el órgano de expresión de los estudiantes progresistas de la USAL

EL NUEVO CALENDARIO ACADÉMICO:
¿qué tiene de nuevo? en www.cambiemoslausal.com/calendario

ABRIL 2008 EN ESTA REVISTA:
¿Qué es UnE? *** ¿Sabías qué...? *** Nosotr@s también ponemos notas *** La participación de los estudiantes en la Convergencia Europea *** Rindiendo cuentas: UnE en el Consejo de Gobierno *** Comprometid@s con la sociedad: UnE por el laicismo y contra la xenofobia, la homofobia y el SIDA *** Artículos de opinión: + Igualdad de oportunidades + Fiestas universitarias + Cuba castrista

Adaptación al Espacio Europeo:
¡no a la desaparición de titulaciones!
La Junta de Castilla y León ha decidido que desaparezcan las titulaciones que tengan menos de 15 alumnos matriculados en los últimos cinco años. En la Facultad de Filología esta medida afecta a ocho de sus once titulaciones, lo que supone que un grave atentado contra la universidad pública. Desde UnE nos oponemos rotundamente a esta adaptación al EEES. Además de que los datos de matriculación que utiliza la Junta son inexactos, es inadmisible que se supriman titulaciones que contribuyen a crear conocimien-to y riqueza cultural. Exigimos que la Junta rectifique y que en lugar de eliminar titula-ciones se realice un plan que promocione esos estudios. Frente a la búsqueda de la rentabilidad económica, defendemos una universidad al servicio de la cultura y la sociedad.
(sigue en la pág. 3...)

Tu turno de réplica:
Si quieres colaborar con tus artículos para que te lo publiquemos en esta revista o en nuestro blog (cafeteria.cambiemoslausal.com), envíalos a une@usal.es

¿Quieres saber qué hacemos con tu voto?:
pág. 5

Porque la Universidad no es sólo hacer exámenes

www.cambiemoslausal.com

PÁG. 2

¿Qué es UnE? ¿A qué se dedica?
UnE son las siglas de Unidad Estudiantil - Izquierda Plural, una asociación de estudiantes de la Universidad de Salamanca que trabaja para que la voz de nuestr@s compañer@s de los campus de Salamanca, Ávila, Zamora y Béjar sea escuchada, y para que la vida universitaria no se limite a las cuatro paredes de un aula. estudiantiles al Claustro, al Consejo de Gobierno o a las distintas Juntas de Facultad. Hoy en día, somos la asociación estudiantil mayoritaria de la USAL, con 19 claustrales y 4 consejer@s de Gobierno. Apostamos por la participación, aportando a nuestros militantes oportunidades de aprender y formarse en el funcionamiento real de la Universidad. UnE es un espacio para promover actividades culturales, ideológicas, o de debate cultural que sean de tu interés.

¿Sabías que...
...en la USAL existe un

“Defensor del Universitario” cuya función es ayudar a resolver los problemas académicos que tenemos los estudiantes: exámenes, profesores...? defensor@usal.es ...ningún profesor puede tener acceso a tu expediente salvo las notas de asignaturas que haya impartido? ...nadie que llame por teléfono a tu facultad puede consultar tus calificaciones aunque sean parientes tuyos o incluso tú mismo? ...las calificaciones deben comunicarse obligatoriamente mediante listados en los que aparezca tu DNI (nunca tu nombre) y tu nota al lado? ...las convocatorias de exámenes de cada asignatura tienen que anunciarse por escrito como mínimo con 10 días de antelación? ...es obligatorio que los profesores establezcan y anuncien un horario de tutorías fijo, el cual están obligados a cumplir?

Defendemos los valores de una izquierda abierta, plural y democrática, que apuesta por una universidad pública de calidad, participativa, sostenible, transparente y comprometida Web: www.cambiemoslausal.com con la sociedad que le rodea.

