UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

MAESTRIA EN SEGURIDAD E HIGIENE INSDUSTRIL Y
AMBIENTE

TEMA: EXAMEN INICIAL DE FACTORES DE RIESGOS
CUALIFICADO
AUTOR:
Víctor Calle
Georgina Grefa
Edison García
Alejandro Marcial
Luis Freire
William Toctaquiza

CATEDRATICO (A): JANE TORO

AMBATO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014

no solo ausencia de afecciones o enfermedades.1.. Salud.. de no controlarse los factores que se describen pueden dañar su salud. ALCANSE Realizar la evaluación de todos los riesgos laborales que pueda afectar a la seguridad y salud de los trabajadores en área de suelda. puede entenderse como el conjunto de sonidos ininteligibles y no coordinados cuya sensación resulta desagradable y que además interfiere con la actividad humana.Nivel de iluminación en un lugar que sobrepasa los límites recomendados.Es una técnica de prevención de los Accidentes de trabajo. Ambientes Físicos. psíquico y social completo. específicamente en el puesto de soldador del subproceso de suelda de juntas entre tuberías. Iluminación excesiva.Sonido desagradable. pudiendo generar fatiga ocular y otros efectos no visuales. que actúa analizando y controlando los factores de riesgos originados por los factores mecánicos y ambientales. identificar y evaluar los requisitos legales y plantear la Gestión preventiva. Adicionalmente. equipos y herramientas de la empresa. . MARCO CONCEPTUAL En el mismo se ha realizado un análisis de los diferentes conceptos considerados de relevancia que permitan profundizar el estudio: Seguridad Industrial. en el proceso de construcción del poliducto pascuales cuenca. así como el buen uso y cuidado de las maquinarias.-Estado de Bienestar físico. se ha definido como el conjunto de principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo.Son los medios comprendidos en los que se encuentran inmersos los trabajadores y que. Iluminación deficiente... 2. Factores Físicos: Ruido.. 3. OBJETIVO Mediante el examen inicial de riesgo se pretende identificar los riesgos en cada puesto y actividad de trabajo.Nivel de iluminación en un lugar por debajo de los límites recomendados. pudiendo generar fatiga ocular y otros efectos no visuales. y con estos planificar la gestión preventiva para eliminar o minimizar los riesgos laborales.

Niveles de intercambio de calor por encima de los límites establecidos para diferentes sitios. Concepto de TLV (therehold limit values/ valores límite umbral).) . genética hábitos deportivos..(Fuerzas aplicadas. Factores Químicos.Contaminantes Sólidos..Niveles de intercambio de calor por debajo de los límites establecidos para diferentes sitios. Concepto de IDHL (inmediatly dangerous to life and healt / inmediatamente peligros para la salud y la vida). Ergonomía.. Disminución de Temperatura.A mayor tiempo mayor riesgo (días. Factores Ergonómicos. manejo de cargas..-Es la ciencia que busca adaptar el trabajo al hombre. una combinación de ambas. meses. pudiendo cualificarse.-Son concentraciones mínimas desde las cuales las sustancias pueden ser identificadas por el olfato.Medios o elementos móviles. Accidente. o retraso en la productividad.. Susceptibilidad Individual. aplastantes. género. años. descanso. Riesgo. movimientos repetitivos)...). estilo de vida.-Es toda aquella situación con potencial de producir un daño. pudiendo afectar a las personas elevando su temperatura corporal.-Son contracciones que por encima de las cuales ya peligra la salud y la vida de una persona por sus efectos agudos.Hay personas más susceptibles que otras según (edad. alimentación. Factores Mecánicos. etc.-Según la OSHA “Son valores o concentraciones de las sustancias por debajo de las cuales la gran mayoría de sujetos pueden trabajar durante su vida laboral (30 años) sin que se vea afectada su salud”. Ejemplo (CO2) Umbral del Olor. Líquidos y Gaseosos presentes en el ambiente laboral.Exceso de temperatura.. máquinas y equipos que pueden generar inconvenientes de no tener un manejo adecuado. Peligro. pudiendo afectar a las personas reduciendo su temperatura corporal.Todo evento imprevisto y repentino que puede causar lesión personal..-La probabilidad (P) por la consecuencia (C) que un peligro produzca cierto daño. cortantes. daño a la propiedad. Ejemplo (gasolina) Tiempo De Exposición..

Son funciones de la Unidad de Seguridad e Higiene. Decreto 2393 Reglamento de Seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. con la finalidad de planificar adecuadamente las acciones preventivas. una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organización Profesiograma. las ropas y los equipos de protección individual adecuados. sin costo alguno para el trabajador. en el medio de transmisión y en el trabajador. MARCO LEGAL Examen inicial o diagnóstico de factores de riesgos cualificado o ponderado.Diagrama que nos permite definir los requerimientos y exigencias de la persona que necesitamos para un puesto de trabajo.El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. basados en mapa de riesgos.Efecto Toxico.-Se define como efecto tóxico o respuesta tóxica. privilegiando el control colectivo al individual. 4. Igualmente. Numeral 2. En caso de que las medidas de prevención colectivas resulten insuficientes. (Matriz de Riesgo) Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. cualquier desviación del funcionamiento normal del organismo que ha sido producida por la exposición a substancias tóxicas. b) Control de Riesgos profesionales. 15. Art. el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo). . Literal c) Combatir y controlar los riesgos en su origen. entre otras las siguientes: a) Reconocimiento y evaluación de riesgos. el empleador deberá proporcionar. c) Promoción y adiestramiento de los trabajadores.. mayor peligro (si superan el TLV) Diagrama de Flujo. Matriz de Riesgos Laborales... mediante sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional específicos u otros sistemas similares.una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) de una empresa. Capítulo III-Artículo 11 Literal b) Identificar y evaluar los riesgos. Depende de algunas variables: Tipo de sustancia: hay sustancias más toxicas que otras La concentración en el aire: medida en ppm o en mg/m3 A mayor concentración. en forma inicial y periódicamente..

