QUE SE VA A ESTUDIAR
1. Definición de excavación de tierras.
2. Tipo de excavaciones.
3. Maquinaria utilizada para cada tipo de excavación.
4. Tablas comparativas de precios.
5. videos.

Qué es una excavación
de tierras
Es el primer proceso de ejecución en una obra civil y se
encarga de preparar el terreno
para la futura
construcción del sistema de cimentación propuesto. La
excavación se realiza generalmente con máquina, puesto
que es común encontrar anchos considerables y grandes
volúmenes de material a mover, aunque también se
pueden realizar con herramientas simples ya que debido
a la pequeña área que cubre el terreno amerita el uso de
implementos de menor tamaño y dimensión

Tipos de excavación:

Según el tipo de terreno

según el apuntalamiento

excavacion en terreno semiduro d. excavación en terreno blando • c. excavación en roca .SEGÚN EL TIPO DE TERRENO • A. excavacion en terreno duro • b. Excavacion en terreno muy duro e.

o bien una arcilla fuertemente consolidada. arena y arcilla. El material puede estar constituido por un manto de roca.SEGÚN EL TIPO DE TERRENO A. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la chuzo. arena y arcilla. . Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la pala. El tipo de material puede ser una roca semi-descompuesta. también puede contener materiales de origen orgánico. E. arcilloso o limoso. o una mezcla de estos materiales.-) Excavación en terreno muy duro. C. D.-) Excavación en terreno duro.-) Excavación en roca. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de picota. o por piedras de gran tamaño.-) Excavación en terreno blando. El material puede ser en tal caso una mezcla de grava. fuertemente consolidada. B. que no pueden ser removidas mediante el uso de maquinaria. Puede ser ejecutada valiéndose necesariamente del uso de maquinaria especializada. El material puede ser una mezcla de grava. El material del suelo puede ser de tipo arenoso. La que precisa para su ejecución del uso de explosivos. moderadamente consolidada.-) Excavación en terreno semiduro.

No apuntaladas b.SEGÚN EL APUNTALAMIENTO a. Apuntaladas .

aquellas que se encuentran entre 1 y 5 m. Excavaciones Apuntaladas: Son excavaciones que usan unos soportes para reforzar las paredes de la excavación para que no se produzcan caídas de material o desmoronamiento e las paredes del terreno que estamos excavando.SEGÚN EL APUNTALAMIENTO Excavaciones sin Apuntalar Estas excavaciones son de poca profundidad y en lugar de sostener el material circundante con elementos externos. puesto que es común encontrar anchos considerables y grandes volúmenes de material a mover. Cada uno de los tipos de excavación (Profundas y Poco Profundas) tiene un método de apuntalamiento. por lo tanto las Profundas son aquellas mayores de 5 m . La excavación se realiza generalmente con máquina. se sostiene por medio de taludes diseñados en la misma excavación. Son consideradas excavaciones Poco Profundas. Los taludes deben ser diseñados con todas las normas que rigen la estabilidad de taludes. por esta razón se considera que un buen método es aquel que reduce al máximo las deformaciones y protege lo mejor posible las construcciones y estructuras vecinas a la excavación e inclusive el interior de la misma excavación.

Maquinaria utilizada para la excavación .

MAQUINARIA UTILIZADA PARA LA EXCAVACIÓN Dónde se utilizan? Para qué se utilizan? .

EXCAVADORA O RETRO-EXCAVADORA Es una maquina autopropulsada. . o carga. eleva. gira y descarga materiales por la acción de la cuchara. fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín sin que su chasis se desplace. sobre con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida) que excava terrenos.

.

TOPADORA O BULLDOZER .

CARGADOR FRONTAL .

.

PALA CARGADORA FRONTAL .

Todos los movimientos son mandados por cilindros hidráulicos. además de poseer el caso de una articulación este último equipada de una cuchara cuyo movimiento de elevación se logra mediante dos brazos laterales articulados. como camiones o volquetes.PALA CARGADORA FRONTAL Estos equipos s e utilizan para remover tierra relativamente suelta y cargarla en vehículos de transporte. con. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido. Se compone de un tractor sobre neumáticos o sobre orugas siendo el mas utilizado el de neumáticos para sectores regularmente planos o con pendiente baja. incluso. La cuchara por si misma puede realizar un movimiento de rotación de cierta amplitud alrededor de un eje horizontal. inclinación negativa de la cuchara. .

