Turbina Pelton

Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica.
Es una turbomáquina motora, de flujo transversal, admisión parcial y de
acción. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su
periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía
de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.
Las turbinas Pelton están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos
de bajo caudal. Las centrales hidroeléctricas dotadas de este tipo de turbina
cuentan, la mayoría de las veces, con una larga tubería llamada galería de
presión para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta más
de doscientos metros. Al final de la galería de presión se suministra el agua a
la turbina por medio de una o varias válvulas de aguja, también llamadas
inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del
flujo que incide sobre las cucharas.

Funcionamiento

Proyección cilíndrica en el diámetro Pelton de una cuchara.

La tubería o inyector lanza directamente el chorro de agua contra la serie de
paletas en forma de cuchara montadas alrededor del borde de una rueda, el
doble de la distancia entre el eje de la rueda y el centro del chorro de agua
se denomina diámetro Pelton. El agua acciona sobre las cucharas
intercambiando energía con la rueda en virtud de su cambio de cantidad de
movimiento, que es casi de 180°. Obsérvese en la figura anexa un corte de
una pala en el diámetro Pelton; el chorro de agua impacta sobre la pala en el
medio, es dividido en dos, los cuales salen de la pala en sentido casi opuesto
al que entraron, pero jamás puede salir el chorro de agua en dirección de
180° ya que si fuese así el chorro golpearía a la pala sucesiva y habría un
efecto frenante. La sección de entrada del fluido a la cuchara se denomina 1,
así como 2 a la sección de salida.
El estudio analítico de la interacción agua-pala puede ser sumamente
complicado debido al desplazamiento relativo entre la pala y el chorro de
agua. Por otro lado se simplifica el estudio de las turbinas Pelton a la sección
cilíndrica del diámetro Faubert.
Así la energía convertida por unidad de masa de agua está dada por la ley de
Euler de las turbomáquinas:
L = u1cu1 − u2cu2
Dónde:

L es la energía específica convertida.

Historia Lester Allan Pelton o llamado por sus amigos el carpintero de VGR ya que inventó una de las turbinas más importantes del mundo. Como la velocidad tangencial de rotación de la rueda Pelton es la misma en todos los puntos del diámetro pelton (recuérdese la fórmula de la velocidad angular u = ωr) las velocidades u1 y u2 son iguales. Entonces la fórmula de Euler se puede simplificar: L = u(cu1 − cu2) La turbina Pelton es un tipo de turbina de impulso. inventó la turbina Pelton en 1879. Por lo tanto. ese invento podía cambiar el mundo de la energía. al contrario que las turbinas que operan con fluidos compresibles. carpintero y montador de ejes y poleas. u1 y u2 es la velocidad tangencial de la cuchara en los puntos donde el agua llega y sale de la misma respectivamente. casi toda la energía disponible se extrae en la primera etapa de la turbina. mientras trabajaba en California. las proyecciones de la velocidad absoluta del fluido sobre la velocidad tangencial de la cuchara en los puntos de llegada y salida de la misma. Obtuvo su primera patente en 1880. respectivamente. Dado que el agua no es un fluido compresible.  cu1 y cu2 son. y es la más eficiente en aplicaciones donde se cuenta con un gran desnivel de agua. la turbina Pelton tiene una sola rueda. es decir. . Una historia muy poco creíble dice que Pelton inventó su rueda cuando se fijó en cómo el agua salpicaba fuera de las fosas nasales de una vaca mientras esta bebía de un chorro de agua y directamente empezó a imaginarse la turbina en su cabeza y lo que eso suponía.

Usualmente. y. por lo tanto. se usan en equipamientos domésticos. una presión más alta puede generar la misma fuerza con menor caudal. se necesita menor caudal de agua para generar la misma potencia. Las grandes instalaciones de encargo diseñan el par torsor y volumen de la turbina para hacer girar un generador estándar. a medida que la altura de la caída de agua aumenta. solo de unos pocos centímetros. velocidad y volumen de funcionamiento más eficiente. Hay turbinas de varias toneladas montadas en vertical sobre cojinetes hidráulicos en las centrales hidroeléctricas. Las pequeñas turbinas se pueden ajustar algo variando el número de toberas y paletas por rueda. son: . Componentes Turbina Pelton Los componentes esenciales de una turbina Pelton. y escogiendo diferentes diámetros por rueda. su propia combinación de presión. Cada instalación tiene. las pequeñas instalaciones usan paletas estandarizadas y adaptan la turbina a una de las familias de generadores y ruedas. La energía es la fuerza por la distancia. por lo tanto. Las turbinas Pelton más pequeñas. En general.Aplicaciones Instalación común de una turbina Pelton con dos inyectores. Existen turbinas Pelton de todos los tamaños. adecuando para ello las canalizaciones.

