CIRCULAR

Leza, Escriña
& Asociados S.A.
Consultores en Ingeniería
de Riesgos y Valuaciones
Zavalía 2125

Buenos Aires
Argentina
www.lea.com.ar

11.09

ESTUDIOS TERMOGRAFICOS
Prevención de pérdidas

info@lea.com.ar
tel: 4786-7000

Análisis de Riesgos
Protección contra
incendios
Valuaciones
Ajustes y peritajes
Riesgos del trabajo

¿QUE ES LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA?
Es una herramienta que nos permite
obtener una lectura de la temperatura
superficial de un objeto identificado
por un mapa de temperaturas,
representado en colores.
Mediante este termograma, o mapa
de temperatura, es posible estudiar el
comportamiento de la pieza o área en
análisis, obteniendo conclusiones al
identificar deficiencias en forma
temprana (antes de la ocurrencia del incidente).
UTILIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS
Los incidentes originados por fallas eléctricas conforman una de las principales
causas de incendio en distintas actividades (comunidades de edificios, viviendas,
locales comerciales, industrias, etc.). Entre el 20 y 30 % de los incendios, son
atribuidas a estas causas.
La posibilidad de detectar, en forma temprana, las fallas sobre componentes
eléctricos permite controlar y reducir el número de incidentes que pueden
desencadenar en principios de incendios o bien rotura de las máquinas / equipos.
En la gran mayoría de los países de Latinoamérica, los estudios termográficos no
han sido implementados en forma masiva. En general, su aplicación se concentra a
un número acotado de industrias aunque, este número, se ha ido incrementando en
los últimos años.
Esta técnica de análisis, y mantenimiento predictivo, es una herramienta muy
importante en prevención de incendios y, por ende, en la disminución de pérdidas. El
“Industrial” o “Comerciante” podrá contar con un diagnóstico muy certero sobre el
estado de su instalación eléctrica, sin necesidad de incurrir en importantes costos
por desmontar instalaciones eléctricas y/o por paradas de planta.

) • Determinación fugas de calor o condiciones de los elementos aislantes (ej: filtraciones de aire en viviendas. Esto último es importante.com. o bien en instalaciones eléctricas con más de 5 años de antigüedad. se puede determinar si las condiciones de funcionamiento son apropiadas o presentan ciertos desvíos de las condiciones normales de operación. y seguimiento de la evolución de su temperatura.lea. etc. como las fábricas de productos plásticos. • Industrias en las cuales se ha incrementado la exigencia de la instalación eléctrica con incorporación de nuevas máquinas.). Con un termograma de las máquinas y/o equipos. etc. • Aumento de la eficiencia de los equipos.com. tanto en el rendimiento como en la disponibilidad de horas del equipo.ar info@lea. Teniendo en cuenta que el consumo en las viviendas. control de estado de tendidos. sin actividad industrial. es especialmente recomendable en los casos de reciente incorporación de máquinas de mayor consumo. • Control predictivo de equipos. evitando otros daños consecuenciales que puedan generarse a raíz de estos eventos. plantas de laminación o cámaras frigoríficas (donde las instalaciones eléctricas se encuentran sometidas a mayores cargas en los días más calurosos). Escriña & Asociados S. de más de 20 años de antigüedad.Resaltamos alguna de las muchas aplicaciones para la cual pueden utilizarse los estudios termográficos: Leza. dimensionamiento de secciones de conductores. rotura de refractarios en hornos. • Control de humedad de edificios. pelusa o polvo. Consultores en Ingeniería de Riesgos y Valuaciones • Control de los tendidos eléctricos (detección de excesos de carga. • Industrias donde las instalaciones eléctricas se encuentran sometidas a humedad. Como VENTAJAS de este medio de análisis podemos destacar las siguientes: • El análisis se hace con los equipos en pleno funcionamiento.ar tel: 4786-7000 Análisis de Riesgos Protección contra incendios Valuaciones Ajustes y peritajes Riesgos del trabajo ¿DONDE RECOMENDAMOS SU APLICACIÓN? Se recomienda su utilización especialmente en los siguientes casos: • Industrias que trabajan en ambientes con gases inflamables. • Aumento de la vida útil del equipo • Permite detectar fallas invisibles al ojo humano. frío. o detección de pérdidas de agua. Zavalía 2125 Buenos Aires Argentina www. . para lo cual no hay necesidad de interrumpir la actividad. • En el rubro industrial. • Industrias con uso intensivo de energía eléctrica. control de losas radiantes. se ha incrementado en los últimos años producto de la utilización masiva de climatizadores de ambientes eléctricos. u oficinas.A. calor. • Se detectan anomalías en forma previa a la ocurrencia de la falla. ya que con adecuada aislación se pueden disminuir los costos en el consumo de energía en la industria. • Edificios.

com.) Para la localización concreta de fallas. Preparación de las superficies a controlar (retiro de tapas o protecciones) Revisión de las instalaciones con cámara termográfica. Mantenimiento predictivo. Consultores en Ingeniería de Riesgos y Valuaciones • • • • Determinación de los ítems a analizar y trazado del recorrido. Pérdidas térmicas en una caldera Filtración de aire dentro de una vivienda . etc.¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO? Leza.com. condiciones de cables. Protección contra incendios Valuaciones EJEMPLOS APLICACIONES Ajustes y peritajes Riesgos del trabajo Recalentamiento de polea por deslizamiento La termografía adjunta muestra el sobrecalentamiento de una instalación eléctrica por fallas en la conexión mecánica. Para la reducción de costos por pérdidas de energía. Escriña & Asociados S. Elaboración de un informe con imágenes térmicas con análisis de las causas. Zavalía 2125 Buenos Aires Argentina www. En la verificación de las condiciones de una nueva instalación (verificar si hay recalentamiento por bornes no ajustados.ar info@lea.lea.ar tel: 4786-7000 Análisis de Riesgos ¿CUANDO RECOMENDAMOS REALIZAR UNA TERMOGRAFÍA? • • • • En auditorías de control de tendidos eléctricos y/o máquinas.A.

com.ar tel: 4786-7000 Análisis de Riesgos Protección contra incendios Valuaciones Ajustes y peritajes Riesgos del trabajo Pérdidas de energía en sistemas de calefacción en una casa .ar info@lea. Consultores en Ingeniería de Riesgos y Valuaciones Zavalía 2125 Buenos Aires Argentina www.A.Leza.lea. Escriña & Asociados S.com.