MOTOTRAÍLLA .

y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme. . abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. conocida también por su nombre inglés scraper. se cierra la cuchilla. el material cortado es empujado al interior del recipiente. Al avanzar. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior.MOTOTRAÍLLA Mototraílla o simplemente traílla. Estas máquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave. y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado. Cuando este se llena.

MOTONIVELADORA .

para darles una granulometría uniforme. cuando provienen de canteras diferentes.MOTONIVELADORA También conocida por el nombre inglés grader. . Se utiliza para mezclar los terrenos. y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes. y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas.

RETROEXCAVADORAS .

Cuenta con neumáticos especiales. .RETROEXCAVADORAS Partes de la retroexcavadora: .El Tractos: Movido por un motor Disel. La retroexcavadora tiene un sistema de piernas que le ayuda a mantener el equipo firme de los vuelcos cuando esta en uso y cuando se encuentra manipulando materiales pesados.

.Para tallar zanjas. .RETROEXCAVADORAS Son Utilizadas: .Para eliminar materiales no deseados de la obra de construcción.Para realizar rampas en solares. . .Para crear trincheras. .Preparar sitios donde se realizaran cimientos de los edificios.

.El cargador: es utilizado para limpiar materiales de la obra.La retroexcavadora: es utilizada para cavar. .RETROEXCAVADORAS Cuando la retroexcavadora y el cargador se adjuntan al tractor se agregan como elemento en términos de utilidad. .

RETROEXCAVADORAS DE ORUGA .

 CONCEPTO La retroexcavadora es una de las maquinas mas versátiles en las áreas de construcción y de obras viales. . en lo se que refiere a movimientos de tierra y traslado de materiales. Diseñada para cumplir con las mas altas exigencias en cuanto a seguridad y por sobre todo de la vida útil de la maquina.

.  Cabina muy amplia que permite una excelente visibilidad. con todos los mandos y palancas fácilmente accesibles.  Nuevos motores con tecnología ACERT.CARACTERISTICAS  Con pluma inteligente patentada por CAT.E. Cumplen todas las especificaciones sobre emisiones exigidas en el Nivel IIIA por la legislación de la U.

 Sistema de Control. Monitor en color. Ofrece más capacidad de elevación y mayor fuerza de excavación en cucharón y balancín. .  La mayor presión hidráulica. que permite al operador comprobar el estado de la máquina y los intervalos de mantenimiento. con preinstalación de vídeo.

S. .O.000 horas el aceite hidráulico y 12. con gran precisión y suavidad.000 horas el refrigerante con el programa S.  Nuevas válvulas de control hidráulico. Hasta 4. Permiten controlar los movimientos combinados y la posición de los implementos. Intervalos de Servicio más largos.

lo es rentable tanto para la empresa como para el operador. . CONTROL DE LA MAQUINA El sistema de comandos que existe en la retroexcavadora se ha desarrollado para que las posiciones de trabajo que posee el operador sean más personalizadas con ajustes longitudinal y lateral lo cual asegura la precisión de los movimientos minimizando así el esfuerzo físico del operador y disminuyendo los riesgos que sufra accidentes dentro de la cabina.

. estos motores son muy largos y costosos pero resultan muy regulares y potentes a la hora de su ejecución es por eso que son usados en este tipo de maquinaria. sin mezcla de combustible. usan este tipo de motor por su potencia. Los motores diesel la característica particular que poseen es que aspiran aire puro. MOTOR Los motores usados tanto por la retroexcavadora como otras maquinas destinadas a trabajo pesado son de tipo diesel. en el tiempo de compresión el aire se comprime con lo que alcanza una temperatura extraordinariamente alta.

. Las cargas electromagnéticas que posee este polvo hacen que las maquinas sean vistas hasta en las zonas mas inaccesibles. PINTURA DE LA MAQUINA Es en base a polvo epoxy. esta es una resina formada por dos componentes y un catalizador. resistente y duradero. el proceso de cocción de la pintura asegura un acabado liso. la cual es muy resistente a la intemperie y además actúa como anticorrosivo.

