You are on page 1of 2

2ª evaluación : tema 2

2ª evaluación : tema 2 Poesía de Antonio Machado y Juán Ramón Jiménez. Ambos autores presentan

Poesía de Antonio Machado y Juán Ramón Jiménez.

Ambos autores presentan rasgos modernistas en sus obras, pero, aún así cada uno de ellos pertenece a una generación diferente: Antonio Machado es de la Generación del 98 y Juán Ramón Jiménez es novecentista. A continuación presentaremos a ambos autores:

Por un lado, Antonio Machado (1875) empezó a salir a la luz a partir de 1893 desde que empezó a trabajar en el teatro, seis años más tarde, en 1899 se va a París y allí a través de su trabajo como traductor toma contacto con la actividad literaria, y es en un segundo viaje a la capital francesa donde conoce al autor modernista Rubén Darío y ahí publica su primer poemario Soledades. Ya en 1909 se casa con Leonor Izquierdo, una muchacha más joven que él , la cual muere tres años después y la cual será centro de alguno de sus poemas. Veinticinco años después es nombrado miembro de la Real Academia Española, aquí es donde conoce a la otra mujer protagonista de sus poemas, Pilar Valderrama. Cuando se produce la Guerra Civil, este se posiciona del bando republicano y por ello debe trasladarse varias veces y durante esos años escribe defendiendo a España. Finalmente se va a Francia con su madre y allí fallece. Su poesía comienza con un estilo modernista que luego lo llevará a terminar con una poesía de contenido contenido ideológico. Era frecuente el empleo de rimas asonantes, formas líricas tanto populares como cultas y expresión sencilla de sus emociones. Como obras más representativas de Machado tenemos: Soledades, está compuesta por cuarenta y dos poemas en los cuales aparece la melancolía y el dolor y cuyos temas son los del intimismo posromántico, uso de símbolos a través de los cuales el poeta intenta dar más intriga. En 1907, se publicó una segunda edición en la cual aparecen nuevos símbolos acompañados por una línea intimista y la evocación de un pasado perdido (recuerdo , memoria,sueño) junto con la continua presencia de la angustia. Observamos también la fusión entre paisaje y alma de la cual se dice que “ el paisaje es un estado anímico”, y por último decir que en esta obra se observa una clara obsesión y un tema muy romántico. Otra de sus obras más destacadas es Campos de Castilla (1912) la cual está compuesta por cincuenta y seis poemas en los que se sigue conservando un simbolismo y los cuales muestran una línea más objetiva. En ellos, se describen paisajes presentes en la realidad los cuales a veces son habitados, también se describen como bien dice el título a gente de Castilla e incluso lo hay que describen la situación española. Finalmente decir que en esta obra aparece un recuerdo emotivo del paisaje castellano tras la muerte de su esposa y no solo eso, sino que en otros poemas observamos la ideología progresista que hace a Machado verlo todo de forma tan pesimista. Este autor creó un nuevo tipo de poesía sentenciosa muy bien filosófica la cual se observaba en medio de una gran ironía.

Por otro lado tenemos a Juan Ramón Jiménez (1981) quién empieza a conocer la poesía a través de Bécquer y tras la muerte de su padre decide dedicarse a ella. En 1911 se enamora de una joven llamada Zenobia la cual finalmente lo terminará aceptando y así, cinco años más tarde, en 1916, viajarán a EE.UU y se casarán , a la vuelta a Madrid llevará a cabo todos los movimientos políticos renovadores y dirigirá las revistas más resaltantes de la literatura Castellana, a parte de eso , también será él quien ayude a dar el primer paso a muchos poetas del 27. Tras la Guerra Civil tuvo que quedarse en América y una vez allí, en 1956 recibirá el premio Nobel de Literatura y tendrá lugar el fallecimiento de su esposa Zenobia, hecho que le marcará de por vida. Las obras de este señor se pueden agrupar en tres épocas: una primera época o época sensitiva en la cual aparecen sus obras Ninfeas y Almas de violeta basadas en su admiración al modernismo. No solo tubo influencia modernista, sino que el sentimentalismo, la claridad y la sencillez, serán aspectos adoptados de Bécquer. En otras obras como Rimas, Arias tristes y Poemas Agrestres tiene influencia del poeta Verlaine (etapa simbolista francesa). En cuanto a estilo podemos decir que usaba el verso corto, destacando el octosílabo y estrofas como el romance junto con rimas asonantes, a pesar de que la etapa simbolista y modernista se decanta por el verso alejandrino.

Como temas tenemos el deseo de un amor perdurable y sencillo; lucha por el compromiso con la amada; preocupación por el tiempo, afirmando que el amanecer y atardecer junto con la primavera y otoño son positivas y el invierno es negativo; y la muerte. En la segunda época o época intelectual, aparece el encuentro del amor definitivo y en ella también se produce un cambio en lo poético tras su viaje a América. Aparición del verso libre, poesía en forma de prosa, temática marcada por la liberación del alma en busca de lo bello y lo eterno, Diario de un poeta recién casado será un libro muy resaltante, más tarde se llamará Diario de un poeta y el mar, otros libros como: Eternidades, Piedra y cielo, La estación fatal mostrarán un carácter puro que llevará a solucionar su angustia hacia la muerte. Y por último en la tercera época o suficiente, el poeta nos muestra lo ocurrido tras sus visita a América; nostalgia por su pueblo natal, la melancolía, lo sencillo y el romance serán rasgos predominantes en sus libros como son: Animal de fondo y Dios deseado y deseante, este llega a la conclusión de que Dios es su conciencia.