You are on page 1of 39
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES COOPERACIÓN EN SEGURIDAD REGIONAL ENTRE QUINTANA ROO Y

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES

COOPERACIÓN EN SEGURIDAD REGIONAL ENTRE QUINTANA ROO Y EL CARIBE.

PRESENTAN:

MIGUEL ALDRETE

EDGAR JAVIER CAAMAL VILLAMIL

ARTURO GUERRA PÉREZ

CAROLINA

CHANTAL

PROFESOR: MARIO ALFREDO PEREZ SANROMAN

CHETUMAL Q. ROO A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014

1

Índice

INTRODUCCIÓN...................................................................................................3

ANTECEDENTES..................................................................................................4

Antecedentes del narcotráfico .........................................................................4 Antecedentes de trata de personas .................................................................5 Antecedentes de tráfico de armas...................................................................6 Aduanas fronterizas .........................................................................................6 Enfermedades ..................................................................................................7 OBJETIVO GENERAL.............................................................................................8 Cooperación e Intercambio de Agencias.............................................................8 Narcotráfico .....................................................................................................8 Trata de personas:.........................................................................................14 Tráfico de armas ............................................................................................20 Aduanas .........................................................................................................24 Tipos de enfermedades en el Caribe..............................................................27

Chikungunya..................................................................................................28

Influenza........................................................................................................29

Dengue..........................................................................................................30

Ébola..............................................................................................................31

CONCLUSIONES:................................................................................................36

REFERENCIAS:...................................................................................................38

2

INTRODUCCIÓN

Quintana Roo, al ser parte de una zona geográfica estratégica para actividades como el comercio y el turismo se encuentra expuesto a problemas como el comercio ilegal de grandes rutas, ejemplo de ello el narcotráfico, y a problemas de salud propias de la región y que por la llegada y salida masiva de turistas nacionales y extranjeros se pueden propagar con facilidad, entre otras cuestiones.

Es común encontrar conceptos como seguridad nacional, seguridad interior, seguridad regional, seguridad hemisférica, seguridad fronteriza y, para el caso de México, Seguridad Pública, que se trata de una función a cargo de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Sus objetivos son:

Salvaguardar la integridad, derechos y patrimonio de las personas.

Preservar las libertades, el orden y la paz.

Abarca desde el ámbito de la prevención de delitos, la investigación para hacerla efectiva, sanciones administrativas, persecución del delito y reinserción social del individuo. Desde sus diversos ámbitos de competencia, esta función es ejercida por la ecuación: policías + sistemas de justicia + sistemas penitenciarios.

Por esa razón, en el presente trabajo de investigación hacemos mención de cuestiones de seguridad en Quintana Roo y en la región del Caribe. Básicamente, los temas que se abarcan son: el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el papel de las aduanas, cuestiones y medidas de seguridad y las enfermedades de la región y cómo se les afronta. Este tipo de situaciones pasaron de ser un problema sencillo a algo que se ha salido de control, y además han dañado la imagen de las zonas afectadas. Incluso hay problemas que al ser de otras partes del mundo han afectado a la región, y viceversa. Además, se hace mención de qué medidas toman México y otros países para evitarlos y enfrentarlos.

3

ANTECEDENTES

Antecedentes del narcotráfico. El narcotráfico es un mercado clandestino enfocado a sectores de producción, consumo y transporte de un tipo de mercancía ilegal que proporciona un alto interés, y a su vez es visto como un problema social de gran alcance, el cual varía en cada región, así como de las respuestas por parte del gobierno para contrarrestarlo (Solís & Rojas, 2008:26).

Sus orígenes se remontan desde los inicios de la civilización, cuando desde Turquía y Persia se comercializaba el opio hacia el Medio Oriente y Asia. Fue hasta finales del siglo XVlll y principios del XIX, cuando Occidente entró en el negocio. Durante el siglo XIX dio paso al surgimiento del consumo a la morfina y a la cocaína, ya que tenían propiedades curativas, pero desconociendo sus capacidades adictivas (Corro, 2005:14).

En 1909 se llevó a cabo el primer esfuerzo internacional para detener el tráfico del opio en la conferencia de la Comisión Internacional del Opio en la ciudad de Shanghái, seguida de varias conferencias más para frenar este problema (Ibid). Sin embargo, este problema no desapareció puesto que el espacio que dejaron los países productores del opio lo ocuparon las grandes redes criminales que empezaron a traficarlo, además de la cocaína y la marihuana (Ibid.:15).

En los años setentas, los Estados Unidos pusieron en marcha medidas para acabar con el tráfico de drogas como la cocaína, heroína y marihuana que provenían de Latinoamérica, destruyendo los campos de cultivo en Bolivia, Colombia, México y Perú, siendo México un foco clave para las políticas antidrogas de los Estados Unidos por su cercanía. Los países latinoamericanos fueron otro punto estratégico para las asociaciones delictivas a causa de su deplorable situación económica, proporcionando trabajo a las personas con escasos recursos (Ibid.:16-17).

Por otro lado, el problema del narcotráfico en Colombia inició en la década de los setenta. Al principio fueron grupos cubanos quienes tenían el monopolio del tráfico

4

de cocaína hacia los Estados Unidos, obteniendo grandes ganancias, por lo que en 1978 y 1979 se presentaron varios enfrentamientos entre grupos colombianos y cubanos. Ante esto, los colombianos expandieron el negocio ilícito de las drogas hacia el mercado estadounidense. Su posición geográfica fue vital para figurarse como el principal exportador de la cocaína en el mundo. Para la década de los ochentas, se fortalece en Colombia y el resto del mundo el cártel de Cali, siendo esta una de las principales organizaciones que trafica cocaína (Ibid.:17-18).

Para 1991, México se convirtió en el punto de tránsito más importante, aunque los narcotraficantes consideraban a Colombia como el mejor país para efectuar sus trabajos. En 1993, el narcotraficante más poderoso de Colombia, Pablo Escobar, murió a manos de la policía de ese país, proporcionándole el reconocimiento internacional y un mayor apoyo por parte del gobierno, ya que se consideró que el gobierno de Colombia era capaz de brindar seguridad a sus habitantes y combatir el narcotráfico, sin embargo, la situación se perfiló en Centroamérica y el Caribe.

Antecedentes de trata de personas. En la actualidad, la trata de personas se ha convertido en un problema social que constituye una forma moderna de esclavitud:

es una grave violación a los derechos humanos porque afecta la dignidad, la libertad y la vida de los individuos, alterando la integración familiar y la cohesión social.

El antecedente de la trata de personas es la esclavitud, la cual era permitida por el estado y los pobladores, ejemplo de ello lo encontramos en las civilizaciones antiguas, como Grecia (Aristóteles sostenía que era una situación natural) y Roma. Con la colonización de América en la parte norte del continente inicia la trata de negros. Las mujeres africanas e indígenas eran sacadas de su lugar de origen y se comerciaba con ellas como mano de obra, servidumbre u objetos sexuales. Esta situación empezó a reconocerse como problema social en los siglos XIX y XX, utilizándose el nombre de trata de blancas para referirse a las mujeres blancas, europeas y americanas que eran utilizadas como prostitutas o concubinas en países árabes, africanos o asiáticos.

