LA CIENCIA VICTIMOLÓGICA

CONCEPTO
Ciencia que estudia el vinculo existente entre el sujeto activo y pasivo de un delito,
con la finalidad de determinar en que medida la conducta de la victima ha
motivado la realización del hecho punible, dando esto lugar de que el juzgador
determine la responsabilidad del sujeto pasivo.
El objeto de estudio de la Victimología.
Establecer la precisión del objeto de estudio de esta materia es un presupuesto
necesario para el reconocimiento del carácter científico de su sistema de
conocimientos.
Luis Rodríguez Manzanera identifica el objeto de estudio de la Victimología a partir
de tres elementos fundamentales:
 Un nivel individual representado por la víctima.
 Un nivel conductual relativo a la victimización.
 Y un nivel general que sería la victimidad.
El método de estudio de la Victimología.
Si bien no podemos afirmar que la Victimología es una ciencia experimental,
porque no es ético victimizar para poder experimentar, sí puede aplicarse este
método en el campo de la terapéutica y la prevención victimal.
Así mismo resulta viable la utilización del método empírico para el estudio del
fenómeno criminal, donde la pareja víctima-delincuente forman un binomio de
interés victimológico. Por otra parte, del mismo modo que ocurre en la
Criminología con el criminal, también en la Victimología concurren muchas
disciplinas para ocuparse del estudio de la victima, (Antropología, Biología,
Psicología, Psiquiatría, Medicina, Derecho Penal, etc.) las que utilizan sus propios
métodos y enfoques en dependencia de sus pretensiones, gracias a lo cual se ha
ido consolidando un saber victimológico, y resulta cada vez más necesario una
ciencia que integre y coordine las informaciones procedentes de estas otras
ciencias aplicadas al fenómeno victimal, de modo que en ese proceso de retroalimentación, el conocimiento científico salga cada vez más depurado.
El método interdisciplinario por tanto, es una exigencia del saber científico,
impuesto por la naturaleza totalizadora de este, pero por esa misma razón, puede
crear trabas a una ciencia joven, que aun no haya logrado emanciparse, poniendo
en tela de juicio su objeto de estudio propio; por lo que los victimólogos deberán
trabajar para situar este sistema de conocimientos en una instancia superior, de
esa estructura transdisciplinaria.

tanto en materia penal como de cualquier otra naturaleza. No es posible continuar con la idea de la víctima codificada como . la sociedad ha hecho evolucionar este concepto desde su origen religioso hasta hoy. 3. su propiedad. c) La definición legal. que integre una violación de los principios sobre derechos humanos reconocidos internacionalmente. o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales. (articulo 1o) "se entenderá por victimas de delitos las personas que. pero que violen normas internacionalmente reconocidas. físicos o mentales. por otra parte. como consecuencia de acciones u omisiones que violen la Legislación Penal vigente en los Estados miembros. Constituya una violación de la legislación penal nacional . pérdida financiera.” b) La definición otorgada por la ONU durante su congreso para la prevención del delito y el tratamiento al delincuente efectuado en 1980 delimitó el término de víctima desde tres ópticas como: La persona que ha sufrido una perdida. muchas veces no alcanza por su propio vacío a ciertos hechos criminales de nuestro tiempo. pérdida de sus derechos fundamentales. como consecuencia de una conducta que: 1. daño o lesión. Constituya un delito bajo el derecho internacional. físicos o mentales. b) Las víctimas del abuso de poder (articulo 18) "se entenderá por victima del abuso de poder las personas que individual o colectivamente. "La descripción de un Código Penal con sus tipos. relativas a los derechos humanos". sufrimiento emocional. incorporándole nuevos elementos: “Persona que padece por culpa ajena o por causa fortuita. En el primer caso se considera víctima del delito no sólo al que lo sufre. y ciertos delincuentes. sea en su persona propiamente dicha. sufrimiento emocional. sino a su familia. como consecuencia de acciones u omisiones que no lleguen a constituir violaciones del Derecho Penal nacional. 2. hayan sufrido daños. Este congreso constituyó un paso de avance para la ulterior definición realizada en el VII congreso. De alguna forma implique un abuso de poder por parte de personas que ocupen posiciones de autoridad política o económica. dependientes inmediatos a la víctima directa y las personas que hayan sufrido daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro. como afirma Neuman. efectuado en Milán en 1985. que por ineluctables razones. no llegan al banquillo de los acusados. o para prevenir la victimización. incluida la que proscribe el abuso de poder".aludimos antes. en los que por demás no siempre coinciden víctima y sujeto pasivo. o sus derechos humanos. hayan sufrido daños. su definición jurídica no la encontramos sino restringida a la formula abstracta de los supuestos legales. Dada la carencia de instrumentación legal que se observaba para el tratamiento a las víctimas a raíz de su redescubrimiento. donde se clasifican las víctimas en dos grandes grupos: a) Las víctimas de los delitos. individual o colectivamente.