UnE trabaja en los órganos de E-mail de información: une@usal.es gobierno de la Universidad, Buzón de quejas: transmitiendo las reivindiunetedefiende@yahoo.es caciones y propuestas

NOSOTR@S TAMBIÉN PONEMOS NOTAS
Matrícula de Honor
Álvaro Martín, ex-candidato al Claustro por UnE, que ha obtenido el Premio Nacional al Mejor Expediente en Sociología. Hay que agradecer a la política de empleo del Ayuntamiento de Salamanca que este brillante estudiante sólo haya encontrado trabajo digno... en Madrid.

Sobresaliente
A la Universidad de Santiago, por atreverse a retirar el Doctorado “Honoris Causa” a Francisco Franco. UnE defendió la mismo en la USAL hace año y medio, y seguimos esperando...

Suspenso
La Junta de Castilla y León, por subir las tasas por encima del IPC teniendo margen legal para no hacerlo, y por plantear la supresión de titulaciones en funcionamiento en base a criterios puramente económicos. El Profesor Merchán, ex-candidato a Rector, por arremeter en el Consejo de Gobierno primero contra la importancia de la docencia y más recientemente contra las reivindicaciones de carácter social planteadas por UnE en ese órgano.

¿QUÉ DEFENDEMOS? – PÁG. 3

La Convergencia Europea en la Universidad de Salamanca
¿Desaparecen las titulaciones?
En total un conjunto de 25 titulaciones corren peligro de desaparición, si bien se plantea que alguna se transforme en postgrado o máster oficial. Desde UnE creemos que la única solución es mantener las titulaciones, por lo que si las negociaciones entre la Universidad y la Junta de Castilla y León no prosperan pronto iniciaremos movilizaciones. sistema de clases magistrales y exámenes finales.

UnE, la única voz a favor de la participación estudiantil
UnE ha reivindicado en el Consejo de Gobierno la necesidad de cambios en la normativa que regula este proceso desde que se aprobó el pasado julio con los únicos votos en contra de nuestros representantes. De igual manera, la nuestra fue la única oposición a la aprobación del Sistema de Evaluación de Calidad de los títulos, pues presentaba las mismas deficiencias de participación estudiantil. Estas deficiencias han supuesto en algunos casos que la incorporación de los estudiantes a las comisiones de preparación de los nuevos grados se haya realizado cuando ya se habían redactado los correspondientes anteproyectos (las comisiones que los redactaron empezaron a trabajar durante los exámenes de Septiembre).

¿Qué Convergencia defendemos?
UnE defiende un adaptación al EEES que garantice una Universidad Pública al servicio de la sociedad, pero también un proceso en el que los estudiantes seamos protagonistas del cambio. Lamentablemente esto no está siendo así: la participación estudiantil en este proceso es escasa. Por esta razón UnE se ha opuesto en el Consejo de Gobierno a la aprobación de los nuevos grados.
? ¿Nuevos Grados

marcha en Salane se pondrán len ES: Matemáticas, vie Sí. El curso que ones adaptadas a EE Farmacia; ci manca 4 titula rmación y Documentación, y s actuales Sociología, Info istirán por un tiempo con la todas ellas coex nciaturas equivalentes. lice s, estas titulacione ¡Un primer triunfo! la aprobación deestudiantil que se tó en contra de la participación UnE vo acio a por el nulo espncedió durante su redacción. En el Consejo de Gobierno del viernes 4 de co

Por otro lado, a la desaparición de titulaciones y la escasa participación de los estudiantes, el proceso de adaptación al EEES está provocando otros perjuicios a los estudiantes. Desde UnE creemos que el EEES es una buena oportunidad para introducir métodos pedagógicos que modernicen la docencia y mejoren la formación, pero, como hemos denunciado en el Consejo de Gobierno, en las actuales titulaciones se está produciendo una excesiva carga de trabajo práctico al añadir el sistema del crédito ECTS sin sustituir el actual

Abril, UnE votó por primera vez en el curso a favor de una normativa referente al EEES: la Reforma de las Directrices para el Diseño de Grados. ¿Por qué votamos a favor? Porque después de una negociación con los Vicerrectorados afectados (de nuevo fuimos la única asociación presente) obtuvimos, entre otras cosas, un mínimo de presencia estudiantil del 25% en todos los órganos que afectan a la reforma, y garantías para la representatividad democrática de esos estudiantes (nada de que el Decano coja a un alumno amiguete suyo que pasaba por ahí). Éste es el camino por el que seguiremos luchando.