5

Antecedentes de tráfico de armas. El mercado de las armas tiene una característica particular: no importa su valor, porque el daño de las armas es mucho más alto del valor comercial de las mismas. Una sola puede matar a cientos de personas. El mismo fusil automático puede tener una vida activa hasta de 40 años, un cuerno de chivo bien cuidado pueda matar durante 40 o 50 años a centenares de personas en manos diferentes y en países distintos.

Circulan en el mundo 875 millones de armas, lo que representa una por cada ocho personas, el 74 por ciento de las cuales está en manos de civiles. Aunque cada año se destruyen centenares de armas ilegales, el parque se repone rápidamente:

la industria produce 8 millones de armas nuevas cada año y 16 mil millones de municiones. De los civiles tenedores de armas, una parte considerable son mexicanos.

Desde hace dos décadas, la frontera sur mexicana ha sido la puerta de entrada a las armas que nutren el mercado negro. Son 956 kilómetros entre México y Guatemala, donde vendedores instalados en casitas, chozas de adobe, o en plena calle, oferten los viejos M-16 y Galil que dejó la guerra civil en Centroamérica; o armas más modernas, como el M72 y AT-4, tipo cohetes antitanque, lanzacohetes RPG-7, o lanzagranadas MGL calibre 37 milímetros, trazadoras y de penetración, ofertadas por catálogo, con un lapso de entrega de una semana. La ventaja que ofrece este mercado es que las compras pueden ser sin intermediarios, y que el cruce es mucho más sencillo que en la frontera Norte.

Aduanas fronterizas. Independientemente de las implicaciones económicas del Comercio Internacional, puede decirse que la intensificación y regulación de mercaderías que se importa o exporta y que se encargan de cobrar los impuestos que las gravan son los antecedentes de los servicios aduaneros, considerados éstos ya sea como medio de incrementar los ingresos fiscales a través de los impuestos a la importación y a la exportación, o bien como instrumento para implementar cualquier medida económica de tipo proteccionista que se adopte.

6

En la edad media se vuelve a los impuestos personales (directos), no existiendo en sus principios Hacienda Pública, ni verdaderos impuestos. Los señores feudales imponían a sus vasallos capitaciones e impuestos territoriales y cobraban ciertos derechos por la circulación de las personas y de las cosas (peaje, portaje, puntazgo, barcaje) y sobre las transmisiones de la propiedad y las sucesiones.

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, los países europeos concluyen por abolir las aduanas interiores (Francia en 1790 y Alemania en 1819 con la unión aduanera entre sus diversos estados). En cuanto a los impuestos de aduana, sigue la historia aduanera de Europa en la que prevalecen, alternativamente, las ideas librecambista y proteccionista, hasta llegar al siglo actual y al año 1935 en el cual no queda ningún estado de importancia como librecambista. El último país que dejó de serlo fue Inglaterra con su arancel de 1932 que gravó los productos importados con derechos del 10% al 30%.

De este modo se acentúa la intervención del Estado siguiendo sin duda la línea general evolutiva que tiende a limitar el campo de lo individual en beneficio de lo colectivo. El incremento de esta intervención se ha asegurado a través de las diversas modalidades de la tributación aduanera, hasta llegar a nuestros días con la aplicación de tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio, los sistemas de cuotas de importación y exportación, los sistemas de preferencias y reciprocidad, la aplicación de incentivos fiscales entre los que invariablemente se incluye la exención de impuestos de aduana, y otras disposiciones y modalidades que han colocado a las cuestiones aduaneras en un primer plano de importancia y actualidad tanto en el interior de cada país por los intereses económicos que implica como en el exterior, en donde dichos intereses se encuentran en abierta lucha y contradicción con los de otros países.

Enfermedades. A lo largo de la historia ha existido un sinfín de enfermedades que han afectado en mayor o menor intensidad a algún sector de la población, mencionando la viruela en América con la llegada de los europeos, la influenza española, la gripe aviar, además de enfermedades contemporáneas.

7

El virus chikunguya causa una enfermedad con baja tasa de mortalidad, pero con síntomas físicos muy dolorosos. Este virus fue aislado durante una epidemia en Tanzania ocurrida entre 1952 y 1953. Ya en 1960 y 1970 comenzaron los grandes brotes en Tailandia y después en India. Fue en 2004 cuando comenzó, en la costa de Kenia una epidemia que se estima afectó a unas 500.000 personas en las islas del océano Índico, la cual llegó a la India en 2006, donde más de un millón de personas fueron afectadas por la enfermedad que dispersa por las islas Andamán y Nicobar, Sri Lanka, Las Maldivas y países cercanos.

El dengue, al igual que el chikungunya tiene una baja tasa de mortalidad, pero que de no atenderse puede provocar daños severos e incluso la muerte.

OBJETIVO GENERAL

Con el presente trabajo queremos dar a conocer algunas de las cuestiones de seguridad del Estado de Quintana Roo y del Caribe en general. Es importante conocer la situación de nuestro Estado con los países pertenecientes a la región caribeña y cómo afrontan situaciones como las aquí descritas de manera local y de manera cooperativa. No obstante, al ser temas relevantes en el ámbito local describimos de manera breve pero clara e informativa sucesos que al ser de ámbito nacional e internacional hacen renombre no solo de algún país o estado, involucran a todos y cada uno de nosotros.

La importancia personal de este trabajo es mucha y no hay que dejar pasar la oportunidad de analizar las situaciones aquí descritas, pues como se menciona al interior de este documento, últimamente han llamado mucho la atención en los medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros.

Cooperación e Intercambio de Agencias

Narcotráfico. Por narcotráfico nos referimos a una empresa de carácter ilícito con intereses económicos. Esta actividad conlleva al desarrollo de un negocio que engloba a la producción o cultivo de las materias básicas que se necesitan para procesar el producto final, su almacenamiento y traslado hacia los mercados

8

donde es demandado y su comercialización en grandes cantidades. Este proceso involucra grandes redes de carácter nacional y transnacional (Ibid.:60). Los capos de la droga y jefes del crimen organizado han extendido sus tentáculos tan profundamente en la sociedad civil y entre los militares que están poniendo en peligro los principios fundamentales de la democracia, particularmente en México, aunque también en América Central. Están comprando políticos, jueces, comandantes de policías y generales. Están silenciando a los medios, están matando a aquellos que no se dejan intimidar o comprar.

En América Latina, la gente identifica las cuestiones económicas y la delincuencia como sus mayores problemas, y ambos están íntimamente relacionados, pues la delincuencia y la corrupción suelen dar al traste con el desarrollo económico. Países como Venezuela, Guatemala y El Salvador parecen los más preocupados por el aumento de los problemas que provoca la delincuencia, aunque en Colombia la delincuencia ya no es considerada la cuestión más apremiante. Muchos de los países de la región son vulnerables a la delincuencia debido a las condiciones socioeconómicas.

Existe un sinfín de mafias de origen latinoamericano que operan en la puerta de entrada a Europa y Estados Unidos, integradas por latinoamericanos, en donde han encontrado en las drogas el negocio más lucrativo con el tráfico de drogas, aunado a ello este problema se desata en robos, extorsiones y secuestros que llevan a cabo las organizaciones delictivas para poder financiarse y subsistir.