En la expresión “Víctima” se incluye además en su caso. aprehenda. también codificada. a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños. independientemente de que se identifique.contrapartida de la actividad del criminal. en realidad a diversos objetivos. CONCEPTO DE VÍCTIMA Luis Jiménez de Asúa. y esto constituye la llamada "cifra negra" u "oculta" de la criminalidad. es decir. inclusive lesiones físicas o mentales. una gran cantidad de delitos no llegan al conocimiento de las autoridades. entre los principales podemos mencionar: 1) Evaluar la frecuencia y distribución de diversos delitos. pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales. Concepto de víctima de delitos. se han adentrado en la búsqueda de un concepto apropiado para encuadrar a las personas que sufren directamente las consecuencias del ilícito penal. al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relación familiar entre el perpetrador y la víctima. obtener informaciones exactas sobre la amplitud y distribución de la criminalidad. como mero objeto de estudio de la Victimología" LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN El estudio de las víctimas desconocidas u "ocultas" demostró extraordinaria utilidad. debe además generalizarse a las personas morales y a la sociedad misma. pero después que el VII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del delito y Tratamiento al Delincuente definió que: “Se entenderá por víctimas a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños. que planteó una definición que la estimo bastante acertada. como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados miembros. Por diversas causas. Las encuestas de victimización responden. ó después. haciendo preguntas sobre las características de los hechos por los cuales una parte de la muestra se ha convertido en víctima. no puede identificarse su definición con el marco estrecho de la persona natural que ha sufrido un daño. y muchos otros antes que el. consistentes en la aplicación de cuestionarios a una muestra de la población. menos aun. Podrá considerarse víctima a una persona con arreglo a la presente declaración. sufrimiento emocional. incluida la que proscribe el abuso de poder. principalmente en sus aplicaciones al descubrimiento de la "cifra negra" de la criminalidad. Se procedió entonces a las encuestas de victimización. pues también sus .

sino también a cualquier violación del Ordenamiento Jurídico que crea una afectación individual o social del orden interior y supone la intervención del poder de garante que tiene el Estado para su corrección) Pero es que en esta clasificación también es dable reflexionar acerca de las víctimas resultantes del abuso de poder que se materializa a través de la violencia estructural en general. en tales casos. sexo. raza. Este concepto ha resultado de gran utilidad dentro del campo de estudio de la Victimología. puesto que ha permitido extender el horizonte de esta ciencia a problemas que extrapolan el marco jurídico-penal de la criminalidad (y cuando hablamos de criminalidad. en correspondencia con las tendencias modernas de la Criminología. aunque existen bienes jurídicamente tutelados. ofendida. En la literatura jurídica comparada encontramos diversas denominaciones para identificar las víctimas (persona perjudicada. 2) Crimen sin Víctima. que protege el orden público. de la que viene engarzada el hambre. etc. . credo. léase cualquier trasgresión legal que implique una heterotutela. lesionada. grupos sociales y comunidades. Existen muchas figuras delictivas que no requieren de un daño a otra persona para que se tipifiquen. que no sólo se ocupa de los problemas vinculados al fenómeno de la delincuencia propiamente. Una modalidad de crimen sin víctima es la que victimiza personas no identificadas o difusas.  Portar arma prohibida. que por su vinculación con el poder político y económico por lo general escapa al control del sistema legal. cuya objetividad jurídica es la vida y la integridad corporal. el analfabetismo. cuyas principales víctimas nacen de la familia o de la comunidad. También pudiéramos relacionar en estos casos las víctimas de las conductas que motivan los estados peligrosos. por ejemplos: 1) Víctimas sin crimen. afectada. dependientes.familiares. la insalubridad. 3) La Victima difusa. no se producen víctimas porque entrañan sólo un peligro potencial. de los que a su vez se nutre. como ejemplo podemos citar los delitos de:  Disparo de arma de fuego. sufren las consecuencias de ese daño y de alguna manera resultan victimizadas. dejando un costo social elevado que cobra sus víctimas en los sectores más empobrecidos de la sociedad. dañada. En esta propia violencia estructural se mueve la criminalidad organizada. la drogadicción y todo género de miseria material y humana.) y también se aprecian distintas formas de inserción de éstas en los tipos penales. que el Legislador cubano ha tratado de concretar típicamente a partir del cuestionamiento de su institucionalización por parte de la Doctrina contemporánea. la discriminación por razón de status social.

