CONTENIDO

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX
Y MECANICOS”
CONTENIDO

1.

TÍTULO

2.

RESUMEN (Abstract)

3.

INTRODUCCIÓN

4.

OBJETIVOS

5.

MARCO TEÓRICO

6.

METODOLOGÍA

7.

RESULTADOS

8.

DISCUSIÓN

9.

CONCLUSIONES

10.

RECOMENDACIONES

11.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

12.

ANEXOS (opcional)

1. TÍTULO
2

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX
Y MECANICOS”

“APLICACIÓN DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX,
MECANICOS EN EL DISEÑO DEL SISTEMA DE BOMBEO DEL AGUA
POTABLE, LOS OLIVOS-INDEPENDENCIA-HUARAZ-2015”

2. RESUMEN (Abstract)
Aplicación de sellos de bombas stuffing box, mecanicos en el diseño del
sistema de bombeo del agua potable, los olivos-independencia-huaraz.
Sellos mecánicos en la actualidad, son los dispositivos más usados para sellar
líquidos en ejes rotatorios. En un sello mecánico, las fugas son despreciables
durante toda su vida útil. Un sello mecánico es un dispositivo que forma un
sello móvil entre superficies planas.
El sellado se produce debido al deslizamiento entre las superficies en contacto
del sello giratorio y del sello estático. El grafito actúa como lubricante y
asegura que no se produce un desgaste excesivo. El material de los resortes y
del anillo rotatorio se elige en función de las temperaturas y del ataque
químico que deben soportar. Normalmente, las superficies selladoras se
orientan en ángulo recto respecto a las superficies de rotación. Por tanto, la
dirección de las fuerzas que realizan el sellado (fuerzas ejercidas por los
resortes) es paralela el eje.
Los sellos mecánicos se clasifican en sellos internos o externos. En ambos
casos, el principio de funcionamiento es el mismo que se ha expuesto
anteriormente.
Un cierre mecánico consta de un anillo que gira con el eje mantenido por la
presión de un muelle contra anillo o asiento estacionario. Las dos partes se
deben mantener siempre muy juntas para evitar la acumulación de óxidos,
polvo, etc. El cierre, consta de dos partes, una fija, solidaria a la carcasa con
juntas de estanqueidad, y otra giratoria solidaria al eje.
Los factores más importantes que influyen en la cantidad de fuga son:
condición de las caras del sello, rugosidad, paralelismo y perpendicularidad de
las

superficies

de

rozamiento,

condiciones
3

del

equipo

(por

ejemplo

Typically. The graphite acts as a lubricant and ensures that excessive wear occurs.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” vibraciones). cuidados durante el ensamble. olive-independence-huaraz. seal design. physical and chemical characteristics of the fluid seal. etc. equipment conditions (eg vibration). Sealing occurs due to sliding contact surfaces between the rotating seal and the static seal. the principle is the same as discussed above. Therefore. sealing surfaces are oriented at right angles to the surfaces of rotation. diseño del sello. A mechanical seal device forming a seal between a moving flat surfaces. one fixed. parallelism and perpendicularity of the friction surfaces. forma de operación del equipo (por ejemplo: continua o intermitente). integral with the housing seals. In both cases. the form of equipment operation (eg continuous or intermittent). características físicas y químicas del fluido a sellar. The two sides should always be kept close together to avoid the accumulation of oxides. ABSTRACT Application of pump stuffing box seals. The closure consists of two parts. care during assembly. The most important factors that influence the amount of leakage are: condition of the seal faces. Mechanical seals are classified as internal or external seals. dust. In a mechanical seal leakage is negligible throughout his life. roughness. 4 . A mechanical seal consists of a ring that rotates with the shaft held by spring pressure against stationary ring or seat. installation and commissioning. la instalación y puesta en operación. The material of the springs and the rotary ring being selected depending on the etching temperature and they bear. the direction of the forces that make the sealing (forces exerted by the springs) is parallel to the shaft. mechanical design system pumping potable water. Today mechanical seals are the most used devices to seal liquids in rotating shafts. and other rotating joint axis.