La desigualdad en los ingresos suele ir asociada a la delincuencia violenta, y América contiene algunos de los países con las mayores disparidades en riqueza del mundo.

El pasado reciente de conflictos o regímenes autoritarios en muchos países latinoamericanos puede también generar problemas de delincuencia, pues el autoritarismo y la guerra civil pueden haber normalizado la violencia como medio para resolver disputas. Los conflictos introducen las armas pequeñas en una zona y enseñan las habilidades prácticas y psicológicas necesarias para su uso,

9

mientras que la actuación policial autoritaria inculca malos hábitos en los servicios de inseguridad y atrofia el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo policía en la comunidad.

Las percepciones de aumento de la delincuencia pueden espolear la demanda popular de que se recurra al ejército para que ejerza funciones policiales y de que se introduzcan leyes contra la delincuencia que reduzcan protecciones procesales, erosionando así los beneficios en materia de derechos humanos.

Estas vulnerabilidades son agravadas por la industria de la droga, especialmente por la producción, el tráfico y el consumo de cocaína.

Uno de los problemas más graves que aqueja el país de México y en específico la zona norte y sur del país es el narcotráfico, esto es debido a la lucha que existe por el control de las zonas o regiones llamadas “Plazas”. El origen del narcotráfico proviene de muchos años atrás. Tuvo sus inicios en el estado de Sinaloa, en donde muchas veces estos factores de inseguridad han contribuido a la violencia nacional por el control de la droga en el país. Muchos analistas mencionan un arreglo bilateral entre gobierno-narcotráfico, que permite el libre paso de cargamentos de drogas de Sudamérica y Centroamérica hacia los Estados Unidos por rutas y canales ya definidos en parte del territorio mexicano, en muchos casos son transportados por tierra, en donde las principales drogas que destacan en estos canales de distribución son la marihuana, la amapola, la cocaína, muchas veces cultivadas en los estados de Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Pero ¿Cuál es la principal causa del narcotráfico en México y el Caribe? ¿Cuáles deben de ser las acciones que debe implementar el gobierno en contra del narcotráfico? ¿Cómo ha burlado el crimen organizado la seguridad mexicana para la entrada de drogas al país?

De antemano sabemos que el narcotráfico es una realidad en el país, que tiene mucho peso político y control sobre la toma de decisiones del país, con una derrama económica importante para los grupos del crimen organizado, generando

10

ganancias millonarias para poder subsistir y continuar con la venta y distribución de drogas por el país y por el extranjero.

Según el periódico Infobae (2014), el Caribe es la principal ruta de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa en donde el 16% de la droga viaja desde Colombia, con paradas en algún país centroamericano. Por la región pasan entre 90 y 100 toneladas por año. Éste 16% representa un 2% más con respecto a lo registrado en el mismo trimestre de 2013, y es que es evidente que el negocio del narcotráfico sigue avanzando a pasos agigantados, ya que la región del caribe se ha convertido en zona estratégica como principal ruta que utilizan las distintas organizaciones delictivas para transportar la cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Se dice que entre los últimos tres y cinco años, el porcentaje de cocaína viajando a través del Caribe se ha incrementado del 5% al 16%. Hace unos años atrás eran unas 70 toneladas métricas por año. (Vito Guarino 2014).

Según el Jefe de la División del Caribe de la Agencia Federal Antidrogas DEA, durante el año fiscal 2013, la División decomiso 28 toneladas métricas de cocaína y practico más de 1,500 arrestos.

La ruta colombiana cubre, al menos, 80 de las 100 toneladas anuales, y realiza una parada en República Dominicana y Puerto Rico. Otros usan la ruta del Caribe del Este, pero la mayoría de la cocaína viene a través de Republica Dominicana. (Vito Guarino, 2014). Por otra parte se menciona que la mitad de esa carga se dirige hacia Estados Unidos, mientras que la otra va hacia Europa.

Otro punto que en los últimos años se convirtió en escala de la cocaína es Jamaica, uno de los mayores abastecedores de la marihuana para Estados Unidos. Las drogas que de ahí salen se dirigen a los Estados Unidos, Canadá y algunas naciones del Caribe. Con esto es más que evidente que emergen nuevas rutas que permite en tránsito que sale de Centroamérica con destino a Estados Unidos, sin antes haber pasado por México.

11

Desde 2012 una de las principales preocupaciones de la Organización de Naciones Unidas es la lucha contra el narcotráfico en México y América Central, lo que ha generado un aumento en el volumen de drogas que circula por el Caribe.

Según el sitio La Información (2009), representantes de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron un plan para evitar la expansión del narcotráfico en el área de Centroamérica, México y el Caribe, un proyecto que desarrollan junto a organismos regionales y los gobiernos de los países de la zona.

El Plan “Pacto de Santo Domingo”, se basa principalmente en la creación de una red de expertos que, teniendo en cuenta las especificidades de cada uno de los países afectados, pondrán en común la información obtenida de cara a una mejor estrategia para poner freno al tráfico de drogas. Los especialistas de la ONU destacaron la relación y la incidencia de otros factores sobre el narcotráfico, como el tráfico de armas, la corrupción y el crimen organizado.

Centroamérica, México y el Caribe se han convertido en los últimos años en la principal zona de tránsito de la droga, se calcula que países de la región andina como Colombia, Perú y Bolivia producen al año mil toneladas de cocaína, que tienen como destino 10 millones de consumidores en los mercados americanos y europeos. (UNODC, 2014).

Sólo en 2006, y según datos de la organización, podrían haber salido entre 530 y 710 toneladas de esas drogas desde el sur del continente americano hacia Estados Unidos y de esa cantidad se estima que casi el 90% ha pasado por el pasillo México - Centroamérica.

De ahí surge la importancia y necesidad que tiene para la UNODC la creación de programas específicos como el “Pacto de Santo Domingo”, ya que es evidente que el apoyo de Europa en este tipo de estrategias ayudaría a evitar el problema del narcotráfico.

12

Esta no ha sido la única estrategia que ha buscado frenar el narcotráfico, ya que los ministros de Seguridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) analiza diferentes propuestas para darle una solución integral a la lucha contra el narcotráfico, que tiene un alto costo social y económico para la región.

Según Pérez Molina (2014), en la I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la CELAC se intercambiaron ideas y experiencias que van a servir para acercar posiciones sobre las alternativas que se puedan adoptar, se han buscado nuevos métodos en el combate contra el tráfico de drogas ante el fracaso de la lucha armada.

Las drogas afectan a todos los países de la región, pero especialmente a los de Centroamérica y México, que son utilizados como puente por los carteles. Por ejemplo el costo social y económico para las regiones por el fenómeno del narcotráfico es alto, por lo cual es necesario buscar una política integral con un enfoque humano y social para erradicar dicho problema, a través de concientizar a las personas del consumo de drogas ilícitas.

Por otra parte, Guatemala, Colombia y México ya han propuesto la necesidad de debatir sobre el problema mundial de las drogas con el fin de llevar una propuesta integral a la reunión de la ONU programada para el trimestre de 2016. Durante el encuentro de dos días, ministros, viceministros y delegados de los 33 países de la CELAC intercambiarían ideas sobre las mejores experiencias en materia de prevención, combate al narcotráfico y sobre las nuevas alternativas para enfrentar ese grave problema.

