Rojo y Negro

Historia / Internacional
"

Comunicación

" "

esde el fondo de los tiempos, México ha visto vascular su historia desde la violencia política extrema seguida de su correspondiente “aquí no paso nada”, a períodos de una paz perversa asentada en el miedo y la resignación. Genocidios, masacres, asesinatos selectivos juntos o separados atraviesan de punta a punta su historia, desde la conquista hasta nuestros días. Un aspecto no menor de esa herencia maldita, es la impunidad. Su axiomática indica que los crímenes de los poderosos nunca son crímenes aunque se demuestre lo contrario. De manera temprana, Hernán Cortes arremetió a sangre y fuego sobre la civilización azteca y dejo un primer tendal de cadáveres y otros residuos. El 16 de octubre de 2009 se efectuó un ayudamemoria relativo a los 490 años de la Masacre de Cholula. Este botón de muestra, prefiguró toda la peripecia posterior, desde la arrogancia del poder y su carencia congénita de sensiblilad para todo aquello que no pudiera convertirse en barras o lingotes. Según el propio Cortes 'dímosles tal mano, que en cuatro horas murieron más de tres mil hombres'. Las famosas “perreadas”, al parecer eran tanto un método de exterminio como de entretenimiento. Un poco antes, un 2 de octubre del 2009 miles de mexicanos marcharon hacia la plaza de las Tres Culturas en recordación de la Masacre de Tlatelolco, un 2 de octubre del 68. El único castigo lo recibieron los manifestantes, para el resto: ni un tirón de orejas.

Del 07 al 14 de mayo 2010, se realizará en
Un poco antes, en diciembre del 2007, la Asociación Civil “Las Abejas” recordaron con una misa los 10 años de la masacre de Acteal. En diciembre del 97, un grupo paramilitar pasó a metralla a un grupo de tzotziles que rezaban en una eremita: unos 45 indígenas, en su mayoría ancianos, niños y mujeres embarazadas. En esencia fue un acto de contrainsurgencia, apañado desde las más altas esferas de poder, cuyo objetivo es destruir las base social del zapatismo y/o impedir la consolidación de lo popular organizado en general. En términos de “guerra sucia”, en ocasiones, matar puede llegar a ser mero accesorio: a veces lo que importa es el mensaje hacia los enemigos vivos. En agosto de este año la Suprema Corte mexicana, dejo en libertad a 20 presos responsables por la matanza. Según el padre Pablo Romo, también aquí hay un mensaje: “cualquiera que trabaje para el Ejército, para el gobierno, haciendo trabajo sucio, gozará de impunidad, será defendido y no será olvidado por las autoridades”. En contraste, aún pululan en las mazmorras mexicanas compañeros criminalizados por desafiar el poder, en el la extensas protestas de Oaxaca 2006. Hace poquito nomás, el 27 de noviembre pasado, en el municipio de Chicomuselo, Estado de Chiapas, balas anónimas (¿?) segaron la vida de Mariano Abarca Roblero. Integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quien sostuvo una dura pelea contra la minera canadiense Blackfire. El círculo vuelve a cerrarse: el oro del siglo xvi por la barita, el antinomio y nuevamente el oro en el siglo xxi. Y de Cortes a Blackfire, como un fantasma recorriendo la historia mexicana: la maldita impunidad.
Montevideo por segundo año consecutivo el Festival de cine documental denominado Globale. Un espacio de difusión de audiovisuales que se viene realizando desde hace 6 años en Alemania. El Festival Globale MVD es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización. Globale nació en Berlín en el 2003, como idea de festival de cine documental social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay, donde se realizará por segunda vez en mayo 2010.

Convocatoria
En este marco hacemos un llamado nacional e internacional a quienes dispongan de documentales, particularmente a los realizadores de audiovisuales para que nos envíen sus trabajos. Los ejes temáticos abordados en esta edición serán: - Resistencias populares - Comunicación Alternativa - Trabajadores Olvidados - Transnacionales en América Latina - Inmigrantes

Como participar
Las películas enviadas (cortos o largometrajes) no podrán tener una extensión mayor a 1 hora 30 minutos. El material deberá enviarse en formato DVD a la dirección siguiente: Festival Globale MVD – calle San José 981 – Apto 1001 – Montevideo – Uruguay Deberá venir acompañado de una autorización escrita firmada por los realizadores, autorizando al Festival Globale su proyección pública y gratuita. Previo al envío de los documentales solicitamos se nos informe por mail una breve reseña de la película a: contacto@festivalglobale.org o a través del formulario de contacto en el sitio: http://www.festivalglobale.org/ La convocatoria esta abierta hasta el 31 de enero del 2010.

El Festival
El Festival Globale MVD 2010 se desarrollará del 07 al 14 de mayo en distintos espacios de la ciudad. Con la idea de llegar a un público amplio se realizará en Cinemateca Uruguaya y otros espacios como facultades, cines barriales, centros sociales, etc.

El Colectivo promotor
Globale MVD es un espacio abierto, integrado por un grupo heterogéneo de gente, en su mayoría relacionada con otros proyectos culturales y sociales que trabajan en ámbitos específicos y con un público propio y diverso. El grupo se propone consolidarse como proyecto a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red Globale. Para contactarnos hacerlo al éste mail:

Hernan Cortes y Mariano Abarca Roblero: Dos caras de un mismo sistema que muta en el tiempo manteniendo su razón de ser.

contacto@festivalglobale.org

"

"

"

""""""""""Página 19