PÁG. 4 – ¿QUÉ DEFENDEMOS?

Rendimos cuentas: UnE en los órganos de representación
El curso pasado concurrimos a las elecciones al Claustro con un programa participativo en el que las y los estudiantes pudieron incluir sus denuncias y propuestas. Actualmente, UnE es la asociación estudiantil más representativa de la Universidad de Salamanca, con 19 claustrales y 4 repre representantes en el Consejo de Gobierno, y con Gobierno, presencia también en numerosas Juntas de Centro y Consejos de Departamento. Y desde todos estos órganos, llevamos a cabo una labor de representación constructiva en defensa de los derechos estudiantiles... aunque el corporativismo del profesorado muchas veces impida llevar adelante nuestras propuestas.

Extinción de titulaciones:

Durante la votación de las directrices de "calidad de los nuevos Grados" conseguimos que la decisión de suprimir un título de la USAL dependiera de los órganos democráticos pertinentes (Juntas de Facultad, Consejo de Gobierno) y no de la decisión personal del Rector o un Decano.

Defensor del Universitario: En el último
Claustro, UnE planteó una propuesta de mejora de la figura del Defensor del Universitario (medios, funciones, publicidad, etc).

Docencia no precaria: También mostramos

Algunos ejemplos de lo que hemos defendido Becas: En cualquier caso, pese a todas estas
dificultades podemos estar satisfechos con la labor que estamos realizando. Por ejemplo, en el Consejo de Gobierno de enero conseguimos el compromiso del equipo de gobierno de aumentar la dotación de las becas propias en los próximos presupuestos de la USAL.

un firme compromiso con la dignidad laboral del profesorado no-funcionario, a quienes hemos apoyado tanto en el Consejo de Gobierno como en las movilizaciones que convocó su Comité de Empresa, hasta que finalmente se alcanzó el tan deseado acuerdo.

Instancias superiores: También hemos
solicitado -infructuosamente- a la Universidad que eleve diversas propuestas a los Ayuntamientos: precio especial para estudiantes en el transporte público, apertura de bibliotecas municipales en período de exámenes, etc.

Bibliotecas: No podemos olvidar tampoco que

nuestra presión en los órganos de representación ha contribuido, junto con la movilización estudiantil del pasado verano (con decenas de estudiantes encerrados en la Biblioteca de Zacut), a la consecución de importantes mejoras en el horario de bibliotecas, después de una dura negociación en la que UnE participó con propuestas muy elaboradas.

Además, hemos realizado numerosas intervenciones de seguimiento y control del gobierno de la USAL para trasladar al Rector problemas concretos de infraestructuras o cuestiones relativas a la transparencia y correcto funcionamiento democrático.
que hemo s nos de los temas e tenemos lgu Estos son sólo a s órganos e n los qu planteado e n lo prese ntación. re is por mail a que nos e nvié ge rencias, s Estamos abierto pro puestas, y su s, vuestras queja os trasladarlas a los órganos para que podamco mpetentes. iemoslausal.com ás info en: camb m

Exámenes: Nuestra insistencia en la
necesidad de reformar el Reglamento de Exámenes, para que garan-tice el derecho de revisión, regule los exámenes orales y sea compatible con el Espacio Europeo, parece que va a ser recompensada, ya que está prevista su elaboración en las próximas semanas.