"Hoy en día Guatemala está convencida, al igual que México y Colombia de mantener el espíritu cooperativo en la lucha contra el narcotráfico, pero también con tener flexibilidad en la interpretación de las convenciones de la ONU para experimentar con nuevos métodos que nos permita ser más exitosos", (Pérez Molina, 20014).

13

Por otra parte Colombia ha mantenido una lucha frontal contra el narcotráfico y tiene una total apertura hacia el dialogo en busca de mecanismos alternos contra ese flagelo. Entre los países que destacan son: Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, quienes están convencidos que la lucha mundial contra las drogas debe centrarse en el individuo y su entorno por lo que es importante que la región avance en lo político y en la búsqueda de soluciones efectivas contra este problema global.

Por otra parte, Hamid Ghodse (2012) hace mención que la lucha contra el narcotráfico en México desata la violencia en Centroamérica y Caribe, a la vez que se han convertido en las nuevas rutas de tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, lo que ha provocado un aumento de la violencia y la corrupción.

El presidente de la Junta, Hamid Ghodse, reconoció que en algunos países se han producido mejora, como Colombia, donde se ha reducido el cultivo de la hoja de coca. Por el contrario, en otras zonas se ha empeorado; por ejemplo, en América Central, donde los narcotraficantes mexicanos han complicado la vida a la gente y los gobiernos, con un montón de corrupción.

El comercio ilícito de heroína, drogas sintéticas y precursores químicos se produce sobre todo dentro de la misma región. La demanda de drogas de América es cubierta en gran parte por la oferta de América, y, por tanto, el problema debe ser tratado como cuestión de seguridad hemisférica.

Trata de personas: En México el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales. En la ley de la materia se contemplan diversos escenarios para la comisión del delito, incluyendo la trata de personas a nivel nacional e internacional. La Ley federal promulgada en 2007 establece que “el delito de trata de personas es quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o

14

prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes” (art.5).

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.

Según el gobierno, más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras, y El Salvador; la mayoría para tránsito, en el camino a los Estados Unidos y, en un grado inferior, a Canadá y a Europa occidental.

Otro problema es el turismo sexual infantil, que continúa creciendo en México, especialmente en áreas tales como Acapulco y Cancún y en ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Los turistas extranjeros llegan a menudo de los Estados Unidos, de Canadá, y de Europa occidental.

En México de 2005 a 2008 se han detectado más de 300 casos de trata de personas. Se tiene conocimiento que 22 eran extranjeros y fueron apoyados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para regular su estancia en el país por su condición de víctimas de trata de personas.

Los organismos públicos autónomos y las organizaciones no gubernamentales están realizando acciones concretas con la finalidad de combatir el delito y de atender a las víctimas de la trata de personas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, instaló en septiembre de 2009, el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, e igualmente estableció el Programa Nacional contra la Trata de Personas en 2007, dentro del cual estableció varios Comités Regionales, los

15

cuales, mediante un equipo interinstitucional e interdisciplinario, atienden el delito en varias regiones del país. Varias organizaciones como ECPAT, CEIDAS, también están unidos en la lucha para erradicar este delito.

Ahora, según el informe del año 2011, México es un país grande de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual o de trabajo forzoso. Se considera que los grupos más vulnerables a la trata de personas en México son las mujeres, los niños, los indígenas, las personas con discapacidades físicas y mentales y los migrantes indocumentados. Se explota a mujeres y niños mexicanos con fines sexuales tanto en México como en los Estados Unidos, atraídos por oportunidades falsas de empleo o promesas engañosas de relaciones románticas. Asimismo, hombres, mujeres y niños mexicanos son sometidos al trabajo forzoso en la agricultura, el servicio doméstico y la construcción, y obligados a mendigar en las calles en México y en los Estados Unidos. También se han encontrado en México víctimas de trata procedentes del Caribe, Europa Oriental, Asia y África; algunas de esas personas se dirigían a los Estados Unidos. Hubo informes continuos de organizaciones de la sociedad civil acerca de grupos delictivos organizados que obligaron a menores y migrantes a prostituirse y a trabajar como sicarios, vigilantes y contrabandistas de drogas.

En el sur de México, hombres, mujeres y niños centroamericanos, especialmente guatemaltecos, son sometidos a trabajos forzosos, sobre todo en la agricultura, el servicio doméstico y las ventas ambulantes, y obligados a mendigar. Ha persistido el turismo con fines de explotación sexual de menores, especialmente en las zonas turísticas como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, así como en las ciudades fronterizas del norte como Tijuana y Ciudad Juárez. Muchos de los turistas involucrados en la explotación sexual de menores provienen de los Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, aunque también hay algunos ciudadanos mexicanos entre ellos. En ciertas partes del país, las amenazas de violencia de las organizaciones delictivas obstaculizan la capacidad del gobierno y la sociedad civil para luchar eficazmente contra la trata de personas.

16

El gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, hace esfuerzos considerables por lograrlo. Durante el año de este informe, las autoridades mexicanas aprobaron reformas constitucionales sobre la trata, reforzaron los empeños de capacitación y concienciación; y aumentaron significativamente las condenas por trata a nivel nacional y estatal, logrando la condena de al menos 14 acusados de trata de personas. Sin embargo, dada la magnitud del problema de trata en México, el número de investigaciones, procesamientos, condenas y sentencias por ese delito siguió siendo bajo. Asimismo, fueron insuficientes los fondos asignados por el gobierno a los servicios que se dan a las víctimas. La identificación de las víctimas de trata y la coordinación entre dependencias siguieron siendo irregulares. Si bien las autoridades mexicanas reconocen que la trata de personas es un problema grave, las ONG y los representantes del gobierno informan que algunos funcionarios públicos toleran la trata de personas y, en ocasiones, son cómplices de ella, lo cual dificulta los esfuerzos por combatirla.

Debido a estos sucesos que se han encontrado en las investigaciones, se planteó un programa para las diferentes categorías del gobierno, y en su objetivo general del mismo se plantea:

“Establecer acciones para prevenir y combatir el delito, dar protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, así como tramitar quejas sobre violaciones a sus derechos humanos. Al mismo tiempo, promueve la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico adecuado, que permita el combate de este delito y el respeto a los derechos humanos de las víctimas”.

El programa que se presenta, pretende atender el problema de forma integral, en tres aspectos básicos; el jurídico, el institucional y el social, estableciendo como ejes de desarrollo la coordinación y la cooperación con las instituciones públicas y la sociedad civil; además, se reconoce que el principio fundamental que orienta sus estrategias y acciones es la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas de este delito.