El rendimiento aproximado de una maquina estimando el número de pasadas que pueda efectuar en una hora. es de 60 metros cúbicos. tiene una capacidad teórica que varia con las clases de tierras y con el tamaño de sus aditamentos. FUNCIONES DE RENDIMIENTO Una retroexcavadora. TT = TC + TVC + TV + TVV Donde: TT: tiempo total de un equipo para la carga de tierra TC: tiempo de carga TVC: tiempo variable de movimiento con carga TVV: tiempo variable de traslado del equipo vació TV: tiempo de vaciado .

.

.

TABLA DE COSTO
EMPRESA

TIEMPO DE ALQUILER

PRECIO POR TIEMPO

AUTOPISTAS DE LA SABAN S.A.

HORA

$ 120.000

CONSTRUCCIONES CIVILES
ROBERTO BUSTO BETIN

HORA

$ 130.000

ALQUILER DE MAQUINARIA
DOCTOR JORGE MENDOZA

HORA

$ 130.000

RETROEXCAVADORA DE ORUGA 2004
TAKEUCHI TB016

BOGOTA .RETROEXCAVADORA DE ORUGA 2005 CATERPILLAR 302.5 .

5CCR .RETROEXCAVADORA DE ORUGA 2006 CATERPILLAR 303.

EL FAMOSISIMO MUNDO DE LAS DRAGAS .

dársenas o embalses.LAS DRAGAS Una draga es una embarcación utilizada para excavar material de bajo del nivel del agua. y elevar el material extraído hasta la superficie. . Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables. en puertos.

TIPOS DE DRAGAS MECANICAS DE SUCCION .

3.DRAGAS MECANICAS 1. 2. 4. La draga de cuchara La draga de pala de carga frontal La draga retroexcavadora La draga de rosario La draga de remoción . 5.

LA DRAGA DE CUCHARA .

La grúa lleva una cuchara bivalva que puede alcanzar grandes profundidades (50 metros) y extrae materiales con gran precisión en sitios reducidos.LA DRAGA DE CUCHARA Está compuesta por una grúa giratoria que va montada encima de un pontón. . suelto o algo cohesivos debido a la baja disolución que provocan. Sus inconvenientes son una baja producción en comparación con otras dragas y la irregularidad del fondo lo que implica la necesidad de un sobre dragado. es decir dragar por debajo de la cota contratada. además la cuchara es intercambiable lo que facilita la extracción de otros materiales. El terreno preferible es el suelo granular. Usa un sistema de fijación de spuds que son unos pilares que se hincan en el fondo o con anclas. Todo esto implica que el coste por metro cúbico excavado es más elevado.

LA DRAGA DE PALA DE CARGA FRONTAL .

elevar la carga. Las ventajas es que excava muy bien rocas blandas y arcillas duras y además según excava se abriendo a sí misma un canal.LA DRAGA DE PALA DE CARGA FRONTAL Está constituida por un fuerte brazo que puede realizar una excavación frontal. La capacidad del cazo oscila entre 3 y 5 metros cúbicos aunque en Estados Unidos se fabrican hasta de 20 metros cúbicos. . Esta draga se fija al fondo con tres spuds. girar el brazo y depositar el material sobre gánguil. dos en proa y uno en popa.

LA DRAGA RETROEXCAVADORA .

.LA DRAGA RETROEXCAVADORA También conocidas con el nombre de backhoe dredger es en esencia una draga montada sobre un pontón que se fija al fondo y una retroexcavadora encima. Excavan bien materiales duros hasta profundidades de 24 metros. Los rendimientos son menores para excavaciones de arena. Sus inconvenientes es la baja producción y el acabado irregular del fondo si el control de la obra es mala.

LA DRAGA DE ROSARIO .

La escala de cangilones atraviesa el pontón y se hunde en el fondo para excavar el material. ocupan demasiado sitio. Las ventajas de estas dragas son que dragan de forma continua.LA DRAGA DE ROSARIO También llamada draga de tolva continua está formada por una cadena de cangilones montada sobre un robusto castillete. Sin embargo son muy costosas. Después lo eleva y lo vuelca sobre el mismo pontón. Todo esto ha hecho que estas dragas estén cayendo en desuso. . ya que al posicionarse necesitan mucho espacio para extender los anclajes y no son apropiadas para el trabajo en aguas someras o cuando el espesor a trabajar es pequeño. que la dilución que crean al excavar no es muy importante y que se puede controlar con precisión la profundidad a la que se excava.