INTRODUCCIÓN El presente trabajo se describirá el abastecimiento de agua en la zona de los olivos de la ciudad de Independencia-Huaraz. En esta primera parte del presente informe solo no ocuparemos en forma detallada del diseño adecuado de las bombas stuffing box y la aplicación para la distribución de agua. se presenta el siguiente informe de la aplicación de sellos mecánicos en sistemas de bombeo de agua potable orientado al diseño de esta distribución de agua. debido a que el agua no puede llegar por gravedad y se requiere de un sistema de bombeo. en un sistema de bombeo en los planeamiento. ejecución. es de suma importancia. funcionalidad. etc. debido al crecimiento poblacional y a la topografía de algunas zonas.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Existe gran preocupación por tener un sistema inadecuado de abastecimiento del agua potable en la zona de los olivos de la ciudad de IndependenciaHuaraz. que no llega el agua. En el desarrollo de estos planos se requiere especial atención a las Normas Sanitarias Vigentes. dirección. 5 . 3. porque el líquido vital no abastece a toda la población de esa zona de forma equilibrada. es por eso que viendo la necesidad de contar con un sistema de bombeo. ya que el agua es un elemento vital para la supervivencia de los seres humano.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” 3. de agua para consumo humano. El presente trabajo es de suma importancia para la formación de nuestra carrera profesional por eso en importante conocer la aplicación y diseño de los sellos mecánicos de bombas stuffing box olivos-Independencia-Huaraz. para riego.

5. su principal ventaja sobre éstas radica en la reducción de las fugas o pérdidas. 4. 6 . Objetivos Específicos:  Resolver la preocupación de los gestores con un buen diseño y bombeo con sellos mecánicos y dar un buen servicio a la     población. SELLOS MECANICOS: Los sellos mecánicos están sustituyendo paulatinamente a los sistemas de empaquetaduras.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Tales problemas son debidos a la población que está en crecimiento.2. pues el crecimiento es de forma rápida. Su uso por ahora está limitado para bombas en las condiciones de temperatura y presión inferiores a 250ºC y 35 kg/cm2. Describir el método y la aplicación de sellos mecánicos. Otro problema también debido a las fugas que puedan producirse en el sistema de bombeo. MARCO TEÓRICO 5. 4. Objetivo General: Aplicar y diseñar los sellos mecánicos de bombas stuffing box en un sistema de bombeo en los olivos-Independencia-Huaraz. aun cuando su diseño y duración van mejorando continuamente.1. originados por las fallas de los sellos mecánicos y a las considerables presiones que puedan pasar por dicho sistema. Medir la eficiencia y evitar fugas de líquidos y pérdidas de presión.1. generando una gran demanda de sistemas de bombeo del agua potable en los olivos. OBJETIVOS 4. Reducir las fallas de los sellos mecánicos y en la instalación Diseñar de manera representativa las pérdidas de cargas posibles en el sistema de bombeo.

3. diseño y construcción para cada aplicación específica.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Todos los sellos mecánicos son de construcción similar. Elemento rotativo (cabeza de sello): consta de varias partes: carbón. 2. Actualmente existen gran variedad de dispositivos de sellado que varían en su forma.  Sello dinámico: son empleados cuando existe un movimiento relativo entre superficies. sólidos y gases de una tubería. los cuales deben de tener superficies de contacto perfectamente lisas de lo contrario el sello no trabajaría. El sellado consta entre las dos caras de estos elementos. constan de dos elementos básicos: el elemento rotatorio y el elemento estacionario. En todos los problemas de sellado son considerados los mismos principios y factores importantes los cuales son: 1. Un sello mecánico es un dispositivo que forma un sello móvil entre superficies planas. Añadimos el elemento estacionario el cual se compone de asiento y brida. También estas son usadas para prevenir la penetración de partículas extrañas dentro de los recipientes tapados o sistema de tuberías. el elemento secundario (aquel que cierra cualquier escape posible entre la cabeza rotativa y la camisa del eje de los bomba).  Sello estático: son empleados cuando existe un movimiento en el punto en el que se quiere sellar. disco. 5. resortes y retenedor. Estas son utilizadas para prevenir las fugas de los líquidos. La La La La La geometría del posible sendero de fuga diferencia de presión a través del sendero viscosidad del fluido tensión superficial del fluido permeabilidad al material de sellado Hay dos tipos de sellados. 7 . 4.

