You are on page 1of 21

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA

RESPONSABLE
Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

LOS
PARTIDOS

ESPECIALIDAD

:

CONTABILIDAD Y FINANZAS

CURSO

:

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

CICLO

:

II

TUTOR

:

URBINA MANRIQUE WENDY

INTEGRANTES

:

VILLACORTA NAVARRO JESSICA M.

2014

DEDICATORIA
Dedico esta monografía a mi familia, que por ellos
me estoy esforzando en terminar una carrera para
un mejor futuro para nosotros y para terminar de
realizarme como persona.

.AGRADECIMIENTO A la Universidad Privada TELESUP y a todos los Tutores por su gran apoyo en el desarrollo de los cursos.

8 CLASIFICACION DE LA ORATORIA ELEMENTOS DE LA ORATORIA DIALECTICA FORMAS DE ORATORIA LOS MÁS GRANDES ORADORES DE LA HISTORIA Pág.13 Como sistemas democráticos representativos Participación de los partidos en la sociedad V. PAG. 16 Pág. 3. 7 Pág.21 1. 16 Pág. Partido Solidaridad Nacional (PSN) 5. PAG.INDICE INTRODUCCIÓN I. VI.14 .22 VIII. Fuerza popular o fuerza 2011 INACTIVO: PAG. El Partido Nacionalista Peruano 7. Activos: PAG. 19 PAG. III. 5. 8 CARACTERISTICAS Pág. Restauración Nacional 6. PAG. Partido Regionalista. Somos Perú (SP) 4. 4.12 IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LOS PARTIDOS POLÍTICOS ENTRE EL 2000 AL 2010. 6 Pág. 12 Pág. BIBLIOGRAFÍA. 6 Pág. 6. CONCEPTO DEFINICION PRINCIPIOS Pág. IV.23 Pág. Perú Posible (PP) 3. 2. CONCLUSIONES. PAG. LAS FUNCIONES POLÍTICAS RESPECTO AL PODER. II. 8. 17 HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 7. Partido Aprista Peruano (PAP) 2. 2003 VII. 9 Pág. PARTIDO POLITICO 1. 9.15 1.

.

a los que están obligados a defender y beneficiar a cada uno de nosotros con las leyes y medidas que se aprueben.INTRODUCCIÓN En este trabajo vamos a tener como tema Los partidos políticos que se encuentran activos e inactivos en el Perú en el transcurso de estos años 2000 al 2010. En las democracias desempeñan importantísimas tareas como hacer sentir el pensamiento de los peruanos. como también al culminar de leer sabremos cuales son las funciones principales que deben cumplir los partidos políticos. . Aun siendo considerado los partidos políticos como asociaciones voluntarias que nos representan. los partidos son actores quizás irremplazables del escenario político. cuál ha sido su evolución histórica y cuál es la importancia. qué diferencias se expresan ante sus objetivos que los presentan respecto de otras organizaciones. cuáles son sus tareas en una democracia. así mismo explicar qué son los partidos políticos.

PARTIDOS POLÍTICOS 1.I. CONCEPTO. Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos. 2 . Como estipula según el Artículo 1o de la Ley de partidos políticos: “Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concordancia: Constitución Política del Perú Art. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.17). en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la presente ley. creado con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos. Los partidos Políticos es toda aquella política que se incorpora a una ideología determinada o representa a algún grupo en particular. pues en el artículo que consagra el derecho de la asociación en la constitución (Art. pero no son órganos del estado. Teniendo derecho a acceder de ayuda financiera de parte del estado. y a los procesos electorales. sólo éstos gozan de las prerrogativas y derechos establecidos en la presente ley”. democráticamente. 35o. Además son la creación libre. 2. Salvo disposición legal distinta. amparados. DEFINICIÓN Todos los Partidos Políticos se pueden definir como una asociación voluntaria de individuos que comparten un conjunto de principios o valores plasmados en un . La denominación “partido” se reserva a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Políticas.

