CAD – CAM

INVESTIGACION SOBRE TIPOS DE COORDENADAS

COORDENADAS CARTESIANAS

Tres ejemplos de coordenadas asignadas a tres puntos diferentes (verde, rojo y azul), sus ortogonales
sobre los ejes constituyen sus coordenadas cartesianas y el origen de coordenadas (0,0) en magenta.

Las coordenadas
cartesianas o coordenadas
rectangulares son
un
tipo
de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos, para la representación gráfica
de una función, en geometría analítica , o del movimiento o posición en física,
caracterizadas porque usa como referencia ejes ortogonales entre sí que se cortan en un
punto origen. Las coordenadas cartesianas se definen así como la distancia al origen de
las proyecciones ortogonales de un punto dado sobre cada uno de los ejes. La
denominación de 'cartesiano' se introdujo en honor de René Descartes, quien lo utilizó de
manera formal por primera vez.
Si el sistema en si es un sistema bidimensional, se denomina plano cartesiano. El punto
de corte de las rectas se hace coincidir con el punto cero de las rectas y se conoce como
origen del sistema. Al eje horizontal o de las abscisas se le asigna los números enteros de
las equis ("x"); y al eje vertical o de las ordenadas se le asignan los números enteros de
las yes ("y"). Al cortarse las dos rectas dividen al plano en cuatro regiones, estas zonas se
conocen como cuadrantes:

Primer cuadrante "I": Región superior derecha

Segundo cuadrante "II": Región superior izquierda

Tercer cuadrante "III": Región inferior izquierda

circunferencia.

se toman: un punto O del plano. de por De manera más precisa. el valor de r es cero. θ) donde r es la distancia de P al origen y θ es el ángulo formado entre el eje polar y la recta dirigida OP que va de O a P. El conjunto (2. llamada eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano). mientras que el ángulo es la «coordenada angular» o «ángulo polar». La distancia r (r ≥ 0) se conoce como la «coordenada radial» o «radio vector». La abscisa es la coordenada horizontal y se representa habitualmente por la letra x. En el plano. En ocasiones se adopta la convención de representar el origen por (0.30°) . COORDENADAS POLARES Localización de un punto en coordenadas polares. Con este sistema de referencia y una unidad de medida métrica (para poder asignar distancias entre cada par de puntos del plano). 3) se denomina "par ordenado" y del mismo modo se pueden ubicar otros puntos. Las coordenadas polares o sistemas polares son un sistema coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina una distancia y un ángulo. En la gráfica se indica el punto +2 en las abscisas y +3 en las ordenadas. En el caso del origen. ampliamente utilizados en física y trigonometría. respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio). perpendiculares entre sí (plano y espacio). las coordenadas cartesianas se denominan abscisa y ordenada. al que se le llama origen o polo. o segmento OL) que pasa por O. todo punto P del plano corresponde a un par ordenado (r. El valor θ crece en sentido antihorario y decrece en sentido horario. Ejemplo: (125. y una recta dirigida (o rayo. que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. Cuarto cuadrante "IV": Región inferior derecha El plano cartesiano se utiliza para asignarle una ubicación a cualquier punto en el plano.0º). pero el valor de θ es indefinido. como sistema de referencia. O. mientras que la ordenada es la coordenada vertical y se representa por la y. Las coordenadas cartesianas se usaron un ejemplo para definir un sistema cartesiano o sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (línea recta).

Un punto  en coordenadas cilíndricas se representa por (ρ. ). donde: ρ: Coordenada radial. o bien la longitud de la proyección del radiovector sobre el plano  φ: Coordenada acimutal. definida como la distancia del punto al eje . Se trata de una versión en tres dimensiones de las coordenadas polares de la geometría analítica plana. Si reduciendo el valor de ρ llega a alcanzarse el valor 0. con signo. . desde el punto P al plano . definida como el ángulo que forma con el eje proyección del radiovector sobre el plano  la . : Coordenada vertical o altura.φ. Los rangos de variación de las tres coordenadas son La coordenada acimutal φ se hace variar en ocasiones desde -π a +π. El sistema de coordenadas cilíndricas es muy conveniente en aquellos casos en que se tratan problemas que tienen simetría de tipo cilíndrico o acimutal. ρ vuelve a aumentar. definida como la distancia. pero φ aumenta o disminuye en π radianes. a partir de ahí.COORDENADAS CILÍNDRICAS Las coordenadas cilíndricas son un sistema de coordenadas para definir la posición de un punto del espacio mediante un ángulo. una distancia con respecto a un eje y una altura en la dirección del eje. La coordenada radial es siempre positiva.

Se debe tener en cuenta qué convención utiliza un autor determinado. en cuyo caso su margen es de -90° a 90° (de -π/2 a π/2 radianes). . En consecuencia. en lugar de colatitud.COORDENADAS ESFÉRICAS El sistema de coordenadas esféricas se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posición espacial de un punto mediante una distancia y dos ángulos. Algunos autores utilizan la latitud. También puede variar la medida del acimut. y de 0° a 360° (0 a 2π en radianes) o de -180° a +180° (-π a π). siendo el cero el plano XY. un punto P queda representado por un conjunto de tres magnitudes: el radio . según se mida el ángulo en sentido reloj o contrarreloj. el ángulo polar o colatitud θ y el azimut φ.