. con orificio de sección circular de un diámetro entre 5 y 30 cm. *Aguja: Constituye un vástago situado Concéntricamente en el interior del cuerpo de la tobera con movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos. Tiene como misión fundamental conducir el agua hasta el inyector. Está compuesto por: *Tobera: constituye una boquilla. También regula el caudal preciso que ha de fluir hacia el rotor. . llegando incluso a cortarlo totalmente cuando sea necesario. El distribuidor: Está constituido por uno o varios equipos de inyección de agua. acoplada a ésta por una brida de unión. instalada al final de la cámara de distribución. El distribuidor consta de las siguientes partes: . Cada uno de dichos equipos tiene como misión dirigir convenientemente un chorro de agua cilíndrico y de sección uniforme sobre el rotor. - Inyector: Es el elemento mecánico destinado a dirigir y regular el chorro de agua.Cámara de distribución: Es la prolongación de la tubería forzada.

Están diseñados para recibir el empuje directo del chorro de agua. cucharas o palas. que puede ser intercalado con mayor o menor incidencia en la trayectoria del chorro de agua. Sobre esta arista donde incide el chorro de agua. Esencialmente consta de los siguientes elementos: *Rueda Motriz: Está unida rígidamente al eje por medio de chavetas y anclajes adecuados. *Cangilones: También denominados álabes. impidiendo el embalamiento del rotor. con una arista interior lo más afilada posible. Equipo regulador de velocidad: Está constituido por un conjunto de dispositivos a base de servomecanismos. cuya función es mantener constante la velocidad rotación. total o parcialmente el agua. .*Deflector: Es un dispositivo mecánico que.  El rotor: Es la pieza clave donde se transforma la energía hidráulica del agua en energía mecánica. Su periferia está mecanizada apropiadamente para ser soporte de los cangilones. entre la tobera y el rotor a fin de desviar. Su forma es similar a la de una doble cuchara. a modo de pala o pantalla. de modo que divide al cangilón en dos partes simétricas.

El agua.  El eje de la turbina: Esta rígidamente unido al rotor y situado adecuadamente sobre cojinetes debidamente lubricados. después de haber movido el rotor.  La cámara de descarga: La cámara de descarga. el rotor y los otros elementos mecánicos de la turbina. es la zona por donde cae el agua libremente hacia el desagüe. luego de abandonar los cangilones. cuando las circunstancias lo exigen. la cámara de descarga suele disponer de un colchón de agua de 2 a 3 m de espesor y blindajes o placas situadas adecuadamente. Para evitar deterioros por la acción de los chorros de agua. La carcasa: Es la envoltura metálica que cubre los inyectores. Su principal objetivo es evitar que el agua salpique al exterior cuando. y especialmente de los originados por la intervención del deflector. favorece el rápido frenado del rodete.  El sistema de frenado: Consiste en un circuito de agua derivado de la cámara de distribución. también conocida como como tubería de descarga. transmite el . proyectada a gran velocidad sobre la zona convexa de los cangilones.

movimiento de rotación al eje del generador. El número de cojinetes instalados así como su función. También se conocen como turbinas radiales-axiales y turbinas de reacción. depende de las características del grupo turbina . o de admisión total ya que éste se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. radial o radial-axial.generador. Turbina Francis Son conocidas como turbinas de sobrepresión por ser variable la presión en las zonas del rodete. conceptos que se .

