Colegio Nacional de E.M.D.

San Roque González de Santacruz
Cnel. Oviedo – República del Paraguay

Bachillerato: Técnico en Informática

“Utilización de un lenguaje de Programación en la solución de
Problemáticas de carácter Comercial”
“Final System”

Proyecto Educativo presentado por:


Gessica Milagro Quiñonez Recalde
Lizza María Inés Vargas Velázquez

Coronel Oviedo
2014

Año:

DEDICATORIA

El presente proyecto va dedicado inicialmente a cada una de las
personas que de alguna manera a contribuido a que esto tenga forma, y pueda
poder finalizarlo de manera exitosa, lograr nutrir más mis conocimientos
sobre la programación y de esta manera hacer que la informática sea una parte
cada vez más necesaria para el apoyo de los problemas cotidianos y de esta
forma la mejor optimización del tiempo.

2

Lic. PÁGINA DE APROBACIÓN Proyecto Aprobado por el Tutor: Prof. a cada momento y ayudándome a finalizar este proyecto. apoyo y conocimientos quienes me brindaron su A la Profesora Liz Mendoza. que me oriento cada día. a quien tengo el honor de contar como mi Tutor en este Proyecto.AGRADECIMIENTOS Al Profesor José Talavera. A mis compañeros de trabajo. José Talavera 3 .

../……………/………… Firma Fecha …………………………………………………. Dedicatoria ……………………………………………… I Agradecimientos ……………………………………………… II 4 .…………………………………………………. ………. Nº de Matricula Docente. ÍNDICE DE CONTENIDOS Contenidos Págs. Aclaración de la firma o sello ………………………………………………….

1 Consulta ……………………………………………… 8 3.Página de Aprobación ……………………………………………… III Índice de contenidos ……………………………………………… IV Introducción ……………………………………………… V Fundamentación ……………………………………………… VI Objetivos ……………………………………………… VII Marco teórico ……………………………………………… VIII 1.2 Productos 4. Logueo ……………………………………………… 7 3.6 Usuarios ……………………………………………… 12 4.1 Función de Formularios y Botón de Comandos………………………... Ya habíamos estado pensando en los posibles temas que podríamos 5 .2 Observaciones Conclusión ……………………………………………… IX Anexos ……………………………………………… X Bibliografía ……………………………………………… XI INTRODUCCIÓN Lo que nos llevó a realizar este trabajo fue el deseo de terminar el año con algo en lo que pueda destacar. Presentación 2. Otros 5.4 Ventas 4. 13 5.1 Clientes 4.3 Proveedores ……………………………………………… 11 4. Menú Cajero 3.5 Empleados 4.7 Cajas 5.2 Punto de venta ……………………………………………… 9 4. Menú Administrador ……………………………………………… 10 4.

la fuimos almacenando en una carpeta de un dispositivo USB lo cual se utilizaría más adelante. crear un Sistema de Control de Stock. No solo fue este sistema en el que estuvimos trabajando. por más simple que haya sido. la mayor parte del tiempo del proyecto nos dedicamos exclusivamente a investigar acerca de la programación en Visual FoxPro. La tercera es el diseño. Final System fue diseñado con el objetivo de cubrir las necesidades de un local comercial cualesquiera cuya implementación podría ahorrar tiempo en la atención de los clientes. La segunda la investigación. más bien. Cada información. 6 . lo cual no sería sencillo. pero lo tomamos como un desafío. FUNDAMENTACIÓN Este proyecto encaramos a raíz de que es un requisito indispensable para que podamos recibir nuestros títulos. no se puede hacer un trabajo a ciegas. Del diseño inicial pasamos a utilizar un programa visual para empezar a dar forma al proyecto. pero al final nos decidimos por la mejor opción. una vez obtenida la información necesaria hay que dar los siguientes pasos. el diseño del sistema primeramente la fuimos haciendo en hojas block que posteriormente serian archivadas.haber presentado. los comandos básicos y las formulas complejas que podrían ser de utilidad. una vez terminado el diseño empieza la parte lógica en la cual se va aplicando todo lo aprendido. La primera era la decisión. El resultado de todo es esto. este sólo es el resultado de varios intentos y pruebas. El cuarto paso es la programación. Para crear el sistema habría que realizar varios pasos claves y básicos a nuestro parecer.