3. en la forma que establezca cada partido. organización. organismos partidarios y candidatos. propio y exclusivo es el de acceder a los cargos públicos o el de poder influir en los procesos o actividades decisivas.proyecto político común. Los partidos se caracterizan por ser instrumentos necesarios para la formulación y realización de una política nacional. La existencia de los partidos requiere las siguientes condiciones sustanciales: a) Grupo de ciudadanos. la que comporta su inscripción en el registro público correspondiente. c) Reconocimiento judicial de su personería jurídico-política como partido. . Deben tener cierta perdurabilidad en el tiempo lo que supone la existencia de una organización estable y jerárquica (distribución de tareas y responsabilidades). en forma exclusiva. Su primordial interés directo. la nominación de candidatos para cargos públicos electivos. Donde canalizan y dan expresión política a los intereses principales del pueblo y permiten unificar criterios ante las discrepancias respecto a los fines de la comunidad y a los medios para alcanzarlos. Su medio de estrategia es por medio de la competencia electoral. así como también el derecho de obtener la personalidad jurídico-política para actuar en uno. b) Organización estable y funcionamiento reglados por la carta orgánica. Es de incumbencia. Las candidaturas de ciudadanos no afiliados podrán ser presentadas por los partidos siempre que tal posibilidad esté admitida en sus cartas orgánicas. o como confederación de partidos. de acuerdo con las disposiciones y requisitos que establece esta ley. gobierno propio y libre funcionamiento como partido político. de conformidad con el método democrático interno. así como también a las agrupaciones el derecho a su constitución. unidos por un vínculo político permanente. mediante elecciones periódicas de autoridades. varios o todos los distritos electorales. PRINCIPIOS Se garantiza a los ciudadanos el derecho de asociación política para agruparse en partidos políticos democráticos.

El periódico se convierte en el vehículo por el cual se estará formando las ideas de Nación e Identidad. con la Sociedad Patriótica. jugaron un papel importante en ese tiempo. CARACTERISTICAS • Tienen personalidad jurídica • Influyen en el Estado • Velan por el bien común del País y su bienestar • Mediadores entre la ciudanía y el Estado II. 4. Las polémicas entre las ideas liberales y conservadoras se desenvuelven en los diarios. fundada por el General San Martín y Bernardo de Monteagudo. Aparecen para esta época los primeros pensadores de la Independencia (los llamados ideólogos) y se discute si el Perú debe ser República o Monarquía. Como es de considerar un punto muy importante para el enriquecimiento de nuestro conocimiento es importante el reconocer parte de esta historia así como lo resume este gran e importante escritor Jorge Basadre: la historia de los partidos políticos en el Perú comienza a partir del 10 de enero de 1822. Las polémicas entre los ideólogos de la época inicial de nuestra emancipación no significa necesariamente el nacimiento en nuestro país de los partidos políticos. Los partidos políticos propiamente dichos no se hallan aun estructurados. HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ. La sociedad Patriótica sería el punto de partida.Los partidos políticos pueden adquirir derechos y contraer obligaciones de acuerdo con el régimen dispuesto por el Código Civil y por las disposiciones de la ley. que dicho sea de paso. La importancia que recae en nuestra necesidad por conocer esta parte de la historia puede ser más amplia como: .

