UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA

Fecha: 06/05/2014

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA
Carlos Andres Sanmartin Jimenez
csanmartinj@est.ups.edu.ec
Christian Enrique Flores Aldas
cfloresa@est.ups.edu.ec

ABSTRAC: This practices will show us the half-wave
rectifier circuit is used to eliminate the negative or
positive part of an AC signal when fully reverse biased
lead. For other hand a full-wave rectifier circuit is
employed to convert an alternating current signal input
(Vi) to output current (V o) pulsating.
KEY WORDS: half-wave rectifier, full-wave rectifier.

1. OBJETIVOS
Comprobar las formas de onda de los voltajes y
corrientes del los circuitos armados en laboratorio.
Comprobar el desfase de corriente debido a las
características propias de las bobinas.
Analizar el funcionamiento de los circuitos con cargas
resistivas e inductivas y observar como afecta estas
variaciones dentro de los circuitos.

2. MARCO TEORICO
2.1 INDUCTOR

valor máximo positivo, mientras e(t) disminuye hasta
ser cero. Desde 180º hasta los 360º el razonamiento es
similar al anterior.

2.1.1

CIRCUITO DIODO-INDUCTOR

[1]Después de la apertura del diodo (es decir cuando el
diodo está en polarización inversa), la tensión a los
bornes de la inductancia aumenta (con signo contrario).
En el instante , la tensión es suficiente para crear un
arco entre dos vueltas de la bobina. El arco presenta
poca resistencia eléctrica y descarga rápidamente las
capacidades parásitas. La corriente, en lugar de
continuar cargando las capacidades parásitas,
comienza a pasar por el arco. Hemos dibujado el caso
en el cual la tensión del arco es relativamente
constante. La corriente del inductor disminuye hasta
que al instante sea demasiado pequeña para
mantener el arco y este se apaga y deja de conducir.
La corriente vuelve a pasar por las capacidades
parásitas y esta vez la oscilación continúa
amortiguándose y sin crear nuevos arcos, ya que esta
vez la tensión no alcanzará valores demasiado
grandes. Recordemos que este es solamente un caso
posible.

[1] En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una
resistencia al paso de la corriente eléctrica que recibe
el nombre de reactancia inductiva,
, cuyo valor
viene dado por el producto de la pulsación (
) por la inductancia, L:
(EC. 1)
Si la pulsación está en radianes por segundo (rad/s) y
la inductancia en henrios (H) la reactancia resultará
en ohmios.
De acuerdo con la ley de Ohm circulará una corriente
alterna que se verá retrasada 90º (
) respecto a la
tensión aplicada. Al conectar una CA sinodal v(t) a una
bobina aparecerá una corriente i(t), también sinodal,
esto es, variable, por lo que, como se comentó más
arriba, aparecerá una fuerza contra electromotriz, -e(t),
cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al
de v(t). Por tanto, cuando la corriente i(t) aumenta, e (t)
disminuye
para
dificultar
dicho
aumento;
análogamente, cuando i(t) disminuye, e(t) aumenta
para oponerse a dicha disminución. Esto puede
apreciarse en el diagrama de la figura 4. Entre 0º y 90º
la curva i(t) es negativa, disminuyendo desde su valor
máximo negativo hasta cero, observándose que e(t) va
aumentando hasta alcanzar su máximo negativo. Entre
90º y 180º, la corriente aumenta desde cero hasta su

[1] Figura 1. Formas de onda de la corriente y el voltaje
en la bobina cuando el diodo pasa a polarización
inversa.

sen Wt = Imax*sen (Wt) donde Imax es la corriente máxima: Imax = Vmax/R. por lo tanto. Donde el medio ciclo positivo del voltaje de entrada se suministra potencia ala carga a través de los diodo D1 y D2 . los fasores de corriente y voltaje se encuentran a lo largo de una misma línea como en la figura. 2. [2] La figura 3a podemos observar un circuito de rectificación de onda completa con transformador de derivación central. Debido a que Ir y Vr varían ambas como Sen Wt y alcanzan sus valores máximos al mismo tiempo. de acuerdo con esto vemos que la caída de voltaje instantánea a través del resistor es Vr=Imax*r*Sen Wt. o V = Vr= Vmax*sen (Wt) donde Vr es la caída de voltaje instantánea a través del resisto. Este circuito se lo conoce mas como rectificador puente.2 CARGA RESISTIVA Y DIODO Considere un circuito de CA simple compuesto por un resistor y un generador de C. la corriente instantánea en el resistor es Ir V/R = Vmax /R. Las longitudes de las flechas corresponden a Vmax y Imax. Cada mitad del transformador con un diodo asociado actúa como un rectificador de media onda. Formas de onda de la corriente y el voltaje en un resistor. como se muestra en la figura se dice que están en fase.Rectificador Puente de Onda completa .3 RECTIFICADOR MONOFASICO ONDA COMPLETA. por consiguiente. [1] Figura 2.UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA Fecha: 06/05/2014 2. V-Vr es igual a cero.Durante el ciclo negativo los diodos D4 y D3 conducirán. Rectificador onda completa forma de ondas En vez de utilizar un transformador de tap central podemos utilizar cuatro diodos como se muestra en la figura 4. debido a que Ir y Vr están en fase. la salida del rectificador aparece en la figura 3b. vemos que la corriente y el voltaje están en fase. 2Vm ecu (1) π T 2 Vcd= 2 ¿ T∫ 0 Figura 4. Rectificador onda completa diagrama del circuito con trasnformador . Dado que en el transformador no fluye corriente directa no hay problema de saturación en el nucleo de el mismo transformador y el voltaje de salida promedio es: Vm sin wt dt=¿ Figura 3(a). en cualquier instante la suma algebraica del potencial que aumente o disminuye alrededor de un lazo cerrado en un circuito debe ser 0. Las proyecciones de la flecha sobre el eje vertical dar Ir y Vr. En el caso de un circuito resistivo de un solo lazo. Figura 3(b).