Al mismo tiempo pensamos que servirá como un modelo de gestión y que pronto otras empresas puedan implementar en mismo sistema de negocio de tal modo a extender servicio eficiente y de calidad que todos deseamos OBJETIVO GENERAL 1. Informatizar un local comercial tal sea para mejorar la eficacia y producción de la misma mediante un Software Informático 7 .Hoy en día el tiempo es un factor determinante en la eficiencia productiva puesto que la tecnología hoy en día ha introducido innovaciones importantes para que el hombre pueda hacer uso de ella y así mejorar su bienestar y el de los demás. Por eso surge en nosotros un deseo profundo de informatizar un local comercial. para que el mismo pueda ofrecer un servicio ágil y eficiente para todos los clientes y además tener un mayor control de los productos y servicios ofrecidos mediante un Sistema Informático de Control Stock y consecuentemente agilizar el sistema de contabilidad empresarial.

Valorar la importancia de los Sistemas de Software Informáticos PROGRAMA Es un conjunto de instrucciones que el CPU de una computadora puede entender y ejecutar. Elaborar un sistema de gestión comercial utilizando un Lenguaje de Programación “Visual” 3. Identificar los conceptos de un Software de Programación de Gestión Comercial 2. Los programadores crean los programas al escribir un conjunto de comandos en un editor. Todo el conjunto de comandos se almacena en un archivo y se crea el código fuente del programa. La compilación es el proceso mediante el cual se convierte un 8 .OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.

Al proceso por el cual se escribe. o como modo de comunicación humana. El lenguaje de programación está formado por un conjunto de símbolos y reglas precisas. 9 . Puede usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina. para ello se determinan ciertos factores como son la corrección. se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. se depura. Principalmente la programación tiene como objetivo crear programas de calidad. y la portabilidad. se prueba. Un enlazador acomoda todos los archivos para crear un “archivo ejecutable”. eficiencia. depurar. y ordenar acciones. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Es un idioma artificial creado para dar órdenes e instrucciones precisas a la computadora. escribir. QUÉ ES UN SISTEMA Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funcionan como un todo. para expresar algoritmos con precisión. que definen su estructura y su significado.“código fuente” a un “código objeto almacenado” en un archivo. idear. la claridad. PROGRAMACIÓN La programación es el proceso de diseñar.

GNU/Linux y Unix. permitiendo la utilización de programas de aplicación de forma exclusiva. Algunos ejemplos de sistemas operativos son: Microsoft Windows. Un sistema de gestión ayuda a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias. 1 Presentación Final System cuenta inicialmente con una pantalla de presentación con un entorno grafico sofisticado y actual. el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado. Mac OS X. los procedimientos y procesos de la organización. QUÉ SON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas.SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas propios de un sistema informático que gestionan y manejan los recursos de hardware. muy agradable y amigable lo que posibilita a que el operando no sienta desánimos en su utilización lo que normalmente ocurre con sistemas 10 . que incluyen la optimización de procesos.

La presentación en si tiene una duración de transición el cual dura 3 segundos en donde se hace referencia al nombre del sistema. mientras más comodidad transmita al operando más rentabilidad y productividad se obtendría. 2 Logueo 11 . Seguidamente aparecerá el sistema de logueo.con entorno grafico opaco y muy sólidos. la versión actual que está corriendo y el autor principal.

El sistema de logueo en pantalla. de manera a maximizar el rendimiento y disminuir el stress por múltiples tareas a realizar.1 Consulta 12 . Las cuales permitirían al empleado u operando a mantenerse solo enfocado a la tarea de cajas. Además de manera a que pueda utilizar de mejor manera el tiempo. en otras palabras limitaciones que permiten solamente la utilización de herramientas pertenecientes a cada cargo. 3 Menú Cajero En esta sección tenemos lo que necesitaría un cajero promedio. El sistema reconoce de forma automática el cargo del operando en base a la comparación del de usuario/contraseña. de Productos y por supuesto un formulario de Cajas. permite al usuario introducir su nombre de usuario y su respectiva contraseña ya que sin la misma no podría acceder a las funciones del sistema. permitiendo el enfoque del operando a tareas que solo conciernen a su labor u ocupación dentro de la empresa Una vez ingresado el respectivo código de usuario accederá al menú correspondiente que serán: Cajero u Administrador. 3. dado que existen ciertas diferencias entre cada usuario y debido a que los cargos poseen diferentes accesos. Un formulario de Clientes. y alcanzar un rendimiento establecido el sistema ofrece un sencillo manejo a la hora de implementación.