el principio de funcionamiento es el mismo que se ha expuesto anteriormente. Fig. 5. TIPOS DE SELLOS MECÁNICOS Los sellos mecánicos se clasifican en sellos internos o externos.2. En ambos casos. al líquido que circula por la bomba. que contribuyen al cierre. Sellos internos Los sellos internos se instalan con todos los componentes selladores expuestos al líquido de proceso. el sello incorpora dos juntas (anillos).“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” 5. Además. Son bastante más caros que las empaquetaduras. A. Inconvenientes de los sellos frente a las empaquetaduras    Quieren una instalación y manejo más delicados. DIFERENCIA ENTRE LOS SELLOS MECÁNICOS Y LAS EMPAQUETADURAS Las principales ventajas e inconvenientes que presentan los sellos mecánicos frente a las empaquetaduras son: Ventajas de los sellos frente a las empaquetaduras     Fugas despreciables a lo largo de toda la vida de servicio. Ausencia de mantenimiento periódico. Su sustitución requiere la parada del equipo. 02 Sello Mecánico interno 8 . Menor pérdida de potencia por fricción. La figura 2 muestra un sello mecánico interno. Eliminación del desgaste en el eje o en los manguitos.3. es decir.

En este caso. 3 Sello Interno Doble 9 .“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” La junta tórica inferior está comprimida contra el anillo sellador giratorio. circula a través de ellos un fluido que los protege. Fig. Reducción de la longitud externa del eje. Las ventajas que presenta esta disposición son: Ventajas de los sellos internos  Capacidad de sellado contra presiones elevadas. 3). La otra junta tórica evita la fuga de fluido entre el anillo sellador estático y la carcasa. Protección de las partes selladoras contra daños mecánicos externos/ ya  que no están expuestos al exterior. debido a la acción de los resortes y evita que la fuga de líquido entre el eje y el anillo sellador giratorio. Cuando se trabaja con sólidos abrasivos se recurre a los sellos internos dobles (fig. puesto que la presión  del fluido se ejerce en la misma dirección que la fuerza del resorte.

Sellos externos El principio de funcionamiento es el mismo que en los sellos internos. Fig. sólo se diferencian en que los componentes selladores están protegidos del fluido del proceso (fig. 4 Sello mecánico Externo 10 . 4).“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” B.

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Ventajas de los sellos externos  Necesitan materiales de construcción menos resistentes que los sellos  internos. El tamaño de la estopera no es un factor limitante a la hora de elegir el sello. 5. CLASES SELLOS MECÁNICOS 11 . ya que están aislados de los fluidos de proceso.4. La instalación y el ajuste resultan sencillos. ya que las piezas ocupan una  posición más accesible.

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Desde Monoresortes hasta sofisticados sistemas de sellado para bombas con lubricación y sistemas de refrigeración y enjuague. donde los fluidos atacan las partes de 12 . Los resortes no están en contacto con el fluido manejado. temperatura máxima de 250°C y velocidades de 360 RPM. químicos. Presiones hasta 2500 p.s. Cl-16: Sello mecánico de montaje externo. El oring es estático lo que no causa daño a los ejes. aguas. balanceado para uso en aplicaciones altamente corrosivas. balanceado internamente para servicio en aceites. y salmueras. Internamente balanceado hasta 500 PSI.. Cl-17: Sello mecánico multiresortes. combustibles.i.

Limitado a 200 psi.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” los sellos internos. fabricado de un material no metálico (plástico) llamado sulfuro de polifenileno mucho más liviano que el acero. Disponible en variedad de materiales. UNILITE: Sello mecánico de cartucho y montaje externo. presiones de hasta 200 psi y velocidades de hasta 3600 RPM. con sus mismas características de dureza. aísla todas sus partes del contacto con el fluido bombeado. aceites. 205°C y 3600 RPM. 13 . solventes y salmueras en temperaturas de hasta 200°C. Es excelente para agua dulce o salada. Cl-3ª: Sello mecánico de resorte único para ser usado como sello interno en todo tipo de bombas centrifugas cuyo stuffing box lo permita. El estar localizado fuera del Stuffing box.