17

Enjuiciamiento

El gobierno de México continuó su labor de aplicación de la ley contra la trata de personas durante el período del presente informe; aumentó el número de condenas de delincuentes acusados de trata con fines de explotación sexual, aunque se mantuvo bajo en comparación con el número de casos investigados. No se informó de condenas

Por trabajo forzoso, la ley federal mexicana de 2007 relativa a la trata de personas prohíbe todas las formas de trata y estipula penas de seis a 18 años de prisión. Una cláusula de esa ley puede dar importancia al consentimiento de las víctimas mayores de 18 años, incluso cuando ese consentimiento se haya conseguido mediante amenaza, secuestro o fraude, lo cual dificulta el enjuiciamiento de los tratantes cuando la víctima puede haber consentido al principio en participar en una actividad. En abril de 2011, el gobierno promulgó reformas que elevaron la trata a nivel de delito grave, lo cual permitió la detención preventiva de supuestos tratantes, y estableció mayores protecciones para la identidad de la víctima.

Las autoridades mexicanas a nivel federal y estatal condenaron durante el 2011 año a catorce tratantes de personas con fines de explotación sexual. No hubo informes de condenas por trabajo forzoso. La FEVIMTRA investigó 67 casos de trata de personas, pero no informó acerca de cuántos enjuiciamientos inició, y tampoco condenó ni sentenció a ningún tratante. La SIEDO logró sus primeras condenas por trata de personas; cuatro delincuentes por trata con fines de explotación sexual recibieron sentencias de 14,5 a 16,5 años de prisión, mientras que otros tratantes acusados del mismo delito fueron condenados en los Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno, las ONG y otros observadores siguieron informando que la corrupción entre servidores públicos relacionada con la trata fue una preocupación importante, especialmente entre el personal policial y judicial local y los servicios de inmigración. Se informó de algunos funcionarios que aceptaron o extorsionaron sobornos, incluso en forma de servicios sexuales, falsificaron los

18

documentos de identidad de las víctimas, disuadieron a las víctimas de trata de no denunciar los delitos, exigieron relaciones sexuales a las víctimas o no informaron de casos de prostitución de menores ni de otras actividades de trata de personas ocurridos en lugares con oferta comercial de sexo.

Las ONG señalaron que algunos funcionarios públicos mexicanos no distinguieron correctamente entre los delitos de contrabando de extranjeros, prostitución y trata de personas, y que muchos de ellos no conocen las leyes sobre trata. También se informó que algunos funcionarios amenazaron con enjuiciar a las víctimas de trata como cómplices para obligarlas a denunciar a sus tratantes. Algunas dependencias del gobierno federal impartieron capacitación sobre la lucha contra la trata de personas a sus propios empleados y a oficiales de otras dependencias, a menudo asociadas con las ONG, organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros. El gobierno federal de México siguió colaborando con el de los Estados Unidos en las investigaciones de casos de trata entre ambas fronteras.

Protección

El gobierno de México llevó a cabo intentos limitados por identificar y ayudar a las víctimas de trata en 2011. La mayoría de los servicios se prestaron solamente a las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual. El gobierno continuó colaborando con las ONG, las organizaciones internacionales y los gobiernos extranjeros para prestar asistencia a las víctimas, y dependió de estas asociaciones para financiar y prestar la mayor parte de los servicios y la asistencia especializada que se ofreció a las víctimas de trata. Los agentes mexicanos de inmigración siguieron implementando un sistema para identificar a las víctimas potenciales de trata y remitirlas a los proveedores servicios de asistencia, como las ONG.

La FEVIMTRA siguió operando un refugio de alta seguridad en la Ciudad de

México, dedicado a proteger a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y de otros actos violentos, como el secuestro, y a las mujeres

cuyos familiares fueron asesinados o desaparecieron. No

se

permitió

a

las

19

víctimas salir del refugio sin estar acompañadas; según el gobierno, esto fue por razones de seguridad. Algunas ONG informaron que el refugio alojó a las víctimas durante períodos de hasta tres meses. Durante el año, el refugio coordinó servicios médicos, psicológicos y jurídicos para 97 personas, pero no queda claro cuántas de ellas eran víctimas de trata. Los servicios mexicanos de bienestar social mantuvieron refugios generales para menores de trece años víctimas de la violencia, pero no se contó con estadísticas acerca del número de víctimas de trata alojadas en esos refugios durante el período de este informe.

El gobierno siguió brindando apoyo a una red nacional de refugios y centros de atención de emergencia para las mujeres víctimas de la violencia, pero pocos de estos refugios ofrecieron atención especializada a las víctimas de trata. Algunas víctimas fueron atendidas en refugios operados y financiados por las ONG, las organizaciones internacionales y ciertos grupos religiosos, y en 2011, los funcionarios remitieron a algunas víctimas a dichos refugios. Según las ONG, en ciertas regiones del país, los servicios prestados a las víctimas siguieron siendo insuficientes en vista del importante número de víctimas de trata. Además, se informó que algunos refugios para migrantes y víctimas de la violencia doméstica se rehusaron a alojar a las víctimas de trata por temor a las represalias de la delincuencia organizada.

Los gobiernos federal y estatal continuaron el año pasado sus intentos por prevenir la trata de personas. Una comisión sobre la trata, integrada por diversas dependencias, coordinó los esfuerzos del gobierno federal y estuvo a cargo de implementar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Algunos estados establecieron o mantuvieron sus propios comités contra la trata de personas.

Tráfico de armas. Uno de los seminarios especializados en materia del tráfico de armas es el realizado en el Seminario UNODC sobre Tráfico de Armas en Centroamérica y el Caribe, organizado dentro del marco del informe especial sobre delincuencia organizada transnacional en Centroamérica y Caribe (TOCTA,

20

por su sigla en inglés) de la Representación Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

El seminario tuvo como principal objetivo reunir a un grupo de expertos-técnicos en el tema del tráfico ilícito de armas en Centroamérica y el Caribe con la finalidad de discutir algunos factores relevantes como lo son: los flujos del tráfico de armas, la naturaleza de la oferta y la demanda del mercado, los montos que significa, los actores involucrados, y las implicaciones para los tomadores de decisiones, así como para las sociedades que representan.

A partir de lo anterior se mencionó que la delincuencia organizada transnacional y el crecimiento de los mercados ilegales de armas significan un problema de desarrollo para Centroamérica y el Caribe debido a los altos costos económicos, políticos y sociales que implican, por lo que surge la necesidad de identificar el origen, consecuencia y posibles soluciones al tráfico de armas en la región.

Durante el evento, expertos de Centroamérica y el Caribe participaron vía videoconferencia junto con funcionarios y representantes de la región en México, así como investigadores y académicos especializados en el tema. El resultado fue un encuentro en el cual los ponentes compartieron sus experiencias concretas sobre el tráfico ilícito de armas en sus países y en la región. De esta manera se busca generar un espacio abierto de participación que contribuya a concertar las opiniones vertidas en el seminario a través de la sistematización de información relevante y actualizada sobre el tráfico ilegal de armas en Centroamérica y el Caribe.

Se pretende adoptar un proceso denominado “marcaje de armas de fuego”. Consiste en marcar en forma permanente las armas con información identificable como el número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre, y es un paso esencial para ayudar a las autoridades nacionales a rastrear las armas de fuego recuperadas en escenas del crimen, así como identificar las rutas de tráfico y traficantes. El proyecto se denomina “Promoviendo el Marcaje

21

de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe”, y se realiza en el marco de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA). Se espera que más de 50,000 armas de fuego en todo el hemisferio sean marcadas.