la descriminalización de la pornografía será aplaudida por la gran industria de lo obsceno. secundaria o terciaria. Es la acción y efecto de victimizar a otros. señalando que no es posible aceptar que se haya cometido un delito. Igualmente. el orden moral. que no hacen más que inflacionar las estadísticas y aumentar la población penal. Por otra parte se cuestiona la idoneidad del enfrentamiento político criminal a tales conductas sobre la base de que es la propia ilicitud la que contribuye a su proliferación. en este sentido se proponen medidas alternativas fundamentalmente socio-terapéuticas. la liberación del aborto será impulsada por los mercaderes de la medicina.. siempre y cuando no se trate de conductas que realmente atenten contra un bien común. como es el caso por ejemplo de los delitos de cohecho o incesto.” 4) Autovictimización.. Al respecto señala Schneider: "Este último concepto es especialmente importante en las víctimas de crimen de cuello blanco porque aunque pierden su identidad.y concluye: "estamos de acuerdo en que los delitos sin víctimas desaparezcan. la victima del crimen puede ser una persona. que es dañado por un acto criminal. proponen la destipificación de estas conductas. los traficantes de armas lucharán por la libre portación de las mismas".. una organización."así. Caracterizar el crimen económico como un crimen sin víctima o como una víctima de identidad elusiva. en los que es necesario el concurso de dos partes y ninguna de ellas se siente victimizada. Manzanera de forma atinada. B) La Victimización.Hay autores que no aceptan la existencia de este tipo de víctimas. puesto que la persona que sufre la afectación es el mismo autor del hecho. la permisibilidad de la usura será un clamor entre prestamistas y banqueros sin escrúpulos. puede traer una segunda intención consistente en liberar de castigo a empresas transnacionales y a otro tipo de delincuentes de gran peligrosidad". En estas tipicidades generalmente no hay una víctima que denuncie el hecho. el concepto de crimen sin víctima y su consecuencia lógica que es la descriminalización y por lo tanto la no persecución penal. muchos autores plantean lo absurdo de convertir en delitos estas conductas. 5) Victimización mutua: Pero a su vez. pero con diferentes ópticas e interpretaciones del perfil victimal . que pudieran ser consideradas como autovictimizantes. aparecen algunas conductas desviadas como el homosexualismo. el sistema legal. en consecuencia. ni hace disquisición ética de su actuar. son conductas difíciles de controlar porque la contraparte no considera ilegal su comportamiento. se hace referencia a una victimización primaria. existen muchos hechos (delictivos o no).. la drogadicción y el aborto entre otras. -y por tanto su destipificación. "efectivamente.es poner en duda demasiado fácilmente el peligro y el daño potenciales de la criminalidad económica". sin que resulte identificado un sujeto material o abstracto portador del bien lesionado o puesto en peligro y en tal sentido. plantea.

etc. Este tipo de victimización se registra en el ámbito político criminal cuando se violentan los límites de la dogmática jurídica y el Derecho Penal se hipertrofia a partir de una inflación de las tipologías penales con ignorancia del principio de mínima intervención penal en virtud de otro principio no menos importante que es el de la relevancia de los bienes jurídicos protegidos. sexual o material (según sea el delito cometido) es el momento donde se registran elementos importantes de la conducta del comisor del hecho y de su víctima que pueden contribuir a la explicación de las motivaciones del autor y al esclarecimiento del hecho. Esta forma de victimización en cambio. situación que se agudiza ante el tratamiento que se le otorga durante el proceso investigativo como objeto de derecho. vergüenza. El trato inadecuado a las víctimas por parte de los operadores del Sistema Legal. e impotencia. c) La victimización terciaria. cuestión ésta nada plausible si se toma en cuenta que el principal testigo de cualquier hecho es la víctima del mismo y que la falta de empatía y seguridad durante la investigación puede conducir a la impunidad del mismo. Estados Unidos. miedo a la represalia del acusado y sus familiares. . Ésta describe las situaciones en que un detenido o acusado puede resultar victimizado por parte de los operadores del sistema legal durante la fase de investigación. Argentina. las torna llenas de reservas y miedos que se traducen en falta de cooperación para el esclarecimiento de los hechos debido a la desconfianza en la Justicia. psíquico. juzgamiento y ejecución de la sentencia. así como a la prevención victimal. Alemania.) dirigidas a comprobar las actitudes de las víctimas hacia los operadores del Sistema Legal revelan insatisfacciones vinculadas a la falta de confianza en la Justicia. La Doctrina ha identificado al menos cuatro momentos en que pudiera resultar victimizado un imputado a saber: 1) Momento Legislativo. sentimientos de indefensión.a) La victimización primaria Se refiere a la que se produce directamente por parte del victimario contra su victima durante la ejecución del hecho delictivo donde resulta lesionado el bien jurídicamente protegido y por lo tanto se inflinge a la persona el daño físico. lo que se convierte en un indicador importante de la eficacia de la Justicia. es alusiva a la respuesta del sistema legal a las expectativas de la víctima y la actitud de ésta ante el mismo. Obsérvese aquí que esta tendencia extiende la problematización victimológica hasta la persona del criminal cuando sus derechos o bienes pueden resultar vulnerados en tales circunstancias. Las investigaciones victimológicas realizadas en distintos países (México. por lo que el Derecho Penal pierde su condición de última ratio y como apunta Roxín. también se le denomina revictimización por referirse a los nuevos sufrimientos a la víctima que afronta durante el proceso penal. a partir de Legislaciones adjetivas que sólo le reconocen su condición de víctima-testigo. b) La victimización secundaria.