Turbina Francis normal. . La relación de componentes fundamentales. especialmente en el caso de unidades de gran potencia. el sentido de circulación del agua por la turbina. Rodete.Turbinas Francis rápidas y extrarrápidas. Pueden emplearse en saltos de distintas alturas dentro de una amplia gama de caudales (entre 2 y 200 m3/s aproximadamente). Tubo de aspiración . siendo esta última disposición la más generalizada por estar ampliamente experimentada. nos basaremos en turbinas de eje vertical. siempre que ello sea factible. por debajo de valores del 60 % de la carga total.ampliarán en su momento. al objeto de que ninguna trabaje. El campo de aplicación es muy extenso. Apropiadas a saltos de pequeña altura (inferiores a 20 m). . Al igual que las turbinas Pelton. Consideraremos la siguiente clasificación. siendo una de las razones por la que se disponen varias unidades en cada central. o vertical. cuyo número de revoluciones por minuto depende de las características del salto. Componentes de una turbina Francis. 23): - Cámara espiral.Turbina Francis lenta. Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20 m) . pero solamente entre unos determinados márgenes (para 60 % y 100 % del caudal máximo). Distribuidor. Las turbinas Francis. es el siguiente (Fig. Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o más). en función de la velocidad específica del rodete. son de rendimiento óptimo. dado el avance tecnológico conseguido en la construcción de este tipo de turbinas. considerando como referencia. las turbinas Francis pueden ser instaladas con el eje en posición horizontal. individualmente. Para describirlas.

- Eje. Cojinete de empuje. Cámara espiral de una turbina Francis. nos referimos concretamente a cámaras espirales. Está constituida por la unión sucesiva de una serie de virolas tronco-cónicas. Equipo de sellado del eje de turbina. 23 – Componentes de una turbina Francis de eje vertical. Cojinete guía de turbina. Fig. cuyos ejes respectivos forman una espiral. Aunque existen varios diseños de cámaras. por ser las de instalación más frecuente. Desde el acoplamiento con la .

La cámara espiral contiene. la sección interior. construido con chapas de acero unidas. debido a su diseño. por sus zonas periféricas externas. En la zona periférica interna. consideradas como tales las alejadas del centro de la turbina. La zona mencionada. cuyos extremos están enlazados perpendicularmente por una sucesión de palas fijas. va decreciendo paulatinamente hasta la virola que realiza el cierre de la cámara sobre sí misma. se suele denominar ante distribuidor o anillo traviesa. fluirá el agua. entradas de hombre para . suele estar rígidamente sujeto en la obra de hormigón de la central. Todo el conjunto. a través del cual. a fin de descubrir posibles fugas por las uniones. cubriendo la totalidad de los orificios así formados. situadas equidistantemente unas de otras. mediante soldadura. Antes de proceder al hormigonado exterior de la cámara. se consigue que la proyección del agua salga dirigida casi radialmente.tubería forzada. Dada la curvatura y orientación de las palas fijas. Esta disposición se conoce como el caracol de la turbina. donde el diámetro interior de la virola correspondiente alcanza su valor máximo. se consigue que el agua circule con velocidad aparentemente constante y sin formar torbellinos. en el que. hacia el centro del espacio circular limitado por el anillo mencionado. ésta se somete a presión con agua. entre otros accesorios. circular en la mayoría de los casos. evitándose pérdidas de carga. formando un anillo. cuyo diámetro interior se reduce considerablemente. se encuentra una abertura circular. perpendiculares a dicho eje. a lo largo del contorno de la circunferencia descrita por dicho anillo. y por toda su periferia. y siguiendo planos paralelos. totalmente concéntrica con el eje de la turbina. actualmente.