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” 5. FACTORES QUE DETERMINAN LA CANTIDAD DE FUGA Los factores más importantes que influyen en la cantidad de fuga son:  condición de las caras del sello  rugosidad. la instalación y puesta en operación 6. paralelismo y perpendicularidad de las superficies de      rozamiento condiciones del equipo (por ejemplo vibraciones) forma de operación del equipo (por ejemplo: continua o intermitente) características físicas y químicas del fluido a sellar diseño del sello cuidados durante el ensamble.5. METODOLOGÍA 14 .

2. El agua abastecida a LOS OLIVOS es usada con diferentes fines. coordenadas S: 9°3´36¨ y O: 77°32´10¨. Lo cual limita el agua para otras viviendas. pero también es usada para el lavado de sus ropas. SEGUNDA ETAPA: Implementación stuffing box: 15 de los sellos mecánicos . principalmente bebida de las personas.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” 6. moto taxis.n. es decir no abastece a todos los usuarios consumidores por falta de sistemas de bombeo adecuado.1. sobre todo las viviendas con mayor altitud.s.m. 6. El consumo del agua potable en LOS OLIVOS es limitado en horas de mayor consumo (horas punta). sistema de abastecimiento de agua de consumo humano por bombeo aplicando sellos mecánicos stuffing box. Caracterización del Lugar de Investigación: El lugar donde se desarrollará la investigación es población de LOS OLIVOS_HUARAZ. jardines y otros fines más. encontrándose ubicado en: • • • • Departamento: Ancash Provincia: Huaraz Distrito: Independencia Localidad: Los Olivos LOS OLIVOS se encuentra ubicada en la Corderilla Negra a una altitud entre 3037 m. carros. PRIMER ETAPA: Caracterización de la Zona de Estudio: A. Para saber esto se afora una vivienda ubicada en la parte más alta o alejada de LOS OLOVOS en las horas punta.

Un sello mecánico es un dispositivo que forma un sello móvil entre superficies planas. 16 . 1 se muestra un esquema de un sello mecánico. Este anillo suele ser de carbón. que presionan el anillo giratorio contra el sello estacionario.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” A. En un sello mecánico. las fugas son despreciables durante toda su vida útil. En la fig. Caracterización de la Tecnología de sellos mecánicos: En la actualidad.  Unos resortes o muelles. Los sellos mecánicos constan:  Un anillo sellador giratorio. que gira solidario al eje de la máquina. unido a la carcasa de la máquina. El sellado se produce debido al deslizamiento entre las superficies en contacto del sello giratorio y del sello estático. los sellos mecánicos son los dispositivos más usados para sellar líquidos en ejes rotatorios.  Un anillo sellador estacionario metálico. El gran ajuste (holguras de cien milésimas de milímetro) que existe entre el anillo de grafito (estático) y el anillo de metal (rotatorio) evita las fugas de fluido.

Por tanto. consta de dos partes. El grafito del anillo estático puede sustituirse por teflón. friccionando la cara móvil sobre la fija. una fija. polvo. etc. la dirección de las fuerzas que realizan el sellado (fuerzas ejercidas por los resortes) es paralela el eje. Normalmente. El cierre. Las dos partes se deben mantener siempre muy juntas para evitar la acumulación de óxidos. B. El eje a la salida precisa de unas ciertas tolerancias para evitar fricciones con la carcasa. 17 . solidaria a la carcasa con juntas de estanqueidad. este contacto entre caras da lugar a la hermeticidad del sistema. Las partes fija y móvil se hallan en contacto. Diseño de sellos mecánicos: Un cierre mecánico consta de un anillo que gira con el eje mantenido por la presión de un muelle contra anillo o asiento estacionario que suele ser de carbón. por lo que a través del espacio así originado una fracción del líquido bombeado se va a derramar al exterior. las superficies selladoras se orientan en ángulo recto respecto a las superficies de rotación. y otra giratoria solidaria al eje. El material de los resortes y del anillo rotatorio se elige en función de las temperaturas y del ataque químico que deben soportar. siendo necesaria una cierta hermeticidad entre el eje y la carcasa. que tienen gran resistencia y buenas propiedades lubricantes. que se consigue mediante el cierre mecánico o la empaquetadura.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” El grafito actúa como lubricante y asegura que no se produce un desgaste excesivo.