Los países de América Central, Colombia, México y Brasil son las naciones con más armas ilegales, puesto que el tráfico ilícito de armas de fuego está muy vinculado con otras manifestaciones del crimen organizado como el tráfico de drogas, la trata de personas y pandillas delictivas, entre otros delitos. Éste fenómeno se debe no sólo a las características de las organizaciones criminales y a sus operaciones transnacionales, sino a la carencia de recursos para combatirles efectivamente, incluyendo la cooperación internacional y regional.

Para marcar las armas, el equipo de marcaje que la OEA provee es un equipo eléctrico de tipo dot pin o micropercusión. Posee una aguja de carburo sólido, que realiza micro orificios en distintos materiales (metales, madera, plástico) con diferentes niveles de profundidad, de acuerdo a lo deseado por los usuarios. El beneficio de este tipo de marcaje es que es más difícil de borrar, ya que aún limado en muchos casos es posible recuperarlo por medio de procesos químicos.

Por otra parte, el equipo cuenta con un controlador o computadora donde se ingresan los datos a marcar, y al mismo tiempo se almacena la información de los marcajes realizadas. La misma puede luego ser exportada a una computadora -también donada por la OEA- a fin de crear una base de datos de marcaje. Además del marcaje y rastreo de armas de fuego es importante que los países adopten las medidas necesarias para establecer o mantener un sistema eficaz de licencias o autorizaciones de exportación, importación y tránsito internacional para las transferencias de armas de fuego, así como el control reforzado en los puntos de exportación. Es importante también que los estados cooperen e intercambien información en el plano bilateral, regional e internacional para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego.

22

Es de asegurar que el tráfico ilícito de armas es una problemática no solo de la región del Caribe, sino afecta la seguridad y el bienestar en prácticamente todo el mundo. Involucra múltiples actividades y actores vinculados a la producción, comercialización y consumo de armas de fuego y municiones.

Se calcula que aproximadamente 875 millones de armas de fuego están circulando alrededor del mundo. Se estima que alrededor de un 74% de estas armas están en manos de civiles o guardias de seguridad, mientras que sólo el 23% se encuentran en manos de las fuerzas armadas de los gobiernos y el 3% en manos de la policía. Por otra parte, alrededor de 8 millones de nuevas armas de fuego son fabricadas cada año mientras que existe también un significativo movimiento de armas de segunda mano, que pasan de dueño en dueño, y que pueden permanecer en el mercado por décadas. En relación a nuestra región, se estima que aproximadamente 700,000 armas se mueven ilegalmente cada año desde los Estados Unidos hacia México y el Caribe, de las cuales 300,000 continúan su paso hacia Centroamérica.

En el caso de Quintana Roo y según el periódico de circulación local “Por Esto”, “El Duque”, jefe de “Los Zetas” tiene a su mando toda una estructura criminal en cada municipio. Él controla el acceso y tráfico de armas que ingresan por vía marítima a través de Belice y posteriormente llegan a Quintana Roo por vía terrestre. Así como “El Duque”, se encuentra la “Comandante Estrella” quien opera en Cancún y se traslada con más de ocho sicarios como escoltas.

Víctor Emmanuel Delgado Medrano, “El Chumil”, reveló la operatividad de “Los Zetas” y que al sujeto que se le conoce como “El Duque” es quien se encarga de introducir el armamento que será usado por el grupo operativo de sicarios al servicio de la organización criminal. Estas armas son traídas desde Estados Unidos por Miami en La Florida, a bordo de lanchas y embarcaciones que llegan hasta Belice. Posteriormente, son ingresadas al estado por vía terrestre a bordo de varias camionetas que viajan en caravanas.

23

En la frontera entre Quintana roo y Belice no solo es común el tráfico de armas, también el de indocumentados, drogas, y mujeres centroamericanas. En poblados como La Unión y San Francisco Botes, ubicados a la orilla del río Hondo, la policía de Belice aseguró un cargamento de fusiles AK-47 y rifles R-15 que iba a ser trasladado al suelo mexicano.

Botes, como se le conoce a dicho poblado, es custodiado en los 10 metros del ancho del cruce del río por una patrulla de la Armada. Es un lugar de tráfico de todo tipo de mercancías y paso cotidiano de centroamericanos a los que, de noche, no se les pide documentación.

Aduanas. Las aduanas de un país conforman su medio de control de acceso que facilita o dificulta las entradas y salidas hacia o desde el mismo, cuyo accionar impacta sobre dos ámbitos igualmente prioritarios pero con exigencias confrontadas: el comercio, que requiere facilidades para la circulación de bienes y servicios a fin de impulsar la prosperidad del país, y la seguridad, que aplica restricciones al flujo de personas y bienes para evitar y anular la entrada de riesgos al propio país.

La concurrencia de estos dos ámbitos en las aduanas crea una contraposición de propósitos e intereses, ya que el escenario ideal para la seguridad (que de alguna manera incluyen los intereses del aspecto tributario), revisión y cotejo del 100% de las personas y bienes, implica un efecto de demora en su flujo. Ésta se opone al escenario ideal para el comercio, que busca la máxima continuidad en dicho flujo, esto es, cero tiempos de detención. Dicha contraposición de enfoques e intereses entre seguridad, comercio y tributación se complica cuando se agregan factores tales como las exigencias de la globalización, generalmente reguladas a través de acuerdos de libre comercio, así como los riesgos de la delincuencia organizada y el terrorismo, que por la misma globalización se intensifican en países que sirven de tránsito hacia otros que son el objetivo de tales riesgos, como es el caso de México por su vecindad con Belice y Guatemala.

24

Bajo esta perspectiva la aduana moderna constituye una puerta hacia la prosperidad por su papel de facilitadora del Comercio Exterior, pero también puede ser la puerta para la inseguridad, en caso de que por favorecer tal propósito facilitador se reduzca el nivel de control en sus procesos, ya que éstos son los que administran los riesgos. Por ello, se puede decir que en las aduanas hoy día, merced a la globalización, se presenta una encrucijada entre facilitar la prosperidad y restringir la inseguridad. Éstas soluciones, si bien imperfectas, al menos ofrecen perspectivas factibles y viables de respuesta para todas las líneas de interés, ya que lo perfecto, muchas veces inalcanzable como sería en este caso conjuntar los escenarios ideales para ambos enfoques, es enemigo de lo bueno, que correspondería a lo que es inmediatamente posible y susceptible de utilidad, más aún, cuando estas formas de solución amplían y mejoran sus posibilidades de éxito con el apoyo de recursos de tecnología.

En este contexto se tiene que la verdadera revolución en las aduanas es la inspección no intrusiva que agiliza y hace más efectivo el proceso aduanero, en la cual no es necesario abrir el contenedor y tocar la carga al momento de la revisión, ya que la tecnología de rayos X permite visualizar el contenido de las mismas. De esta manera el propietario de los bienes tiene cierta seguridad de que su mercancía no tiene contacto "manual" con los trabajadores de la aduana.

El Programa de Modernización de Aduanas 2007-2012 tiene como uno de sus objetivos facilitar y controlar el comercio exterior, para lo cual contempla como una de sus iniciativas de transformación el Plan de Modernización de Aduanas para la Competitividad, cuyo objetivo es posicionar a la aduana como elemento facilitador del intercambio comercial y que de manera efectiva combata prácticas ilegales asociadas al comercio exterior y su colaboración en la seguridad nacional.