a modo de generatrices del anillo que compone el distribuidor. está formado por un determinado número de palas móviles. descrito al exponer la cámara espiral. siendo. etc. y regular o cortar totalmente. tendiendo a quedar en dirección radial y manteniendo. conocidos como cojinetes bocines. Su función es la de distribuir. ni holguras excesivas que puedan provocar pérdidas de carga. están asentados por su parte inferior en cojinetes situados en una corona circular denominada escudo inferior. Los elementos componentes más destacados del distribuidor son: Palas directrices. Son las palas móviles a las que anteriormente se hacía referencia. una convergencia hacia el eje. pasando de la posición de cerrado total. se disponen mecanismos. o en otra corona circular. El distribuidor propiamente dicho. Dichos cojinetes. disponen de un adecuado sistema de engrase. Distribuidor de una turbina Francis. dentro de ciertos límites. entre los escudos. cuando están solapadas unas palas sobre otras. a la de máxima apertura que corresponde al desplazamiento extremo. drenajes. de modo que no existan rozamientos. al unísono con las demás. en definitiva. el caudal de agua que fluye hacia el rodete. entre sí. puede orientarse. escudo superior. camino continuado del agua en su recorrido hacia el centro de la turbina. Cada una de ellas. Los ejes de las patas. cuyo conjunto constituye un anillo que está situado concéntricamente y entre las mismas cotas en altura que el antedistribuidor. . de distinta índole. Dado que cada pala ha de quedar perfectamente centrada axialmente. y guiados en su parte superior por cojinetes dispuestos en la llamada tapa de turbina. Este no es necesario cuando los cojinetes son de teflón. que permiten regular durante el montaje la suspensión de la misma. al girar su eje respectivo. tomas de agua para control de caudales y presiones. También se las suele llamar álabes directrices o directores.revisiones.

Anillo de distribución. desarrollan formas de configuración cilíndrica. se instalan juntas de estanqueidad. en sentido inverso una respecto de la otra. nos detenemos a considerar en este apartado ciertos detalles sobre determinados componentes de dicho equipo. desplaza una gran biela. Aunque todo lo concerniente con la regulación se tratará oportunamente. El giro conjunto y uniforme de las palas directrices. a modo de brazos de un par de fuerzas. palancas y bielas. por medio de palancas de unión entre éste y la parte superior de cada uno de los ejes respectivos de aquellas. concéntrico con el eje de la turbina. Las palancas mencionadas reciben el nombre de bieletas y bielas. permite variar la sección de paso de agua a través del distribuidor. que constituyen el equipo de regulación de la turbina. a base de servomecanismos. Todas las palas directrices. Normalmente son dos. llamado anillo o volante de distribución. gobernado por el regulador de velocidad. Se trata de un conjunto de dispositivos mecánicos. Las generatrices de cada pata. . son exactamente iguales y conservan entre sí idénticas posiciones respecto al eje de turbina. Equipo de accionamiento de palas directrices. cada uno de los cuales.En la parte superior de cada eje. Bielas y bieletas. paralelas al eje de giro pero no concéntricas con él. Con sus movimientos. en sentido de apertura o cierre total o parcial. hace girar a todas y cada una de las palas directrices. cuyo número oscila aproximadamente entre 12 para las turbinas pequeñas y 24 para las grandes. para evitar el paso de agua. accionado por aceite a presión según órdenes recibidas del regulador. según el sentido desde el anillo de distribución hacia las palas directrices. de los cuales destacan: Servomotores. proporcionando un movimiento de giro alternativo a un aro móvil.

dejar sin control a la pala afectada. brazos.La conexión entre la bieleta correspondiente. Rodete de una turbina Francis. en cuyo caso. se realiza mediante una biela formada. hace la función de fusible mecánico. especialmente los cojinetes de las palas directrices.. el cual actúa a intervalos regulares. etc. bielas. automático o manual. al objeto de que pueda romper fácilmente y. en caso de que la misma presione sobre algún cuerpo extraño. Se tiende a sustituir. La unión rígida de cada bieleta con el eje de la pala dependiente. por lo que se conocen como bieletas frágiles.. el conjunto descrito de servomotores. . y el eje de la pala directriz respectiva. Se trata del bulón colocado en cada juego de bielas. además. todos ellos gobernados por el regulador de velocidad. en ocasiones. en el que está convenientemente mecanizada una entalladura. etc. dispuesto al efecto. anillo de distribución. actualmente se tiende a sustituir los fusibles mecánicos y las bieletas frágiles por embragues de fricción. o disposición similar. Dichos fusibles deben de estar engrasados para facilitar su extracción en caso de rotura. bielas. se consigue mediante varias chavetas. Para la transmisión de los esfuerzos del anillo de distribución a las patas directrices. ligada al anillo. bieletas. por dos piezas superpuestas adecuadamente. Los mismos efectos se logran dotando de entalladuras a las propias bieletas. por servomecanismos instalados individualmente para cada una de las palas directrices. ajustados a una presión de trabajo dada. Fusibles mecánicos. el punto común de enlace entre las mismas puede ser un bulón que. que pudiera ser arrastrado por el agua. con ello. Equipos de engrase. con lo que se evitan posibles daños mayores. están debidamente engrasadas. Las zonas metálicas sometidas a fricción. mediante un equipo.

