Actores e intereses de la migración, discurso y práctica de Obama en el

tema
Cuando se trata de abordar una problemática tan complicada como la
migración México – Estados Unidos es importante tener en consideración
que dicho tema no es un asunto que concierne de manera exclusiva a
los dos estados vecinos dejando de lado a otros, sino que incluye a más
organismos e instituciones que también se hacen partícipes. El paso de
miles de ciudadanos mexicanos que cruzan las fronteras hacia el país
anglosajón afectan de forma directa a varios actores que se involucran
en este asunto.
Así entonces, tanto el estado mexicano como el estadounidense se
preocupan por dedicar tiempo a resolver este tema debido a que ambos
están enfocados por hacer cumplir sus propios intereses. En el caso de
los Estados Unidos, la preocupación por evitar los masivos oleajes de
inmigrantes mexicanos llegó a su punto máximo luego de los atentados
a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, en donde la
administración del entonces presidente republicano George W. Bush veló
por aumentar la seguridad en las fronteras, un asunto que hasta hoy en
día Barack Obama ha seguido repitiendo.
Hasta el día de hoy persisten organismos que durante la era Bush se
crearon para resguardar los intereses de los Estados Unidos. Por
ejemplo, en esta nueva forma de tratar la inmigración juegan un papel
importante instituciones como la Agencia de Inmigración y Control de
Aduanas, la cual se encarga de hacer cumplir las leyes en materias de
migración y de aduana, además de vigilar y perseguir a todos aquellos
inmigrantes que infringen la ley. Lo mismo ocurre con el Departamento
de Seguridad Doméstica, organismo encargado de ver las deportaciones
de millones de inmigrantes que viven en suelo estadounidense.

Además de estas instituciones gubernamentales. En cuanto al estado mexicano. aunque parezca una gran contradicción. también hay ciertos sectores que conforman la sociedad de los Estados Unidos que están a favor de la migración por un factor importante: la economía. pues están dispuesto a realizar trabajos de largas horas y de gran riesgo que el común del ciudadano estadounidense no está dispuesto a hacer. el gobierno de Barack Obama. la cual está a favor de negar empleo a los inmigrantes mexicanos no autorizados. también existen otros actores como las organizaciones no gubernamentales que también están a favor en la preservación de los intereses nacionales antes que la prestación de ayuda a foráneos. así como también los empresarios estadounidenses. En los Estados Unidos es tanto la molestia que despierta en algunos la presencia de inmigrantes que existe una Federación Americana para una Reforma Migratoria (FAIR). No obstante. éste argumenta que la migración de millones de aztecas a tierras estadounidenses es positiva porque en ellas los mexicanos pueden encontrar más oportunidades laborales que el gobierno de Felipe Calderón no puede otorgarles. Así entonces. obliga abandonar el hogar en busca de mejoras económicas. saben que el beneficio de contar con inmigrantes trabajando en sus tierras está en que son mano de obra barata. siendo éstas los principales intereses de mexicanos inmigrantes. Siendo los mexicanos los que mayoritariamente ocupan un espacio grande dentro del grupo de inmigrantes. entonces. del propio gobierno y de grupos que se muestran a favor de los inmigrantes. a Estados Unidos también se hace beneficiario con la presencia de los inmigrantes mexicanos en sus tierras para levantar la economía de éstos. . La necesidad.

el país anglosajón parece estar preocupado de otros escenarios que puedan afectar mucho más sus intereses. aún así millones de mexicanos residentes en suelo estadounidense han sido deportados. Tales son los casos de Corea del Norte y la muerte de su líder Kim Jong-Il. de seguridad y de relación bastante preocupantes.Hasta este punto y. quedando al descubierto que lo que prima en esta relación bilateral son los intereses de cada uno. pero en la práctica ha hecho todo lo contrario por permitir que millones de personas que cruzan la frontera puedan tener una estadía óptima para desarrollarse económicamente en Estados Unidos. está mucho más preocupado de resguardar sus propios intereses ante que los de México. pese a la cooperación que Obama otorga a México a través de préstamos de para que el gobierno de Felipe Calderón logre levantar la economía del país azteca. de acuerdo al análisis neorrealista que hemos realizado. pese a que la migración y el narcotráfico son problemas que acarrean consecuencias económicas. CONCLUSION Es cierto que los problemas bilaterales entre México y Estados Unidos han existido a lo largo de mucho tiempo y parece ser que hoy en día no han logrado resolverlos del todo. debemos mencionar que el presidente demócrata Barack Obama ha mantenido un discurso integrador que se presenta a favor de los inmigrantes mexicanos. . Irán y sus armas nucleares o la intervención en Siria a través de la OTAN. muy en especial los de Barack Obama. Asimismo. Estados Unidos. siendo una de las grandes potencias de la región de América y del mundo. Así.

pues sabe que está compitiendo con candidatos conservadores. un problema como la migración sólo resulta de gran relevancia para los Estados Unidos dependiendo del contexto y la situación en que se encuentre. la promulgación de leyes y la inyección de dinero por parte de la administración de Barack Obama y el Congreso de los Estados Unidos. quienes siempre han tenido claro su postura de no aceptar el oleaje masivo de inmigrantes mexicanos a tierras norteamericanas. lo que se puede vislumbrar es que el conflicto se enfrenta de forma solapada mediante requisitos. de manera que así se pueda controlar a los grupos anti migratorios y a los mismo inmigrantes. quien ahora está compitiendo por la reelección por el poder. no olvidando que lo primordial para el presidente demócrata es beneficiarse a costa de estos últimos con su voto seguro para la próxima elección. así como también promulgar leyes duras que logren expulsar definitivamente a estas personas que llegan a los Estados Unidos en busca de mejoras salariales y de vida. . ha manifestado su preocupación por la situación en materia migratoria ahora más que nunca. Así. Barack Obama.Por lo tanto. De esta manera.