Gracias a esta modalidad de búsqueda y consulta se obtienen de manera mucho más veloz y certero lo que el cliente está interesado en saber o aclarar las dudas del operando sobre las características o precio de un producto en particular.También incluye un formulario de consultas el cual le permite al usuario buscar la información y obtener el detalle de algún producto en específico.2 Punto de Venta 13 . y así conseguir una mejor referencia la cual es muy importante a la hora de competitividad. 3. quien siempre tiene la razón. Esto permite que el operando pueda ahorrarse el tiempo de buscar en el listado impreso de todo su inventario ya que así permite agilizar de manera muy efectiva el tedioso trabajo de búsqueda y consulta. Esto hace que el empleado tenga la imperiosa necesidad de redoblar la velocidad sin descuidar la manera de atención para obtener una buena impresión de parte del cliente. Fue diseñado de una manera sencilla pero atractiva de tal modo que el usuario solo debe de ingresar correctamente el nombre del producto que desea buscar y de forma automática saldrán los nombres asociados al producto en la pantalla. Ya que actualmente la velocidad en la atención es primordial por el incremento de exigencias por parte de la sociedad que en primer lugar busca más que nada la atención una buena atención pero sin descuidar la velocidad de respuesta. pues mientras mejor sea la satisfacción del cliente esto atraería a más clientes y mejoraría radicalmente la economía de la empresa en cuestión.

Además de eso permite observar al operando las características exactas del producto que vende en el adjuntado de descripción de productos. el cual es el centro de todo el sistema. Ya que sin esta función una sistematización de un negocio cualesquiera carece de utilidad por ser el centro de toda acción de comercio el sistema de adquisición de productos y/o servicios que una empresa o local comercial está dispuesta a ofrecer a cambio de un costo anteriormente establecido por la empresa o local comercial dedicado a una rama comercial en particular La función del Punto de Venta básicamente es el de registrar los productos a vender a un cliente ocasional o existente. También permite calcular cuánto debe pagar el cliente por los productos a comprar permitiendo observar cuanto en verdad cuestan cada artículo su costo unitario y en conjunto ya que si no es del agrado del cliente este puede optar por omitir la venta y volverla a cargar antes de que finalice la venta. el Punto de venta.No olvidemos lo más importante. Además permite calcular el monto total del IVA de los productos ya que estos productos y la mayoría de los productos contienen en impuesto al valor agregado posibilitando de esta manera la observación del pago de tributos por artículos de manera total. se ha incluido la utilidad de poder anular la venta sin necesidad de cerrar o salir del punto de venta con esta utilidad hemos previsto el tiempo de cierre y apertura en lo que al tiempo que el operando debe invertir en lo que respecta a la venta. ya que sin un cliente en la lista esta tendría que registrarse antes de una venta. 4 Menú Administrador 14 .

de los proveedores.3 Proveedores 15 . precio mayorista. 4. un botón de salida y un botón para cambio de usuario. precio de compra. Cuenta con los datos de sus empleados. stock. cajas. apellido. nombre. ventas.2 Productos En esta ventana podemos ingresar los datos de los productos con que cuenta una determinada empresa. en este caso serían Código. precio de venta y el IVA. una lista de usuarios y clientes con sus respectivos datos. un inventario de productos. dirección y teléfono del mismo.1 Clientes En esta sección contamos con los datos del cliente que serían el ruc. 4.En el Menú del Administrador tenemos una selección de cuadros de opciones que contiene toda la información que debe de estar a cargo y a disposición del Administrador. stock mínimo. A continuación los detalles de los mismos 4. nombre.

el ruc. Es imprescindible que todos los empleados estén correctamente registrados para un mejor control de los mismos ya que si el dato número de teléfono no es válido sería muy difícil para la administración la comunicación con el mismo por motivos de ausentismo 4.6 Usuarios 16 . Cliente. dirección y teléfono. Ya que en este entorno se dispondrían los campos necesarios para el registro de las ventas diarias para un posterior control de los mismos ya sea a la hora del cierre de cajas o al alternar los empleados para los horarios de almuerzos. la dirección.5 Empleados Se especifican el nombre. el apellido. Costo Total. Ruc. Costo Unitario. Total IVA y Total. nombre. 4.En esta ventana se ingresan los datos de los Proveedores que trabajan con la empresa. Descripción. el teléfono y la edad del mismo.4 Ventas En el entorno de Ventas de especificarían los detalles de la venta. Cuidar el detalle de la correcta anotación de los datos de los proveedores ya que si los datos son erróneos posibilita a un mal funcionamiento de la empresa ya que esta no podría reabastecerse y posibilitaría a que los clientes busquen otros lugares donde puedan encontrar soluciones más rápidas y mejores. 4. Cantidad.

1 Función de formularios y botón de Comandos 17 . Estado.7 Cajas También cuenta con un sistema de control de cajas donde el usuario debe de ingresar y completar los siguientes datos: Nº de caja. la contraseña y el cargo. Usuario. 4. Cuando ingrese esa información en el Login inicial podrá acceder al menú que le corresponda. Monto Total. Para evitar malentendidos o situaciones que puedan comprometer al usuario preferentemente debería de hacerlo 2 veces.Seguidamente tenemos el botón de comando que nos lleva al formulario usuarios en el cual se cargan los nombres del usuario. mantener el orden y mejorar el control económico de la empresa. La principal función de este formulario es el de facilitar la contabilidad. una al inicio o apertura de caja y la otra para el cierre de la misma. Monto Inicial. 5 Otros En el Menú del Administrador también están incluidos botones de formularios que se encuentran en el Menú del cajero como es el caso del Botón Consultas y el de Punto de Venta 5.