las diferencias constructivas entre ambos son bastante considerables. perfectamente centrados. reciben el nombre de álabes del rodete. depende del caudal. Consta de un núcleo central. Está unido rígidamente a la parte inferior del eje de la turbina. se producirían vibraciones al coincidir en el espacio ambos conjuntos de álabes. respecto al de álabes del rodete. colocados a presión sobre el núcleo y la llanta. es decir. se ha establecido que el número de álabes del rodete debe de ser diferente al de álabes directrices. sin uniones ni fijaciones accesorias. alrededor del cual se encuentra dispuesto un número determinado de palas de superficie alabeada. construidas de bronce o de aceros especialmente aleados. según se expondrá en el apartado 9. Experimentalmente. equidistantemente repartidas y solidarias al mismo. El número de álabes del distribuidor suele ser primo. aproximadamente entre 12 y 21. en situación perfectamente concéntrica con el distribuidor. Dichas palas. cuya longitud y mayor o menor inclinación. Las patas están unidas entre sí. No obstante. en caso contrario. Unos anillos de acero. ya que. en consecuencia por diseño. para evitar corrosiones y cavitaciones. de la velocidad específica. ocupando el espacio circular que éste delimita. realizan los cierres hidráulicos al girar muy próximos a los escudos superior e inferior respectivamente. anillos intersticiales. de la altura del salto y. como decíamos al mencionar el rodete de la turbina Pelton.Se trata de la pieza fundamental donde se obtiene la energía mecánica deseada. formando pieza única en bloque por fundición o soldadura. por su parte externa inferior. mediante una llanta o banda que hace cuerpo con las mismas. respecto al eje de la turbina. .10.

tramo conocido como cono de aspiración. para conseguir un equilibrio de presiones. de forma tronco-cónica. dicho de otra forma. aprovechar el salto existente entre la superficie libre del agua y la salida del rodete. difusor. de una o dos entradas de hombre. opuestas en el segundo caso. con la base mayor hacia la parte inferior del eje. en cuyo caso. lo que podría originar torbellinos y otros efectos hidráulicos perjudiciales. normalmente acodada. metálica o de hormigón. Se construyen de acero especialmente aleado aquellas zonas que se prevén estarán sometidas a efectos de cavitación. Sigue a continuación la zona acodada de la conducción. En algunas turbinas. En su inicio. a fin de poder realizar revisiones. se trata de un conducto metálico que. Tubo de aspiración de una turbina Francis. la cual. etc. se dispone de colectores con rejillas para vaciado del tubo de aspiración. a modo de prolongación de éste. va aumentando gradualmente de diámetro. entre la parte . colocado en posición invertida. trabajos. Consta de un cuerpo metálico.Un destacado componente del rodete es el: Difusor. Consiste en una conducción. Recibe otros nombres. la conducción es de hormigón hasta el final de la misma. Sobre el mismo se dispone. evitando choques de las mismas entre sí y contra los propios álabes. que repercutirían desfavorablemente en el rendimiento de la máquina y en su conservación. una vez rebasado el ángulo correspondiente. Su función consiste en dirigir las masas de agua que salen a través de los álabes del rodete. lateralmente. que une la turbina propiamente dicha con el canal de desagüe. partiendo de la unión circular con la turbina. tales como hidrocono. También denominado punta de rueda. continúa con sección circular o puede hacer una transición a sección rectangular. tomando forma tronco-cónica. Tiene como misión recuperar al máximo la energía cinética del agua a la salida del rodete o. y cono deflector o de dispersión. Todas las partes metálicas están embebidas en la obra de hormigón de la central. etc. En la parte inferior del codo. en la mayoría de los casos.