más que hablar de partidos. pero esta entidad tiene una cronología accidentada y su poder es contrariado por el caudillismo militar. Las guerras civiles y los conflictos internacionales socavan tal propósito.Las expediciones libertadoras de José de San Martín y Simón Bolívar coinciden en que el más sólido bastión de la Corona es el Perú colonial. Herederos de la Ilustración y seguidores de la Constitución de Cádiz de 1812. A República se proclama sin tener el territorio asegurado. Los representantes de la nación. Las ideas de los liberales de la independencia quedaron vigentes pese al rechazo del militarismo y las clases dominantes. cabe más bien hablar de tendencias ideológicas. Las discusiones se entremezclan con quienes quieren que la representatividad no signifique mayores concesiones a la soberanía popular. luego en 1828 y 1834. El escenario del primer debate ideológico. primero en el 23. Los liberales trazan esfuerzos para consagrar su credo y quieren organizar el estado de acuerdo a los principios de la modernidad. La falta de continuidad institucional del Congreso y el peso del caudillismo evitan que el liberalismo ideológico prosiga su desarrollo hasta principios de la segunda mitad del siglo XIX. En las primeras décadas del naciente Estado. Esto es. la Asamblea Constituyente de 1822. definidos por el culto a la razón antes que por el voto popular. pugnan por que los principios de las grandes revoluciones del siglo XVIII consten en la primera carta de la República. La derrota de la revolución de Túpac Amaru en 1781 y el fracaso de la rebelión de Mateo Pumacahua en 1814 evitaron que la gesta independentista tuviera aliento social y nacional. Domingo Elías organiza el «Club . pues sucumbe ante la exigencia del uso militar de concentrar el poder para derrotar al ejército realista. Son los liberales inspirados en el Contrato Social los que vencen. La Carta original no llega a regir un solo día. Se organizan al igual que en Inglaterra desde el siglo XVII en el Parlamento. son la expresión de una élite empapada del debate revolucionario de la época. con aquellos convencidos de que no hay condiciones para superar la vieja división virreinal entre la república de indios y la de españoles. como quiere Távara. pero sus sueños distan mucho de la realidad. se reúne cuando las tropas realistas ocupan buena todavía parte de las intendencias.

ha sido una permanente diáspora. se convierte en el precedente del primer partido político moderno que se funda en el Perú. La lucha interna lo lleva al final de su mandato a designar como sucesor a otro militar. su ámbito es metropolitano y urbano. y hoy sigue inconclusa la tarea de un verdadero partido de izquierda. y el centro político. hoy en el siglo XXI. Manuel Pardo funda la «Sociedad Independencia Electoral». nunca ha podido construirse realmente en la sierra y selva. durante el Siglo XX la derecha se caracterizó por su inamovilidad. El Partido Civil propone la «república práctica» y así pudo iniciar una nueva fase en el proceso de afianzamiento del Estado republicano. FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. que bajo la consigna de llevar a un civil al poder. La derecha peruana heredera de la oligarquía. III. Al influjo del debate entre apristas e izquierdistas construyeron partido. ocupa la atención principal. que no logran consolidarse como partidos. frustraron la continuación del proyecto. PPC y en los últimos años Solidaridad. Cambio 90. En suma. Mariano Ignacio Prado. siendo un espacio de disputa entre los partidos tradicionales de la derecha y la izquierda. cuya adhesión al liberalismo no fue suficiente para ocultar el desagrado que la vuelta a los políticos de uniforme produjo. La famosa polémica Haya-Mariategui. Pardo se propone organizar a los nuevos sectores sociales que surgen con el incipiente capitalismo. . la izquierda tuvo y tiene cientos de esfuerzos y ningún referente serio de organización. en las primeras décadas del siglo XX. prefiguro la historia moderna de los partidos. sino como instrumentos de manejo y negociación en la política.Progresista» en 1851 para enfrentarse a la candidatura de Rufino Echenique y más adelante. El APRA consolido su organización y hoy es el único partido realmente existente. Fuerza 2011. Las posibilidades que ha abierto el comercio internacional del guano requieren mejorar el nivel de la administración pública. Sus propias contradicciones y luego el desastre de la guerra con Chile. La izquierda nunca pudo superar la muerte del Amauta. organizo partidos como AP. sin que se consoliden.

Agregación de demandas: las sistematizan y priorizan. sino también la militancia. Búsqueda de elites. concejales. preocupaciones. demandas. IV. formación y selección de potenciales líderes políticos.. IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Armonización de intereses. También en el reclutamiento. alcaldes. Creación y orientación de la opinión política.). proyectos e ideas que propician el aprendizaje cívico. El interés por acordar sobre el interés sectorial integrándolos en un programa común. Elaborar políticas públicas. a renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia. formación de elites políticas y canalización de peticiones de la población hacia los poderes. La estabilización y reforzamiento del sistema político.su movilización e integración social se alientan de la participación política. Reforzamiento y estabilización del sistema político.Las principales funciones con respecto a la sociedad y poder. Promover la participación política de los ciudadanos (no solo la electoral. Toman en consideración los intereses. y las convierten en políticas generales. la concurrencia a los comicios y la asistencia de los actos públicos. Garantizan de buena fe. Estructuración del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales. el asociacionismo. etc). objetivos. La mayoría de ciudadanos tiene una más o menos clara preferencia política. son las siguientes: Impulsar la socialización política como: transmitir principios. Socialización política y creación de opinión. Crear ideología.. y programas. . seguimiento y evaluación de políticas públicas. Tienen casi el monopolio del reclutamiento del personal representativo (ministros. Diseño.

