República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Relaciones Industriales

Costos de producción y ventas

Realizado por: Carla Goncalves
C.I: 24.9567.36

1. Clasificación de costos 3. Costos de producción y venta 3.1 Costos funcionales 3.2 Costos primos 1.1 Costos 1. Definición 1.4 Costos reales y estimados .3 Costos fijos y variables 3.3 Costos de producción 2.2 Costos directos e indirectos 3.

activos.2 Costos primos: Es la suma de los elementos directos de mano de materia prima (directa) y mano de obra (directa). ingreso. tanto la termina como la quedo en proceso siendo así un estado dinámico porque su . para la interpretación de los gastos. Al determinar el costo de producción. del que la empresa espera obtener. en el futuro los bienes económicos.1. realizados para establecer la contabilidad general y la Contabilidad de Costo. balances y los estados de resultados. Costos de producción y venta El estado de costo de producción y ventas es un documento contable que se muestra detalladamente cómo se llevó acabo la producción en la empresa. desembolso. 2. utilizando los términos de: egreso. también se le conoce como costo primario. se puede establecer el precio de venta al público sumándole el beneficio. Definición 1. costo. y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de productos. gasto. Esta denominación radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas o directamente ligadas con la manufacturación de un producto determinado y se calcula así: Costo Primo= Materia Prima + Mano de Obra 1. explicadas de la siguiente manera       Nombrar los recursos involucrados Identificarlos Cuantificar las unidades físicas Valuar adjudicando precios Valuación final Cálculo del valor monetario 1. perdida.3 Costos de producción: El costo de producción es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados.1 Costos: El costos es el gasto económico que se genera en la empresa y se representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. En la determinación del costo se verifican dos acciones independientes y relacionadas: la identificación y la valuación.

en empresas que se dedican a la fabricación y venta de productos. 3. por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. . los costos se clasifican. En algunos sistemas de costos tradicionales. generalmente. es decir. Los costos pueden ser directos o indirectos dependiendo del tipo de compras y producciones que realice cada empresa y de cómo esté organizada. por el desarrollo de funciones que se deben reconocer:  Función de producción: Capacidad de acción para obtener las mercaderías o servicios a intercambiar  Función comercial : capacidad de acción para el intercambio de las mercaderías o servicios disponibles  Función administrativa: capacidad de acción para las relaciones institucionales no específicas y de información. Costo indirectos: Son aquellos costos que afectan al proceso productivo en general de uno o más productos. Una empresa existe por su capacidad de acción para el logro de objetivos. y que por tanto solo debe figurar en la contabilidad de costos de dicho producto que se realiza. Este documento involucra la información de ciertas cuentas del almacén de materias primas y cuentas de puente de producción.1 Costos funcional: Los costos funcionales se clasifican de varias maneras y dependen de la aplicación que se la quiera dar. distinguiéndose entre costo de fabricación. 3. con la información final de “Costo de la Producción Terminada”.2 Costos directo e indirecto Costo directos: es todo aquel costo que se puede asociar directamente a la producción de un solo producto. Clasificación de costo: 3.información se refiere a un periodo determinado y según los niveles de producción. también producción en proceso. por sus funciones.  Función financiera: capacidad de acción para la obtención y uso de fondos aplicables a las mercaderías o servicios disponibles con fines propios.

es una medida de eficiencia. .4 Costos reales y estimados Costos estimados: representan la cantidad que según la empresa. porque es una meta a lograr. Para el funcionamiento de una empresa es recomendable controlar o disminuir los costos fijos ya que estos afectan el beneficio de la empresa. es de alta precisión. Los costos fijos gráficamente se representan con una línea horizontal. Costo variables: son costos que varían en proporción al volumen de las ventas o al nivel de la actividad. 3. por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción. indica lo que debe costar algo. Estos se obtienen antes de la fabricación y durante de su transformación. Costo estándar: representan el costo de lo planeado de un producto. o se realice o no la actividad de un negocio. Se basa en una selección minuciosa de materiales con un estudio de tiempo y de movimientos de las operaciones. entre otras. esto es porque su volumen será igual. costara realmente un producto o una operación de un proceso durante cierto periodo. salarios administrativos. como lo puede ser: la materia prima o las compras de mercancía.3. Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones. El manejo de los costos variables hace que la empresa sea mucho más adaptable a las circunstancias del mercado.3 Costo fijo y variable Costo fijos: son costos que no varía con los cambios del volumen de venta o en el nivel de producción. Para un su obtención es fundamental determinar el costo unitario. entre otros. Los Costos fijos se producen efectúese o no la producción o la venta. proporcionando así una meta que debe alcanzarse. facilitando con estimaciones seguras el diseño y meto a emplear en el producto. basándose en cálculos prederteminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio en la industria a la cual vaya a salir el producto. servicios. Los costos variables se grafican con una línea ascendente. como lo puede ser alquileres. conociéndose y basándose en las alteraciones posibles.

determinando algunos métodos tradicionales de un análisis estadístico.Indica lo que debe costar el producto con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa. .