entre ambas zonas. formado por ejes. Dos de ellos están situados en la zona del alternador. Dependiendo de instalaciones. al cual nos referiremos en breve. En dicho conducto se suele colocar una válvula conocida como válvula de compensación. permite el paso de agua. se encuentra instalado el dispositivo de obturación. Ahora bien. en definitiva. presionadas. Equipo de sellado del eje de una turbina Francis. o aireación del rodete. es en la zona de eje correspondiente al alternador donde se suele disponer el medio para soportar todo el peso del conjunto. Eje de una turbina Francis. al estar rígidamente unido mediante acoplamiento al eje del alternador. rodete y empuje del agua sobre los álabes de este último. Por medio del eje de turbina. y un tercero en la zona de turbina.. el eje completo del grupo. por el espacio existente entre la tapa de la misma y el eje. a fin de poder llevar a efecto revisiones en el grupo. del cual nos ocuparemos oportunamente. está destinado a sellar. partiendo del cono de aspiración. generalmente a base de válvulas y/o ataguías. se establece una comunicación. Además del cojinete de empuje. En esencia consta de una serie de aros formados por juntas. El eje de un grupo tiene ciertas peculiaridades cuando se encuentra instalado en posición vertical. Tal medio. dispone de hasta tres cojinetes guías. El cierre del conducto de desagüe por medio de válvulas. en este tipo de turbinas. y en el lugar adecuado del desagüe de cada turbina. y por características constructivas de los mismos referidas a condiciones de peso y sustentación. se transmite al rotor de éste el movimiento de rotación necesario. normalmente del tipo de compuerta o mariposa. a cerrar e impedir el paso de agua que pudiera fluir desde el rodete hacia el exterior de la turbina. bien de carbón. etc. es el denominado cojinete de empuje. por encontrarse a un nivel inferior respecto al del agua en el cauce de salida. Como su nombre indica. En determinados grupos.inferior y superior del rodete. es característico de grupos que están expuestos a una posible inundación. sobre un casquillo o . de material sintético o grafitadas. por medio de un conducto que. rotor. el eje es hueco en su totalidad.

Dispone de un sistema de agua filtrada para refrigeración de las juntas. que también se suelen disponer en zonas de llanta y núcleo del rodete. respecto al eje del grupo. pivote. por medio de muelles de acero inoxidable o servomecanismos convenientemente distribuidos alrededor de la periferia del mismo. radial o axialmente. y mediante la acción de bombas o hidroeyectores instalados en la zona conocida como pozo de turbina. refrigerar. contribuyen eficazmente al cierre hidráulico. Su situación. facilitar la labor de cambiar juntas desgastadas. solamente cuando el grupo está parado.collarín solidario con el eje. en determinadas condiciones. instaladas por debajo de la cota de salida del agua. razón por la que se denomina junta hinchable. Este agua de refrigeración. donde confluyen los drenajes de la instalación. hemos de considerado como un componente propio de dichos grupos en sí y no de las turbinas hidráulicas que responden a tales condiciones de instalación. es conducida por colectores al pozo de bombas. en dirección aguas abajo. mientras que. Con ello se eliminan las fugas de agua. Una serie de aros concéntricos. conocido también como soporte de suspensión. Constituyen los denominados laberintos. pudiendo. evitando el calentamiento y rápido desgaste de las juntas. se dispone de una junta inferior de goma. Cojinete guía de una turbina Francis. varía según los tipos de turbinas. En turbinas modernas. puede estar localizado por debajo del mismo. hinchable. en el caso de turbinas Kaplan. así como anular o reducir el paso de agua del rodete. Según sean las características constructivas de cada turbina. la junta puede estar diseñada para trabajar radial o axialmente. rangua o quicio. se le inyecta aire a presión. Se conoce como junta del eje o junta de carbones. Este elemento. . una vez cumplida su doble misión. en el caso de grupos accionados por turbinas Pelton o Francis. alternos entre la parte giratoria y fija. característico y necesario en todos los grupos de eje vertical. suministrada a mayor presión que la que posee el agua en la zona del rodete. dicho cojinete suele encontrarse por encima del rotor del alternador. Así. a la cual. en tal situación del grupo.

