You are on page 1of 16

RESUMEN

Una estructura experimental fue desarrollada para estudiar la deshidratación de alimentos
mediante la utilización del sol como fuente de energía. Se construyó un secador solar de tipo
mixto, que consta de un colector, por el cual circula el aire y se calienta mediante la energía
solar, una cámara de secado de madera y bandejas de secado, donde se coloca el producto, el
cual fue sometido a diversas pruebas. En éstas se utilizó el rocoto, como alimento a
deshidratar, debido a sus propiedades físicas comprobándose que se puede dar la preservación
y conservación de los de alimentos mediante el secado que es un fenómeno complejo, donde se
involucra la transferencia de calor y materia.
1.- INTRODUCCION

En este tiempo muchos productos agrícolas requieren un secado post-cosecha para su adecuada
conservación hasta que llegan a los centros de consumo. Aun en el caso de los productos que se
comercializan en forma fresca, el secado ofrece una alternativa al agricultor cuando existen
problemas de transporte 0 se producen bajas de precio por sobreproducción.
El proceso de secado consiste en captar la radiación solar por el colector, donde circula una
cierta cantidad de aire que se caliente e ingresa a la cámara de secado. Este aire sube pasando
por las bandejas de secado, donde se encuentra el producto a secar (rocoto), removiendo la
humedad de este, el cual después de unas horas pierde gran porcentaje de humedad y está listo
para su comercio.
El producto elegido para el secado fue el rocoto ya que por sus propiedades picantes y
aromáticas se le utiliza seco, y es base para las salsas y pastas. También sirve de estimulante
digestivo, sazonador o como antioxidante en carnes y ser un anti cancerígeno debido a hace que
el estomago segregue mas mucus haciendo que este se proteja mas; lo que demuestra ser un
recurso de amplísimo rango de aprovechamiento para su industrializaci6n debido a su interés en
la salud.
El rocoto es un tipo de ají picante y su coloración puede variar de un rojo fuerte a un
amarillento o a un verde. La característica que diferenta al rocoto del ají son sus propiedades
picantes. El rocoto tampoco se puede cultivar en cualquier zona ya que necesita de una altura,
humedad y temperatura adecuada, por lo que lo hace exclusivo para ciertos países por las
cualidades que este necesita.

Para el estudio se empleó un secador solar mixto (figura 1), se le llama así debido a
que contiene una cámara de secado que recibe directamente la radiación solar y un
colector solar de aire caliente aparte de la estructura principal.

-Forma práctica para la preservación y conservación de los alimentos. -El proceso de secado es más rápido que el de un secador directo o indirecto.El aire caliente al pasar a través de los productos desplaza el aire frío y húmedo.La madera ayuda a retener el calor interno. . .La madera se pudre más rápido por el calor y humedad del ambiente interno.La madera que recubre el secador puede ser dañado por el clima.Es económico.Ventajas y desventajas del secador solar mixto: VENTAJAS DESVENTAJAS . impide el ingreso de insectos que puedan dañar el producto. Figura 1. . . . .El calor retenido y la inclinación del colector. Secador Solar mixto de rocoto.

AUMENTO DE LA VELOCIDAD DE SECADO VELOCIDAD SE SECADO CONSTANTE LA VELOCIDAD DE SECADO DECRECE El rocoto (figura 2) es un tipo de ají.Proceso de secado: para poder tener una mejor idea de este proceso usamos como variable la velocidad. un colector solar en donde se encuentra las bandejas. 2.. La sección de pruebas está formada por tres partes: . Figura 2. se observa al detalle la estructura del modelo experimental.1. posee propiedades picantes. Rocoto. pero a diferencia de estos. esta formado por: una sección de pruebas compuesta por una cámara de secado. desde la absorción del calor hasta el secado del producto final. Elegimos el rocoto como producto de experimentación ya que es una hortaliza con bajo nivel de agua.. Figura 3.En esta sección se aprecia todo el proceso de deshidratación del rocoto. 2. Componentes de secador solar mixto de rocoto y sistema de adquisición de datos.MODELO EXPERIMENTAL El modelo experimental mostrado en la Figura 3. además de una sección de almacenamiento de datos.

también sirven para ser deslizadas al manipular los alimentos (Figura 5) Armazón Correderas  Figura 5. de largo por 60 cm. Diseño del armazón. de altura. Correderas Están unidas al armazón. de altura Las medidas de la base son de 50 cm. aquí se implica un transferencia del líquido contenido en el rocoto a una fase gaseosa no saturada. La parte posterior es de 150cm. este colector contiene a su ves una calamina negra que permitirá una mejor retención del. . además que por su forma la calamina nos proporciona una mayor área para la concentración de la energía solar La cámara de secado: el aire caliente ingresa a la cámara hermetizada y asciende por esta removiendo cantidades de agua relativamente pequeñas del rocoto.Vista de las correderas. mientras que la parte delantera es de 105 cm. El grosor de la madera es de 5cm.El colector: su función principal es la que por medio de su estructura y el ángulo de inclinación de 45 grados permite absorber el calor y calentar el aire que ingresara a la cámara de secado. soportando el peso de las bandejas.( Figura 4)  Figura 4. Armazón. de ancho.