3) Momento Judicial. de la misma manera que los estudios realizados desde una óptica grupal o social.” También puede el Legislador victimizar cuando quebranta los limites del principio de proporcionalidad. Al admitir esta definición de uno de los elementos del objeto de estudio de la Victimología. es decir sanciones muy severas en relación con los resultados de la acción típica y antijurídica. VICTIMARIO El victimario es un individuo que se ha vuelto perverso porque se encuentra inmerso en una condición social que se nutre de todos los tipos y escalas de violencia propicios para ese comportamiento. pueden aportar información útil sobre el fenómeno criminal. Esta reflexión alcanza los errores o violaciones del régimen penitenciario que se registran en la actividad intra-institucional y que afectan al recluso a partir de la situación de desventaja en que se encuentra una persona privada de su libertad.la consecuencia sería “un ejercito de ciudadanos con antecedentes penales. psicológicas y sociales) comunes a todas las víctimas en general. La mayoría de los victimólogos e investigadores coinciden en afirmar que el conocimiento de la personalidad de la victima. debido al cuestionamiento que en nuestros tiempos marca a la pena privativa de libertad por sus efectos estigmatizadores y poco resocializadores. Relativo a prácticas ilícitas por parte de los operadores del sistema durante el proceso investigativo que pueden violentar derechos del imputado tales como su vida o integridad corporal. su libertad. sus características y las condiciones objetivas y subjetivas en que se produce la victimización. Se asocia a los errores judiciales vinculados al grado de profesionalidad de los Jueces. que la sociedad desea prevenir y combatir. C) Victimidad. 2) Momento Policial. reconocemos que este sistema de conocimientos acepta la traspolación del marco criminológico por cuanto considera víctima toda persona que sufre como consecuencia de un evento de cualquier naturaleza. Para Mendelsohn la victimidad es la totalidad de las características (biológicas. a los vaivenes de la Política Penal y a la subjetividad de estos funcionarios. sin importar cuales sean sus determinantes (criminales o de otra naturaleza). cuyos derechos públicos han sido desmontados. 4) Momento de la Ejecución. Mendelsohn imaginaba este saber con pretensiones de autonomía. pueden contribuir a la comprensión del hecho delictivo concreto. . precisamente por la falta de correspondencia entre el bien jurídico protegido y la reacción excesiva de la respuesta. así como para la prevención especial y general. etc. “Tiene un grado de perversión y alienación generado por la desregulación de las instituciones”. Referida a la victimización carcelaria fundamentalmente. y es que como antes apuntamos.

Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: En este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. Víctima completamente inocente o víctima ideal: Es la víctima inconsciente que se ubicaría en el 0% absoluto de la escala de Mendelsohn. d) La pareja que pacta el suicidio (incubo y súcubo). Sostiene que hay una relación inversa entre la culpabilidad del agresor y la del ofendido. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización. c) La víctima que sufre de una enfermedad incurable y que pide que la maten. el esposo que mata a la mujer enferma y se suicida. mujer que se provoca un aborto por medios impropios pagando con su vida su ignorancia.TIPOLOGÍAS VICTIMOLOGICAS Benjamín Mendelsohn (1940) Fundamenta su clasificación en la correlación de culpabilidad entre víctima y el infractor. b) Suicidio por adhesión. los amantes desesperados. Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada. Es el único que llega a relacionar la pena con la actitud victimal. Víctima más culpable que el infractor: . Ejemplo. Víctima a) tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: Aquellas que cometen suicidio tirándolo a la suerte (Ej. a mayor culpabilidad del uno menor la culpabilidad del otro. ruleta rusa). no pudiendo soportar el dolor (eutanasia).