En México, a partir de 2006 se ha incorporado el uso de técnicas no intrusivas en la revisión de carga, lo que se integra a una de sus líneas estratégicas enfocada a contribuir al fortalecimiento de la seguridad nacional, sustentado en el uso de infraestructura tecnológica que permita la identificación de mercancía dual y de

25

tecnología de uso militar, en la cual se incluye los equipos de rayos X, rayos gamma, sistemas de video vigilancia y en general de tecnología de punta.

En términos generales se puede decir que en la actualidad cada innovación a las formas de operación en las aduanas contribuye a facilitar el desarrollo de los procesos comerciales bajo condiciones de alguna manera “aceptables” de control. En términos de tributación y de seguridad en cuanto a la prevención de riesgos no existe ningún sistema 100% seguro, por lo que es muy probable que estas condiciones “aceptables” de seguridad no sean suficientes para evitar alguno de tales riesgos. Dichas posibilidades de riesgo se ubican en el ámbito de los intereses de los grupos criminales, vinculados ya sea a la delincuencia organizada para el contrabando, el narcotráfico o la inmigración ilegal, o al terrorismo en un contexto globalizado, o bien a ambos.

Es sabido que existen intereses criminales sin ninguna clase de dudas o escrúpulos para recurrir a cualquier oportunidad. Cualquier acción, inclusive extrema, por medios lícitos o ilícitos para lograr sus propósitos, es en ocasiones auxiliada por la corrupción. Muestra clara de ello es el flujo constante en el tráfico de drogas y de migración ilegal en un sentido, así como de armas y dinero en el otro, a lo largo de la frontera entre México y el Caribe y que ninguna barrera física, tecnológica o de presencia humana ha podido detener, a pesar de las furibundas y enérgicas órdenes y declaraciones promulgadas por autoridades países.

El comercio es la fuente de prosperidad para cualquier comunidad y no es posible detener su flujo sin afectar su bienestar, y menos aún en esta época de globalización, de tal manera que se puede decir que la prosperidad requiere de facilidades de tránsito, entre ellas los procesos en las aduanas para el cruce de fronteras. Pero al mismo tiempo, la seguridad de las naciones requiere de restricciones, en especial ante la globalización y de la delincuencia organizada en general.

En consecuencia, se puede decir que toda nación se enfrenta a una encrucijada justo ante sus “puertas”: decidir entre facilitar para impulsar la prosperidad, o

26

restringir para preservar la seguridad, donde cualquier concesión en beneficio de un sentido creará alguna clase de problemas para el otro. Es el precio de vivir en una sociedad globalizada con un libre goce de sus derechos

Enfermedades en el Caribe. En la actualidad, se llevan a cabo programas locales y federales para combatir las enfermedades que pudieran asolar a la región tratada a lo largo de este trabajo. En México se llevó a cabo la XL Reunión Regional de Secretarios de Salud, del 16 al 18 de julio, teniendo como sede la capital chiapaneca, donde se realizaron los talleres de salud pública, protección contra riesgos sanitarios, protección social en salud, planeación e infraestructura, y educación y calidad de la atención, en los que participaron especialistas de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

Hablando localmente, se llevan a cabo diversas actividades que contribuyen a disminuir la incidencia de estas enfermedades, como la reciente fumigación de instituciones públicas, visitas domiciliarias, programas de descacharrización, publicación de folletos y carteles en lugares totalmente visibles como escuelas, hospitales, centros comerciales, así como su distribución.

En el siguiente cuadro podemos observar algunas de las enfermedades más comunes en zonas tropicales, las cuales son combatidas por los gobiernos locales mediante programas de vacunación, cursos o talleres preventivos, visitas domiciliarias para verificar que no haya algún brote en las viviendas, así como corroborar si se presentan signos o síntomas de cualquier enfermedad que pudiera ser epidemiológica.

27

En Quintana Roo, con el programa Caravanas de la Salud, 16 unidades móviles recorren el estado

En Quintana Roo, con el programa Caravanas de la Salud, 16 unidades móviles recorren el estado con un programa de visitas a 155 comunidades de difícil acceso sin centro de salud en beneficio de 44 mil habitantes. El Sistema Estatal de Protección en Salud consolida las acciones institucionales de atención de las familias con el Seguro Popular, el padrón de beneficiarios del Seguro Popular es de 570 mil 503 quintanarroenses afiliados.

A continuación describimos brevemente algunas de las enfermedades las cuales los gobiernos han implementado medidas de seguridad para su combate y erradicación.

Chikungunya: La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares produce otros síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, por lo que suele ser confundida con el dengue en zonas donde es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

28

La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criadero de los mosquitos. Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes los gobiernos e instituciones locales suelen aplicar insecticidas, sea por vaporización para matar los mosquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos. También se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

La OPS/OMS alertaban que dada la alta infestación de Aedes Aegypti y la presencia de Aedes Albopictus, así como la gran movilidad poblacional, existía peligro de que la enfermedad se expanda por las Américas. El 21 de febrero de 2014 se documenta por primera vez el virus chikungunya en Sudamérica, al encontrarse casos autóctonos en la Guyana Francesa. El 23 de mayo de 2014, la OPS/OMS alertan sobre la diseminación continua del virus, por lo que exhorta a las autoridades de los Estados miembros a atenuar esfuerzos para reducir el vector e instan a capacitar al personal para identificar los posibles casos. El 7 de abril de 2014, Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS celebran la fecha bajo el lema “Pequeños Vectores, Grandes Amenazas” y hablan de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, entre ellos la chikunguya.

Influenza: Se han presentado varias pandemias de influenza, como la española (1918-1919), la cual ocasionó más muertes que la guerra primera guerra mundial (más de 20 millones). En áreas tropicales no presenta estacionalidad en cuanto al periodo en que suele darse.

En torno a las medidas precautorias tomadas por la incidencia de casos de influenza estacional en el Distrito Federal y el Estado de México, la Secretaría de Salud hace algunas de las siguientes recomendaciones:

29

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En

caso

de

corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros,

se

recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

Los países latinoamericanos han implementado medidas como vacunar a los sectores más vulnerables y pruebas rápidas y gratuitas

Dengue: En la actualidad el dengue representa un problema importante de salud pública. Con el control de Aedes aegypti en la década de los años 60, México estuvo libre de dengue hasta 1978 cuando fue invadido nuevamente por este vector. Desde entonces la enfermedad presenta un patrón anual, con picos en los meses de lluvia y aumentando su incidencia de manera constante de 1.7 casos por 100 000 habitantes en al año 2000 a 43.03 casos por 100 000 habitantes en el 2012, debido a la urbanización creciente, a la migración humana, a factores asociados al cambio climático con modificaciones en el ámbito ecológico que han redundado en una expansión de los vectores, Aedes aegypti y A. albopictus. Este último, también un vector eficiente de este y otros virus, se introdujo en el continente americano a través del estado de Texas (1985) y se dispersó hasta Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; cabe mencionar que se tienen registros documentados en Quintana Roo y Morelos.

