EL t ato bosco

Nº 1 –

Abril 2008

Periódico realizado por 4 º eso
Bienvenidos al primer número del periódico del colegio. En él han trabajado los alumnos de 4º ESO gracias también a la participación del resto de alumnos del colegio. Esperamos que para el próximo mes podamos mejorar el trabajo de este primer número. En este periódico la noticia sois vosotros, no lo olvidéis, así que cualquier mejora, sugerencias, nuevas ideas, serán bienvenidas. Esperemos que os guste.

EL t ato bosco

SUMARIO
Conoce a D. Bosco ..................................... pág 2 Entrevista2 ..................................... pág 4 ¿Qué celebras? ..................................... Pág 5 Horóscopos ..................................... pág 6 Pasatiempos ..................................... pág 8 Santoral del mes ..................................... pág 11

Conoce a D. Bosco
Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchior Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre este y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la República de Italia. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe

2

EL t ato bosco
católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta de su siglo. Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, tan sólo 44 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes" por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 128 naciones.

Conoce a D. Bosco …. (continuación)
LA INFANCIA DE S. BOSCO Juan era hijo de Francisco Luis Bosco (1780-1817) y Margarita Occhiena (1788-1856), campesinos de Castelnuovo de Asti (Piamonte) que tenían una casa en I Becchi, una vereda a 32 kilómetros de Turín. Francisco Luis había sido viudo y tenía un hijo, Antonio Bosco, antes de su segundo matrimonio con Margarita. Una hija de su primer matrimonio, Teresa, había muerto en su infancia. Margarita Occhiena tuvo dos hijos con Francisco: el primero fue José (1813 - 1862) y el segundo fue Juan Melchor. En la casa vivía también la madre de Francisco Luis cuyo nombre era también Margarita. Los Bosco de I Becchi eran en realidad una familia del campo que sobrevivían como peones de los Biglione. El 11 de mayo de 1817, cuando Juan tenía 21 meses de edad, Francisco falleció a causa de una pulmonía. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita.

3

EL t ato bosco
El sueño de los nueve años
En 1825 Juan viviría una experiencia bastante curiosa que marcaría su vida y que ha sido registrada como "el sueño de los nueve años". En particular este primer sueño ha sido señalado como la descripción de lo que sería su misión entre los jóvenes más necesitados. Don Bosco mismo describió dicho sueño: (...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cunado apareció un Personaje que me dijo: “No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos” Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: “Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre.” De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. Ella me llevó hacia ella y me cogió de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: “Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tu ves que sucede a estos animales , tu lo tendrás que hacer con mis hijos.” Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: "A su tiempo lo comprenderás todo". Los sueños marcarían la vida de Don Bosco y los mismos han sido motivo de extensos estudios ya desde su tiempo. Pero en especial este sueño ha sido tenido como el derrotero de su apostolado, pese a que Juan no lo entendió muy bien y tuvo diferentes interpretaciones en el seno de su familia. Especialmente la frase "no con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos" será la base del futuro sistema preventivo de Don Bosco y su inspiración en la espiritualidad salesiana. …CONTINUARÁ…

4

EL t ato bosco
ENTREVISTA A LA DIRECTORA SOR CARLOTINA
Pregunta: ¿A que edad decidiste hacerte hermana? Respuesta: A los 18 años. P: Para ser religiosa, ¿Qué se necesita? R: Ser normal. P: ¿Cómo ves a la juventud de hoy? R: La juventud tiene valores muy buenos, pero solo presenta lo negativo. P: ¿Qué crees que te espera después de la muerte? R: Encontrarme con Dios, si no no seria religiosa. P: ¿En que colegios has estado, aparte de este, has trabajado? R: Además del actual he estado en Cádiz, San Vicente, en Útrera, Ecija, Telde en Canarias y en Nervión (Sevilla). P: ¿Dónde estudiaste? R: En un colegio de Villafranca (Extremadura) y después en Francia. P: ¿Qué haces en tu tiempo libre? R: Dar grupos de fe, pastoral e informarme de todo lo realizado en el colegio P: ¿Crees en los milagros? R: Si claro, existen día a día. P: ¿Qué valoras de una persona? R: La sinceridad, que digan la verdad siempre.

5

EL t ato bosco
ENTREVISTA AL PROFESOR DAVID
Pregunta: ¿Cuánto duró tu carrera? Respuesta: No recuerdo, 8 ó 9 años. P: ¿Siempre has tenido claro que querías ser físico? R: Siempre, desde niño en el colegio. P: Persona que no te agrade del colegio. R: No hay ninguna persona que me Desagrade P: ¿Y la que más te agrada? R: Me llevo bien con todos. P: ¿Qué elegirías antes en una chica? a) Que sea guapa b) Que sea inteligente c) Que te cariño R: las 3 opciones, y ninguna. P: ¿Qué te gusta más, salir de marcha o leer un libro? R: Leer un libro P: ¿Qué cambiarías de nuestro colegio? R: El nivel de conocimientos de los alumnos P: ¿Y que no cambiarías? R: El buen trato con el que me he encontrado P: ¿Crees en la suerte? R: Si, creo en la suerte.