Ej. Debe aplicarse la pena integral al delincuente. recurriendo a cualquier maniobra con tal de hacer a la justicia en un error. perseguidor-perseguido). Víctima más culpable o víctima únicamente culpable: a) Víctima infractora: cometiendo una infracción. b) Víctima simuladora: el acusador que premeditada y irresponsablemente inculpa al acusado. a) Víctima agresora . histérico. el agresor cae víctima (exclusivamente culpable o ideal). incita al infractor a cometer la infracción. demente senil. b) Víctima por imprudencia: es la que determina el accidente por falta de control. por lo cual la pena debe ser menor para el victimario. se trata del caso de legítima defensa. interpretativo. 2) Segundo grupo: estas víctimas ha colaborado en la acción nociva y existe una culpabilidad recíproca. Solo sirve para señalar a un autor imaginario ante la justicia penal y habrá que evitar que se cometan errores judiciales. c) Víctima imaginaria: se trata generalmente de individuos con serias psicopatías de carácter y conducta. quien deja el automóvil mal cerrado o con las llaves puestas. a) dora b) c) d) 3) Víctima provoca Víctima por imprudencia Víctima voluntaria Víctima por ignorancia Tercer grupo: en estos casos son las víctimas las que cometen por sí la acción nociva y el inculpado debe ser excluido de toda pena. mitómano. Mendelsohn concluye que las víctimas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos para efectos de aplicación de la pena al infractor: 1) Primer grupo: víctima inocente: no hay provocación ni otra forma de participación en el delito más que la puramente victimal. Es el caso del paranoico reivindicador. en que el acusado debe ser absuelto. litigioso.a) Víctima provocadora: aquella que por su propia conducta. Tal incitación crea y favorece la explosión previa a la descarga que significa el crimen. niño púber.

en el que está abatido el instinto de conservación. que bajan sus defensas en busca de compañía y de consuelo. 2. aún por la ley. etc. 1. El atormentador. Los tipos psicológicos: 1. El deprimido. 2.b) c) Víctima simuladora Víctima imaginaria Hans Von Hentig (1948/57): en sus primeras obras intenta una clasificación en la que se aparta de criterios legales para proponer cinco categorías de "clases generales" y seis de "tipos psicológicos". Los inmigrantes. las minorías y los tontos (dullnormals). Ejemplo: el anciano. 3. Impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la víctima: . El joven. 5. que por su debilidad. el misántropo. divide a las víctimas según cuatro criterios: la situación. Víctima aislada: se aparta de las normales relaciones sociales y se torna solitaria. El anciano. El bloqueado. Posteriormente. Las clases generales: 1. Víctima por proximidad: distingue entre proximidad familiar (produce parricidios. que por su imposibilidad de defensa. 3. cuya debilidad es reconocida. es el más propenso a sufrir un ataque. al alcohólico y a otras víctimas potenciales por problemas mentales. el excluido y el agresivo (fighting) . que está incapacitado en diferentes formas. 2. 4. Los débiles y enfermos mentales. en la parte final de su obra “el delito”da un tratamiento diferente. El ambicioso (adquisitive) cuyo deseo de lucro y avaricia lo hacen fácilmente victimizable. 6. 6. el extranjero. por lo que se pone constantemente en peligro. se priva de la natural protección de la comunidad. Situaciones de la víctima: 1. El solitario y el acongojado (heartbroken). o su provocación son fáciles víctimas. 2. 5. No pretende hacer una clasificación de todas las víctimas. y sin intentar propiamente una clasificación. los impulsos y la eliminación de inhibiciones. sino de categorizar a las más frecuentemente o mayormente victimizables. incestos y violaciones) y profesional (producen víctimas de robos y atentados al pudor). 4. que ha martirizado a otros hasta provocar sus victimización. su marginación. en el reino animal y en la especie humana. aplicado principalmente a mujeres víctimas de delitos sexuales que han provocado o seducido. entre los que sitúa al drogadicto. la capacidad de resistencia y la propensión a ser víctima. El lascivo (wanton). la mujer. pues tienen una desventaja frente al resto de la población.

los que llegado el momento. Víctima indefensa: es aquella que se ve privada de la ayuda del Estado. 6. Víctima bebedora: la existencia del alcoholismo. policías. Víctima por transiciones normales en el curso de la vida: en este caso cuenta en primer lugar la corta edad. periodistas. jueces. pues la persecución judicial le causaría más daños que los que se han producido hasta el momento. 2. Se dan casos principalmente en materia sexual 4. pues el instinto de conservación "padece achaques" y. la compasión. 3. el odio.1. y trata de recuperar el tiempo perdido. Se trata de desviados que son explotados por su problema. Ejemplo: búsqueda de aventuras y peligro. Víctima propensa: 1. La víctima tiene que tolerar la lesión. Víctimas sin valor: parece ser un sentimiento arraigado en algunas personas que determinados individuos inútiles son víctimas de menor valor. Víctima inmune: son determinadas personas a las que hasta el mundo criminal evita victimizar ya que se considera una especie de "tabú". la confianza y la inexperiencia. 5. Víctima voluntaria: es aquella que permite que se cometa el ilícito. 3. pasión por el juego. y por un mecanismo de saturación. 4. por ingenuidad. los malos. etc. Víctima depresiva: la preocupación y la depresión llevan a buscar la autodestrucción. . etc. Víctimas con resistencia reducida: 1. Víctima falsa: es la que se autovictimiza para obtener un beneficio. Víctimas agresivas: son aquellas que han torturado a su familia. En las mujeres el embarazo y la menopausia ocupan un lugar privilegiado. porque tiene que evitar la persecución penal. 3. etc. sea para cobrar un seguro. 2. 3. Víctima con ánimo de lucro: es aquella que por codicia por deseo de enriquecimiento fácil. cae en manos de estafadores. la devoción. su amante o subordinados. o que por lo menos no ofrece ninguna resistencia. por lo tanto el sujeto padece "accidentes" y se pone en situaciones victimógenas. Víctima con ansias de vivir: es aquella que ha privado de las cosas de que la mayoría ha gozado. son estados emocionales propicios a la victimización. a sus amigos. etc. los "infieles". de vivir lo que no ha vivido. el miedo. 4. etc. Se ponen como ejemplos a los viejos. es fácilmente comprobable en una buena cantidad de víctimas. cubrir un desfalco. el alcohol está a la cabeza de los factores que crean víctimas. fiscales. Víctima por estados emocionales: la esperanza. 2. La pubertad y la vejez están en segundo lugar. se convierten de víctimas en victimarios. Víctima perversa: Hentig incluye aquí a los que él denomina "psicopáticos". Ejemplo: los sacerdotes. los pecadores. los "pesados".