* Formulan los programas y opciones ideológicas que compiten en el terreno político. LAS FUNCIONES POLÍTICAS RESPECTO AL PODER . La movilización y socialización son funciones que pertenecen al centro de los componentes electorales. los partidos representan y expresan las demandas que puedan existir dentro de una sociedad o de grupos sociales. como orientada hacia un cambio como en los procesos de reformas o de revolución. Participación de los partidos en la sociedad: Como se muestra dentro de los principios políticos. Por una parte los candidatos o postulantes a serlo deben percibir los problemas y necesidades de sus electores. agrupar y representar opiniones e intereses políticos. el otorgamiento de preferencias del electorado a los partidos les indica a éstos la cercanía entre sus ideas y programas con los problemas que los electores aspiran a que sean resueltos en el sistema político. engarzan intereses y preferencias ideológicas. * Son el conducto primordial para crear. frente a los procesos electorales. V. debido a lo cual las campañas se orientan preferentemente a ese fin.Como sistemas democráticos representativos: * Son los intermediarios y representantes ante su estima y pensamiento cada peruano. Esta función es cumplida en gran parte a través del proceso eleccionario. * Contribuyen a seleccionar las elites políticas y a los gobernantes. Por otra parte. a los que están obligados a defender y beneficiar con las leyes y medidas que aprueben. Esto vale tanto para una orientación de consolidación de valores como: “función democrática”. * A través de ellos se estructura y realiza en el estado todo lo que tiene importancia política.

ACTIVOS: 1. Aun cuando teóricamente es posible postular al gobierno sin pertenecer a partidos. De sus filas se escinden el "Apra Rebelde" (luego MIR). Ese destino y papel imprescindible en un sistema competitivo es decisivo e involúcratelo en las elecciones. Este tipo de oposición es variado según el tipo de sistemas de trabajo que la oposición conlleve como. LOS PARTIDOS POLÍTICOS ENTRE EL 2000 AL 2010 Con el interés de profundizar sobre los partidos políticos que se crearon durante los años 2000 al 2010 y que aún siguen en la actualidad tenemos los activos e inactivos: 1. . Se basó en el anti-imperialismo. por Víctor Raúl Haya de la Torre. por ejemplo cuando la oposición es a menudo un mecanismo de obstruccionismo y de permanente campaña electoral. siglas con que también se le conoce. que lo lleva a reconocerse como afín al socialismo. más en la actualidad desarrolla un programa populista-estatista. Doctrina: Aprismo. y el Movimiento de Bases Hayistas. Alan García Pérez fue elegido Presidente del Perú (1985-1990) RECONOCIDO COMO EL PRESIDENTE MAS JOVEN DE LA HISTOTIA. debe conocer su historia que como la de todo gran movimiento tiene bellas páginas. Son los partidos políticos las organizaciones que monopolizan este tipo de derecho. como parte del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). Por otra parte la selección del personal dirigente tiende a ser cada vez más una labor muy especializada y burocrática. Tendencia: social demócrata. Quien se incorpore al Aprismo. son los partidos los que proveen de personal para los cargos superiores al gobierno y de la administración. Miles de hombres perdieron la vida en la lucha contra las dictaduras. Incluso en países con sistemas de servicio civil desarrollados. Partido Aprista Peruano (PAP): Partido fundado en 1930. VI. afiliado a la Internacional Socialista. en la práctica se trata de una situación muy excepcional. cientos de miles vivieron y murieron sin recibir nada pero manteniendo su fe en esta cruzada cívica y social como lo expresa su disciplina.Principalmente a través de las elecciones los partidos proponen programas y políticas para formar el gobierno. Postular al gobierno implica también ser parte de la oposición.

