PLACA BASE

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés
motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los
componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la
hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos
integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como
centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las
ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y
tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y
zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las
funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado,
reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Componentes de la placa base
Una placa base típica admite los siguientes componentes:
Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación
eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios
para su funcionamiento.

tales como altavoces o micrófonos. estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB Los puertos serie. El primero gestiona la interconexión entre el microprocesador. para conectar dispositivos de audio. El chipset Se divide en dos secciones. y el segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento. Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus). Los puertos paralelos.El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base. por ejemplo para conectar periféricos recientes. unidades de estado sólido y unidades de disco óptico. como los discos duros o las unidades de disco óptico. Los conectores VGA. tales como discos duros. HDMI o DisplayPort para la conexión del monitor de la computadora. JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexión de los interruptores del panel frontal y los ledes. Las ranuras de expansión. por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras. Los conectores de audio. . Las ranuras de memoria RAM. Los conectores IDE o Serial ATA. en número de 2 a 6 en las placas base comunes. DVI. por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. Los conectores RJ-45. para conectarse a una red informática. En la placa también existen distintos conjuntos de pines que sirven para configurar otros dispositivos: JP20: Permite conectar audio en el panel frontal. para conectar dispositivos de almacenamiento. el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico. JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos USB del panel frontal. La pila de la CMOS La BIOS Los conectores de entrada/salida: Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratón.

Su tamaño es de aproximadamente 305 mm de ancho por 300 a 330 mm de profundidad.Tipos de placas madre de PC: Existen diferentes tipologías de las placas base. Esta tarjeta resulta ser de gran tamaño para las unidades de disco más avanzadas. Otra desventaja que presenta es que suele inducir errores por medio de su conector con la fuente de alimentación. para lo cual consideré necesario agruparlas de la siguiente manera: Según el factor de forma o formato: Placa AT: esta placa es la utilizada por IBM AT INC y fue creada en el año 1984. . por lo que no puede introducirse en ellas.

GA-B75M-D3H) ATX extendido . disminuyendo costos y optimizando la ventilación. (Ej. este modelo presenta fallas muy similares al anterior. Este modelo logró superar las desventajas presentes en los otros dos. El puerto DIN 5 del teclado se vio reemplazado por las tomas TS/2 de mouse y teclado.Placa Baby AT: esta placa fue creada en el año 1985 y si bien es de menor tamaño que la AT. su funcionalidad es muy similar. En esta placa. Placa ATX: esta es creada en el año 1995 por Intel. Mide 216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad esto lo que permite es una mayor facilidad para introducirlas en las cajas más pequeñas. el tener un gran número de cables que no permiten una correcta ventilación así como también presentar el micro distanciado de la entrada de alimentación. y se lo ubicó en mismo lado que los otros puertos. Entre ellas. De todas maneras. Su tamaño es de 305 mm de ancho por 204 mm de profundidad. Lo que esto permitió fue que numerosas tarjetas puedan ser introducidas en la placa madre. por lo que tuvieron mucho éxito en el mercado. los puertos más utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicación.

Athlon Socket A Duron. Athlon FX. cada una con dos ranuras PCI de ancho. Sempron. Sempron. Sempron Socket 754 Athlon 64. Opteron Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX Socket AM2 Athlon 64. Athlon X2. A6X3/X4. Sempron 100 Series Socket AM3+ Sempron. Sin embargo.5 x 33 cm). Athlon FX . Athlon X2. Sempron. Este dramático incremento en tamaño se debe a que las placas madre a nivel de empresa tienen que almacenar una cantidad mucho mayor de hardware externo que las computadoras a nivel de consumidor. se lanzó originalmente como una especificación del nivel de estación de trabajo de la placa madre. Turion Socket 939 Athlon 64. Phenom Socket F Opteron Socket AM2 + Athlon 64. Phenom Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6. Las dimensiones físicas de la placa madre podían ser de 12 x 13 pulgadas (30. A8X4. Athlon FX. Athlon X2. Athlon II X2/X3/X4. Sempron. Mobile Athlon 64. Según las marcas comerciales de los microprocesadores: La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos: Las placas base para procesadores AMD Slot A Duron. o eATX. Athlon II X2/X3/X4. Phenom II X2/X3/X4/X6.El factor de forma ATX extendido. FX X4/X6/X8 Socket FM1 A4X2. recientemente ha sucedido un incremento de la demanda de consumo del usuario para este factor de forma. Athlon. puesto que las tecnologías tales como SLI de NVIDIA y Crossfire de ATI requieren de placas madres muy grandes para que quepan de dos a cuatro tarjetas gráficas. Athlon XP. Athlon II .

Socket FM2 APU A4. Celeron Socket 775: Pentium 4. APU A6. Pentium D (doble núcleo). Celeron Socket 370: Pentium III. Athlon II X2/X4 Las placas base para procesadores Intel Socket 7: Pentium I. Celeron. Celeron Socket 423: Pentium 4 Socket 478: Pentium 4. Core 2 Duo. APU A8. Core 2 Quad. APU A10. Pentium III. Pentium MMX Slot 1: Pentium II. Xeon Socket 603 Xeon Socket 604 Xeon Socket 771 Xeon . Core 2 Extreme.

Intel Core i5 y Intel Core i3 (Ivy Bridge) LGA 1150 Intel Core i7.LGA 1366 Intel Core i7. Xeon (Nehalem) LGA 1155 Intel Core i3. Intel Core i5. Xeon (Sandy Bridge) LGA 1155 Intel Core i7. Intel Core i5 y Intel Core i3 (Haswell) Según la cantidad de microprocesadores que alojan: Simples (1 microprocesador) Multiprocesador (2 o más microprocesadores) . Intel Core i7 (Nehalem) LGA 2011 Intel Core i7.

Intel. XFX. Chaintech. ECS EliteGroup. Pc Chips. AsRock. tales como Abit. Albatron. Tyan.com/tipos-placas-madre-atx-sobre_105821/ http://www.wikipedia. Gigabyte Technology. Aopen. Fuentes consultadas: http://es. Zotac.shtml#PARTES . ASUS. Dell. Biostar. Foxconn.org/wiki/Placa_base http://www. Sapphire Technology. Epox. Super Micro.monografias. DFI. VIA.org/informatica/183-tipos-de-tarjeta-madre/#ixzz34o2gl6Kq http://www.ehowenespanol. MSI. QDI. Soltek.tiposde.com/trabajos14/tarjeta-madre/tarjeta-madre.Fabricantes Varios fabricantes se reparten el mercado de placas base.

Alumno: Daniel Silva Nieves .