Rojo y Negro

Educación / Extensión Universitaria
resentes en el pasado Extenso 2009 realizado desde el 5 al 9 de Octubre, Rojo y Negro estuvo conversando con Agustín Cano, uno de los activos organizadores de este evento, acerca de que es la extensión universitaria y que caminos se dispone a transitar. Agustín Cano es ex militante estudiantil: integró la mesa ejecutiva de la FEUU y fue delegado de la FEUU a la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE) y al Consejo Directivo Central de la Universidad (CDC). Actualmente es Licenciado en Psicología y docente del Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República. RyN- ¿Cuéntanos qué es la Extensión Universitaria, que áreas ocupa y cual es su rol? A.C.- Se le llama “extensión universitaria” a las acciones que la Universidad desarrolla en el medio social, en las cuales combina la enseñanza y la formación de sus estudiantes, con el estudio e investigación sobre determinadas problemáticas socialmente relevantes, y el desarrollo de procesos de trabajo en torno a la búsqueda de soluciones a dichas problemáticas, en conjunto con los sujetos y las comunidades que las viven. La Universidad realiza diferentes tipos de acciones y vínculos con la comunidad (asesoramiento técnico, asistencia, difusión de conocimiento, etc.). Todas las universidades contemporáneas suelen centrarse fundamentalmente en la enseñanza de determinadas disciplinas o profesiones; así como en la investigación científica en diferentes áreas de conocimiento. El llamado “modelo latinoamericano de Universidad” (gestado a comienzos del siglo XX a partir de la interpelación que el movimiento estudiantil y popular hacían de la universidad tradicional) concibe como parte de sus funciones esenciales, además de la enseñanza y la investigación, también el desarrollo de la extensión universitaria como forma de “poner la universidad al servicio del pueblo”, como lo expresaron los estudiantes de la revuelta de Córdoba en 1918. RyN- ¿Como conceptualizarías esta área de la Universidad? A.C.- En la Universidad, desde hace bastante tiempo, se discute mucho sobre cómo definir conceptualmente a la extensión universitaria, y cómo concebirla en relación a la función social de la universidad, y a las demás funciones que desarrolla la Universidad. En diferentes momentos históricos, la extensión fue entendida y emprendida de formas diferentes. Podría decirse que es algo así como un concepto “práxico”: cambia dinámicamente en la dialéctica de comprensión teórica de lo que sucede en la práctica.

PENSAMIENTO CRÍTICO Durante el año 2009 el Servicio Central
de Extensión Universitaria realizó un Ciclo de actividades (conferencias, talleres, cursos) que tuvieron como objetivo generar y fortalecer espacios de reflexión académica centrada en la comprensión crítica de nuestra realidad contemporánea y sus problemas fundamentales (pobreza, injusticia, exclusión, impunidad, imperialismo). Algunas de las actividades realizadas fueron: un curso sobre “Análisis materialista de la realidad social” con el Prof. Guillermo Folladori, una cahrlataller sobre pensamiento crítico en la Universidad con los Prof. Alfredo Falero y Gerardo Sarachu; una conferencia sorbe economía crítica a cargo de los españoles José Iglesias y Toni Mallorquéz; un cine-foro a partir de la proyección de un documental sobre el asesinato en Argentina de los militantes sociales Darío Santillán y Maxi Kosteki; además de las actividades realizadas en el marco del “Extenso 2009”. Para el año 2010 se realizará una reedición de este Ciclo de Pensamiento Crítico. El sitio web de extensión universitaria es: www.extension.edu.uy "

" "

Hablamos de extensión universitaria cuando estas acciones se enmarcan en un proceso de trabajo participativo, que tiene un fin transformador y cuyo desarrollo está basado en un diálogo democrático entre los conocimientos académicos y los saberes populares.
Es decir que la extensión es por una parte la acción por la cual la Universidad asume que el conocimiento no es neutral, y que su quehacer como institución de educación superior tampoco puede serlo en una sociedad dividida en clases y en un mundo signado por la contradicción entre países centrales y países periféricos. Asimismo, la extensión es también una interpelación a la educación universitaria tradicional, centrada en el aula, en el saber del docente y en el adiestramiento profesional. La extensión es también una alternativa pedagógica que busca vincular los procesos formativos de los estudiantes a experiencias de trabajo en la comunidad, lo cual además de ser provechoso para su formación (pedagogía del “aprender haciendo”); es también positivo desde el punto de vista de la formación ético - crítica de los estudiantes. En casi todo el mundo la Universidad se ha transformado en una fábrica de profesionales funcionales al mercado y a la lógica del capital. Una perspectiva transformadora de la educación desde el punto de vista de la extensión pretender formar -además de profesionales solventes en su área- sujetos críticos, libres, concientes de los problemas de su tiempo y circunstancia, y capaces de organizarse para transformar su realidad. Es interesante observar que la extensión universitaria es una actividad característica de la Universidad Latinoamericana; no existe como tal en otras universidades del mundo.

APEX - CERRO
sigla “APEX” quiere decir “Aprendizaje y Extensión”. El APEX es un programa que precisamente busca articular la formación de estudiantes con las acciones de extensión que desarrolla en el Cerro y otros barrios del Oeste de Montevideo. El APEX es un programa que ya tiene más de 15 años de existencia, y nació a partir de prácticas de la Facultad de Medicina en Escuelas del Cerro. Desde entonces, pasan por el APEX alrededor de mil estudiantes por año participando de diferentes actividades de promoción en salud, asistencia, y participación comunitaria. El sitio web del APEX es www.apexu.edu.uy "

La

Creo que el concepto de extensión, tal como lo comprendemos actualmente, tiene los componentes que comentaba en la pregunta anterior, esto es: una dimensión política, una dimensión pedagógica, y una dimensión ético-metodológica.
Una dimensión política porque la extensión tiene un fin transformador; y por eso es política en el sentido profundo de la palabra. La definición de porqué hacemos lo que hacemos, y con quién trabajamos, es una definición política. Una dimensión pedagógica, porque la extensión debe estar vinculada a la formación de los estudiantes, a la cual tiene importantes contribuciones a realizar. Actualmente pensamos que la extensión no puede estar desvinculada de la enseñanza y de la investigación. Una dimensión ético-metodológica porque en extensión, tan importante como lo que hacemos es el cómo lo hacemos. La coherencia entre objetivos y métodos, entre forma y contenido, es muy importante en el trabajo en extensión, en el cual -además de soluciones técnicas a algunos problemashay en juego transformaciones de las relaciones sociales. El asistencialismo, por

"

"

"

"

"""""""""""Página 6