Es algo así como el vencido que se pasa al enemigo pues le convencen sus mejores métodos de combate. 5. Sostiene que las víctimas anónimas o indefinidas no tienen mayor relevancia para la victimología. es aquélla víctima que ante un ataque con un cuchillo o revolver. Un mismo caso puede caer en diversos tipos. tiene que ser determinada. en el crimen pasional. Víctimas coadyuvantes: son aquellas que "colaboran" a su propia victimización. al igual que la primera clasificación. Victimas indiferentes: al victimario le es indiferente la víctima contra la cual ejerce violencia. Al victimario no le interesa ni el nombre. loas homicidios pasionales. Ejemplo. ni la condición de la víctima. 2. Ubica a las víctimas en dos categorías sustánciales: 1. La segunda clasificación. Luis Jiménez de Asúa: elabora una tipología partiendo del plano y la óptica en los que se mueve el delincuente. Crítica de esta tipología: La primera clasificación no es en realidad una tipología ya que no contempla un criterio único para encasillar los casos. Víctima hereditaria: es un tema que apenas ha sido objeto de atención. no le da igual matarla a ella que a otra mujer. tiene la virtud de tener en cuenta una serie de factores biológicos.4. Víctimas resistentes. Asúa pone como ejemplo de víctimas coadyuvantes a las víctimas de tiranicidio. característica reconocida por el mismo Von Hentig. Crítica de esta tipología: no es una clasificación sino que más bien se trata de una sistematización de tipo genérico. los delitos sexuales. 6. los duelos. los homicidios justicieros. . 3. concreta. psicológicos y sociales. no toma precauciones para no volver a serlo. esa mujer. El victimario dirige sus actos contra una persona determinada. se defiende de tal manera que pueda llegar a matar en legítima defensa. las muertes y las lesiones en accidentes causados por otros y aquellos contra la propiedad. Víctima que se convierte en autor: parte del postulado que existen donde no existe un claro contraste entre autor y ofendido. 2. la riña. 1. el suicidio. un mismo caso puede caer en diversos tipos. 7. No es exhaustiva. Víctima reincidente: a pesar de que la víctima ya ha sido victimizada. Víctimas determinadas. que le dan una gran riqueza. Se trata de sujetos con impulsos defensivos demasiado débiles. Hentig presenta varios casos. en especial la estafa. Ejemplo típico es el arrebato. Sin embargo. al hombre que mata a la mujer que le ha sido infiel. lo único que interesa es apoderarse de los valores que lleva. así cualquiera de ellos puede ser reincidente.

vanidad).AbdelEzzatFattah en su obra "Quelquesproblemes". va a proponer una compleja clasificación. estas últimas pueden ser clasificadas en tres categorías: 1. Predisposiciones psicológicas: 1. La víctima deseosa o suplicante: esta es una víctima que desea el acto delictuoso y que hace todo lo posible por incitar a la gente a cometerlo. Alcoholismo. Víctima no participante: es aquella que rechaza al ofensor y a la ofensa. imprudencia. en la comisión de la infracción. Edad. 3. no toma generalmente una parte activa. y en las que tienen una parte de la responsabilidad en la infracción. 2. Por otra parte ella no se decide. Condiciones de vida (aislamiento. 2. Confianza o desconfianza. 3. Posteriormente en "Towards a Criminologicalclasification of Victims". Profesión u oficio. 3. Negligencia. 2. Víctima latente o predispuesta: es en la que se puede encontrar cierta inclinación a ser víctima. Las predisposiciones se clasifican en: 1. aborto pedido. y que ella sea por lo tanto excluida de toda responsabilidad. Desviaciones sexuales. . compuesta de cinco tipos básicos y varias subclasificaciones. Predisposiciones biopsicológicas: 1. La víctima que consiente libremente: la víctima voluntaria con diferencia de la víctima deseosa o suplicante. no hace objeción. Estado físico. 1. ella suplica y presta su ayuda y aún asistencia para facilitar la ejecución del acto (menores que piden alcohol. Predisposiciones sociales: 1. 2. Sexo. 3. 2. 4.) 2. Defectos de carácter (avaricia. y no ha contribuido al origen de la agresión. La víctima sin consentimiento: el hecho de que la infracción tenga lugar sin el consentimiento de la víctima no quiere necesariamente decir que ella no haya favorecido la comisión de la infracción. Condición económica. por defectos de carácter o por otros factores. asocialidad). 3. ella pide. 4. eutanasia solicitada. etc. no resiste y no ensaya defenderse o impedir que la infracción tenga lugar. divide a las víctimas en aquellas que no tienen ninguna responsabilidad.