se convierte en energía cinética en su recorrido hacia el distribuidor. se comprende con facilidad el funcionamiento de las mismas. Principio de funcionamiento de las turbinas Francis. Considerando los aspectos constructivos de los componentes de las turbinas Francis.Cojinete de empuje de zapatas rígidas. Centrándonos en la zona del distribuidor. radica en que el conjunto esencial de las mismas.Cojinete de empuje de resortes. . en tales condiciones. .Como más significativos. cámara espiral – distribuidor – rodete – tubo de aspiración. la instalación de este tipo de turbinas. enclavada en zonas inmóviles de la estructura rígida. se encuentra. la cual descansa sobre la parte fija. destacan dos partes cuyas funciones son comunes. En todos ellos.Cojinete de empuje esférico. de energía cinética. inferior a la que correspondería por altura de salto. totalmente solidaria con el eje del grupo. se realiza en centrales para cuya alimentación de agua se requiere la existencia de un embalse. La energía potencial gravitatoria del agua embalsada. siendo. Otra particularidad en la ubicación de estas turbinas. debido a los cambios bruscos de dirección en su recorrido. a la salida de éste. . a un nivel inferior respecto al nivel alcanzado por el agua en su salida hacia el cauce del río en dirección aguas abajo. a su paso por las palas fijas de la cámara espiral y las palas directrices del distribuidor.Cojinete de empuje de zapatas pivotantes. la velocidad de entrada del agua en el rodete. sobre los cuales actúa el resto de la presión existente en las masas de agua dotadas. Así tenemos. citaremos los siguientes tipos de cojinetes de empuje: . podemos añadir que el agua. . disminuye su presión. adquiriendo velocidad y. etc. generalmente. se dispone de energía en forma cinética y de presión. a su vez. es decir. próximas al eje. donde. como son puentes. la parte giratoria. En la mayoría de los casos. destinados a soportar esfuerzos axiales. para cada cojinete. al discurrir a través de los álabes de éste. provoca el giro del rodete.

con caudales medios y grandes (aproximadamente de 15 m3/s en adelante). Turbina Kaplan. incluso dentro de extensos límites de variación de caudal. propios de las centrales mareomotrices. son turbinas de admisión total. obteniéndose buenos rendimientos. una succión. utilizados para el máximo aprovechamiento de las corrientes de agua con muy poco salto. En ambas . las de tipo Kaplan. son muy similares entre ambos tipos. Al igual que las turbinas Francis. las turbinas Kaplan son menos voluminosas que las turbinas Francis. Las características constructivas y de funcionamiento. dicho en otros términos. incluidas así mismo en la clasificación de turbinas de reacción. constituye los llamados grupos-bulbo. conjuntamente con el alternador.El tubo de aspiración produce una depresión en la salida del rodete o. si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada Un montaje característico de este tipo de turbinas. A igualdad de potencia. permiten desarrollar elevadas velocidades específicas. y menores). Se emplean en saltos de pequeña altura (alrededor de 50 m. o los grupos-pozo. Normalmente se instalan con el eje en posición vertical. Debido a su singular diseño.

Tal ocurre con los elementos siguientes - Cámara espiral. Dado el gran parecido con las turbinas Francis. Distribuidor. Normalmente formando conjunto con el anterior. el rodete. de secciones apropiadas. permitiendo la obtención de rendimientos óptimos. no vamos a insistir sobre aquellos componentes que tienen la misma función y similares características. Tubo de aspiración. Metálica o de hormigón. pudiendo estar situado el eje del grupo en posición horizontal o inclinada Componentes de una turbina Kaplan.disposiciones. Eje. incluso con valores de 30% del caudal máximo. Cojinete guía de turbina. . el cual identifica a la turbina Kaplan como tal. Equipo de sellado del eje de turbina. Cojinete de empuje. la cámara y el tubo de aspiración constituyen un solo conducto. Nos centraremos en el elemento que difiere plenamente entre ambos tipos de turbinas.