1. Asimismo se prohíbe alquilar para fines extra partidarios de lucro los locales del Partido. primer disciplinario del partido.1. educadora y fraterna. a efecto de que todo aprista observe la más elevada conducta ética. La inmoralidad y las conductas contrarias a las normas éticas. Todos los apristas son iguales ante Disciplina. No se reconocen privilegios ni excepciones para los fines específicos de la disciplina aprista. El Día de la Disciplina y del Disciplinaria Aprista es el 15 de agosto de cada año. en conmemoración a la primera presentación en público del Cuerpo Nacional de . incluyendo las Juveniles. Todos los apristas se hallan bajo la jurisdicción de la Disciplina del Partido del Pueblo y sus organismos. acatar. cualquiera sea su categoría. para el leal acatamiento de su ideología. Se incluye toda otra institución que se constituya para servir al Partido. en el desempeño de su vida diaria para el mejor logro de la justicia social en el Perú y en Indoamérica. La Disciplina Aprista frente a la ideología y doctrina del APRA alcanza por igual a todos los militantes y dirigentes con el fin de lograr la máxima lealtad con el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. único Jefe y Fundador del Partido. así como el estatuto. deben ser sancionadas de conformidad con el Reglamento General de Disciplina. al inscribirse en el Partido. La Disciplina Aprista se mantiene en el ejemplo y en el respeto individual y colectivo a los principios y normas del aprismo y tiene como objetivo fundamental una orientación creadora. DISCIPLINA APRISTA La disciplina constituye una de las columnas vertebrales del Partido Aprista Peruano. respetar y practicar la ideología y doctrina del Aprismo. La Disciplina Aprista regula la conducta ética y moral del militante. tabaco y drogas en todos los locales del Partido. Se prohíbe el uso de bebidas alcohólicas. dentro y fuera del Partido. así como las organizaciones partidarias. moral y revolucionaria. según el pensamiento del Jefe y Maestro VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE. por cuyo acto acepta voluntariamente someterse. con observancia. reglamentos y disposiciones emanadas del Partido.

su desempeño fue más eficaz en las lides municipales que en las generales. 3. No muestra una tendencia política clara: en sus filas figuran desde conservadores hasta izquierdistas católicos. No tiene un . Perú Posible (PP): Partido fundado en 1994 por el ex presidente LEJANDRO TOLEDO M. Partido Solidaridad Nacional (PSN): Partido fundado en 1999. Doctrina: Perú posibilismo. Tendencia: Centro-derecha. sus escrúpulos en materia fiscal no han impedido que el contenido de su discurso partidario se aproxime al populismo o asistencialismo. para asumir el gobierno hasta 2006. se apoya en elementos de la cultura indígena. con el nombre de País Posible. ha optado por una postura cercana al liberalismo y un acercamiento diplomático y comercial con los Estados Unidos. Hasta las elecciones de 2002. En materia económica. 4. Sus orígenes se remontan a la gestión de Andrade como alcalde del distrito limeño de Miraflores. por Alberto Andrade Carmona (expepecista). en las que Castañeda Lossio obtuvo la alcaldía de Lima. Vencedor en las elecciones de 2001. El segundo domingo de noviembre de cada año se rinde homenaje a los Disciplinarios fallecidos realizando una romería al cementerio. había participado sin éxito en las elecciones presidenciales.Disciplina. Somos Perú (SP): Partido fundado en 1997. En 1995. Sin embargo. El movimiento local adquirió dimensiones nacionales desde 1998. El partido sobrevive del prestigio de su líder. por Luis Castañeda Lossio (ex-acción populista). Simbólicamente. Es parte de la alianza electoral Unidad Nacional desde las elecciones municipales de 2002. 2. ganado cuando este se desempeñaba como director del Instituto Peruano de Seguridad Social. bajo el rótulo de Somos Lima. presenta candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana y diversos distritos de la capital. Antes. con motivo de la llegada del Jefe del Partido a la capital de la república en el año 1931.

