You are on page 1of 4

Derechos sexuales y

reproductivos
Los derechos sexuales y reproductivos: Se refieren especialmente al ejercicio
de la sexualidad; enfatizan el respeto mutuo en las relaciones interpersonales y
aseguran la capacidad de disfrutar la sexualidad como una intimidad profunda
entre los seres humanos, lo cual es esencial para el bienestar de los individuos,
las parejas, las familias y la sociedad. Se centran en las diversas formas de vivir la
sexualidad, sin coerción, la discriminación y la violencia.

En cuanto a los Derechos Reproductivos, estos se buscan en el reconocimiento
del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y
responsablemente sobre el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos
y el intervalo entre estos, y a disponer de la información y de los medios para ello,
y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

Son derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién. Supone unas relaciones igualitarias entre hombre y mujeres. Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad. asumiendo de manera compartida. . discriminación o violencia. las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales. que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo. cuándo y cómo tiene o no hijos y relaciones sexuales. incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción.

somos iguales ante la ley. sea mi amigo (a) novio (a) así como mis pensamientos. educación y medios para ello. incluyendo mi sexualidad.Derecho a manifestar públicamente mis afectos: Como joven tengo derechos a demostrar en lugares públicos lo que siento con alguna persona. sin que nadie me rechace o agreda físicamente. 2. como por ejemplo: el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente el número y espaciamiento de hijos y a disponer de información. soy responsable de mis decisiones y actos... aunque somos diferentes físicamente. 6. Nadie puede castigarme ni hacer que tenga remordimientos por las decisiones que tomo para disfrutar mi vida sexual. tengo derecho a decidir con quien compartir mi vida. mi sexualidad y mi cariño. ya sea con una persona de mi mismo sexo o de otro.Derecho a decidir con quien compartir mi vida y mi sexualidad: Nadie debe de obligarme a casarme o tener relaciones sexuales con quien yo no quiera. o como el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación.. coerción o violencia. 1. . elegir libremente con quien quiero tener una relación de noviazgo..Los derechos reproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales y a otros que todavía no están reconocidos.Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad: Las mujeres y los hombre jóvenes.. 5.Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual: Tengo derecho a vivir diferentes experiencias sexuales.Derecho a decidir en forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad: Como joven tengo derecho a que se respete lo que decido hacer con mi cuerpo y mi sexualidad.. Tenemos derechos a las mismas oportunidades para nuestro desarrollo personal.Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada: Tengo derecho a que se respeten mis cosas personales y a que otras personas no difundan información sobre mi vida privada. 3. 4.

no deben obligarme a tener relaciones sexuales a la fuerza o con diferentes personas. si nos gustan personas del mismo sexo. para recibir dinero a cambio. 11.Derecho a vivir libre de toda discriminación: Tenemos derecho a que no se nos rechace por nuestra edad. laica sobre la sexualidad: tenemos derecho a que las instituciones de gobierno nos informen de manera clara. .Derecho a la información completa. sin prejuicios religiosos sobre sexualidad.Derechos a los servicios de salud sexual a la salud reproductiva: Tengo derecho a recibir atención sin costo en los servicios de salud sexual y reproductiva. 12. 13. por pertenecer a algún grupo indígena.. 9. tomando en cuenta mis deseos y necesidades personales.Derecho a la participación: Tengo derecho a participar. tocar mi cuerpo sin mi consentimiento. 8. cuando y con quien.. que sea exclusivo para jóvenes. en el diseño. implementación y evaluación de políticas publicas y programas sobre sexualidad. El personal de salud no debe negarme información o atención bajo ningún motivo.Derecho a la libertad reproductiva: Como hombre o mujer joven tengo derecho a decidir tener o no hijos.. por la religión que practicamos.. o por mi forma de vestir. científica. por tener alguna enfermedad. y a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones públicas que promuevan y construyan los espacios para mi participación.. además tienen que ser adecuados a las diferentes etapas de nuestra vida como jóvenes.Derecho a vivir libre de violencia sexual: Ninguna persona puede abusar de mi. Los programas gubernamentales de educación deben incluir información basada en estudios científicos y que no estén relacionadas con la religión.Derecho a la educación sexual: Tengo derecho a una educación sexual libre de juicios. que me permitan como joven tomar decisiones libres e informadas.7. donde me respeten y no le cuenten a nadie más sobre los problemas que yo tenga. salud sexual y reproductiva. constante y científica. 10. cuantos.. por ser hombres o mujeres..