Rojo y Negro

DDHH/ Impunidad

Declaración de Ecos Ante los resultados electorales relativos
a la anulación de la Ley de caducidad. Ante los resultados del plebiscito del 25 de octubre, la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay, Ecos, reafirma su postura en total rechazo ante una ley antidemocrática, que atenta contra los derechos humanos, y que sienta el antecedente aberrante de que desde el poder se tiene vía libre para cometer las peores atrocidades. Por ello estamos convencidos de que los resultados electorales no ponen punto final a la lucha por verdad y justicia. Consideramos un error interpretar que la mayoría del pueblo apoya la impunidad, por el contrario sí podemos afirmar que casi el 50% del pueblo uruguayo expresó su rechazo a una ley que encubre a los criminales que violaron los ddhh... Denunciamos el rol político que jugaron los medios masivos de comunicación cuya reticencia con respecto al plebiscito evidenció una vez más cuál es el posicionamiento de los medios ante las luchas populares. La democracia no se construye en base a la votación, es necesario, para una democracia que se precie de tal, el acceso a la información y los debates ideológicos que permitan una reflexión sobre la cual elaborar elementos que nos permitan tomar decisiones. Si los medios que construyen la realidad siguen dedicándose a abolir el pensamiento, nos seguiremos enfrentando ante un poderoso enemigo de la democracia. No podemos eludir una característica formal de este plebiscito que no es menor: la existencia de una sola papeleta, que implicaba que el no expresarse terminara jugando a favor de la existencia de la ley de impunidad. ¿Por qué destacamos esta situación? Porque nos parece fuera de la realidad pensar que un 52% del pueblo uruguayo apoya la impunidad, y porque esta situación fue capitalizada por los medios de comunicación relegando el tema hasta hacerlo desaparecer de la agenda informativa y, de hecho, generando una agenda política hecha a su medida... A esto se le suma la infamia con respecto a la cadena de radio y televisión otorgada a la Comisión por la Nulidad de la Ley de Caducidad que no fue emitida, violando nuestro legítimo derecho a la libertad de expresión. Creemos que, dados los resultados, otra podría haber sido la historia del 25 de octubre de haberse emitido dicha cadena. Sumamos, además, nuestro más profundo rechazo a la pasividad del poder ejecutivo que tendría que haber actuado como garante de los derechos del pueblo y, sin embargo, también hubo impunidad para los medios que no fueron sancionados de ninguna manera, ganando estos una batalla de poder... Por esta y otras razones seguiremos luchando contra los monopolios comunicacionales y reafirmando que democratizar los medios de comunicación es construir poder popular. Por último queremos expresar que la lucha por verdad y justicia no se cerró el 25 de octubre, y que seguiremos trabajando para vivir en un país sin impunidad .....................................................................

garro la bicicleta, mando unos mensajes de texto, “vamo a festejar”, llevo el emepetres por si las moscas… creerle al sordo González. Que mas decir de lo que pasó y lo que pasa todos los días en este país en relación a la impunidad, a la verdad, a la conciencia.

poder, tanto político como económico, les promueve. Quizá amadores de lo new age, snobistas, reacios a las “malas ondas” y a los recuerdos negativos.

La omisión, el olvido, el silencio sigue enterrando la verdad y la justicia. Es un camino largo, que no se acaba en el Desazón, bronca, tristeza procesamiento de los militares pero que incuestionables políticamente. No es no concluye sin él. Es un camino que se casual que no pocos votantes volvieran construye en cada conciencia, en cada a poner la papeleta rosada en el memoria, en cada pintada, en cada documental, en cada homenaje. balotaje. Como explicar lo que pasó. El 20 de Noviembre ocurrió otra marcha con ley de impunidad. Cuesta entender a quienes priorizan resultados electorales ante la impunidad y la memoria y deciden no marchar, sin embargo debe ser desde distintos y Porque si bien fue una campaña que diversos enfoques y grados de empezó 2 años antes con la recolección compromiso por donde debe seguirse de firmas, el impulso por la papeleta esta lucha eterna. rosada pareció llegar tarde y dentro de las limitadas posibilidades del las Lucha que sin embargo no ha dejado de tener sus frutos, lucha que nos une en organizaciones sociales. torno a esto y que ha generado que una Las encuestadoras que en los meses gran cantidad de jóvenes asumieran previos daban una posible victoria del SI como propio el tema, y lo es, jóvenes quizá confiaron a personas y que mantienen su pin y su convicción organizaciones que dieron la sensación como desde el primer día. de no ponerse la campaña al hombro. Otra encuesta 10 días antes del El pasado 10 de diciembre -en el marco plebiscito, ponía en duda la anulación del ‘Día Internacional de los DDHH’, y la generando un impulso que se vio en la concentración llevada adelante- en el gran marcha del 20 de octubre llamada Cerro, -en el Memorial de los Desaparecidosreafirmamos esta “por el último 20 sin ley de impunidad”. convicción. Y que poco hicieron quienes estaban en campaña partidaria, de poco vale decir Lo hicimos en las elecciones, en medio luego “no es bueno votar estos temas en de spots, slogans y aplausos, como medio de las elecciones”, mas cuando quién grita desde una cueva sin ser es dicho por quienes llevan delante y escuchado, un afónico en el estadio, un manejan la agenda y los temas de perro sólo y con frío. Y lo seguiremos campaña. haciendo porque bien decía una frase “un país sin memoria no es más que Cuesta asumir la realidad de este tierra muerta”. plebiscito, gente que decide (entre comillas) olvidar lo que pasó y cerrar los Ahora a Luchar hechos. Son resultado de lo que el por Verdad y Justicia! Cuesta creer que no se haya anulado la ley cuando aún quienes estaban en contra de hacerlo no se molestaron ni de hacer campaña. La indiferencia jugó de nuevo su papel.

Comunicado de Ecos aprobado en el 2º Congreso, nov. de 2009."

"

"

"

"""""""""""Página 4