Es necesario que los gobiernos locales fortalezcan los programas para la prevención del dengue y la vigilancia de las poblaciones de vectores y casos en humanos para reducir la densidad de vectores y la transmisión de la enfermedad, que incrementen la capacidad de diagnóstico y la vigilancia clínica y epidemiológica, organizar suministros de agua seguros y confiables, incrementar el personal entrenado y fortalecer la investigación sobre la fisiopatología de las infecciones de dengue, así como mejorar la educación comunitaria en materia de

30

salud, promover prácticas de higiene e incrementar la conciencia y capacidad de acción de la comunidad.

Se encuentra en evaluación la programación de vacunación en 8 países endémicos, en Asia (India, Sri Lanka, Thailand, Vietnam) y Latinoamérica (Brasil, Colombia, Mexico, Nicaragua). (Douglas et al. 2013). Uno de los productos con mayor avance es la vacuna tetravalente ChimeriVax Dengue (CVD1-4) de Sanofi Pasteur. La evaluación del ensayo clínico Fase II solo demostró un 30 % de efectividad (promedio) y eficacia ante los serotipos DENV1, 3 y 4 y se considera que se requieren más pruebas, modificaciones y/o ensayos clínicos en países endémicos de dengue. La seguridad de esta vacuna solamente podrá constatarse después de un seguimiento a largo plazo.

Otras vacunas quiméricas corresponden, entre otras, a la desarrollada por los U.S. National Institutes of Health y la elaborada por Inviragen, ambas con diversos efectos secundarios y una pobre respuesta serológica. (Douglas et al., 2013; Beaumier et al., 2013; Swaminathan et al., 2013).

Los resultados de la última fase de investigación clínica, dados a conocer el 3 de septiembre del 2014, indican que la vacuna presenta una efectividad del 60 % en la prevención y reduce en un 80 % el riesgo de hospitalización por formas graves del dengue. Este estudio contó con la participación de 8 mil niños a los que se les aplicó la vacuna con el fin de darles seguimiento.

Por otra parte, gracias a los modelos utilizados y a trabajos de campo, existe la posibilidad de que un uso prudente de la bacteria endosimbiótica Wolbachia, pueda reducir la transmisión de manera significativa, al incidir en la reproducción de los insectos transmisores. Este iniciativa forma parte de un programa conducido por el instituto de investigación Fiocruz, Brasil. (Maciel-de-Freitas et al., 2012; Swaminathan et al., 2013).

Ébola: el nombre de esta enfermedad se debe a que fue registrada por primera vez la presencia del virus causante de dicha enfermedad en humanos en 1976, en

31

las cercanías del río Ébola, ubicado en la República Democrática del Congo, en África. Se sabe que este virus es común en animales como el murciélago, gorilas, chimpancés, antílopes, etc.

Los síntomas de dicha enfermedad son inicialmente fiebre repentina, gran debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza, dándolo lugar a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, insuficiencia renal y hepática, hemorragias internas y externas, entre otros síntomas.

Se transmite por contacto directo con sangre infectada, excremento o sudor, tener relaciones sexuales con una persona infectada, manejo sin protección de un cadáver contaminado o manipulación de objetos contaminados.

Se han tomado medidas de seguridad muy estrictas en todo el mundo, principalmente en los países africanos donde se originó y donde se expandió en los últimos meses, como la entrada y salida de cualquier habitante a dichos países o a ciertas regiones.

Una medida tomada por los gobiernos mexicano y beliceño fue el de prohibir el arribo del crucero “Carnival”, proveniente de Estados Unidos, a sus costas, pues se había detectado a un pasajero con los síntomas del ébola y posiblemente infectado. Su arribo pondría en riesgo a la población de dichos países.

A continuación presentamos algunos folletos informativos para la prevención de las enfermedades mencionadas, como parte de los mecanismos llevados a cabo por gobiernos de países latinoamericanos.

32

33
33

33

34
34

34

CONCLUSIONES:

Como conclusiones podemos mencionar que es evidente el problema con la droga y la delincuencia en América del Sur, Centroamérica y América del Norte, ya que es en el continente americano en donde se produce casi toda la cocaína del mundo y es América del Norte quien consume la mitad de ella, mientras que el resto se va a Europa. El hemisferio americano produce más de la mitad del cannabis del mundo y el 10% de los norteamericanos lo fuma por lo menos una vez al año.

35

CONCLUSIONES: Como conclusiones podemos mencionar que es evidente el problema con la droga y la delincuencia

El comercio ilícito de heroína, drogas sintéticas y precursores químicos se produce sobre todo dentro de la misma región. La demanda de drogas de América es cubierta en gran parte por la oferta de América, y, por tanto, el problema debe ser tratado como cuestión de seguridad hemisférica.

Las víctimas son los países y comunidades atrapados entre dos fuegos. La delincuencia relacionada con las drogas y la violencia que ésta alimenta en Centroamérica, partes del Caribe y México son una amenaza para la seguridad pública y un obstáculo para el desarrollo, el mayor temor de los inversores públicos y extranjeros.

Centroamérica, México y el Caribe deben afrontar actualmente una amenaza que representa un desafío en términos de narcotráfico y delincuencia organizada. Éste panorama exige con urgencia un plan de acción que aborde el aumento del uso por el narcotráfico de una ruta doble (a través del Caribe y de Centroamérica) que llega a Europa a través del África Occidental, al mismo tiempo que reduzca las actividades de las bandas callejeras y combata eficazmente la delincuencia organizada en todos sus frentes activos.

Estas actividades van de la mano con otras igualmente ilícitas, como la trata de personas o trata de blancas y el tráfico de armas, ambas igualmente llevadas a cabo por organizaciones del crimen organizado. Hay que tener bien en cuenta que el

problema de la trata de personas cada año va en aumento por la colaboración de grupos de delincuencia organizada, por lo que referente al programa de la investigación, debemos fortalecer la cooperación de las instancias gubernamentales del país para poder tener una lucha avanzada y en contra de los grupos delictivos.

Todo esto dificulta la tarea de mantener orden y seguridad en los países del Caribe, pues también se enfrentan a problemas fuera de su alcance como las enfermedades que como bien es sabido no importa la condición social o ubicación geográfica, todos estamos expuestos a contraerlas si no se toman las medidas necesarias para combatirlas.

36

Por ello, las medidas de seguridad adoptadas en Quintana Roo y el Caribe, en algunos casos efectivas, deben mejorarse día a día pues las situaciones a las que nos enfrentamos cada vez son un reto más grande, podemos ver el caso del ébola, que en algunos países se salió de control, sin embargo con medidas sencillas como la adoptada por los gobiernos de México y Belice se evita la posible propagación que, a largo plazo, pudo costar muchas vidas y poner en un riesgo innecesario a millones de personas, incluyéndonos.

37

Cajina, R. (2012). Centroamérica bajo asedio: Narcotráfico y debilidades institucionales. Instituto Español de Estudios Estratégico (ieee). Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2012/DIEEEO82-

Rodríguez, A. (coordinador). (2012). Glosario de conceptos. En Agendas comunes y diferencias en la seguridad de América del Norte. Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, pp. 457-480. Recuperado de

Solís, L. G. & Rojas Aravena, F. (editores). (2008). El crimen organizado en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, Editorial Catalonia. Recuperado de

39