de inscripción ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos .INVIMA.2. para cada una de las sedes de la empresa.INVIMA la solicitud de inscripción de acuerdo con los siguientes requerimientos: Presentar el Formato Único de Inscripción Sanitaria de Plantas de Beneficio establecido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA. Requisitos y procedimientos de la inscripción.

distribución de redes hidráulicas (agua potable. CAPÍTULO IV. flujos de producto y personal. e) Organigrama de la empresa. Cumplir con las disposiciones reglamentarias establecidas en Decreto 1500 de 2007 y la Resolución 2905 de 2007 y otras reglamentaciones que para el efecto se expidan. Artículo 5. siendo objeto de medidas sanitarias de seguridad y de procedimientos sancionatorios conforme a lo establecido en el Decreto 1500 de 2007. el establecimiento deberá anexar debidamente diligenciado el Formato de Evaluación del Nivel Sanitario de Cumplimiento para bovinos y bufalinos. aguas negras. Autorización sanitaria Artículo 6. Todo establecimiento dedicado al beneficio de bovinos y bufalinos. Las pautas que se seguirán para realizar la solicitud de la autorización sanitaria son las siguientes: 1 Si el establecimiento de beneficio fue creado posterior a la promulgación del Decreto 1500 de 2007. los requisitos para la obtención de la autorización sanitaria son: 1 2 3 Encontrarse inscrito ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA o presentar la solicitud de inscripción. no podrán realizar actividades. Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnico destinados para el Consumo Humano. f) Formato diligenciado de Evaluación del Nivel Sanitario de Cumplimiento para plantas de beneficio de bovinos y bufalinos. Como evidencia de cumplimiento. grises y residuales). Requisitos para realizar la solicitud de la autorización sanitaria. Incumplimiento del requisito de inscripción. Los establecimientos que realizan actividades de beneficio de bovinos y bufalinos y no se inscriban en los términos señalados anteriormente. Artículo 9. c) Diagrama de flujo de los procesos que realiza el establecimiento.Medicamentos y Alimentos -INVIMA con el fin de realizar el ajuste correspondiente del Sistema Oficial de Inspección. Procedimiento para la obtención de la autorización sanitaria. . indicando claramente las áreas. b) Inscripción o solicitud de inscripción. anexando la siguiente documentación completa: a) Consignación original del pago de la tarifa por concepto de Visita de Autorización Sanitaria. Vigilancia y Control de la Carne. deberá solicitar la autorización sanitaria para su funcionamiento. Realizar por escrito ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA la solicitud de visita para la obtención de la autorización sanitaria. d) Plano de la planta de beneficio.

programas y operación del establecimiento. de acuerdo con los parámetros definidos por el Instituto para documentos electrónicos. Manejo de residuos líquidos y sólidos. procederá a inscribir de forma inmediata cada establecimiento y a estudiar la solicitud para obtener la autorización sanitaria. 2 Si la revisión documental requiere de la complementación de información por resultar incompleta o insatisfactoria. 5.1 Realizar reunión de apertura con el responsable del establecimiento para establecer los objetivos de la visita. Operaciones sanitarias.INVIMA volverá a realizar la revisión y a emitir el concepto para la continuación del proceso. se realizará solicitud por escrito al solicitante explicando los requerimientos a complementar y la fecha límite de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 24 del decreto 1500 de 2007. Calidad de agua. Transcurrido el tiempo límite. . Mantenimiento de equipos e instalaciones. Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP. Personal manipulador (Condiciones de estado de salud. 2 El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA. capacitación.2 Revisar la documentación que soporta los planes. Retiro del producto del mercado. Laboratorios y Control de Patógenos. Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). 3 Una vez surtida la revisión documental de la solicitud para la autorización sanitaria. a los programas que hacen parte del Sistema de Aseguramiento de la Inocuidad: Control integrado de plagas. el INVIMA emitirá concepto. el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos .2 Si es un establecimiento creado con posterioridad a la promulgación del Decreto 1500 de 2007 se verificará el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias con base en el Decreto 1500 y las reglamentaciones complementarias. Proveedores. teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1 Si la revisión documental fue satisfactoria. OBSERVACIÓN: La documentación a la que hace referencia este numeral es.INVIMA los documentos requeridos para la autorización sanitaria en medio impreso y con copia electrónica.1 El establecimiento debe radicar en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . dotación y prácticas higiénicas) Programas de salud ocupacional y seguridad industrial. Trazabilidad. 5 La visita de verificación la realizarán los inspectores del Instituto y para ello se tendrán en cuenta las siguientes pautas: 5. se procede a realizar visita de verificación en el establecimiento. 4 El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA procederá a realizar visita de autorización sanitaria. en la cual : 4.

entonces la verificación en campo se realizará con base en las disposiciones de dicho Decreto y las reglamentaciones correspondientes. deberá obtener registro ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . para que el INVIMA realice la visita de verificación.INVIMA mediante acto administrativo debidamente motivado asignará o no la autorización sanitaria al establecimiento. y del Registro se realiza simultáneamente. Surtido el procedimiento anterior el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos .INVIMA. Cancelación del registro. 6. 1 2 3 4 CAPITULO V.” .5. Todo establecimiento dedicado al beneficio de bovinos y bufalinos. se debe enviar los formularios debidamente diligenciados y todos los documentos solicitados. Cumplir con las disposiciones reglamentarias establecidas en Decreto 1500 de 2007 y la Resolución 2905 de 2007 y otras reglamentaciones que para el efecto se expidan. Artículo 11. El INVIMA otorga la Autorización Sanitaria sólo si el establecimiento cumple en su totalidad con los 231 puntos del Formato de Evaluación del Nivel Sanitario-FENS. Realizar por escrito ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA la solicitud del Registro.INVIMA.3 Si es un establecimiento creado posterior a la fecha promulgación del Decreto 1500 de 2007. Será cancelado el registro cuando se evidencie que se presentan condiciones sanitarias que ponen en riesgo la inocuidad del producto o cualquier violación al Sistema Oficial de Inspección. Obtener la Autorización Sanitaria. Solicitud de Autorización sanitaria. Vigilancia y Control. OBSERVACIÓN: La Inscripción. 5. Requisitos para realizar la solicitud del registro. anexando la autorización sanitaria. y para ello deberá cumplir con los siguientes requisitos: Encontrarse inscrito ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . Registro de plantas de beneficio Artículo 10. Parágrafo 2. Las plantas de beneficio que se creen con posterioridad a la promulgación del Decreto 1500 de 2007 para registrarse deberán obtener la autorización sanitaria. El acto que otorga la autorización sanitaria contendrá igualmente la asignación de la inspección oficial y establecerá el destino del producto.4 Realizar reunión de cierre en la cual se levantará un acta que deberá ser suscrita por el inspector oficial del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el representante del establecimiento.