UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CONTROL DE LECTURA II :
“TEORIA GENERAL DE SISTEMAS”

DOCENTE:

CARLOS CHAVEZ MONZON

CURSO

:

TEORIA DE SISTEMAS

ALUMNO

:

JOSÉ MANUEL LUNA HUAMAN

PIURA – PERU

2008

Preguntas para la lectura de la Quinta Disciplina - cap 1, 2 y3
1.-Defina el pensamiento sistémico según Peter Senge. Según Peter Senge el pensamiento sistemático es un marco conceptual de conocimientos y herramientas, para que los patrones totales resulten mas claros, y para ayudarnos a modificarlos. Los acontecimientos están distanciados en el espacio y el tiempo, pero estos están conectados dentro del mismo patrón. Cada cual influye sobre el resto y la influencia esta habitualmente oculta.

2.-Defina Dominio Personal según Peter Senge. El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. La disciplina del dominio personal comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan. 3.-Defina modelos mentales según Peter Senge. Se conceptualiza como supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia dentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. Incluyendo la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación con la persuasión. 4.-Defina construcción de una visión compartida según Peter Senge. La construcción de una visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, pues la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea. 5.-Defina aprendizaje en equipo según Peter Senge. El aprendizaje en equipo es aquel que involucra a todos los integrantes para la acción coordinada, supera la inteligencia de una sola persona ya el equipo se transforma en un foco de atracción para otras personas. Dicho aprendizaje comienza con el diálogo donde cada integrante expone sus ideas y también implica reconocer fortalezas y debilidades del equipo. La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autentico pensamiento conjunto; aprendiendo a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo. 6.-Defina la quinta disciplina según Peter Senge. La Quinta Disciplina es el pensamiento sistémico que integra las demás disciplinas y establece los interrelaciones entre ellas; sin esto, se caería en

“visiones” ilusorias sin éxito para modificar la suerte de una empresa; el pensamiento sistémico cambia la perspectiva de una organización inteligente pues ahora nos consideramos conectados con el mundo en vez de alejados de él: nos damos cuenta que nosotros causamos los problemas en vez de atribuirlos a agentes externos (dominio personal); también se habla de un aprendizaje en equipo para salir de los marcos individuales y de los modelos mentales que manifiesta las limitación de nuestra visión del mundo: todo ello ayuda a la Quinta disciplina y con ello a la construcción de una organización inteligente. 7.-Defina metanoia según Peter Senge. Metanoia es un cambio de enfoque, un desplazamiento mental o cambio de enfoque que se logra con el aprendizaje conformado de un aprendizaje adaptativo y de uno creativo; es importante sobrevivir, adaptarse a los cambios pero también es importante nuestra capacidad creativa y a esto debe aspirar una organización inteligente. Captar el significado de metanoia es captar el significado más profundo de aprendizaje pues el aprendizaje también supone un decisivo desplazamiento mental.

8.- ¿Que significa “yo soy mi puesto” según Peter Senge? El ser leales a nuestra tarea nos lleva confundirlo con nuestra identidad. Es un enfoque reduccionista pues muchas personas describen las tareas que realizan todos los días mas no el propósito de la empresa de la cual forman parte, es decir, cuando las personas de una organización se concentran únicamente en su puesto, no sienten mayor responsabilidad por los resultados que se generan cuando interactúan todas las partes. 9.- ¿Qué significa "El enemigo externo" según Peter Senge? Se deriva de “Yo soy mi puesto” y es la postura de no encarar la trascendencia de nuestros actos atribuyéndolos a causas externas, Senge da múltiples ejemplos como el supuesto enemigo japonés de la industria automotriz norteamericana, cuando en realidad el problemas era un ensamblaje lento y costoso al usar tres tipos de pernos en vez de uno solo como los japoneses, o la People Express Airlines que vio a los competidores como responsables de su deterioro cuando en realidad, éste residía en la mala calidad del servicio. 10.- ¿Qué significa "La ilusión de hacerse cargo" según Peter Senge?