Art. sin costo alguno para el trabajador. basados en mapa de riesgos. así como las que determinare la Comisión de Valuación de Incapacidades. ergonómico y psicosocial. CVI. Seguimiento de medidas de control.Se consideran factores de riesgos específicos que entrañan el riesgo de enfermedad profesional u ocupacional y que ocasionan efectos a los asegurados.. los siguientes: mecánico. Art. biológico. Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. en el medio de transmisión y en el trabajador. para lo cual se deberá comprobar la relación causa-efecto entre el trabajo desempeñado y la enfermedad aguda o crónica resultante en el asegurado. en forma inicial y periódicamente. En caso de que las medidas de prevención colectivas resulten insuficientes. físico. químico. las ropas y los equipos de protección individual adecuados. 12. Numeral 2 literal a) Reconocimiento y evaluación de riesgos. Se considerarán enfermedades profesionales u ocupacionales las publicadas en la lista de la Organización Internacional del Trabajo. con la finalidad de planificar adecuadamente las acciones preventivas. Art. SE REALIZARON MEDICIONES DE ACUERDO AL FACTOR DE RIESGO PRIORIZADO Decreto 2393 Reglamento de Seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. 15.. Capítulo III-Artículo 11 Literal b) Identificar y evaluar los riesgos. mediante sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional específicos u otros sistemas similares. Resolución 957 Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Resolución 390 Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo. b) Control de Riesgos profesionales. el empleador deberá proporcionar. Control de factores de riesgo 4. 1 literal b) Gestión técnica: 1. Evaluación de factores de riesgo 3. c) Combatir y controlar los riesgos en su origen. .Factores de Riesgo. a base del informe técnico del Seguro General de Riesgos del Trabajo. OIT. privilegiando el control colectivo al individual.Resolución 957 Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Identificación de factores de riesgo 2.

Acuerdo No. control y vigilancia ambiental y de la salud de los factores de riesgo ocupacional deberá realizarse por un profesional especializado en ramas afines a la gestión SST. se realizarán durante la jornada de trabajo. considera a los grupos vulnerables: mujeres. Resolución CD333 Reglamento para el sistema de Auditoria de Riesgos de Trabajo SART Capítulo II. acorde con los riesgos a que están expuestos en sus labores. tienen derecho a la confidencialidad de dichos resultados. Art. Los trabajadores tienen derecho a conocer los resultados de los exámenes médicos. Identificación de factores de riesgo 2. periódicos y de retiro. evaluación. 09. La identificación. Art. Los empleadores serán responsables de que los trabajadores se sometan a los exámenes médicos de preempleo. Seguimiento de medidas de control. Asimismo. trabajadores con discapacidad o hipersensibles y sobrexpuestos entre otros Exámenes EXAMENES DE PREEMPLEO PERIODICOS Y DE RETIRO Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sólo podrá facilitarse al empleador información relativa a su estado de salud. 22. Gestión Técnica Numeral 2 Gestión Técnica. en la medida de lo posible. Evaluación de factores de riesgo 3. por médicos especialistas en salud ocupacional y no implicarán ningún costo para los trabajadores y.Art. trabajadores en edades extremas. debidamente calificado. 1 literal b) Gestión técnica: 1. medición. 11 Numeral 2 Literal b). Art. La gestión técnica. 14. de laboratorio o estudios especiales practicados con ocasión de la relación laboral. cuando el trabajador preste su consentimiento expreso. 1404 Reglamento para el funcionamiento de los servicios médicos de empresas Capitulo 4 Art. Control de factores de riesgo 4. sin que puedan ser usados con fines discriminatorios ni en su perjuicio. Tales exámenes serán practicados.Estudio sobre requerimientos psicofisiológicos de los puestos de trabajo (profesiogramas) ESTUDIO SOBRE REQUERIMIENTOS PSICOFISIOLÓGICOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO (PROFESIOGRAMAS) . preferentemente. limitándose el conocimiento de los mismos al personal médico.

en base a la valoración de los requerimientos psicofisiológicos de las tareas a desempeñarse. 1404 Reglamento para el funcionamiento de los servicios médicos de empresas Capítulo IV Art. y en relación con los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Decreto 2393 Reglamento de Seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. . para seleccionar el personal. Título VI Protección Personal Art. 11 Numeral.1. 175 Disposiciones generales Literal 7. Los medios de protección personal a utilizar deberán seleccionarse de entre los normalizados u homologados por el INEN y en su defecto se exigirá que cumplan todos los requisitos del presente título.Acuerdo No. literal c) Se han definido Profesiogramas (análisis de puesto de trabajo) para las actividades críticas con factores de riesgos de accidentes graves y las contraindicaciones absolutas y relativas para los puestos de trabajo. 9 Numeral 3. Resolución CD333 Reglamento para el sistema de Auditoria de Riesgos de Trabajo SART. Capítulo II Art. Literal c) Análisis y clasificación de puestos de trabajo.

ANEXOS .

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS .

.

MATRIZ DE RIESGOS LABORALES .

.

PROFESIOGRAMA .

.

.

.

MATRIZ DE EPP NORMADOS .

.

MATRIZ DE PUESTOS DE TRABAJO Y EPP .

.

ATS .