LA DRAGA DE REMOCIÓN .

LA DRAGA DE REMOCIÓN Las draga de remoción consiste en una embarcación que carga una cuchilla que va alisando el fondo. Se usan cuando el dragado ha dejado un fondo irregular para nivelar. .

DRAGAS DE SUCCION 1. – La auto portadora 2. La draga dustpan . La draga De succión estacionaria – La impulsora simple. La draga cortadora 3. La draga de succión en marcha 4.

LA DRAGA DE SUCCIÓN ESTACIONARIA .

• la autoportadora contiene la bomba y transporta además el material dragado hasta el destino. .LA DRAGA DE SUCCIÓN ESTACIONARIA Las dragas de succión estacionaria consisten en una embarcación que porta una tubería conectada a una bomba que absorbe el material del fondo. existen a su vez dos tipos: • la impulsora simple que consiste en una embarcación que carga la bomba y que lleva la tubería que puede llegar hasta otro barco de transporte de material o algún sitio de destino del material como una playa. es apropiada para dragar materiales granulares y el acabado del fondo es irregular.

LA DRAGA CORTADORA .

Actualmente son muy usadas por tener muchas ventajas: Extracción de cualquier material. Sin embargo tienen algunos inconvenientes como son su sensibilidad a las condiciones marinas. . Son capaces de cortar materiales con más de 500 kp/cm2 de resistencia a compresión simple.LA DRAGA CORTADORA También conocida como Cutter Suction Dredger es igual que una draga succionadora estacionaria con la diferencia que lleva una cuchilla cortadora en la entrada de la tubería para disgregar el material. Se fija mediante spuds. ser capaces de trabajar en aguas someras. dejar un fondo uniforme y tener una alta producción. la limitada distancia de dragado y su alto coste.

LA DRAGA DE SUCCIÓN EN MARCHA .

el tubo a diferencia de las otras dragas de succión mira a popa. si contienen algo de limo el rendimiento baja mucho.LA DRAGA DE SUCCIÓN EN MARCHA Esta va succionando mientras se mueve a 3 nudos por la zona de dragado. Pueden transportar entre 750 y 10. Generalmente producen peores rendimientos que las estacionarias porque éstas generan un escalón que facilita la disgregación del material. . Los materiales que succionan se limitan a arenas.000 metros cúbicos y se hacen con bombas sumergidas para disminuir la longitud de la tubería de aspiración.

LA DRAGA DUSTPAN .

.LA DRAGA DUSTPAN También conocida como recogedora de fangos está formada por un sistema de inyectores o lanzas de aguas que descomponen el material y son recogidos por una bomba de succión o se dejan en suspensión para que el movimiento del río transporte el material lejos de allí.

EL GRAN MUNDO DE LAS TUNELADORAS .

aun cuando también existen tuneladoras menos mecanizadas sin cabeza giratoria.TUNELADORAS Son unas máquina capaz de excavar túneles a sección completa. ya sea en forma provisional o definitiva. de forma que se obtiene un punto fijo desde donde empujarán. La excavación se realiza normalmente mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos (alimentados a su vez por motores eléctricos. a la vez que colabora en la colocación de un sostenimiento si este es necesario. accionados también por gatos que las empujan contra la pared del túnel. El empuje necesario para adelantar se consigue mediante un sistema de gatos perimetrales que se apoyan en el último anillo de sostenimiento colocado o en zapatas móviles (denominadas grippers). . dado que la alimentación general de la máquina se realiza con energía eléctrica).

.TUNELADORAS Detrás de los equipos de excavación y avance se sitúa el denominado "equipo de rezaga" de la tuneladora (o en denominación inglesa back up). transportarla y montarla (que puede llegar a los dos años). los túneles a excavar con tuneladora tienen que tener radios de curvatura elevados porque las máquinas no aceptan curvas cerradas. y la sección tiene que ser circular en túneles excavados con cabeza giratoria. fabricarla. donde se alojan todos los equipos transformadores. Los rendimientos conseguidos con tuneladoras de cabeza giratoria son elevadísimos si se comparan con otros métodos de excavación de túneles. a menudo. ruedan sobre rieles que la misma tuneladora coloca. de ventilación. constituido por una serie de plataformas arrastradas por la propia máquina y que. pero su uso no es rentable hasta una longitud mínima de túnel a excavar: hace falta amortizar el precio de la máquina y eclipsar el tiempo que se tarda en diseñarla. Además. depósitos de mortero y el sistema de evacuación del material excavado.