Víctima provocativa: incita al criminal a cometer la acción. Cuando ambos participantes pueden ser criminal y víctima a la vez (homosexualidad. incesto. o aún auxiliando al criminal. 2. etc. es decir. 3. o que ha sido víctima de sus propias acciones. Victimización secundaria. SELLIN Y WOLFGANG Sellin hace una división de la victimización en primaria. a) Víctima singular. Crítica a esta tipología: la tipología de Fattah es confusa. b) Víctima de sí misma. Algunos tipos (no participante.3. a) Víctima de delito. Que presupone una víctima difusa y generalizada. Victimización mutua. 5. participante. ANIYAR Lola Aniyar de Castro propone las siguientes clasificaciones: I. predispuestas) lo están desde el nivel de la interpretación individual o personal. principalmente por la revoltura en los niveles de interpretación. por ejemplo en delitos contra el orden público. es decir en cuanto a la relación victima-victimario. provocativas) están concebidos desde un nivel de interpretación conductal. Ello provoca que las categorías puedan yuxtaponerse y una víctima pueda colocarse en varios supuestos al mismo tiempo. su clasificación no es exhaustiva y sólo contempla a la víctima individual. 2. quedando de la siguiente manera: 1. b) Víctima colectiva. 4. ya sea visual o físico. es decir. en tanto que otros (latentes. Al igual que Von Hentig. Víctima participante: interviene en el crimen adoptando una actitud pasiva o facilitando la acción. y en un trabajo realizado con Wolfgang.). Que hace referencia a una víctima individual o personalizada. se plantea una tipología de acuerdo a la victimización. Victimización terciaria. Víctima falsa: es la presunta víctima de un crimen cometido por otra persona. La subclasificación de la víctima predispuesta es en realidad un cuadro de factores victimales. que pudo haber sido atacada “cara a cara” o indirectamente sin contacto. No victimización. . Victimización primaria. comercial o colectiva. creando una situación que pueda conducir al crimen. secundaria y terciaria. Que indica una víctima impersonal. 4. 5. a un grupo en particular. Se hace referencia más bien al ofensor que a la víctima. el “crimen sin víctima”.

d) Víctima profesional. GuglielmoGulotta presenta la siguiente clasificación: 1. Víctima simuladora. A) Víctima simulada. De las clasificaciones de Aniyar se observa que en el primer grupo efectivamente puede haber victima singular y victima colectiva. publicado en conjunto con Augusto Ermentini. No ha sufrido en realidad daño alguno. Víctima real.3. c) Víctima habitual. En el tercero hace ver la diferencia entre reincidente. c) Víctima dolosa. a) Víctima por tendencia. A) Víctima fungible. b) Víctima reincidente. B) Victima imaginaria. Víctima participante. En cuanto al segundo grupo está estructurado de acuerdo a un criterio jurídico. 2. a) Accidental. 3. Del que acusa a una persona inocente. Posteriormente. b) Víctima consciente. Al azar. el segundo vive en una situación víctima y en el tercero es el que vive de ser victima GULOTTA En un primer trabajo. . 2. Víctima accidental. propone la siguiente tipología : 1. en el primero es aquel que recae en la victimización. Sufre el daño por accidente. 4. Ha sufrido algún daño. a) Consciente. c) Voluntarias. Víctima falsa. en su obra la víctima. a) Provocadoras. a) Víctima culposa. habitual y profesional. No es en realidad víctima o pudo haber sufrido un daño por accidente o autovictimización. b) Inconsciente. b) Imprudentes. b) Indiscriminada.

