V

O

L

E

N

S

A

M

A

C

Bolivia
Una introducción para cooperantes

Introducción

Este documento pretende ser una introducción breve a Bolivia y la sociedad boliviana.  Quiere dar a los nuevos cooperantes de Volens en Bolivia un imagen de la estructura política, económica y social para que ya desde su llegada ellos puedan interpretar bien las cosas que leen, ven y oyen.
Ubicación

Es, junto con Paraguay, uno de los dos países de Sudamérica sin litoral marítimo.  Este tema es un tema sensible en Bolivia: durante la Guerra del Pacífico, Chile ocupó la parte litoral de Bolivia y hasta ahora los bolivianos esperan de recuperar su acceso al mar.

Desarrollo y pobreza

La causa de la fuerte emigración es la pobreza: Bolivia es el país más pobre de América Latina. El ingreso per cápita de Bolivia en 2006 fue 1.166 dólares por año. Con este dato, Bolivia está en el puesto 123 de la ranking mundial. En comparación: el ingreso por cápita de Datos generales Bélgica en el mismo año era 37.301 Bolivia tiene una superficie de casi 1,1 dólares (puesto 16 mundial). millones de kilómetros cuadrados. Eso significa que Bélgica entra 30 veces en Bolivia:

Bolivia limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú.

Comparación superficie Bélgica y Bolivia

Aunque es mucho mas grande que Bélgica, tiene menos habitantes. Son 9,6 millones los habitantes de Bolivia, Bélgica tiene 10,5 millones. Pero a este número hay que sumar los 2 a 3 millones de bolivianos que viven en el exterior.

En el ranking del IDH (el Índice de Desarrollo Humano, que toma en cuenta la economía, la educación y la salud de las naciones) Bolivia ocupa el puesto 117 en el mundo (Bélgica: 17).
Geografía

La ubicación de Bolivia (en color rojo) en América Latina Bolivia: una introducción para cooperantes

Bolivia está ubicada en el cruce de tres grandes ecoregiones del continente americano: los Andes (en el oeste), la

1

V

O

L

E

N

S

A

M

A

C

Bolivia
Una introducción para cooperantes

Amazonía (en el norte) y el Chaco (en el sur).  El punto más alto de Bolivia es el Nevado Sajama (6.542 metros sobre el nivel del mar), el punto más bajo es el río Paraguay (70 msnm). Su ubicación en el cruce de grandes ecoregiones y su variedad en altitud y paisajes hace que Bolivia está entre los países con la biodiversidad más alto del mundo.

Organización política

Departamento  Beni  Chuquisaca  Cochabamba  La Paz  Oruro  Pando  Potosí  Santa Cruz  Tarija

Capital Trinidad Sucre Cochabamba La Paz Oruro

Habitantes

Bolivia se subdivide en 9 departamentos, 112 provincias y 327 municipios.
Ciudades

87.000 247.000 587.000 835.000 217.000 32.000 150.000 1.397.000 170.000

La capital oficial y sede del poder judicial es Sucre y la sede del gobierno (poder ejecutivo y legislativo) es La Paz. Las demás ciudades importantes son Santa Cruz (la más poblada), En general, se divide el país en tres Cochabamba y El Alto (una ciudad zonas: el Altiplano, los Valles y los satélite de La Paz. Llanos.  La cultura y la manera de vivir diferencian muchos entre estas zonas.

Cobija Potosí
Santa Cruz Tarija

Los departamentos de Bolivia con su capital y número de habitantes en la capital

Economía

La economía boliviana se basa principalmente en la minería, la industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil.   Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (cuarto productor mundial), plata, cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. La producción de hidrocarburos está concentrada en la faja preandina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.   La producción agrícola y pecuaria ha adquirido mayor importancia en las

Bolivia cuenta con más de 30 pueblos étnicos. Los más importantes son los Aymaras (en el Altiplano) y los Quechuas (en los Valles). En los Llanos, los grupos étnicos más importantes son los Chiquitanos (en la Chiquitanía) y los Guaraníes (en el Chaco).
2

Bolivia: una introducción para cooperantes

V

O

L

E

N

S

A

M

A

C

Bolivia
Una introducción para cooperantes

ultimas décadas principalmente en las Político regiones orientales tropicales.
Historia

actualidad Álvaro García Linera (del MAS). La Cámara de Senadores tiene 27 miembros, tres representantes de cada departamento, dos de ellos son del partido que recibe la mayoría de votos y el tercero del partido que quedó en segundo lugar. Los senadores son elegidos de listas partidarias para un período de cinco años. La edad mínima para postularse a tales cargos es de 35 años.