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Equilibrado de cierres mecánicos. en la que la superficie S1 coincide con la S2 de contacto. que se recircula tomándolo de la impulsión e inyectándolo en el cierre. disminuya y la fuerza de contacto en la superficie S2 sea lo suficientemente baja como para no deteriorar el cierre o que se verifique un desgaste prematuro. en su frotamiento. requieren de una cierta refrigeración y lubricación. Las caras del cierre. ejerciendo el líquido una fuerza total. P S1. interesa que la sección S1 sea pequeña para que el producto. que se logran mediante la inyección de líquido bombeado. 18 . Si la presión alta. P S1. Sea la cara móvil de un cierre no equilibrado. Cara móvil de un sello El equilibrio de un cierre viene dado por la presión en la caja del cierre.

carácter abrasivo. entre la cara fija del cierre y la tapa. bien por estar transvasando líquido con posibilidad de cristalización a baja temperatura. se inyecta a las caras del cierre un líquido exterior sellador siempre que éste sea compatible con el líquido que se bombea. el líquido sellador arrastrará el líquido peligroso sin que exista la posibilidad de que éste se escape a la atmósfera. Cuando la fuente de inyección es exterior. En caso de rotura del cierre. se utilizan cuando existe la necesidad de mantener altas temperaturas en la cara del cierre. y si el cierre es simple y no se puede recircular el líquido bombeado (alta temperatura. en la recirculación se puede intercalar un separador ciclónico. o de agua caliente. Cierre mecánico (doble) con dos superficies de contacto 19 . etc. Los líquidos exteriores de vapor.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Si el líquido se bombea a alta temperatura. para refrigerarlo se utiliza un intercambiador de calor y si tiene partículas en suspensión. o por la necesidad de mantener en las caras del cierre una fase de vapor del líquido bombeado. un líquido exterior sellador. Cuando se bombean líquidos tóxicos o de fácil inflamabilidad. la hermeticidad del cierre se asegura haciendo circular.).

Para las bombas equipadas con empaquetadura. pero recomendamos un goteo constante de líquido a través de los casquillos. La cantidad de fuga es muy difícil de definir. Dejar pasar un intervalo para que la empaquetadura se ajuste a la posición nueva. no es necesario sellar la tubería. No apretar nunca un casquillo hasta dejarlo a prueba de fugas. Normalmente.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” C. Las bombas están equipadas con empaquetaduras (fuga limitada) o sellos mecánicos (ninguna fuga). Cuando la fuga es excesiva. 20 . apretar uniformemente los pernos de los casquillos un poco a vez. Si el líquido está sucio. Los casquillos de prensaestopas deben ajustarse después de arrancar la bomba. Caracterización de los sellos mecánicos stuffing box: El propósito de la prensaestopa es limitar o eliminar la fuga de fluido de la bomba e impedir la entrada de aire a los espacios de aspiración del eje de la bomba. usar un líquido sellador de una fuente exterior. Esto causara el sobrecalentamiento y desgaste indebido de los manguitos del eje. Si la presión de aspiración es superior a la presión atmosférica. siempre habrá una ligera pérdida o fuga de los casquillos. el líquido bombeado se usa para lubricar el sello de prensaestopa. arenoso o contiene material que puede ensuciar o atascar el sello.