(Figura 6 y 7) Armazón Bandeja  Figura 6.5 cm. 55 cm. Vista de las bandejas. . Con vidrio la parte superior permitiendo el ingreso de los rayos solares. 2 cm. Luego se cubre toda la estructura de la siguiente manera: Con tripley. las paredes de la estructura. Medidas de las bandejas. entre ellas.  Figura 7. el vapor de agua se elimina por medio de un orificio en la parte superior del secador. hasta llegar a la parte superior. es decir los cuatro costados. Secador solar ensamblado Se juntan los elementos de la siguiente manera: A 70 cm. 40 cm.Las bandejas: aquí se pone el producto en rodajas para la deshidratación intercambiándose en el proceso calor y masa. Medidas de las correderas y bandejas: 50 cm 2. 50 cm 60 cm. de altura desde la base se colocan las bandejas con una separación de 5 cm.

 Figura 8. Sistema de adquisición de datos . recibe los datos y transmite las señales de temperatura a la PC para su almacenamiento y su posterior análisis..  Figura 10. este controla el registro de una o más variables.  Figura 9. 2.2.Con este recubrimiento evitamos que el vapor de agua de los alimentos se escape al exterior (Figura 8). Secador solar ensamblado. El equipo de adquisición que se comunica con la PC por el puerto de comunicación RS-232. Sistema de adquisición de datos.Sección de adquisición y almacenamiento de datos: El registro y almacenamiento de datos es hecho por el sistema de adquisición (figura 9) y un computador personal (figura 10).

3.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Antes de realizar las experiencias tuvimos que tomar en cuenta criterios como La temperatura Humedad relativa Velocidad del viento de Arequipa.. (Figura 13) . conectado al computador la cual nos permitía saber la variación que sufría la masa del rocoto. Utilizamos instrumentos como una balanza electrónica (figura 11)  Figura 11. Balanza electrónica.conectado al computador. Ambos conectados a un sistema de adquisición de datos el cuál nos permitía a través de una computadora registrar las diversas temperaturas que sufría el secador. el medio ambiente y el producto que deshidratamos. 5 termopares de tipo k hechos de cromo y aluminio (Figura 12).  Figura 12. Termopar tipo K.

Distribución de los termopares en el secador solar.Bandeja 1 Bandeja 2 Bandeja 3 Aire caliente Ingreso de aire  Figura 13. para que en función a está observáramos la variación en la cantidad de agua (masa) que tenía el rocoto antes y después de la experimentación. Bandeja con rocotos . (Figura 14)  Figura 14. tomando cuidado en que al centro de cada una de estas fuera una misma rodaja. Se puso el secador en dirección a la luz del sol y en cada bandejas se puso los rocotos cortados en rodajas. Se realizaron diversas experiencias durante tres días entre las 8 y 14 horas del día.

El primer día de experiencia en intervalos de 90 minutos se retiraba las bandejas del secador y se procedía a pesar la muestra total de estas (figura 15) y luego la rodaja que se puso al centro de cada bandeja (figura 16). Figura 16. el tercer día se pesaron los rocotos antes de empezar la experiencia.05 ºC Balanza 0. Cuadro Nº1 “Incertezas” . Peso por unidad de cada bandejas 3.   Figura 15..1 gr.1.1 ºC SAD 0. Equipo Incerteza Termopar 0. Peso de rocotos por bandeja. el segundo día se realizó el mismo procedimiento pero los intervalos eran esta vez de 1 hora.Para el desarrollo se tomaron en cuenta los márgenes de error de cada uno de los equipos que se utilizaron.

10 15:30 16.90 4.90 3.50 15:30 24.50 Cuadro N°3 “Peso total y unitario del rocoto de la segunda bandeja en el día 1” BANDEJA 3 HORA PESO TOTAL (gr.) 2 PESO UNITARIO (gr.70 15:30 17.) 1 PESO UNITARIO (gr.4.20 2.70 1.) 3 PESO UNITARIO (gr.90 Cuadro N°2 “Peso total y unitario del rocoto de la primera bandeja en el día 1” BANDEJA 2 HORA PESO TOTAL (gr.90 Cuadro N°4 “Peso total y unitario del rocoto de la tercera bandeja en el día 1” .90 11:30 79.) 3 9:30 124.00 2. la luz cae directamente sobre los rocotos.70 2.80 12:30 55.) 1 9:30 123.60 0.10 12:30 43.50 1.30 5..00 0.m.m.00 11:30 90. se desprende más agua ya que es a la hora que el sol calienta más y aparte de ese motivo.70 0.90 1. del rocoto en ciertas horas de los días de experimentación.60 14:00 22.01 1.30 14:00 36.40 0.) 2 9:30 121.20 11:30 85.60 12:30 40.RESULTADOS En las siguientes tablas y gráficos podemos observar la variación o mejor dicho la disminución de peso en gr. DIA 1 En las siguientes tablas podemos observar que entre las 11:30 a.90 5.50 14:00 27. BANDEJA 1 HORA PESO TOTAL (gr. y las 12:30 p.