Generador de señales. pero no se lo utiliza en aplicaciones industriales. el diodo D1 conduce y el voltaje de entrada aparece a través de la entrada  Cables de conexión de del modulo. 3. Figura 6.2 RECTIFICADOR COMPLETA Figura 5(a). MATERIALES Y EQUIPO   Modulo del Osciloscopio.UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA Fecha: 06/05/2014 2. DESARROLLO Y PROCEDIMIENTO 4. Sin embargo .Conexion del circuito rectificador de media onda con carga resistiva. Las forma de onda de entra y salida del circuito se muestran en la figura 5(b). 4.1 RECTIFICADOR MEDIA ONDA 1)Primero procederemos conectando los módulos que vamos a utilizar para el desarrollo de la practica en este caso eran los que se encontraban a mano derecha.4 RECTIFICADOR MONOFASICO MEDIA ONDA. resulta útil para comprender el principio de funcionamiento de un rectificador. ONDA Para este circuito realizaremos los mismos pasos pero al momento de realizar la conexión del circuito armaremos el rectificador de onda completa tipo puente. . Este tipo de rectificador es el mas sencillo. monofásico media onda para poder 5) Quinto realizar la misma conexión con carga inductiva y resistiva. En la figura 5 (a) aparece el diagrama del circuito con una carga resistiva.Rectificador diagrama del circuito. Inductancias de 10 K ohmios  Gafas de protección  Cables de osciloscopio. [2] Un rectificador monofásico de media onda es un circuito que convierte una señal de corriente alterna en una señal unidireccional. Durante el ciclo negativo del voltaje de entrada el diodo esta en condición de bloqueo y el voltaje de salida es cero.  Resistencia de 100 K ohmios de 10 w. Figura 5(a).  Diodos  Fusibles 4.Rectificador monofásico media onda formas de onda. 2)Segundo procederemos a la conexión del circuito rectificador de media onda. 3)Tercero conectamos Amperímetros en serie y voltímetros en paralelo para poder observar las gráficas correspondientes 4)Cuarto conectamos el osciloscopio observar las formas de ondas. Durante el medio ciclo positivo el voltaje de entrada.

si es solo resistiva observamos que la corriente y voltaje están en fase. 7. 6.Señal de entrada y salida con el rectificador de media onda con carga resistiva e inductiva.  Para suprimir el pico negativo de voltaje en el rectificador de media onda. al igual que el voltaje en Vrms y Vpp recordando que estamos viendo la señal desde el amplificador diferencial.  Cuando se pudo utilizar el amplificador diferencial. Para la figura 10 obtenemos una señal azul de salida en la carga con ruido. como primer caso.Señal de entrada y salida con el rectificador de media onda con carga resistiva. pero este género un poco de ruido en la señal de salida que no afectaría el funcionamiento del circuito. ANALISIS Y RESULTADOS En la figura 8 podemos observar en el canal 1(amarillo) la señal de entrada sinusoidal. CONCLUSIONES  Las ondas de voltaje y corriente son diferentes y varían dependiendo de la carga que manejen. pudimos darnos cuenta que este equipo nos permite tomar tierras diferentes como puntos de referencia. pero sin el pico negativo en cual es corregido por el diodo que de propósito general que fue conectado en paralelo a la carga. y en el canal 2 (azul) la señal de salida en la carga en media onda. RECOMENDACIONES Figura 8.UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA Fecha: 06/05/2014 Figura 9.Señal de entrada y salida con el rectificador de media onda con un diodo en paralelo a la carga en configuración inversa. Se recomienda que exista una mayor agilidad al momento de revisar cada ítem de la práctica ya que por este motivo se pierde mucho tiempo . la cual se debe al inductor conectado en serie a la carga el cual también genera un desfase entre la señal amarilla y azul. En la figura 9 se puede observar un pequeño pico negativo en la señal rectificada de media onda (color azul). Figura 7. Se recomienda comenzar puntualmente las prácticas para poder alcanzar a terminar todo lo pedido. mientras que cuando tuvimos una carga mayormente inductiva la corriente se desfasa con respecto al voltaje.Conexion del circuito rectificador de onda completa con carga resistiva 5. Figura 10. ya que dicho equipo cuenta ya con un acoplamiento para este tipo de trabajo. se colocó en paralelo un diodo en paralelo.

Rashid. Universidad de Oviedo. servicio de publicaciones. [2] Muhammad H. Dto. REFERENCIAS [1] J. . capítulo 1.UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA Fecha: 06/05/2014 1990. 8. Capítulo 3. Tecnología Electrónica – 3ª edición. Gómez Campomanes. ISBN: 84-7468-288-6. 8-19. “Componentes pasivos de los circuitos eléctricos”. Circuitos eléctricos. University of West Florida Editorial Pearson education 2004. “Electrónica de potencia”. pp.