El país declaró la independencia de España el día 6 de agosto de 1825 con nombre de República de Bolívar, lo que luego se cambió a República de Bolivia. Desde entonces el día 6 de agosto es el día nacional. Durante el periodo después de la independencia, Bolivia perdió mucho territorio a países vecinos en varios conflictos y guerras y así también perdió su acceso al mar a Chile.

La bandera boliviana

La Cámara de Diputados tiene 130 miembros: 68 diputados son elegidos por votación directa para representar un distrito electoral y los otros 62 son elegidos por representación proporcional desde las listas de cada partido en distrito único de todo el país. Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia Los diputados también tienen un El Poder Ejecutivo está encabezado por período de cinco años y deben tener el Presidente de la República. En la como mínimo 25 años cumplidos al día actualidad, este cargo es ejercido por de la elección. Evo Morales Ayma, miembro del partido Movimiento al Socialismo (MAS). El ejecutivo ha sido tradicionalmente el poder más fuerte en la política boliviana, tendiendo a dejar en segundo plano la participación del Congreso, cuyo rol se limita a debatir y aprobar las iniciativas legislativas del presidente. El presidente de Bolivia, electo cada cinco años, es Jefe de Estado y Gobierno y nombra al gabinete de ministros. El Poder Legislativo constituido por dos cámaras, es presidido por el Vicepresidente de Gobierno, en la

La historia de Bolivia es caracterizada por revoluciones, guerras civiles y golpes de estado. Después de un periodo de regímenes militares desde los años 60, la democracia en Bolivia celebró su 25o cumpleaños en 2007, aunque Bolivia sigue viviendo en un clima de conflictos sociales, protestas y bloqueos frecuentes de las carreteras principales del país.

La Wiphala, símbolo de las etnias andinas y de los movimientos proindígenas

Bolivia: una introducción para cooperantes

3

V

O

L

E

N

S

A

M

A

C

Bolivia
Una introducción para cooperantes

Partidos

MAS (Movimiento Al Socialismo) Un partido socialista y partido del actual presidente Evo Morales Ayma, que se convirtió en el primer presidente indígena de América Latina. Morales fundió el partido en 1997. Actualmente tiene la mayoría absoluta en el parlamento, pero no en la cámara de senadores. El partido tiene sus raíces en las organizaciones sociales y movimientos campesinos del altiplano y los valles. Evo Morales era (y sigue siendo) el dirigente máximo de las organizaciones cocaleras del Chapare (un región trópico en el departamento de Cochabamba).

político Movimiento Revolucionaria (MIR).

Izquierda importante no son los partidos políticos. Son los líderes regionales de los departamentos orientales. Son los Es dirigida por el ex-presidente Jorge prefectos y líderes de los comités ‘Tuto’ Quiroga. Después del MAS es el cívicos. Las figuras más importantes partido más grande en Bolivia y el son Rubén Costas (prefecto de Santa partido más grande de la oposición. Cruz) y Branko Marinkovic (presidente MNR (Movimiento Nacional del comité cívico de Santa Cruz o Comité Pro Santa Cruz). Revolucionario)

de

La Plaza Murillo y el Palacio Quemado, sede del Congreso Nacional, La Paz

PODEMOS (Poder Democrático Social) Creada el año 2005 en La Paz a partir del partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN) del fallecido Hugo Banzer, para afrontar las elecciones del mismo año. También esta integrado por antiguos militantes del disuelto partido