COMPROMISO SOCIAL – PÁG. 5

Por una universidad laica
La Constitución española de 1978 proclama la aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, la realidad nos demuestra que la Iglesia Católica mantiene privilegios propios del nacional-catolicismo. Además, una sociedad moderna, multicultural, diversa y plural, como es la española, exige la laicidad de sus instituciones. Por ello es necesario acabar con el Concordato preconstitucional y exigir la autofinanciación de la Iglesia. equipo rectoral no sólo mantiene la oficialidad de actos religiosos, sino que ha incrementado su promoción. Desde UnE seguiremos exigiendo en los órganos de representación que la Universidad pública debe ser laica y eliminar todos sus actos religiosos. Pero además hemos querido combatir la homofobia, el machismo y la intolerancia de la Iglesia Católica con nuestra Campaña de Apostasía. Si aún no has recibido la información de esta En el ámbito de la Universidad de Salamanca impactante campaña puedes encontrarla en la situación es desalentadora. El nuevo nuestra web. Campaña de Apostasía de UnE >> www.cambiemoslausal.com/apostasia

No a la xenofobia
Debido al desarrollo socioeconómico, nuestro país se ha convertido en el destino de personas que huyen de la miseria en busca de un futuro mejor para sus familias. Como ha sucedido en otros países europeos, los sectores más reaccionarios de la sociedad aprovechan esta situación para difundir un mensaje xenófobo y racista que vincula al inmigrante con la delincuencia. Este discurso inmoral es el que ha utilizado el Partido Popular en la pasada campaña electoral, y que ha tenido como respuesta la elaboración del “Manifiesto contra el voto xenófobo” por parte de profesores universitarios y movimientos sociales de distintas partes de España. Nuestra asociación se adhirió a este manifiesto y lo publicitamos en el Consejo de Gobierno de la USAL, consiguiendo que se sumaran varios profesores. Además, desde UnE creemos que es necesario avanzar hacia el respeto, la tolerancia, el entendimiento y la integración pluralista de los inmigrantes. Por eso el curso pasado desarrollamos unas jornadas de Inmigración en las que se proyectaron esos valores, y recientemente participamos en el III Mundialito Intercultural de fútbolsala, que tuvo lugar en Salamanca y que quisimos apoyar con un equipo formado por miembros de nuestra asociación. El resultado más destacado fue la derrota de la xenofobia, al igual que el pasado 9 de marzo en las Elecciones Generales.

Lucha solidaria contra el SIDA
Uno de los principios más importantes de UnE es el compromiso solidario con la sociedad. Cada año nuestra asociación desarrolla una intensa labor de información en la lucha contra el VIH. El SIDA continúa siendo una lacra a nivel mundial, especialmente en África, si bien en España no hay que bajar la guardia. Por eso nuestro mensaje es el de información, prevención y solidaridad. Hemos de reforzar la cultura del sexo seguro mediante el preservativo y fomentar un clima de solidaridad con las personas infectadas. En el pasado mes de diciembre, además del tradicional reparto de preservativos, desde UnE organizamos junto con IGUALES las “II Jornadas Unidos Contra el SIDA”. Y, cómo no, el III Concierto Jóvenes Solidarios Contra el SIDA, con la actuación de los grupos Naïf, Rock Boulevard, Stigma y Five Roses. La recaudación, de 825 euros, se destinó íntegramente al Comité-ANTISIDA de Salamanca, colectivo que realiza una impecable labor solidaria en esta ciudad.

PÁG. 6 – COMPROMISO SOCIAL + OPINIÓN

Por los derechos del colectivo LGTB
La defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es una prioridad. Desde el Área LGTB de UnE trabajamos para conseguir el respeto a la diversidad. España se ha convertido en uno de los países más avanzados en el reconocimiento de derechos, pero queda mucho por hacer. En la sociedad, y especialmente en el ámbito universitario, es necesario aún combatir la intolerancia y avanzar en la visibilidad del colectivo LGTB.

Luchamos para conseguir una universidad abierta y diversa en la que no tenga cabida

ningún tipo de discriminación. Así, con nuestra campaña “Sal del armario” pretendemos animar a los estudiantes a que no se escondan al llegar a la Universidad. Además, denunciamos la homofobia que todavía existe en las aulas. Hemos realizado propuestas en torno la incorporación en los nuevos planes de estudio de asignaturas sobre la realidad LGTB. Y, por supuesto, organizamos la “Marika B@rroka”, fiesta reivindicativa que pretende conseguir espacios de socialización para el colectivo LGTB.

