You are on page 1of 18

Guía RAE

Educación
Inicial
ENERO 2013

1

estructura y ejemplos 6 2 . Índice Presentación 3 Antecedentes 4 ¿Qué evalúa el examen? 5 Componentes.

Afectuosamente. son evaluaciones académicas de resultados de aprendizaje de carácter oficial y obligatorio. estructura y ejemplos.068-2012). COORDINACIÓN PLAN DE CONTINGENCIA CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 3 . sus componentes. hemos elaborado esta guía metodológica la cual contiene una descripción de lo que evalúa cada examen. su aprobación forma parte de los requisitos de titulación establecidos en el Reglamento del Plan de Contingencia para las y los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES (Resolución RPC-SE-02-N°004-2012 y RPC-SE019-No. Con el propósito de apoyar tú proceso de preparación. con la participación de la comunidad académica. Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera.

en el cual el trabajo de titulación o graduación es reemplazado por un examen de fin de carrera. Con el propósito de garantizar la continuidad de los estudios regulares de las y los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES. se viene impulsado de forma sostenida un amplio proceso de fortalecimiento de la calidad. 4 . tecnológicas y de tercer nivel se les ofrece la posibilidad de culminar sus estudios en la institución de origen. Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) resolvió la suspensión definitiva de 14 universidades y escuelas politécnicas que no cumplieron los parámetros de calidad de la educación superior. debían matricularse y aprobar el seminario de culminación de carrera. que ha sido diseñado por el CEAACES en coordinación con el CES. quienes egresaron antes del 12 de abril de 2010 y quienes aún no aprueban la totalidad de las materias del plan de estudio. en virtud de lo cual. con el aporte de las administración temporales de las instituciones de educación superior suspendidas y con la participación de la comunidad académica (RPC-SE-019-No. las y los estudiantes que demuestren un avance del proyecto de tesis o titulación menor al 60%. implementó el Reglamento del Plan de Contingencia. de la excelencia. el Consejo de Evaluación. 068-2012). de la pertinencia y democratización de la educación superior. el Consejo de Educación Superior a partir del momento de la suspensión. Entre los mecanismos de continuidad de estudios. el 11 de abril de 2012.130-2012. a los "estudiantes de último año o su equivalente" de las carreras técnicas. aprobado el 25 de Febrero de 2012 mediante Resolución RPC-SE-02-N°004-2012. Como parte de los procesos de fortalecimiento de la calidad y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica de Educación Superior. Antecedentes En el último quinquenio el Gobierno y el Estado ecuatoriano le han conferido a la educación superior un rol fundamental en el logro del buen vivir y en el cambio de la matriz productiva. De acuerdo al artículo 18 del Reglamento del Plan de Contingencia y del artículo 2 de la Resolución RPC-SO-018-NO.

heurísticas. Para cumplir con este propósito. las cuales conjugan conceptos. el examen tiene los siguientes objetivos: • Reconocer el saber profesional del maestro y la maestra. 5 . El sujeto profesional requiere actuar integradamente. Qué se evalúa Los Exámenes para los estudiantes que están por concluir estudios en la carrera de Educación Parvularia o Inicial. tiene como propósito comprobar niveles básicos y fundamentales de logro de las competencias identificadas como propias de la formación profesional de la carrera anotada. cultural y política. • Incentivar el desarrollo personal y cultural de acuerdo con las posibilidades de formación y aprendizaje. • Obtener información relevante sobre los resultados de la formación en la carrera. Las características propias de una profesión obligan al sujeto a actuar de manera integral frente a situaciones problema. objeto de examen. • Servir como instrumento de autodiagnóstico frente a las orientaciones y exigencias que deben guiar la labor educativa en la dimensión ética. actitudes y valores en actuaciones propias de un saber profesional. esto conduce a reconocer que el campo de formación profesional se caracteriza por el desarrollo y la formación de competencias generales y específicas relacionadas con las prácticas sociales profesionales. procedimientos.

 COMPONENTES Se definieron tres grandes componentes que hacen parte importante de los elementos que deben tenerse en cuenta en los desempeños profesionales de la educadora y educador infantil. en términos de sus potencialidades. estudio de casos que permiten la reflexión comportamental de hechos que se suscitan en el aula. análisis de currículo. Concepciones de infancia Contexto e infancia Formación y desarrollo del niño DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES CONCEPCIONES DE INFANCIA Un concepto fundamental que desarrolla la Perspectiva de Derechos y que es de especial relevancia en la práctica pedagógica es el de desarrollo integral de niños y niñas como entes éticos. su liderazgo al interior de los sistemas sociales a los que pertenece. Este componente permitirá evaluar los conocimientos. equidad de género. su capacidad participativa y organizativa. enfoques de modelos pedagógicos. procedimientos y actitudes que los egresados de la carrera de Educación Parvularia poseen en torno a: derechos de los niños y las niñas en el ejercicio de la práctica del Buen Vivir. CONTEXTO E INFANCIA 6 .

escuela. y liderazgo comunitario. la necesidad de crear condiciones y ambientes potenciadores que favorezcan el aprendizaje significativo y la influencia que tienen los diferentes contextos (familia. La relación que el maestro o la maestra establece con el niño y la niña. FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL NIÑO Este componente se refiere concretamente a los procesos del desarrollo del niño y la niña como sujetos sociales. la ambientación escolar. tratamiento adecuado para los niños/as con necesidades especiales (inclusión educativa). entre otras. El juego como actividad fundamental e integradora del niño y de la niña. en su papel interactivo de la construcción de conocimiento a partir de los ejes de aprendizaje: desarrollo personal y social. aplicación de proyectos pedagógicos de aula. que particularizan la condición de cada niño o niña en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. culturales. económicas. que le permite desarrollar sus potencialidades. barrio. políticas. implica un papel intencionado y estructurado frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. entre otros). las actitudes comportamentales de los niños/as dentro del aula. 7 . conocimiento del medio natural y cultural y comunicación verbal y no verbal.El maestro y la maestra de educación parvularia deben asumir una posición crítica y propositiva frente al conjunto articulado de condiciones sociales. la influencia de los medios de comunicación y la incorporación de las TICs en el aula como herramienta pedagógica. aspectos metodológicos de los diferentes bloques curriculares. Esta prueba evalúa competencias sobre cómo involucrar a los padres de familia en la orientación y estimulación adecuada desde la concepción hasta el primer grado de educación básica. relacionarse consigo mismo con los otros y con el mundo y que posibilita transformar y simbolizar la realidad.

procesos de construcción de lengua materna. la expresión artística. la autonomía e independencia. estudio de casos con atención diferenciada en el aula. la expresión lúdica. 8 . relaciones lógico–matemática. se propone la utilización de dos tipos preguntas. la expresión corporal. las dos son de selección múltiple. proceso del desarrollo motor.La evaluación consta de temas relacionados con teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA COMPONENTES NÚMERO DE PREGUNTAS POR COMPONENTE Concepciones de infancia 21 Contexto e infancia 15 Formación y desarrollo del niño y la niña 24 Número total de preguntas 60 TIPOS DE PREGUNTAS Para la aplicación de la evaluación. unas con única respuesta y otras con múltiple respuesta válida. la evaluación de aprendizajes desde una perspectiva integral.

De selección múltiple con única respuesta: son las que se desarrollan en torno a una idea. de las cuales solo una completa correctamente el enunciado o resuelve el problema planteado. rellene el óvalo D EJEMPLOS DE PREGUNTAS RESPONDA LOS EJEMPLOS 1 A 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: 9 . rellene el óvalo B Si 3 y 4 son correctas. situación o problema. De selección múltiple con múltiple respuesta válida: son las preguntas que constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. rellene el óvalo A Si 2 y 3 son correctas. aplicaciones o condiciones para poder definirla correctamente. En algunas pruebas. varias preguntas pueden compartir un contexto o situación común que aportan elementos para la resolución de los problemas particulares planteados en ella. La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con las siguientes claves: Si 1 y 2 son correctas. rellene el óvalo C Si 4 y 1 son correctas. Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias. La combinación de dos de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

le ayudan diciéndole: . yo quiero escribir murciélago. Lina: .. Maestra: . que ya conocen algunas letras. escribir su nombre (con sus propios códigos) en las hojas para reconocer a quién pertenece cada dibujo. libros o preguntemos en casa. lo que yo sé.“los dos bastoncitos” (m) La maestra escribe en la pizarra “murciélago” y todos los niños escriben en sus hojas de trabajo. estudiantes de cinco años preguntan a su maestra: ¿Cierto que los murciélagos no existen? Ante esta pregunta dirigida a la maestra todos hablan y discuten sobre el tema de interés. En la página de los murciélagos. ¿con qué letra empieza? Sus compañeros. Después. Al concluir. 10 ..Chicos. es que sí existen. la verdad que. ¿por qué no investigamos? Miremos en revistas.A partir de la lectura del cuento “Medias Dulces”. pero no conozco sus características. la maestra solicita a sus estudiantes. Entonces. en la biblioteca los niños encuentran un libro de los “seres vivos”. La maestra propone realizar un dibujo que ilustre al murciélago de acuerdo a su pensamiento individual. todos se admiran al observar una fotografía de casi dos páginas de un murciélago..Pilar.

¿y...Si comen flores o vuelan hasta el espacio. existen muchas variaciones.. una edad de la vida con funcionalidad y finalidad en sí misma. D. en su mayoría con vida nocturna. ¿Qué les parece? 1.. efímero que permite el aprestamiento de manera formal e intencionada.La maestra lee: “Los murciélagos son animales mamíferos. no sé.. comen flores? Y ¿cómo se llamarían los que comen flores? Carolina: . B. una construcción social y cultural que reconoce al niño como sujeto integral y activo en la construcción de conocimiento.. un estado de imperfección. viven en cuevas. regida por leyes propias y reguladas por necesidades particulares. insectívoros y falsos vampiros y dentro de esta división.. Maestra: . pero mañana vamos a ver una película sobre los murciélagos. plantea que la infancia es A. El enunciado que explicita de forma clara la concepción de infancia. existen tres clases: fruteros. una categoría que ha evolucionado teóricamente a través de elaboraciones científica y evolutiva. surgen nuevas preguntas: Sebastián: . C.¿vuelan hasta el espacio?....” Después de leer se aclaran ideas.. 11 ..

2.Clave: D Componente: concepciones y de infancia Competencia del maestro y la maestra: saber el énfasis Justificación: esta respuesta presenta los principales elementos que constituyen la concepción de infancia y sobre la cual por su naturaleza interactiva y situada permite la construcción de propuestas pedagógicas. La propuesta pedagógica que presenta la situación descrita anteriormente. La práctica del maestro o la maestra necesariamente debe estar mediada por una acción reflexiva de parte de ellos y para esto es indispensable que conozcan 12 . D. que le permitan ver al niño y la niña como un sujeto educable y frente al cual legitima su práctica pedagógica. generación de conocimiento a través de los intereses del niño. actividades espontáneas que divierten a los niños y les permiten expresar sus conocimientos previos frente a una situación de interés. construcción de conocimiento científico mediadas por el maestro con base en objetivos establecidos previamente a partir del interés del niño. Porque los profesionales infantiles deben autorregular su práctica profesional a partir de la construcción de concepciones e imaginarios de infancia. construcción colectiva de sentido a partir de la búsqueda de alternativas frente a una situación de interés. Clave: D Componente: formación y desarrollo del niño y la niña Competencia del maestro y la maestra: saber organizar ambientes de aprendizaje Justificación: Porque desarrolla con mayor precisión la idea central de un proyecto pedagógico. está caracterizada por A. C. B.

C. sustentada desde la pedagogía. D.los elementos y las articulaciones que caracterizan las diferentes propuestas pedagógicas. Clave: B Componente: formación y desarrollo del niño y la niña Competencia del maestro y la maestra: saber organizar ambientes de aprendizaje Justificación: dentro de errores comunes en educación parvularia. favorecer la construcción de hipótesis a partir de dinamizar la interacción social. respecto a la enseñanza del proceso de lectura y escritura en los niños. Esto requiere que el maestro articule todas las actividades desarrolladas a una propuesta intencionada y coherente. se encuentran las aplicaciones pedagógicas generadas de enfoques tradicionales y mecánicos ajenos a la realidad de los niños. 3. B. La situación descrita es propuesta para A. identificar y resaltar las vocales de las palabras murciélago. utilizar el libro sobre seres vivos y seleccionar una palabra significativa para elaborarla colectivamente con sus propios códigos. En la situación descrita se hace explícita una alternativa para trabajar el proceso de escritura. realizar experiencias sensoriales como el enhebrado en la palabra murciélago para fortalecer el conocimiento del niño. En la misma situación seleccione otra alternativa posible: A. 4. 13 . hacer una plana para ayudar en el proceso de simbolización.

unidades temáticas. Clave: A Componente: formación y desarrollo del niño y la niña 14 .B. encaminar a los niños hacia el conocimiento objetivo a partir de la ubicación de conclusiones sobre el tema de interés. D. centros de interés. C. Parte de un contexto que favorece una mirada diferente frente a las actitudes y procesos que los maestros debemos favorecer hoy en la escuela. por áreas. la propuesta pedagógica que subyace la experiencia es: A. para lo cual es fundamental el planteamiento y confrontación de hipótesis con el conocimiento que la cultura ha construido a lo largo de la historia y que en este caso. D. Clave: A Componente: formación y desarrollo del niño y la niña Competencia del maestro y la maestra: saber el énfasis Justificación: El trabajo de proyectos pedagógicos favorece la estructuración de esquemas. favorecer el desarrollo del pensamiento en condiciones reales y concretas. la maestra retoma a través de los libros y la película. conocer los intereses del niño y diseñar desde allí las estrategias pedagógicas adecuadas. C. En la situación anterior. 5. trabajos por proyectos pedagógicos. B.

Los maestros son agentes socializadores centrales en esta etapa. En la situación descrita. los procesos de socialización se evidencian porque son resignificados y recontextualizados a través del diálogo y la negociación de significados la maestra permite entrar en contacto con otros se narran situaciones reales de escenarios distintos al escolar le permite al niño sentirse útil y valioso en su grupo social Clave: A Componente: contexto e infancia Competencia del maestro y la maestra: saber organizar y diseñar ambientes de aprendizaje Justificación: Las interacciones que se promueven a través de este tipo de propuestas. Hoy los desarrollos en torno al conocimiento requieren conocer y trabajar sobre propuestas que favorezcan el pensamiento sistémico y flexible a partir de la resolución de problemas.Competencia del maestro y la maestra: saber organizar ambientes de aprendizaje Justificación: Es un trabajo por proyectos en tanto posibilita la construcción del conocimiento colectivo a partir de los saberes previos y el contraste de hipótesis. el diálogo y la negociación de saberes que favorecen procesos de socialización en los cuales la autonomía moral e intelectual permiten resignificar interacciones autoritarias y verticales. su intervención marca pautas de referencia en los niños y las niñas motivando su desarrollo. con el propósito de ubicar nuevos significados y profundizar sobre los existentes. características de la escuela tradicional. 15 . de ahí que con la pregunta se busca hacer conciencia que no toda interacción favorece los procesos de desarrollo y aprendizaje. 6. siendo estos solo algunos de los propósitos más importantes de la labor del maestro y de la escuela. reconocen como elementos eje.

Porque es de gran importancia que los maestros tengan claridad frente a los elementos que caracterizan las diferentes concepciones y posiciones que existen respecto a la Infancia. los derechos de los niños y las niñas priman sobre los derechos del adulto. es visible el reconocimiento del derecho de los niños y las niñas a participar y expresar sus ideas. 16 . el reconocimiento y la expresión de los derechos de los niños y las niñas son fundamento básico para su desarrollo integral.7. Seleccione los dos postulados que explican esta situación los derechos de los niños y las niñas son condición sine qua non para el aprendizaje. los derechos de los niños y las niñas deben ser reconocidos con base en los contextos educativos. En la situación descrita. Clave: C Componente: concepciones de infancia Competencia del maestro y la maestra: saber qué es Justificación: se conjugan diferentes concepciones con respecto a los derechos de los niños y las niñas. La intervención de la maestra en el marco de la experiencia está dirigida a potenciar la organización del conocimiento a través de una actitud reflexiva y problematizadora. generar condiciones que permitan dirigir los procesos de aprendizaje en los niños y las niñas. 8. establecer mediaciones y a complejizar la interacción social.

permite al niño o la niña tomar parte activa de su proceso permitiéndole incluir una nueva información. el aprendizaje y la 17 . propone una comparación entre el saber del niño y la niña y el saber culturalmente construido. Clave: A Componente: formación y desarrollo del niño y la niña Competencia del maestro y la maestra: saber organizar ambientes de aprendizaje Justificación: la interacción del niño y la niña con la maestra es fundamental en los procesos de construcción de conocimiento de los niños y las niñas. La actividad pedagógica del maestro en relación con la enseñanza. En la situación descrita existen acciones de evaluación en tanto la maestra escucha para reconocer quienes saben o se aproximan a las respuestas correctas. para lo cual se requiere de ella una reflexión constante frente a sus actuaciones y el sentido que le da a su acción. Clave: B Componente: formación y desarrollo del niño y la niña Competencia del maestro y la maestra: saber evaluar Justificación: evaluar requiere poner en relación el saber del niño y la niña con los saberes culturales así como la confrontación permanente de ideas que favorezcan los procesos de autorregulación. se confrontan y debaten ideas previas y se generan relaciones cognitivas y sociales. En las intervenciones pedagógicas la postura crítica y reflexiva de la maestra es fundamental en la construcción de sentidos para el niño y la niña. 9. este ejercicio es garante de aprendizajes significativos.propiciar un ambiente de enseñanza y aprendizaje donde los niños y las niñas expresen ideas libremente.

de los saberes previos. la maestra pregunta qué sienten frente a la inquietud de Sebastián y los niños contestan que no saben. La maestra y el maestro deben argumentar y dar sentido con argumentos a su acció 18 . por ello el maestro requiere claridad sobre los principios básicos de los procesos de evaluación. el trabajo sobre los murciélagos llevó a nuevas preguntas que la maestra aprovechó para conocer las características de los mamíferos. En la situación descrita se favorece el aprendizaje significativo en tanto se parte del interés. 10. Seleccione otra opción que favorezca el aprendizaje significativo a partir de las nuevas variedades de murciélagos y sus características la maestra propone crear entre todos una nueva criatura de la noche. entran en diálogo. observar la película para conocer características de los animales nocturnos. Clave: D Componente: formación y desarrollo del niño y la niña Competencia del maestro y la maestra: saber organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje Justificación: el aprendizaje significativo propicia que el niño y la niña recreen las situaciones y experiencias que vive y le permite crear nuevos mundos.evaluación se convierte en una tríada fundamental para su ejercicio profesional. negociación de significados y procesos de concertación.