liberando así a los grandes sectores sociales marginados por siglos de injusticia y prepotencia. Propulsar una Política de decencia y docencia donde la paz. Defender el derecho inalienable al acceso a la Educación de calidad en todos sus niveles. eje de su propaganda. Promover el empleo y defender nuestra identidad nacional y riqueza cultural.ideario político definido salvo ciertos valores prácticos como la "solidaridad". 6. Restauración Nacional: Fundado por Humberto Lay Sun en el 2005. Las influencias asimiladas en sus entornos familiares y amicales a lo largo de los años precedentes así como en sus carreras. El Partido Nacionalista Peruano: Nace como alternativa política en Abril del año 2005. ambos miembros cofundadores. en el núcleo familiar del Comandante Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. erradicando la corrupción. así como el ejemplo y la lectura obligada de intelectuales clásicos y contemporáneos. Tendencia: Conservador. la verdad y la honestidad sean la base para la construcción de una Segunda República. Partido liderado por los evangelistas. propulsando modelos educativos que permitan el desarrollo de la creatividad . la hipocresía y la falta de autenticidad. Ollanta en la militar y Nadine en la de comunicadora social. pasando por la Gesta del Levantamiento de Locumba contra la dictadura de Fujimori y Montesinos. que oriente un proyecto nacional que cambie y desarrolle nuestra patria. 6. OBJETIVOS: Instauración de una Segunda República mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente. inscrito legalmente el 5 de Enero del 2006. sus estudios conjuntos en Lima (Maestrías en Sociología) y París (posterior Doctorado en Ciencias Políticas) les dieron los fundamentos necesarios para emprender y encabezar un movimiento de cambio: El Partido Nacionalista Peruano.1. 5.

a nuestras culturas étnicas postergadas históricamente de todo Proyecto Nacional. como fuente de trabajo y Soberanía Alimentaria. Impulsar proyectos de reactivación del sector agro-industrial que nos permitan volver a desempeñar un papel importante en la América del Sur. en condiciones de igualdad.y de la inteligencia. Crear para nuestros hijos. porque la primera es la esperanza del país. Integrar. Rechazar los monopolios y la completa liberalización de la economía. en tanto que la segunda es la experiencia de la patria. Propulsar la independencia y autonomía del Poder Judicial. competitiva y patriota. estableciendo un modelo integrador de mercado que cautele especialmente la propiedad privada nacional de nivel pequeño y micro que promueve el empleo y la rentabilidad. especialmente en los jóvenes. Defender la Soberanía Popular. Rechazar la historia inventada de sumisión perpetua de nuestro pueblo revalorando nuestros valores andinos. Rechazar los falsos valores del consumismo. eficiente. Proteger y reivindicar los derechos de la niñez y la vejez. Construir una Marina Mercante sólida. Fortalecer el Capital Nacional Privado y el empresariado nacional eficiente. construyendo una verdadera administración de justicia en la que la verdad sea el objetivo de la justicia y que la Ley sea cumplida por todos y que nadie esté encima de ella. programas nacionales de Salud y Educación. desterrando el aprendizaje repetitivo que ha conducido al abandono de la cultura. la propaganda y la inmoralidad visual que conducen a la pérdida de lo que hay de humano en el hombre. estableciendo normas claras y precisas de control como. el derecho de revocatoria a toda autoridad cuyo mandato emane del sufragio universal y el derecho a exigir rendición de cuentas a sus autoridades. como un deber del Estado. . Reactivar la Agricultura.