OPINIÓN
Estos artículos reflejan la opinión personal de miembros o simpatizantes de UnE, pero no necesariamente los de la propia asociación. Para enviar tu artículo >> une@usal.es

¿El fin de las fiestas universitarias? por Miliciano Divi
El pasado diciembre fue anunciado por el equipo rectoral el fin de las fiestas universitarias, aprovechando la confusión de la época de exámenes para que se enterase la menor gente posible y no tuviesen que atender a mucho revuelo. La razón no fue otra que supuestos incidentes relacionados con el alcohol en el transcurso de las mismas. Una vez reanudado el curso, me asaltan dos dudas. La primera, en forma de pregunta, es que cuál es el fin de las fiestas que anunció el equipo rectoral. No sé si realmente creen que negando su colaboración se lavan las manos ante el problema, pero me parece una actitud pueril francamente impropia de una Universidad ya con bastantes siglos a sus espaldas. Desde principio de curso estamos colaborando para modificar el concepto de fiesta universitaria que actualmente se tiene, introducir alternativas de ocio y cultura que reduzcan el consumo de alcohol y abran un nuevo abanico de posibilidades. Ahora de repente, todo el trabajo tirado a la basura, decretazo y nos olvidamos, un problema menos. Valiente actitud la de girar la cabeza en vez de levantarla, ¿o acaso no se dan cuenta de que las próximas fiestas serán un auténtico caos? Este país dejó de funcionar a base de prohibiciones hace cosa de 30 añitos, no sean inocentes. Y además siempre nos quedará ir a festivales de la cerveza si deseamos emborracharnos… o hacer botellón el día de nuestras fiestas aunque la universidad no acomode un sitio para ello. Mi segunda duda y verdadero motivo de denuncia es la consecuencia de una decisión mal tomada, mal llevada, mal ejecutada y que sobrepasa los límites de la justicia. ¿Por qué los alumnos de Medicina y Ciencias ya han disfrutado sus fiestas bien organizadas este curso y el resto de facultades no van a poder hacerlo? No sé porque no se piensa un poquito más en la justicia y en la igualdad, pilares sobre los que debería sostenerse toda política, es decir, que de cualquier medida ha de beneficiarse o perjudicarse todo el mundo y aquí ya han hecho una excepción. Una excepción donde se deja fuera a más de la mitad de la comunidad universitaria únicamente por cobardía e intentar borrar un problema. Para borrar un problema no hay que esconder la cabeza como los avestruces, ni obviarlo o restarle importancia, ni mucho menos imponer nada. No puedes borrar un problema, tienes que solucionarlo y eso se logra trabajando y convenciendo. Y en este sentido parece que queda mucho camino por recorrer.

PÁG. 7 – OPINIÓN

Igualdad de oportunidades por M.A.A.L.
La enseñanza universitaria produce efectos externos positivos que repercuten tanto en el individuo como en el conjunto de la sociedad. Debido a esta doble naturaleza de los beneficios (individuales y sociales) se justifica que el coste de la matrícula provenga de una doble fuente de financiación: los precios públicos (tasas) y la subvención del Estado. Para completar el sistema el sector público ha de garantizar la igualdad de oportunidades: que un individuo pueda cursar estudios universitarios independientemente de su origen socio-económico. Estudios empíricos han demostrado que la gratuidad de la enseñanza universitaria produce efectos regresivos: los más ricos van a la universidad y los costes son sufragados por todos. La política de gratuidad sólo estaría justificada en Estados con un sistema impositivo muy progresivo y con escasas demandas de gasto social. Por lo tanto, si bien es rechazable el continuo aumento de las tasas, es razonable que España mantenga el sistema de distribución de costes. Sin embargo, para alcanzar una efectiva igualdad de oportunidades es necesario incrementar las becas (tanto en cobertura como en cuantía), eliminar criterios académicos para su concesión y realizar políticas activas sobre minorías étnicas y sociales. Además, es urgente repensar el sistema de ayudas universitarias. Las becas Erasmus, a las que los presupuestos públicos dedican importantes partidas, presentan un carácter regresivo debido a que su concesión es independiente de criterios de renta; y como su cuantía no es elevada, los estudiantes con menos posibilidades económicas carecen de incentivos para solicitarlas. Por último, la sustitución de las becas por un sistema de préstamos-renta (de momento sólo vigentes en el ámbito del máster) supondría un paso atrás al eliminar el flujo redistributivo de la riqueza.