para la reparación de una máquina. tendiéndose. níquel y carbono como principales componentes y. Por tales consideraciones. etc. Tanto los rodetes de hélice como los Kaplan. en la actualidad. se construyen a base de aleaciones especiales. etc. horas / hombre. al disminuir las reparaciones del deterioro ocasionado por los efectos nocivos ya menciona dos de cavitación. al estar formado por un número determinado de palas. pudiendo orientarse. dentro de ciertos límites. Hemos de hacer constar que si las palas mencionadas mantienen una inclinación fija. han de tenerse en cuenta las horas que habrá de estar parada. a lo largo del tiempo. girando al unísono y uniformemente sobre sus asientos respectivos situados en el núcleo. cuando todas y cada una de las palas del rodete están dotadas de libertad de movimiento. o por preverse su posible adaptación a nuevas condiciones de salto. No olvidemos que. dentro del campo de aplicación de las turbinas Kaplan. cromo. de 2 a 4 para saltos de pequeña altura y de 5 e 9 cuando los saltos son mayores. . según ejes radiales del eje de turbina. la turbina recibe el nombre de turbina de hélice.. formando pieza única en un mismo bloque. hoy día se usa el acero inoxidable. por fundición. al empleo del acero inoxidable. para la mayoría de los rodetes de cualquier tipo. además del costo de materiales y equipos a utilizar. según órdenes recibidas del regulador de velocidad. en menor porcentaje.Rodete de una turbina Kaplan. por estar rígidamente unidas al núcleo del rodete. cuando las palas han de colocarse con la inclinación correcta en función de tas pruebas hidráulicas que se realicen durante el montaje. Solamente se denominan turbinas Kaplan. aleación formada por hierro. adoptando posiciones de mayor o menor inclinación respecto a este último. cuya instalación es recomendable en centrales que funcionan con salto y caudal casi constante y las cargas no sufren grandes variaciones. Se recurre al procedimiento de acoplamiento mecánico. pues si bien su precio inicial puede ser elevado. lo que repercute en el rendimiento económico del conjunto de la instalación. queda amortizado. caudales. soldadura o acoplamiento mecánico. Se asemeja a la hélice de un barco. etc. llamado también cubo del rodete.

se gobiernan de forma análoga a como se realiza en las turbinas Francis. etc. Con este procedimiento se consiguen elevados rendimientos. Las turbinas Kaplan se conocen también como turbinas de doble regulación. tales como servomotores. Se distinguen tres sistemas de gobierno de las palas del rodete. palancas. bielas. destinados a dicho fin. tungsteno (volframio) y otros. cobre. Así tenemos: . incluso para cargas bajas y variables. actuando la regulación solamente sobre las palas del rodete.. En algunos tipos muy avanzados de turbinas Kaplan. dependiendo de la situación del servomotor de accionamiento de las mismas sobre distintas zonas del eje del grupo. permiten alojar y pasar respectivamente por su interior los distintos dispositivos mecánicos. como el eje de turbina. dependiendo de las condiciones de carga y del salto existente. al unísono. Las palas directrices del distribuidor. Para lograr el control adecuado de las palas del rodete. en base a una correspondencia o ley de conjugación entre posiciones de palas del rodete respecto de las del distribuidor. por intervenir el proceso. tanto el núcleo de éste. así como en el caso de fluctuaciones importantes del caudal. tanto sobre las palas del distribuidor. como sobre las del rodete.silicio molibdeno. se ha llegado a prescindir del distribuidor.

Modernamente se tiende al empleo de este sistema. con el cual se reducen . Está alojado en el propio núcleo del rodete. en la zona del alternador Servomotor intermedio.Servomotor en cabeza. Servomotor en núcleo. En este caso está situado en la zona de acoplamiento de los ejes de la turbina y del alternador. El servomotor está instalado en el extremo superior del eje.

se llevan a efecto las conexiones eléctricas. los enlaces de aceite. el interior del núcleo está lleno de aceite. . de modo que la corriente de agua que fluye por éste. se pueden orientar con mecanismos accionados por motor eléctrico y reductor de velocidad. En la periferia de éste. Existen turbinas en las que. las palas del rodete. entre regulador y servomotor.las dimensiones y el número de determinados elementos mecánicos que. en dirección paralela al eje de la turbina. Tanto en el caso de turbinas de hélice como Kaplan. a través de los ejes de las palas. situando convenientemente anillos colectores y escobillas. se realizan mediante conductos concéntricos dispuestos en el interior del eje del grupo. las palas del rodete están situadas a un nivel más bajo que el distribuidor. colocados en el interior del eje. En el segundo y tercer sistema. En los rodetes Kaplan. a fin de producir la estanqueidad necesaria que evite el paso de agua. en otros sistemas. realizan la interconexión entre el servomotor y los ejes de las palas del rodete. incide sobre dichas palas en su parte posterior.