TIPOS DE TUNELADORAS 1. Doble Escudo . Topos 2. Escudos 3.

TOPOS .

Su diferencia fundamental con los escudos es que no están dotados de un cilindro de acero tras la rueda de corte que realiza la función de entibación provisional. Una vez anclados los grippers en su nuevo emplazamiento. Los grippers también compensan el par producido por la cabeza de corte.TOPOS Los topos son tuneladoras diseñadas para excavar rocas duras o medianas. se libera el apoyo trasero y se inicia un nuevo ciclo de avance. que se transmite a éstos a través de la viga principal. La reacción producida se transmite al hastial del túnel mediante los grippers (fuerza de anclaje). Cuando se ha terminado un ciclo de avance. sin demasiadas necesidades de sostenimiento. para la cual se apoya la viga principal en el apoyo trasero. . La fuerza de empuje se transmite a la cabeza de corte mediante cilindros (cilindros de empuje). se necesita reposicionar las zapatas de agarre (grippers).

frecuentemente regulables. por donde el material arrancado pasa a una cámara situada tras la rueda de corte y desde donde se transporta posteriormente hacia el exterior de la máquina.ESCUDOS Los escudos son tuneladoras diseñadas por excavar rocas blandas o suelos. normalmente consistente en anillos formados por unas 7 dovelas. suele estar equipada con picas. A diferencia de los topos. A menudo están preparadas para avanzar bajo el nivel freático. . También dispone de una serie de aperturas. los escudos cuentan con una carcasa metálica exterior (que da el nombre a este tipo de máquina) que sostiene provisionalmente el terreno desde el frente de avance hasta algo más allá de donde se coloca el sostenimiento definitivo. terrenos que necesitan sistemáticamente la colocación de un sostenimiento. se garantiza en todo momento la estabilidad del túnel. Si se trata de una tuneladora de cabeza giratoria. rastreles o rippers" (elementos que arrancan los suelos) y cortadores (elementos que rompen por identación la roca). De este modo.

espacios completamente protegidos por la carcasa metálica. se coloca un nuevo anillo de dovelas (en el interior de la carcasa. de entre los que se distinguen las tipologías que se explicitan a continuación.20 y 1. Estos gatos perimetrales se apoyan contra el último anillo colocado de dovelas del revestimiento definitivo del túnel. . que se extiende algo más allá. Seguidamente está todo el sistema de perforación: primero los cilindros perimetrales (con un recorrido entre 1. Cuando finaliza el recorrido de los cilindros de avance. Una inyección de mortero o grasa es necesaria para llenar el vacío de 7 a 9 cm de grueso entre las dovelas y el terreno excavado.50 m). Se distinguen dos grandes grupos de escudos.ESCUDOS Tras esta cámara se alojan los motores y el puesto de mando de la máquina. de forma que el túnel siempre está sostenido) y se empieza un nuevo ciclo de excavación.

Escudos • • • • • • Escudos de frente abierto Escudos de frente cerrado Escudos con cierre mecánico Escudos presurizados con aire comprimido Escudos de bentonita o hidroescudos Escudos de balance de presión de tierras o EPBs .

ESCUDOS DE FRENTE ABIERTO .

si la cabeza no es giratoria. mediante brazo fresador. se puede colaborar con la estabilidad del frente una vez acabado cada ciclo con unos paneles a modo de reja.ESCUDOS DE FRENTE ABIERTO Se usan cuando el frente del túnel es estable. es posible trabajar con secciones no circulares. con un brazo excavador o con una cabeza giratoria. En algunos casos. Con este tipo de máquina. El sistema de excavación puede ser manual. .

etc. saturados de agua. La sección excavada ha de ser circular. tiene varios tipos: . por ejemplo en terrenos no cohesivos.ESCUDOS DE FRENTE CERRADO Se usan cuando el frente del túnel es marcadamente inestable.

ESCUDOS CON CIERRE MECÁNICO La entrada y salida de material en el cuarto tierras se regula mediante dos puertas apertura controlada hidráulicamente. máquina tiene limitaciones con presencia agua. de de La de .

