Rojo y Negro

Comunicado de las organizaciones abajo firmantes ante el ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’ el pasado 10/12/09.

DDHH / Impunidad

n este día internacional de los DDHH, -seguimos- la histórica lucha del pueblo uruguayo por verdad y justicia... a más de 20 años de la salida de la dictadura seguimos preguntándonos dónde están nuestros desaparecidos, ...quiénes, dónde, cómo y cuando los desaparecieron. Porque mientras haya impunidad seguiremos luchando por justicia... peleando para que se juzgue a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, a quienes desaparecieron a nuestros compañeros, a quienes torturaron, violaron y mataron. Uno de los caminos para dar esta pelea fue el plebiscito por la anulación de la ley de caducidad. Trabajamos durante meses, nos pusimos al hombro esta campaña, recorriendo el interior para hacer talleres, saliendo a volantear, pintando muros, convenciendo a los vecinos de la importancia de esta pelea. Muchos jóvenes se sumaron a esta campaña. Sabíamos que la lucha por verdad y justicia no empieza ni termina con la anulación de la ley de caducidad, pero entendíamos que esto era un mojón importantísimo en la lucha contra la impunidad. El 48 % alcanzado no permitió anular la ley. Sin embargo la campaña por el SÍ fue una demostración de que nuestro pueblo sigue reclamando justicia. 1.100.000 uruguayos se expresaron a favor de la anulación de esta ley. Miles de personas se movilizaron el 20 de octubre, logramos acumular en información y en conciencia en nuestro pueblo, son cada vez más los uruguayos que reconocen la necesidad de avanzar hacia la justicia. El resultado del plebiscito expresó la debilidad de una campaña que se hizo a fuerza de militancia pero sin recursos. Quienes nos pusimos al hombro esta campaña somos estudiantes, trabajadores, jóvenes, vecinos que nos organizamos para pelear por el SÍ. Sufrimos la omisión de las mismas organizaciones que impulsaron la campaña, que no apostaron a movilizar a sus bases para salir a convencer. Sufrimos el boicot de los partidos políticos: la campaña de confusión de la derecha, cuando salen a decir que los desaparecidos son media docena; y la campaña de silencio del frente amplio, cuando sus dirigentes priorizan la contienda electoral y se olvidan que el 25 de octubre se disputaba la posibilidad de avanzar hacia la justicia o seguir viviendo en un país de impunidad.

Sufrimos el boicot de los medios de comunicación, que silenciaron la campaña por la papeleta rosada. Nos bombardearon durante meses con la propaganda electoral, pero se olvidaron de informar que miles de uruguayos marcharon el 20 de octubre contra la impunidad, se "olvidaron" de pasar la cadena nacional de los hijos... La campaña de olvido siguió después del 25. Con la burla del ministro de la corte Martínez Zimarioff, con las declaraciones de los políticos que salieron a decir que la mayoría de la población no quiso que esta ley sea anulada. NO HUBO UNA MAYORÍA QUE RESPALDARA ESTA LEY. El plebiscito se perdió por falta de información, muchos de los que no pusieron la papeleta del SÍ no sabían qué se plebiscitaba.

del Derecho Internacional ratificados por el Estado uruguayo, y ha sido declarada inconstitucional por los tres Poderes. La lucha por alcanzar la verdad y la justicia se sostiene en nuestro país desde hace más de 30 años. Los pasos que hoy estamos dando son el resultado del trabajo que han hecho las organizaciones de DDHH, de familiares, sindicatos, vecinos, centros de estudiantes, que han mantenido vivo este reclamo. Desde los tiempos de dictadura con la organización de los grupos de familiares, con el voto verde, con las marchas del 20 de mayo, con escraches, resistiendo el punto final que nos quisieron imponer con la comisión para la paz, impulsando el plebiscito por el SÍ rosado. Hemos construido en nuestro pueblo la memoria, impidiendo que el reclamo de justicia quede relegado al olvido. Compañeros, hoy es tiempo de redoblar la lucha. En las calles, llenando los juzgados de denuncias, en los sindicatos, en los barrios, en los centros de estudiantes. Porque mientras haya impunidad seguiremos movilizándonos. Vendrán desde el poder y los sillones para imponer silencios y puntos finales. Vendrán con maniobras y mentiras para intentar confundirnos. Propondrán derogación para que todas las injusticias cometidas permanezcan en pie. Pero la conciencia podrá más... A esta ley hay que anularla, a esta impunidad la vamos a derrotar. La memoria popular, la acumulación histórica en repudio a la injusticia, la sensibilización y la condena popular a los culpables, terminarán por imponerle más denuncias al Poder Judicial, terminarán por torcer el brazo de la legislatura, que bien sabe que con mayoría simple hoy puede anular esta nefasta ley. Ahora Sí, Justicia. Porque esta ley sigue siendo injusta. Porque sólo la memoria de nuestro pueblo y la justicia. pueden impedir que estos crímenes se repitan. Porque no hay futuro sin justicia. Seguiremos luchando barrio a barrio, día a día. NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA ¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!. -Coordinación de Vecinos x la Anulación de la Ley de Impunidad -Frente x Verdad y Justicia -Plenaria Memoria y Justicia "

Y para peor nos toman el pelo diciendo que fue errado poner a consideración el plebiscito junto a las elecciones nacionales. Juegan con la desinformación del pueblo, porque está establecido en la Constitución que debe ser así, no se puede elegir cuando hacer un plebiscito. El resultado del plebiscito no legitima esta ley. LA LEY DE CADUCIDAD NACIÓ NULA Y SIGUE SIENDO NULA. Es inmoral, porque ampara a los militares y policías que violaron los DDHH durante la dictadura, responsables de secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones. Es injusta, porque protege a quienes utilizaron el aparato estatal para reprimir a la sociedad y establece privilegios para asesinos y torturadores. Viola tratados

"

"

"

"""""""""""Página 5