La ilusión de hacerse cargo se hace referente a afrontar problemas dificultosos, relacionándolo con la palabra “proactivo” que no es otra cosa que afrontar los problemas y no esperar a que alguien más haga algo, es decir, resolver los problemas antes de que estalle una crisis. L a verdadera proactividad surge de ver cómo intensificamos nuestros propios problemas. Es un producto de nuestro modo de pensar, no de nuestro estado emocional. 11.- ¿Qué significa "La fijación en los Hechos" según Peter Senge? Muchos de nosotros estamos condicionados para ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia. La fijación en los hechos forma parte en nuestro programa evolutivo, esto data en el diseño de un cavernícola destinado a la supervivencia y cuyo tiempo actual estas primordiales amenazas para nuestra supervivencia no vienen de hechos repentinos sino de procesos lentos y graduales. El aprendizaje generativo no se puede sostener en una organización si el pensamiento de la gente está dominado por hechos inmediatos sino más bien en los hechos en donde podemos predecir un hecho antes de que ocurra para de esta manera tener una reacción óptima. 12.- ¿Qué significa “La parábola de la rana hervida” según Peter Senge? Peter Senge refiere la siguiente parábola. Si ponemos una rana dentro de una olla con agua hirviendo, inmediatamente intenta salir, pero si ponemos la rana en agua a temperatura normal, se quedará tranquila. Cuando la temperatura se eleva un poco, la rana no hace nada, si elevamos la temperatura más y más, la rana quedará aturdida que no podrá salir y hierve; de la misma forma, estamos acostumbrados a reaccionar ante cambios repentinos y evidentes, no para cambios lentos ni graduados; para percibir éstos últimos debemos aprender a aminorar nuestro ritmo acelerado y poner atención a lo sutil que aparentemente no representa una amenaza considerable. 13.- ¿Qué significa " La ilusión de que se aprende con la experiencia" según Peter Senge? El hombre como ser humano posee un “horizonte de aprendizaje”, tiene una anchura de visión en el tiempo y espacio, la cual evalúa nuestra eficacia. La experiencia directa constituye un potente medio de aprendizaje, la cual se vuelve imposible cuando nuestros actos tienen consecuencias que trascienden el horizonte de aprendizaje.

14.- ¿Qué significa "El mito del equipo administrativo" según Peter Senge? El equipo administrativo es en sí un conjunto que discernirán los complejos problemas multifuncionales que son cruciales para una organización. Tenemos como ejemplo los equipos empresariales que luchan en defensa de su territorio para evitar todo aquello que pueda dejarnos mal parados y fingiendo que todos respaldan la estrategia colectiva del equipo para mantener la apariencia de un equipo cohesivo, esto implica que las decisiones conjuntas son aguadas componendas que reflejan lo que es aceptable para todos o resaltando el predominio de una persona sobre el grupo. 15.- ¿Qué significa “La estructura influye sobre la conducta” según Peter Senge? En primer lugar debe entenderse el término “estructura” como las interrelaciones clave (población, recursos naturales, producción de alimentos, ideas de productos de los ingenieros, etc.) influyen sobre la conducta; Senge ilustra esta situación con el juego de la cerveza, donde las oscilaciones del inventarios de los tres personajes (minorista, mayorista y fábrica), las demoras en los pedidos, la información limitada sobre el sistema en su conjunto son las interrelaciones clave, y la conducta que surgió (en los tres personajes) la de tomar la decisión de pedir cada vez más cerveza. 16.- ¿Qué significa "La estructura de los sistemas humanos es sutil" según Peter Senge? Se considera estructura a los constreñimientos externos sobre el individuo. Pero la estructura en los complejos sistemas vivientes como la estructura de los sistemas múltiples de un cuerpo humano alude a las interrelaciones básicas que controlan la conducta, incluye el modo de tomar decisiones en donde las políticas operativas traducen percepciones, metas, reglas y normas en actos. 17.- ¿Qué significa “El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar” según Peter Senge? La gente a menudo no se da cuenta qué es “el punto de apalancamiento” ya que tiene la capacidad tanto de crear como de eliminar las inestabilidades en el sistema donde se desenvuelve, pero no lo hacen porque no entiende como ellos mismos crean esa inestabilidad; no ven más allá que su corto papel en el ámbito correspondiente, por ejemplo en el juego de la “cerveza de los enamorados” , al minorista le importaba mantener su prestigio como vendedor de la “cerveza de los enamorados”, al mayorista en mantener la preferencia de

los minorista y al personaje que manejaba la distribución y comercialización en la fábrica, le importaba mantener su empleo.

18.- ¿Cuáles son los problemas de aprendizaje y nuestro modos de pensar según Peter Senge? Los problemas de aprendizaje son: “yo soy mi puesto”, “El enemigo externo”, la ilusión de hacerme cargo, la fijación en los hechos, la parábola de la rana hervida, la ilusión de que “se aprende con la experiencia” y el mito del equipo administrativo. Nuestros modos de pensar se basan en los niveles múltiples de explicación ante una situación compleja. Los más comunes son las explicaciones fácticas que buscan culpables y ofrece una función limitada del problema, (en el juego de la cerveza, predominaron reacciones fácticas cuando los tres personajes se culparon entre sí por la demora de pedidos y a su vez los tres culparon al consumidor por su ritmo de compras irregular); luego tenemos las explicaciones basadas en patrones de conducta que ofrecen una visión de más largo plazo ( en el juego de la cerveza, dicha explicación concluiría en distinguir ciclos de inestabilidad en el proceso) Las explicaciones estructurales son las menos comunes pero la más adecuadas, patrones de conducta, en el juego de la cerveza, una explicación estructural identifica como patrones de inestabilidad a los pedidos, embarque e inventario para nada incluye a los usuarios sino que lo ve de forma global, integracionista y sistémica.