Defender la libertad de prensa en su versión de instrumento educativo y de información veraz. Propulsar mecanismos de protección y defensa del trabajador (formal e informal) rescatando. de recuperación de la democracia para el país. decide concretar su aspiración de entregar al Perú una organización política partidaria. por el Ingeniero César Acuña Peralta. exitoso empresario y promotor educativo de profundas convicciones democráticas. Rechazar la incoherencia entre el pensar y el obrar. Su lideresa Keiko Fujimori postulo a la presidencia de la república en dichas elecciones. el estado de derecho y para propiciar el gran cambio que el Perú necesita. fiel a sus convicciones y en una circunstancia histórica. Alianza Para El Progreso: es fundado el 11 de junio del 2002. 7. Por ello. siempre considera a los partidos políticos como instituciones fundamentales para la vigencia del sistema democrático. obteniendo el segundo lugar. dándole a ésta decencia. dignidad y patriotismo. formado principalmente por fujimoristas para participar en las elecciones generales del Perú 2011. su dignidad avasallada. 8. a través de la estabilidad jurídica. INACTIVO: . a un político por sus obras. 2. Rescatar la conciencia histórica de la Nación para afirmar la ciudadanía del pueblo peruano. Renovar las formas de entender la política. Fuerza popular o fuerza 2011: es un partido político fundado en marzo del 2010 por los partidos de nueva mayoría y renovación nacional (hoy desaparecido) de tendencia derechista. a una planta se le conoce por sus frutos.

cuyo objetivo es la Democracia es centralista. a través de su participación. Sin embargo. incorporarse a un partido. pero aparte de intereses personales o de un grupo. Los partidos políticos son agrupaciones diferentes que tiene características propias. seguridad.AIP. eso genera la desconfianza en su mayoría. no solo debe contemplar sus ideologías y objetivos. y en la cual nosotros estamos invitados a participar de manera voluntaria. Así también como vimos los diferentes partidos políticos y sus diferentes puntos de vista como inspiración y por los cuales fueron creadas. el verdadero propósito de estos partidos es el de representarnos y abogar por nosotros y que nuestro . se ha visto mucha corrupción. todas con el fin de mejorar la organización. implica asumir derechos y responsabilidades con el partido. sino el deber de actualizarse permanentemente como militante activo o no. ideologías y programas. Y que son instrumentos de socialización y motivación política. de la población en general. perfeccionando así su conocimiento sobre la realidad social nacional e internacional y compartiendo ese conocimiento frente a un partido político que nos pueda representar. CONCLUSIONES Como hemos podido observar y leer que en los partidos políticos son importantes para la sociedad y son los contribuyentes para seleccionar las elites políticas y a los gobernantes dentro de una sociedad. etc. También aprendimos algo de los principales objetivos y funciones de los mismos. Si bien es cierto. Los "regionarios" actualmente tienen regidores en Huánuco y La Libertad. No obstante. 2003 agrupación formada por Andrés Tinoco Rondán como Presidente-Fundador de la Asociación Internacional de Ingeniería Política .Partido Regionalista.. sobre nuestra realidad por lo que pasa en nuestra sociedad. así como también por ideología por la cual perduran hasta la actualidad. para mí las principales son: crear objetivos. porque el partido es una organización política abierta e incluyente.

htm Cárdenas J. (2009) Manual de Mejores Prácticas de Partidos Políticos Efectivos (o "el triángulo").mx/colecciones/ciudadania/partidos_politicos_y_de mocracia.juridicas.ndipartidos.http://www. (2013) http://www.(2013).apra. (2013). de 27 de junio.S.org/en Partido Nacionalista Peruano.ndipartidos.org/blog/historiade RED DE PARTIDOS POLITICOS. http://www.miami.pensar debe estar enfocado en juntar nuestros puntos de vista y podamos ver algo más amplio y así tener un concepto mejor del que teníamos antes.conevyt.pe/Copyright © Partido Aprista Peruano. http://ctp.(2010).(2013) http://noticias. Ayudemos a que no se siga expandiendo. http://bibliotecadigital.com/base_datos/Admin/lo6-2002. Historia de los partidos políticos en el Perú .iccas.php Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa U.htm#contenido . de Partidos Políticos.(2013) http://ppc.html TORRES.net/Partido Popular Cristiano – PPC.org.edu/spn/Como/Partidos/Partido_PrincipiosGenerales.partidonacionalistaperuano.pe/index. FUENTES DE INFORMACIÓN: Fuentes Bibliografía: Ley Orgánica 6/2002. Small Business Administración. A (2010). http://www.