6

EL t ato bosco

Es un signo de Fuego: LA CHISPA Su rasgo más evidente: LA IMPETUOSIDAD Su frase favorita: ¡PRIME! Su lema: LA VIDA ES BREVE...., ¡HAY QUE DARSE PRISA!

Aries nunca piensa lo que va a hacer, no sea que alguien se le adelante. Por eso, cuando anda, lo hace con la cabeza por delante del tronco, y si alguien, llega al mismo tiempo que él, por lo menos le saca la cabeza: ¡Prime...! Aries va del corazón a la acción sin reflexión: se tira desde el trampolín, y cuando va por la mitad, descubre que en la piscina no hay agua...¿y qué...? La palabra derrota no existe en su vocabulario; tras el tortazo se levanta con cinismo y dignidad y exclama: - ¡Oye, a ver si cambiáis el agua que está cogiendo cuerpo!-

7

EL t ato bosco

Es un signo de Tierra: LA CASA Su rasgo más evidente: LA INAGOTABLE PACIENCIA Su frase favorita: PIENSO, LUEGO INSISTO Su lema: LA VIDA ES BREVE, GÓZALA DESPACITO Y ASÍ TE DURA MÁS

Tauro, cuando anda, no levanta un pie si el otro no lo tiene en el suelo. Por eso, más que andar, crea historia en cada paso. Aries se tira del trampolín sin mirar, y Tauro, antes de subirse al trampolín, sabe el nombre del constructor, los materiales empleados, la capacidad de agua y los grados de temperatura, y después se tira. Aries actúa en la vida con determinación, y Tauro con obstinación. Aries quiere que todo el mundo le obedezca, y Tauro tiene una infinita paciencia para que los demás cambien de opinión. Por lo tanto, su relación podría ser ésta: Aries le dice a Tauro que está a diez metros: ¡Ven aquí! Eso es determinación. A lo que Tauro contesta: ¡No! Y eso ya es obstinación. El resto de la relación podría ser la siguiente: -Aries: ¡Ven aquí...! -Tauro: (sin moverse) ¡No! -Aries: (avanza dos pasos) ¡Ven aquí...! -Tauro: (sin moverse) ¡No! -Aries: (avanza dos pasos) ¡Ven aquí...! -Tauro: (sin moverse) ¡No! -Aries: (avanza dos pasos y se encuentra frente a Tauro) ¡Así me gusta, que vengas hasta donde yo te digo!

Es un signo de Aire: LA RÁFAGA Su rasgo más evidente: SER VARIOS EN UNO SOLO Su frase favorita: VERDAD QUE TODO ES MENTIRA Su lema: LA VIDA ES BREVE, PERO COMO NO HAGAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO, SE TE HACE PESADÍSIMA

Es una ráfaga de aire con cuerpo humano, a la cual, no solo no se la ve venir, sino que tampoco se la ve marcharse. Todos tenemos un YO que maneja nuestro carácter, pero GÉMINIS tiene dos YO, o sea, YO-YO (a veces tiene más). Uno de ellos es dulce y animador, y el otro es crítico y revoltoso. Por eso Géminis no tiene término medio: o te ve las virtudes o te ve los defectos, depende del gemelo que le toque. Si le toca el gemelo dulce, es posible que te diga: -Estás más joven que nunca....Pero como le pilles con el gemelo revoltoso, puede que te diga: - Ojalá llegues a la edad que representas-

8

EL t ato bosco
Es un signo de Agua: EL MAR Su rasgo más evidente: LA INSEGURIDAD SENTIMENTAL Su frase favorita: SIENTO, LUEGO EXISTO Su lema: LA VIDA ES BREVE; POR LO MENOS QUE TE QUIERA ALGUIEN

De entrada, no te dan un pelín de confianza; te la tienes que ganar a base de cariño y ternuras. Y de decirle mil veces que le quieres, porque Cáncer, más que un sentimental, es un vampiro del cariño y todo el amor le parece poco. Tu le dices: -Te quieroY Cáncer te pregunta: - ¿Cuánto?Es un signo de Fuego: EL SOL Su rasgo más evidente: SER EL CENTRO DE ATENCIÓN Su frase favorita: PERO SIGO SIENDO EL REY (o LA REINA) Su lema: SI LA VIDA ES BREVE, SÁCALA BRILLO

Leo es la estrella del Zodíaco, la que más brilla. Se les distingue fácilmente; es ese (o esa) que se queda mirando a un foco al tiempo que exclama: -¡Hay que ver la luz que estoy dando al foco!Leo tiene un alto concepto de sí mismo. A ti te presentan a un Leo y le dices: -Encantado de conocerteY Leo responde: -Lo entiendoSe les descubre fácilmente en la calle porque no andan: desfilan en una pasarela. Y si la calle está llena de comercios, Leo andará mirando los escaparates, no para ver lo que hay dentro, sino para verse reflejado en los cristales, al tiempo que exclama: -Si yo no fuera tan caro, me compraba-

Continua con el resto de signos en http://www.eltatobosco.blogspot.com

9

EL t ato bosco

10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful