APRENDIENDO, JUGANDO Y GANANDO CON LAS TIC

Asunto: Evidencias de Informática Básica
A. INSTALACIÓN DE UNA IMPRESORA Para instalar una impresora se ingresa por Inicio, Panel de control, Impresoras y faxes. Si está conectada por puerto USB, el sistema operativo Win XP la instala automáticamente. Si no es USB, entonces se procede así: 1. Si es impresora local: a. Con la impresora encendida, clic en el botón Inicio, Impresoras y faxes, Agregar una impresora, Siguiente para activar el Asistente Agregar impresoras. b. Impresora local. c. Marque el fabricante y el modelo de su impresora. d. Ubique la impresora a instalar, Siguiente. e. Inserte el disco con los drivers de la impresora, y luego seleccione el botón Utilizar disco y ubique la unidad de disco que contiene el disco. Seleccione Aceptar. f. Asigne un nombre para la impresora y determine si le gustaría que fuera la impresora predeterminada. Es recomendable elegir como tal la impresora que está directamente conectada al ordenador. g. Indique si le gustaría que esta impresora fuera compartida. Esta función es sobre todo útil si su casa está conectada mediante una red y la impresora será compartida con otros usuarios. Si es así, haga clic en Nombre del recurso compartido y asigne un nombre a la impresora que sea fácilmente reconocible por todos los miembros de la familia. h. Haga clic en Sí para imprimir una página de prueba con la impresora recién instalada. i. Haga clic en Siguiente para verificar los ajustes de su nueva impresora antes del completar el proceso de instalación. 2. Si es una impresora en red: • Seleccione Una impresora de red cuando el Asistente para agregar impresoras pide seleccionar una impresora. • Ubique el nombre de la impresora dentro de la lista de impresoras compartidas que le presenta el sistema, o seleccione la opción de impresora en Internet e introduzca la dirección en el cuadro de texto del URL si su impresora de red usa una dirección de Internet B. IMPRESIÓN DE UN DOCUMENTO Si es desde una Página Web: Con la impresora conectada, se hace clic en el menú de la parte superior de su pantalla. Si está dentro de un programa, generalmente trae la opción imprimir, o se puede activar con CTRL P. A su vez se despliegan opciones de configuración del documento, del papel y otros elementos que pueden elegirse dependiendo de las condiciones que se necesiten. También existe la opción Imprimir a un archivo.

C. USO EL VIDEOBEAM Para Instalarlo: • Conecte cables de poder y VGA. Éste va pegado al PC. • Encender el videoproyector y por último el computador. • Ajustar el nivel de nitidez de la imagen y el tamaño. Para desinstalarlo • Apagar el computador. • Apagar el proyector de video desde el botón correspondiente dejándolo presionado hasta que aparezca el letrero Confirme que lo apaga. • No mover el equipo por unos 3 a 5 minutos hasta apagarse el ventilador para poderlo desconectar. CUIDADOS CON EL PROYECTOR • • • • Transportarlo con cuidado. Nunca lo haga cuando está prendido y tampoco guardarlo hasta que no se enfríe. El tiempo de apagado oscila de 3 a 5 minutos, dependiendo del equipo. No coloque hojas cerca elementos que impidan la salida del aire y recaliente el equipo. Ajuste la imagen con delicadeza hasta lograr el nivel adecuado. D. CONEXIÓN DE LA USB

Una vez se conecte el elemento en el puerto USB, el sistema operativo la detecta automáticamente: En sistemas operativos anteriores se requiere de software de instalación que lo entregan con el dispositivo. Una vez el sistema la detecta, el sistema muestra una serie de opciones para elegir. Se puede trabajar como el explorador, con acciones propias de otra unidad más del PC.

Para retirarla, debe hacerse clic en el ícono correspondiente de la parte inferior derecha de la barra de tareas, lo cual le indica la acción a realizar como Quitar hardware con seguridad. Coloque el cursor del mouse encima del nombre de su memoria USB y señálela. Haga clic en Detener, y espere a que le notifique que Puede retirar el hardware con seguridad. Con esto evita que se dañe el puerto USB. E. CONECTARSE A UNA RED ALÁMBRICA • • • Ingresar por Inicio, Configuración, Conexión de red. Haga clic en Nombre de Redes. Busque el nombre de la red a la que desea conectarse y haga clic en el mismo. Digite el usuario y la contraseña. Una vez los valide el sistema, quedará conectado a red. F. CONECTARSE A UNA RED INALÁMBRICA • • Busque en la Barra de tareas del menú Inicio, el ícono correspondiente a la red; allí se indica la clase de red, el estado, la intensidad de la señal y la velocidad. Con doble clic aparece un cuadro de diálogo en el cual se encuentra el botón Ver Redes Inalámbricas, donde debe elegir la red que busca y con un clic se conecta a esta. Una vez termine su trabajo o cuando quiera desconectarse, haga clic en la opción correspondiente.

Algo que facilita esto, es que los equipos generalmente autodetectan la red. G. CARACTERÍSTICAS DE MI EQUIPO Sistema Software operativo instalado Función del Software Hardware Instalado Función del Hardware Pasar archivos a papel Ver imagen real remota o conferencias por web.

Windows XP

Procesador de textos, hoja electrónica, editor de Impresora Office 2007 textos, bases de datos, multifuncional correo electrónico, presentaciones, otros. Mozilla Acrobat Reader NOD32 Navegador en internet Leer archivos PDF Antivirus Cámara web

Experiencia e impacto de la informática y los computadores en nuestra vida laboral y familiar Es innegable el papel preponderante que logran cada vez las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria, tanto personal como laboral. Ahora este no es un asunto exclusivo para quienes elegimos el campo de los computadores como nuestra especialidad. Todas las disciplinas tienen estrecha relación con la información y la comunicación de tal manera que deben incorporarla en su diario quehacer, para mejorar no solo su desempeño personal sino también el profesional y el familiar. Es tan obligatorio lograr competencias en esta práctica, que podría decirse que no hay área del conocimiento humano que pueda prescindir de la aplicación de las TIC para su evolución, su difusión, y como elemento facilitador. Así que debemos tomar todos estos elementos para hacer de nuestra vida laboral, familiar, profesional, personal mucho más amigable, eficiente y práctica.