excepto durante un breve periodo de rodaje. Cuando se vuelva a colocar la empaquetadura del prensaestopa. Asegurarse que los anillos sean del tamaño y longitud correctos y que queden colocados con los cortes escalonados. Tomar precauciones para que la bomba no arranque inadvertidamente. Con la bomba funcionando. 2. Se debe tener cuidado durante la primera hora de funcionamiento para apretar gradualmente la empaquetadura lo suficiente para mantener la cantidad requerida de fuga. 7. 4. Inspeccionar desgaste en el manguito del eje. 8. Limpiar la prensaestopa. El anillo de cierre hidráulico (linterna) debe quedar en sentido contrario a la conexión de agua de sellado. Retirar los anillos retenedores de empaquetadura viejos y descartarlos. 5. pernos. 6. y el casquillo. Insertar los anillos retenedores de empaquetadura y golpearlos suavemente para asentarlos contra el buje. Quitar las tuercas. Instalar el casquillo y apretarlo a mano. armar y ensamblar de acuerdo con las instrucciones del fabricante. D. Notar la ubicación del anillo de cierre hidráulico (linterna). Determinación de la demanda o consumo: 21 . se debe reemplazar la empaquetadura del prensaestopa cada dos o tres meses antes de que se endurezca y raye los manguitos del eje. Asegurarse que el buje (si se suministra) del prensaestopa este apoyado en el fondo del prensaestopa. 3. 9. cambiarlo. Apagar la bomba.si esta rayado o rasurado. Si la bomba funciona diariamente. Los sellos mecánicos se deben sacar.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Reemplazar la empaquetadura del prensaestopa de la manera siguiente: 1. ajustar el casquillo como se describe previamente. el anillo de cierre hidráulico debe quedar colocado de forma tal que la conexión de sello de agua quede opuesta al anillo. No debe haber ninguna fuga del casquillo cuando se usan sellos mecánicos.

F. es estimar mediante la aplicación de un método óptimo el consumo promedio diario y el consumo máximo probable de agua de una red. Cálculo y selección de la bomba de sello mecánico. La fórmula N¼ 1 siguiente da el Caudal Medio de Consumo en litros por segundo (lps) y tomándose en cuenta el factor K. E. METODO DE HUNTER (NUMERO DE UNIDADES DE GASTOS). Este método puede ser usado en diversos tipos de edificaciones y se basa en la estimación de consumo en veinticuatro (24) horas de la red. Qd= Dotación ×k 86400 Donde: Dotación: Es la cantidad de lpd correspondiente según NORMA OS. DOTACION. el resultado se multiplica por un factor K para estimar el Pico Máximo Probable que ocurrir. A continuación se explican el METODO DE DOTACIONES.100.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Determinar la demanda. Se delimitan las condiciones de trabajo de la bomba y el sistema a continuación: 22 . En la red. METODO DEL NUMERO TOTAL DE PIEZAS SERVIDAS (DE PEERLES). K: Es un factor que según proyecciones de variación en la demanda en redes. Métodos para la determinación del consumo: - METODO DE DOTACIONES. da el Caudal Máximo Probable.

Presión a la succión. Altura máxima. Mediante la ecuación de Bernoulli se calcula la altura dinámica para diferentes caudales escogidos aleatoriamente y luego se procede con la graficación de la curva del sistema. Altura hasta la bomba. Accesorios: válvulas de compuerta. Temperatura de Operación. 23 . codos de 90° y TEE. Presión a la descarga. Curva del Sistema Instalado a 70 psi (a la descarga) Ejemplo de la Curva de la bomba. válvulas check. Luego se sustituye todo los valores y obtenemos la altura (H). Tubería de Descarga. Tubería de Succión.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Fluido de trabajo.

24 .“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Ejemplo del Punto de Operación de la Bomba.

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Se realiza el cálculo del NPSH disponible del sistema para asegurar que la bomba no presente el fenómeno de cavitación. Donde: P: Presión adicional Pa: Presión atmosférica Pvp: Presión de vapor de agua Ge: Gravedad especifica Hsg: Desnivel más desfavorable Hsf: Perdida de carga (succión) Condición: NPSHd > NPSHr (20% MAYOR. Factores que determinan la cantidad de fuga: Los factores más importantes que influyen en la cantidad de fuga son:   Condición de las caras del sello Rugosidad. G. la instalación y puesta en operación Fuga teórica 25 de las superficies . paralelismo y perpendicularidad      derozamiento Condiciones del equipo (por ejemplo vibraciones) Forma de operación del equipo (por ejemplo: continua o intermitente) Características físicas y químicas del fluido a sellar Diseño del sello Cuidados durante el ensamble. SEGÚN FABRICANTE).

