Rojo y Negro

Educación / Extensión Universitaria

PIM

ejemplo, es un tipo de acción que cristaliza a la persona en la referencia simbólica del “asistido”, el “carente”. En el asistencialismo las relaciones sociales de dominación se reproducen. La perspectiva de extensión crítica, en cambio, toma precisamente esta relación como material de trabajo, como situación a transformar. Rebellato le llamaba “pedagogía del poder”. Esto también tiene que ver con la concepción de extensión universitaria que tenemos. Cabe destacar que en la universidad no existe una definición consensuada o institucional sobre qué es la extensión. Estas ideas corresponden a cómo estamos pensando hoy la extensión en un grupo de universitarios que trabajamos -a partir de la extensión- para contribuir a transformar la universidad.

pensando la extensión y qué cosas se están haciendo a nivel latinoamericano. Esto se logró en buena forma, y más de mil expositores de toda América Latina presentaron sus trabajos y experiencias. Pero además el Extenso tenía también otros objetivos.

Lo más interesante de las definiciones del concepto de extensión no es que establezcan qué es y que no es extensión; sino que sirvan para orientar lo que efectivamente hacemos en la universidad.
RyN- ¿Que buscaba el Extenso2009 y qué balance hacen de él? A.C.- El “Extenso 2009” fue el primer Congreso Iberoamericano de Extensión cuya organización estuvo a cargo del Servicio de Extensión de la Universidad de la República. Lo que buscamos fue realizar un congreso grande, abierto, que además de los actores universitarios, integrara también al movimiento estudiantil organizado como tal; y los movimientos sociales en general. Por un lado se trató de un congreso académico sobre extensión, que tenía objetivos de poder compartir cómo se está

En ediciones anteriores de este congreso casi no habían participado estudiantes; y no había participado ninguna organización popular. Por eso nos propusimos abrir el congreso, y lo logramos en buena forma: participaron organizaciones populares latinoamericanas de la relevancia del MST, el MOCASE, el Frente Darío Santillán de Argentina, entre otras.
La universidad es una institución que difícilmente cambie por si mismo. Lejos de esto, cambia en la medida de que fuerzas históricas actúan para su transformación. El extenso fue un instrumento para involucrar a los movimientos sociales en la transformación de la universidad; para que la universidad pueda aportar más a la imaginación y búsqueda de una sociedad diferente. Por eso, el Extenso fue también una apuesta en el terreno de cómo concebimos la producción de conocimiento sobre la realidad. En una academia ensimismada, mercantilizada, tecnocratizada como la que es mundialmente hegemónica; buscamos abrir un espacio para el pensamiento crítico. Creo que en alguna medida se logró. El principal desafío ahora es sostener lo generado con esta iniciativa y profundizarlo

El

Programa Integral Metropolitano (PIM) se desarrolla en la zona Este de Montevideo, abarcando los barrios Malvín Norte, Flor de Maroñas, Bella Italia, Villa García, así como Barros Blancos. Se trata de un programa relativamente reciente (comenzó sus acciones a mediados de 2008), que surge a propuesta de la Federación de Estudiantes, inspirado en la experiencia de otro programa universitario inserto a nivel barrial, el Programa APEX – Cerro.

El PIM procura vincular a diversos espacios de la universidad (diferentes facultades, disciplinas y grupos de investigación) con problemáticas sentidas por las comunidades de los barrios, procurando generar procesos de organización y participación que sostengan la búsqueda de soluciones a dichas problemáticas. Hasta el momento, el PIM ha realizado acciones vinculadas a problemáticas de salud, educación, producción social del hábitat, entre otras. Se ha realizado una encuesta participativa sobre las condiciones de nutrición y producción de alimentos en los asentamientos de la zona, que ha dado lugar a diversas acciones sobre dichas temáticas. Equipos de la Escuela de Bellas Artes se encuentran actualmente realizando murales y pintando las escuelas del barrio, y se encuentra en curso un mapeo de las características productivas de los barrios. Cuando termine el 2009, habrán pasado por el PIM más de mil estudiantes de casi todas las facultades. El sitio web del PIM es www.pim.edu.uy web del PIM es www.pim.edu.uy "

"

"

"

"""""""""""Página 7