El MNR fue fundado en 1942 y gobernó Bolivia por medio de las Presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre 1952 y 1964 realizó una serie de reformas políticas (sufragio universal), sociales y económicas (reforma agraria y nacionalización de las minas de estaño). En esta etapa lideraron el MNR Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. Posteriormente en 1982-1989 y especialmente 2002-2003 promovió un proceso de privatización, llamado capitalización de las empresas estatales y recursos naturales, así como reformas económicas de tipo neoliberal. Paso a ser un partido reformista de centro derecha en los años 1980 para finalmente en los años 1990 pasar a ser un partido de la derecha, dando un vuelco total a su doctrina inicial con los gobiernos de Gonzalo y ‘Goni’ Sanchez de Lozada. El partido es de tendencia liberalconservador y es opositor al gobierno del Presidente Evo Morales.
Oposición

La división del país (los departamentos de la ‘media luna’ en verde)

Situación actual

La oposición política del MAS y el gobierno de Evo Morales más

El día 6 de agosto 2006 la Asamblea Constituyente empezó con su trabajo de elaborar una nueva constitución para el país. Pero los representantes elegidos de los diferentes partidos y regiones del país no lograron consensuarse sobre varios temas y la Asamblea fue paralizada durante varios meses. Al final, en ausencia de los representantes de los partidos de la oposición, los representantes del MAS (que tenían la mayoría absoluta en la Asamblea),
Bolivia: una introducción para cooperantes

4

V

O

L

E

N

S

A

M

A

C

Bolivia
Una introducción para cooperantes

aprobaron una constitución sin consenso en diciembre 2007. Según las reglas establecidas, esta constitución debe ser aprobado por el pueblo boliviano a través de un referéndum. La autonomía departamental es el tema principal en los conflictos políticos en Bolivia. Los departamentos orientales del país (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, junto denominados la ‘media luna’) exigen más autonomía para el nivel departamental. Consideran ilegal la constituyente del MAS y por eso elaboraron sus ‘estatutos autonómicos’.

La campaña para más autonomía en Santa Cruz

El gobierno a su vez no reconoce los estatutos y los referéndums para su aprobación y los llama ilegales. El referéndum sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz está planificado para el día 4 de marzo. El referéndum para la aprobación de la nueva constitución se postergó. Otros temas importantes en los conflictos políticos son la tenencia de la tierra y el latifundio, el conflicto sobre la
Bolivia: una introducción para cooperantes

capitalía entre La Paz y Sucre y los Existen en Bolivia dos enfermedades recursos naturales (sobre todo los transmitidas por insectos para los cuales hidrocarburos). no existe vacunación. La primera es la enfermedad de Chagas, transmitida por Bolivia práctico un insecto llamada ‘vinchuca’. Como medida preventiva hay que evitar Celulares La frecuencia del sistema de telefónica dormir en casas de adobe o con techos en Bolivia es 1900 MHz. Solamente de paja. celulares europeos ‘triband’ funcionan La otra enfermedad es la fiebre del en Bolivia. Comprar un chip y obtener dengue, transmitida por un mosquito. su número de celular es muy fácil en Utilizar repelente y dormir bajo Bolivia. mosquitero es aconsejable en áreas Es posible recibir mensajes SMS desde el rurales y en la temporada de lluvia. exterior pero no se puede enviar Permiso de conducir mensajes a celulares de otros países. El permiso de conducir internacional es El código telefónico internacional de reconocido en Bolivia. Bolivia es +591. Dinero Para información sobre Electricidad El corriente en Bolivia tiene un voltaje dinero en Bolivia, vea el de 220 V y una frecuencia de 50 Hz, que documento ‘Dinero en es lo mismo que en Europa. Aparatos Bolivia’. europeos funcionan en Bolivia, pero Visa hay que tomar en cuenta que a veces es Para información sobre las visas necesario aplicar un adaptador para bolivianas, vea el documento enchufar, lo cual se compra facilmente ‘Requisitos de visa para ingresar a en Bolivia. Bolivia - 2008’. Salud y vacunaciones Hasta ahora, no existe malaria en el área de trabajo de Volens en Bolivia (aunque médicos en Bélgica frecuentemente dicen lo contrario). Desde recién, es obligatorio la vacunación contra la fiebre amarilla. Es necesario también la vacunación contra Hepatitis A y la rabia y se aconseja de actualizar las vacunaciones para poliomielitis, tétanos y la fiebre tifoidea.

5