5. Find (Buscar) Busca un archivo. Los botones de comandos utilizados en cada formulario son: Top. Bottom. sin embargo. Delete y Exit. Prev. Prev (Anterior) regresa al registro anterior. Next.2 Observaciones. dado a las funciones de cada botón estas no presentarían dificultad alguna para el operando. Next (Siguiente) pasa al archivo siguiente. Delete (Borrar) borra datos de todos los campos. Edit. Add. Add (Adherir) agrega uno o más registro nuevos al final de una tabla. Bottom (Final) sitúa el puntero del registro en el último registro de la tabla.Como los formularios del sistema fueron creados inicialmente con el asistente para formularios de Visual FoxPro los botones de comandos están en idioma inglés. Find.          Top (Inicio) sitúa el puntero del registro en el primer registro de la tabla. Exit (Salir) cierra el archivo. Edit (Editar) se utiliza para modificar los registro deseado. 18 .

Además de ser un sistema de fácil utilización.Cabe resaltar que a la par que se van agregando los datos estará siendo almacenado en las tablas o informes. Las principales ventajas que con un ínfimo esfuerzo brinda este sistema son: La versatilidad que permite al usuario la toma de decisiones y los resultados que con ellos obtiene. La comodidad del usuario conforme a las opciones brindadas y el entorno grafico atractivo e interactivo. ya que. La seguridad de que cada cargo especificado cumple con las funciones netamente asignados. al dar click en el botón de comando del cierre aparecerá un cuadro de advertencia en el cual aparecen dos opciones. CONCLUSIÓN 19 . Pueden ser vista mediante el menú que se encuentra en la parte superior del sistema y desde ahí ser impresas. la falla en este punto es que el botón de comando para impedir el cierre carece de una programación que impida ese proceso y por lo cual el sistema se cerrara aunque le den una orden para no hacerlo. trae consigo unas ciertas desventajas las cuales son: El sistema no permite la elaboración de factura por una falla de configuración. La precisión de los cálculos para obtener resultados claros y concisos sin margen de errores. Un defecto a agregar es la falla del cierre. dedicación y énfasis. para un mayor interés. cuando existen diversas cajas dificulta el control efectivo de las mismas ya que el usuario debe de registrar el monto actual de su caja antes de ser abierta y después de cerrarla.

ANEXO-MANUAL DE UTILIZACIÓN En la 1ra imagen se muestra el entorno de la presentación 20 .Gracias a este proyecto. Además hemos logrado comprender el funcionamiento de una empresa estándar con sus movimientos y así poder sistematizar de manera a agilizar un poco más la labor realizada por los empleados y por parte de la administración. aplicando todo nuestro empeño y nuestro tiempo. con mucho esfuerzo logramos concretar esta labor. Teniendo en cuenta que el tiempo es el bien más valioso que cada uno tenemos gracias a la informática podemos de alguna manera agilizar los procesos y ahorrar más tiempo. de manera a poderlo implementar en tareas futuras o al crecimiento personal y emocional. Ya que teniendo una base ínfima sobre visual FoxPro y aplicado todo lo aprendido en las clases de la Profesora Liz Mendoza. podemos decir con certeza que nos ha hecho avanzar a pasos agigantados con la programación.

En la 2da imagen aparece el Login Completado los datos de usuario y contraseña click en “Aceptar” y aparecerá la bienvenida 21 .

Dependiendo del usuario y su cargo se abrirá el menú correspondiente Como se observa en cada menú hay herramientas que están adecuadas al usuario 22 .

Para cambiar de usuario solo debe hacer click en “Cambiar de Usuario” Ya ingresado el código se repetirá el proceso de bienvenida. en este caso se abrirá el Menú Cajero 23 .

En este Menú hay varias herramientas disponibles tal como el Buscador Se ingresa en el formulario y se buscan los productos 24 .

Para salir del formulario debe regresar al menú anterior como indica la imagen y click en salir También está el Punto de Venta en donde se realiza las operaciones de Venta 25 .

lawebdelprogramador. Parte 1: Programación en Visual FoxPro Buscar con Google www.com www.wikispaces.Para salir completamente del sistema.com/Ejecutables generar ejecutable Visual FoxPro 9 .Buscar con Google 26 .funprogramacion. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA      Manual del programador. click en SI y el sistema se cerrara completamente. hacer click en el botón “Salir” y aparecerá una opción.

27 .