.ESCUDOS PRESURIZADOS CON AIRE COMPRIMIDO Escudos presurizados con aire comprimido: son pocos utilizados en nuestro medio de la construcción debido a su bajo rendimiento altos costos.

ESCUDOS DE BENTONITA O HIDROESCUDOS Con la inyección de bentonita se consigue estabilizar el terreno por sus propiedades tixotrópicas y facilitar el transporte de material mediante bombeo. .

ESCUDOS DE BALANCE DE PRESIÓN DE TIERRAS O EPBS .

Hoy en día. Variando la fuerza de empuje de avance y la velocidad de extracción del tornillo.ESCUDOS DE BALANCE DE PRESIÓN DE TIERRAS O EPBS El material es extraído del cuarto de tierras mediante un tornillo de Arquímedes. . Para facilitar la evacuación de productos poco plásticos con tornillos. para que ésta garantice la estabilidad del frente y se minimicen los asentamientos en superficie. las EPB son la tecnología predominante en cuando a excavación de túneles bajo nivel freático. se consigue controlar la presión de balance de las tierras. a menudo se han de inyectar productos químicos por aumentar la plasticidad de los terrenos.

DOBLE ESCUDO .

en el último anillo colocado. por lo que la cabeza puede excavar mientras que en la cola del escudo se van montando los anillos de dovelas. situándose los "grippers" en un hueco abierto entre ambas. trabajando en modo escudo. y la zona trasera en la que se realiza el montaje del anillo de dovelas. De esta manera los rendimientos alcanzados con este sistema son mucho mayores que con un escudo simple. en el escudo trasero se procede al montaje de un nuevo anillo de dovelas de sostenimiento al abrigo del mismo. El movimiento de estas dos partes del escudo es independiente. Cuando el terreno es más débil y no es capaz de resistir la presión de los “grippers”.DOBLE ESCUDO Otra modalidad de tuneladora es la denominada Doble Escudo. la tuneladora funciona como escudo simple. como trabaja un escudo normal). no es posible simultanear la excavación con el montaje del anillo de dovelas. Por ello. En este tipo de tuneladoras el escudo está dividido en dos partes. para así obtener la reacción necesaria para el empuje de la cabeza de corte (es decir. la delantera en la que se encuentra la cabeza de corte. capaz de trabajar como topo o como escudo. siendo la mejor solución para macizos con tramos de tipología variable suelo-roca. en función de la calidad del macizo rocoso. cerrandose el hueco de los "grippers". Este sistema se aplica en aquellos terrenos capaces de resistir la presión que transmiten los “grippers”. mediante unos cilindros auxiliares. . y apoyándose la tuneladora. Al mismo tiempo que los cilindros de empuje principal impulsan hacia delante el escudo de cabeza y la rueda de corte realiza la excavación.

TABLAS COMPARATIVAS DE COSTOS DE MAQUINARIAS AUTOPISTAS DE LA SABANA MAQUINARIA TIEMPO DE PRECIO POR TIEMPO ALQUILER RETROEXCAVADORAS HORA $100000 Y $120000 BULDOZER HORA $100000 COMPACTADORES 6 TON HORA $60000 COMPACTADORES 7 TON HORA $65000 TOPO 2 PULG AIRE DIA $200000 Y $250000 MOTONIVELADORA HORA $110000 Y $120000 BETROEXCAVADORA SOBRE RUEDAS HORA $90000 TOPADORA SOBRE ORUGAS HORA $130000 CARGADORES SOBRE NEUMATICOS DE LLANTAS HORA $80000 .

CONSTRUCCIONES CIVILES ROBERTO BUSTO BETIN MAQUINARIA TIEMPO DE ALQUILER PRECIO POR TIEMPO MOTONIVELADORA HORA $100000 CARGADOR 910 Y 920 HORA $90000 BULDOZER 6DE HORA $120000 BULDOZER 4DE HORA $110000 RETROEXCAVADORA HORA 130000 .

ALQUILER DE MAQUINARIA DOCTOR JORGUE MENDOZA MAQUINARIA TIEMPO DE ALQUILER PRECIO POR TIEMPO RETROEXCAVADORA 450 HORA $220000 BULDOZER HORA $130000 RETROEXCAVADORA 320 HORA $130000 .