Universidad tecnológica de Panamá

Centro Regional de Chiriquí
Facultad de ingeniería civil

Laboratorio #4 de mecánica de suelos:
determinación de los límites de atterberg

Facilitadora
Ing. Gina Espinosa

Integrantes:
Irving Rodríguez
4-777-2061

Grupo: 2ic-141

Fecha de realización: 21de abril del 2014
Fecha de entrega: 28 de abril del 2014

y finalmente líquido. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites: 1. Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido. 3. Límite líquido: Cuando el suelo pasa de un estado líquido a un estado plástico. cuando está seco. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande. Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916). 2. para ello se forman pequeños cilindros de espesor con el suelo. un suelo se encuentra en estado sólido. plástico.Introducción Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. . Así. Límite de retracción o contracción: Cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad.

Usando el ranurador. Equipo:  Copa de casa grande  Ranurador normalizado  Balanza  Tamiz No. . Asegúrese de que la capa está limpia y seca. E la gráfica se ajustan los puntos obtenidos a una recta y a partir de ella. Cuando esto sucede. Esta prueba consiste básicamente en depositar el material en la copa y ranurarlo. 5. Colocar el material que ha pesado en la capsula. Agregue agua y con una espátula de cuchillo mescle perfectamente hasta obtener una pasta suave y espesa.40 desechando el que queda retenido. alisando la superficie a una altura de 1cm medida desde la base de la copa. hasta que la ranura se cierre. Esta prueba se realiza tres veces. se busca la ordenada correspondiente a los golpes.Título del laboratorio:  Determinación de los límites de Atterberg Límite líquido Objetivo:  Determinar el contenido de agua al que un suelo empieza a comportarse como un fluido viscoso.7 mm contra contenido de agua (eje vertical). de tal forma que se obtengan valores entre 10 y 40 golpes. 4. Una vez ranurado se golpea la copa dejándola caer desde una altura de 1cm. se determina el contenido de humedad de la muestra.40 Procedimiento: 1. 3. Muestra: o se utiliza aproximadamente 100g de material que pasa por el tamiz No.40  Horno  Espátula  Mortero o maza de hule  Agua  Pinza para recipiente  recipientes Principio del método:  la determinación del límite líquido se hace mediante la copa de casa grande. se pasa el material a través de la malla No. coloque la pasta de suelo en la copa de casa grande. El valor del límite liquido se estima mediante un grafica en la cual grafica el número de golpes (eje horizontal) requerido para cerrar dos fracciones de suelo colocados en un aparato estándar una distancia de 12. con diferentes humedades. 2. separe el suelo en dos mitades inclinando el ranurador de manera que permanezca perpendicular a la superficie inferior de la copa.

7. 3. hasta que los cilindros empiecen a agrietarse. 4.2mm de diámetro. Se toma una porción de unos 6g de dicha esfera como muestra para el ensayo. Después de asegurarse de que la copa y la base estén limpias y secas.6. Se amasa con agua hasta que pueda formarse con facilidad una esfera con la masa de suelo. Límite Plástico Objetivo:  determinar la humedad más baja con la que pueden formarse cilindros de suelos de unos 3. cuantas veces sean necesarias. 8. rodando dicho suelo entre los dedos de la mano y una superficie lisa.40. preparado para el en sayo del límite líquido. Equipo:          Tamiz No. De esta pasta se toma aproximadamente 30g para determinar el contenido de humedad. Se moldea la muestra en forma elipsoide y a continuación se rueda en los dedos de la mano sobre una superficie lisa hasta formar cilindros. Si antes que el cilindro llegue a un diámetro de unos 3. Obtenido los datos se procede a graficar.2mm no se ha desmoronado se vuelve a repetir el proceso. Procedimiento: 1. La porción obtenida se coloca en un recipiente y se continúa el proceso hasta reunir 5g de suelo. 2.40 Horno Espátula Balanza Mortero Agua Pinza para recipiente Recipiente Superficie lisa Muestra: Tomar aproximadamente 20g de la muestra que pasa por el tamiz No. este procedimiento se repite 3 veces incrementando la cantidad de agua. Se procede a hacer girar la manivela contando el número de golpes requeridos para que se cierre el fondo de la ranura. Con los datos anteriores se calcula el contenido de agua en %. Se recomienda que los golpes se encuentren distribuidos por debajo y por encima de los 25 requeridos. . 9.

g Peso del suelo seco.L = 55.63 36.89 38. g Peso de suelo húmedo y tara.18 2 32x 14. g Contenido de agua.95 33.80 1.10 6.26 13.93 3 7x 17 15.95 16. % promedio L. g Peso de suelo seco y tara.P = 17.Resultados Límite líquido muestra 1 N° de tara Numero de golpes Peso de tara.52% L.19 39.05 17.25 3. % 24 x 40 16. g Peso del suelo seco. g Peso de suelo húmedo y tara.36 37.91 52.06 31.21 48. g Peso del agua.78 Límite plástico muestra 1 N° de tara Peso de tara. g Peso del agua.75% .59 60.20 1.98 2 19 x 29 16. g Contenido de agua. g Peso de suelo seco y tara.09 41.52 18.P = 37.77 I.61 19.57 19.00 8.96 14.40 8.81 37.66 29.77% 2x 14.32 3.

y bajo estos resultados y según el grafico de la carta de plasticidad el suelo estudiado se refiere a un suelo de tipo arcilla orgánica de alta plasticidad. Cabe destacar que la plasticidad del suelo está controlada por el contenido de minerales y el tipo de mineral presentes en la muestra.Conclusión En la prueba realizada se obtuvo los datos del límite líquido. Estas partículas son responsables de la alta compresibilidad y la baja permeabilidad del suelo. límite plástico y el índice de plasticidad. sin cambiar de volumen y sin agrietarse ni desagregarse. . La muestra estudiada está en un rango de alta plasticidad lo que le permite resistir deformaciones rápidas. La plasticidad se atribuye al contenido de partículas de tamaño coloidal presentes en los suelos.

php/descriptores-geotecnicos-5plasticidad-limites-de-atterberg-y-consistencia/  http://geotecnia-sor.Bibliografía  http://www.blogspot.estudiosgeotecnicos.com/2010/11/plasticidad-del-suelo-limites-de.html .info/index.

Anexos .