(Ver también los cuadros 2. 2 y 3. Proceso secado del peso unitario de las bandejas 1. y las 12:30 p. DIA 2 . en las gráficas siguientes (figura 17 y 18) podemos observar la disminución del peso y ver que entre las 11:30 a. 2 y 3.  Proceso de secado de las bandejas 1.m.Ahora recalcando lo ya explicado.m. 3 y 4) Figura 17.  Figura de 18. el peso baja considerablemente.

a 12:30 p.) 1 9:30 14.60 0. .70 11:00 14.30 0. En las siguientes gráficas (figura 19 y 20) podemos observar lo ya visto anteriormente en los gráficos 5.m. y las 12:30 p. BANDEJA 1 HORA PESO TOTAL (gr.m.40 Cuadro N°7 “Peso total y unitario del rocoto de la tercera bandeja (día 2)” En los 3 cuadros se puede observar que entre 11:00 a.00 0. el intervalo de secado fue de 9:30 a. el peso en cada bandeja ya no baja tan drásticamente.m.40 0.30 12:30 13.40 11:00 13.. se pierde más cantidad de agua.) 3 PESO UNITARIO (gr. y las 12:30 p.60 12:30 13. ya que queda poca cantidad de agua.10 0.30 Cuadro N°5 “Peso total y unitario del rocoto de la primera bandeja (día 2)” BANDEJA 2 HORA PESO TOTAL (gr. 6 y 7.20 Cuadro N°6 “Peso total y unitario del rocoto de la segunda bandeja (día 2)” BANDEJA 3 HORA PESO TOTAL (gr.50 0.) 3 9:30 15.20 0.80 11:00 13.) 2 PESO UNITARIO (gr. También observamos que entre las 11:00 a.70 0.En el segundo día de experimentación. se el peso disminuye más que en las anteriores horas por lo ya explicado.10 0.m.50 12:30 13.) 1 PESO UNITARIO (gr.) 2 9:30 14.m. a comparación del primer día.m.

  Figura 19. Proceso de secado de las bandejas 1. 2 y 3. LECTURAS DE LOS TERMOPARES EN EL SECADOR SOLAR . Proceso de secado del peso unitario de las bandejas 1. 2 y 3. Figura 20.

 Figura 21. donde se da la trasformación de energía. 10 horas aproximadamente para un resultado óptimo. Además se observa ciertas alteraciones en las curvas descritas debido a que en esas horas se abrió el secador para pesar el rocoto. Como se observa en la gráfica entre las 11 y 14 horas la curva que describe el termopar es mayor (horas puntas de mayor calor en el día).. Lectura del termopar en la salida del colector durante el experimento del día 1. Lectura de termopares (descripción de curvas) durante el experimento del día 1. 5. La mayor concentración de calor se da en la salida del colector por ser la zona última del panel solar.  Figura 22. .CONCLUSIONES: - Con estos datos logramos determinar un aproximado en tiempo de lo que se demoraría en secar el rocoto. Parte esencial del proceso de secado.

6. 7. Cook E. La temperatura del aire de secado influye significativamente en la masa.. Del experimento se puede concluir que el producto obtenido después del secado conserva sus propiedades iniciales. Cuanto más elevado sea el contenido de humedad de un producto. para evitar fugas de calor.- - - Según los experimentos realizados el secador solar es más rápido si la puerta del secador permanece cerrada debido a que el aire caliente no se escapa del secador. se concentra (térmico) mientras este esté cerrado. Tratar de poner una base debajo del secador para evitar y prevenir el ingreso de tierra. Essex. Por tanto la estructura experimental que se desarrolló realizó un favorable proceso de secado. McGraw-Hill. Solar Energy. New York.. pp 12-80. 75-83.RECOMENDACIONES: Mantenerlo en lugares secos. siendo muy factible para su conservación y su posterior uso. Lunde P. (1991) Solar Engineering of Thermal Processes Wiley/Interscience. la eficiencia de secado y en la calidad del producto final.109.BIBLIOGRAFIA - Ayensu A.J. Solar Energy. Pérez J. (1991) Process Drying Practice. Drying of Solids in the Chemical Industry. Duffie and Beckman. Que se construya lo más herméticamente posible. mayor será la cantidad de agua evaporada por unidad de energía. Washington. (2002) Natural convection solar dryer with biomass back-up heater Payback. y Hernández G. Wiley. pp 70. (1971). (1997) Dehydration of food crops using a solar dryer with convective heat flow. 59. 72. si hubiera demasiado calor abrir el regulador de aire para dejar salir un poco del aire caliente contenido dentro del secador. Great Britain. Durante el uso del secador uno tiene que verificar que este siempre expuesto al sol. (1980) Solar Thermal Engineering: Space Heating and Hot Water Systems. 121-126. ya que la humedad excesiva puede dañar la madera y disminuir el tiempo de duración de este. arena y otros. Nonhebel G. New York. . El contenido de humedad inicial influye en la tasa de secado..

.- Weider S. (1982) An Introduction to Solar Energy for Scientists and Engineers. Wiley. New York.