Regulación de la Tecnología de los sellos mecánicos: Las bombas están equipadas de forma estándar con sellos mecánicos de prensaestopas (stuffin box) en el eje.3. cuyos materiales y acabados están adaptados a las diferentes aplicaciones. TERCERA ETAPA: Monitoreo del sistema: 26 . ahorro de   agua y energía.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” La fuga teórica a través de la separación de sellado entre las superficies de rozamiento de un sello mecánico lubricado con líquido puede ser determinada con la siguiente ecuación: Donde: Q = volumen de fuga rm = radio medio de las superficies de rozamiento h = espesor de la película de lubricación Δp = presión diferencial entre el diámetro exterior y el diámetro interior de las superficies de sellado η= viscosidad dinámica del fluido a sellar b = ancho radial de la separación de sellado H. De 1 a 2 años sin fallas. 6.     De uso universal Económica Robusta Fácil mantenimiento En los sellos mecánicos se considera:   Los sellos tienen larga vida de operación. Poco mantenimiento requerido después de su instalación inicial. Los sellos ofrecen mejor seguridad cuando los materiales a sellar son potencialmente peligrosos. Ahorros monetarios por poca pérdida o nula de producto.

Se realizara diagnósticos a cada cierto tiempo para ver el funcionamiento de todo el sistema instalado y principalmente ver la cantidad de fuga que se produce.. FALTA TU PARTE (DISCUSION.5 700 m 100 m 500 3200 3800 3150 1000 00 27 m msnm msnm msnm N/m2 Edwin: Solo considere así los resultados. De tanque a red cota de la bomba cota del tanque cota de suucion presion atmosferica 1.Y ME DICES SI ESTA BIEN.OK .. De bombatanque long.CHEKEALO TODO.3 2. si consideras que falta algo me dices y si puedes lo aumentas…lo de BYLI YA ESTA ALLI. De succbomba long. RESULTADOS En los resultados mostraremos los cálculos realizado en la hoja de Excel (verificar cálculo en Excel):  Selección del tipo de bomba stuffing box: 3000 habitante 0 s poblacion tasa de crecimiento T dotacion k1 k2 long.74 % 20 años 220 lt/hab/dia 1.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” En esta última etapa se realizará todo el monitoreo de las instalaciones del sistema de bombeo con sellos mecánicos stuffing box. 7. CONCLUSION Y RECOMENDACIONES) ME ENVIAS UN MSM CUALQUIER COSA….

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” gravedad especifica altura de succion 9810 N/m3 5 m Calculo del caudal proyectado a 20 años: Pf=40440 habitantes Qmh=0.2574 Calculo del diámetro de la tubería de la bomba al tanque por hazen William: Calculo del diámetro de la tubería de la bomba al tanque por hazen William: Diámetro de impulsión comercial (Di): Di=6pulg Diámetro de succión comercial (Ds): Di=8pulg Presión de succión: 28 .

edit. Guia de Selección de Sellos Mecanicos 7ma edicion. 8. DISCUSIÓN 9..  Instituto politecnico nacional-escuela superior de ingenieria mecanica. ¨analisis del funcionamiento de dispositivos de sellado en equipo de bombeo. q= 0. compresion y valvulas en procesos industriales’’ 29 . a.4 mm µm bar pa-s mm Donde: rm: radio medio de las superficies h: espesor de la película de lubricación Δp: presión deferencial entre el diámetro exterior y el diámetro interior de las superficies de sellado ƞ: viscosidad del fluido a sellar (20ºc) b: ancho radial de la separación de sellado. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  American Institute Petroleum 682.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS” Ps= 149050N/m2 Ps= 1. CONCLUSIONES 10.1988.i.p.4905 bar SELLO INTERIOR  cálculo de la cantidad de fuga en la bomba: Datos: rm: h: Δp: ƞ: b: 28 1.009806 65 5.4 gotas/min 11.6 15 0.

JOHN CRANE LEMCO. Burgmann México / Septiembre 2004 12.  Sellos Mecánicos Principio de Operación. ¨Descripción y análisis de fallas presentadas en sellos mecánicos de bombas centrífugas”. ANEXOS (opcional) 30 . México 2006  UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA. Tipos y Aplicaciones.“APLICACIÓN Y DISEÑO DE SELLOS DE BOMBAS STUFFING BOX Y MECANICOS”  Manual De Sellos Mecánicos.