Lo llaman democracia y no lo es por M2
“La revolución es una canción, si dura demasiado se vuelve marcha fúnebre // Pudo ser alegre, como la de los claveles, pero tú te dormiste en los laureles”. (“Dura Condena”, Sherpa) Las y los estudiantes de izquierdas, en algunos temas, estamos acomplejados. No nos atrevemos a criticar ciertas cosas, bien por miedo a que la derecha se beneficie de esas críticas, bien para evitar que salga el típico gurú de la Izquierda Verdadera® a acusarnos a nosotros de derechistas. Pero como la izquierda, antes que una bandera o un slogan, son unos valores, hay veces en que es necesario gritar que ser de izquierdas no es compatible con defender la Dictadura Cubana. Hala. Ya lo he dicho. Algunos patalearán diciendo “¿Cómo te atreves a llamar dictadura a la democracia revolucionaria cubana?”. Meec. Error. Cuando hace falta ponerle apellidos a la democracia, deja de serlo. Aquí en España tuvimos 40 años de “democracia orgánica”. Lo siento, pero para mí una democracia debe cumplir ciertos requisitos: Por ejemplo, libertad asociativa. En España un estudiante es libre de pertenecer a las múltiples asociaciones estudiantiles de nuestras Universidades, cada una con sus ideas. En Cuba pertenecen todos al S.E.U. Menos mal que la Universidad está para luchar contra el pensamiento único. Oh, perdón, ¿dije el SEU?
No, quería decir la FEU. El SEU era el sindicato estudiantil único... franquista. Nada que ver, obviamente. Aquí, los estudiantes de izquierdas exigimos más becas para estudiar en el resto de Europa. En Cuba, no hay libertad para salir del país (“En la Tierra hay más de 6.000 millones de personas, sí todas decidieran coger un avión, la trabazón en los cielos sería considerable” dijo el Presidente del Parlamento Cubano interrogado sobre el tema). Podemos hablar también de la existencia de un Partido Único -que oficialmente no participa en las elecciones- y de unas elecciones donde las “Asambleas Populares” preseleccionan a los candidatos... a mano alzada. Hala, atrévete a votar a un opositor (¿En serio, cómo puede alguien creerse que en unas elecciones libres pueden salir todos los candidatos con las mismas ideas? ¿Y que todos los opositores estén a sueldo de la CIA? ¿Qué me decís a eso?). En fin, que la lista de democráticos ejemplos daría para otros 3 artículos. Daría igual cuántos enumerase, porque la respuesta es siempre la misma: la culpa la tiene el embargo americano, y en EEUU los pobres no tienen acceso a la Sanidad y en Cuba sí. A eso yo digo que la postura de izquierdas es criticar ambos gobiernos, el de EEUU y el cubano, no justificar a uno con los errores del otro. Cuba Libre (de dictadores y yankees) YA!

PÁG. 8

la contrarréplica // colaboración de JB

esta semana:

:CONCIERTO-HOMENAJE A LA REPÚBLICA:
música de Fer Álvarez – Esther Valverde - Coque Sáez
presentación del Manifiesto por la retirada del Doctorado Honoris Causa a Francisco Franco

Jueves 17 de Abril, 21:30 // CAFÉ-BAR ALCARAVÁN

UNE con la cultura libre
Esta revista es copyleft: puedes distribuir, copiar y modificar libremente su contenido citando al autor original

UNE con el medioambiente

100% papel reciclado