Niños golpeados y explotados económicamente (trabajo. III. minusválidos. ancianos. genocidio. toda otra forma de conspiración para derrocar un gobierno legítimamente establecido. Víctimasde la sociedad o del sistema social. a) Imprudente b) Alternativa c) Provocadora d) Voluntaria NEUMAN El maestro argentino Elías Neuman elabora la siguiente clasificación con una gran cantidad de tipos: I. locos. Provocadores (legítima defensa). terrorismo de estado. a) La comunidad como nación. delitos de “cuello blanco”. tráfico internacional de drogas. Niños material o moralmente abandonados.B) No fungible. inexistencia de asistencia jurídica. instigación a robar). compra fraudulenta de armas. c) Con actitud victimal dolosa. prisiones de máxima seguridad. promiscuas. levantamientos. b) Con actitud victimal culposa. Inocentes y resistentes. Por propia determinación (suicidio) y delincuentes (ciertos timos en la estafa). usuarios. sumergidos sociales.). inoperancia de la reinserción social de liberados (definidos o condicionales). IV. sedición. minorías étnicas. Colectivas. Alta traición. y es la siguiente con una brevísima explicación: . algunos casos de accidentes de trabajo. menores con conductas antisociales. II. exceso de detenciones preventivas. monopolios ilegales. raciales y religiosas. homosexuales. entre otros. Stanciu está basada en los factores victimales. eutanasia. Leyes que crean delincuentes (drogadictos. Es la que participa en la victimización. mujeres maltratadas y delitos de ámbito conyugal (violación. provocadoras enérgicas. Familiares. incesto). Terrorismo subversivo. STANCIU La clasificación de Vasile V. b) La comunidad social. dificultades en el resarcimiento económico de las víctimas. tenedores). rebelión. Individuales. que solo atienden al depósito. cooperadoras coadyuvantes y solicitantes o rogantes (mutilación. a) Sin actitud victimal. censura y uso abusivo de medios de comunicación. etc. enfermos. c) Determinados grupos comunitarios por medio del sistema penal.

b) La víctima equivocada. esculpe la personalidad. Dentro de las víctimas pasivas están: a) La víctima simbólica. 6) Víctimas auto-víctimas. trabajo. es quien por error. Víctimas de la técnica. cada ser es de una cierta civilización. Son aquellas que padecen persecución y sufrimiento a causa de sus ideas políticas. 2) Victimas provocativas. pero el progreso técnico incide sobre la criminalidad y sobre la victimidad. sufre el daño que estaba destinado a otra persona. Víctimas del Estado. b) Víctima por inversión del papel desempeñado. No hay relación previa entre ofensor y ofendido. . La civilización en tanto que el modo de pensar y de actuar. 3. No son bien vistas en la sociedad como parte de ella. La infancia mártir es siempre actual. Se victimizan a sí mismos. Dentro de las víctimas activas tenemos: a) Víctima por el papel desempeñado (por oficio.1. 1) Victimas sin relación con el criminal. Se trata de herencia de los temperamentos y de la transmisión de ciertas enfermedades. Víctimas de la civilización. 7) Víctimas políticas. Ya sea representado por uno o por muchos es creador de víctimas. 5) Víctimas socialmente débiles. La causalidad no es indirecta e inmediata. SCHAFER La clasificación de Stephen Schafer está fundamentada en la medida de responsabilidad de la víctima. 5. 4. Padecen por sus características físicas o mentales. Víctimas de los padres. Victimas de nacimiento. Gulotta. es quien sufre un delito con el cual se quiere golpear un sistema del cual la víctima es exponente. 2. divide a las víctimas en pasivas y activas. Incitan a la agresión en su contra. etcétera). Inducen o atraen al criminal. 3) Victimas precipitadoras. Se da más que todo entre elementos de la mala vida. 4) Victimas biológicamente débiles. que viene siendo el eje de la relación criminalvíctima y constituye el problema sobre cómo entender y juzgar el crimen.

y en cuanto a la clínica distingue : a) Víctimas pertenecientes al grupo familiar del autor del delito. aquellos tiempos del positivismo en donde se pretendía clasificar a las personas por todo ya debe quedar superada totalmente. b) Víctima conocida por el autor. Víctimas de conflictos armados. Es bien sabido. Marchiori. por el contrario. que con los seres humanos no podemos intentar generalizar. 4. en su obra. Víctimas de terrorismo. y debe correr la misma suerte que ésta última. 2. pues actualmente se ha aceptado universalmente que las personas son únicas. c) Víctima desconocida por el victimario. y por tanto nadie es igual a otro individuo. hace una clasificación de acuerdo a cada delito. Víctimas de accidentes. Es interesante este artículo porque nos expone de manera clara y breve cómo se ha tratado de clasificar a las víctimas de los delitos (que no de las conductas antisociales en general). La clasificación de las víctimas que se expone en este artículo la considero tan utópica como la clasifiaciónlombrosiana del delincuente. Víctimas de desastres naturales.Jakovljjevic propone la siguiente tipología : 1. lo cual considero que no es realmente benéfico para el estudio de la Victimología dado que en realidad no podemos establecer ninguna de estas clasificaciones como útil. Víctimas de delitos tipificados en la ley común. 5. . 3.