Zapotlanejo

En Ocotlán

Muestra alcalde de Zapo su administración a estudiantes
+ Explicó cómo ha hecho para atraer millonarias inversiones
Por Víctor Ontiveros Aguirre Zapotlanejo, Jal.- El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez visitó a alumnos de la UdG de Ocotlán, fue a impartir una conferencia acerca de la manera en que su municipio está enfrentando los compromisos de su administración. La cita fue el pasado martes 8 de abril en el aula del salón H de esta casa de estudios, donde los alumnos, sobre todo de la carrera de Derecho, estuvieron atentos a la plática que dirigió el munícipe. Al final hubo un intercambio de ideas donde los jóvenes mostraron mucho interés acerca de proyectos como son el Parque Temático, el Puerto Logístico y la edificación de nuevas casas. La inquietud de los estudiantes fue de cómo era posible que Zapotlanejo siendo un municipio chico, sé esté convirtiendo en un punto importante para el estado con proyectos como el parque temático que tendrá una inversión millonaria o el puerto logístico o central de abastos donde también se habla de millones de dólares. El alcalde con lujo de detalles explicó que son inversiones privadas y cien por ciento mexicanas que beneficiarán no solo a Zapotlanejo sino a toda la región. Además de que servirán para dar empleos directos e indirectos a muchas familias. La plática terminó con la entrega de un reconocimiento al alcalde por parte del Centro Universitario de la Ciénega. La conferencia duró cerca de dos horas, donde el interés de los alumnos por tener de cerca de un alcalde y preguntarle sus inquietudes fue ampliamente satisfecho.

+ Que servirán para beneficiar a toda la región y dar empleo

Nueva imagen para la Puerta de los Altos de Jalisco
Por Víctor Ontiveros Aguirre Zapotlanejo.- La Puerta de los Altos inicia en este municipio y tendrá una nueva imagen. Se espera concluir en 90 días la construcción de la portada de tres arcos, con apariencia rústica y tallada en sus molduras, así como azulejos de talavera e iluminación para realzar los detalles labrados; será similar a los arcos de la avenida Vallarta. El Presidente Municipal, Héctor Álvarez Contreras, informó que el remozamiento del ingreso al municipio será integral y los trabajos incluyen cambio de pavimento, el remozamiento del puente antiguo y la construcción de dos puentes más, así como diseño especial de la jardinería en los laterales del río, donde se rescata la identidad de la zona al incluir árboles de zapote. La inversión estimada para el remozamiento integral del ingreso a Zapotlanejo será de 9 millones de pesos, mencionó Héctor Álvarez. Por su parte el Director de Obras Públicas, Gregorio Dávalos Nuño, informó que la portada de arcos se localizará en el puente de ingreso conocido como Las Cuentas, donde fue necesario retirar 10 árboles de eucalipto enfermos, muy antiguos y que tenían raíces superficiales, los cuales representaban riesgo de caer sobre los vehículos que circulan por ese espacio. Agrego además que fue necesario demoler parte de un hotel que invadía la zona federal donde se localiza el río y por donde pasarán los nuevos puentes, Informó también que el estilo será clásico y el diseño de los tres Arcos tendrá incrustación de detalles como son el escudo de Zapotlanejo, la leyenda de bienvenida “Zapotlanejo Puerta a los Altos de Jalisco”, los colores amarillo y azul que son los representativos de la Entidad y la bandera de México estará en la parte superior del arco central. Comentó que Zapotlanejo es el municipio que une las regiones más importantes de Jalisco: los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. La dignificación del ingreso a la Puerta de los Altos incluye la conservación del puente antiguo que tiene más de 200 años y actualmente sólo tiene espacio para el paso de dos vehículos. Con la construcción de dos puentes nuevos, crecerá la capacidad a otros cuatro vehículos, el ingreso total será de seis carriles y para ello se tiene contemplado el reordenamiento vial del municipio. Como parte de los trabajos de remozamiento, señaló, las instalaciones eléctricas y de fibra óptica serán subterráneas. El Director de Obras Públicas, mencionó que para la construcción de los Arcos la aportación del municipio es de 4.5 millones y otra parte igual del Fondo de Desarrollo Regional que suman los 9 millones de pesos para la ejecución total de la obra. Cabe mencionar que el autor de los Arcos de Vallarta, el ingreso poniente de Guadalajara, fue Aurelio Aceves, originario de Zapotlanejo, primer director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

Serán las de Zapotlanejo las mejores fiestas de la región
Por Víctor Ontiveros Aguirre
Zapotlanejo, Jal.- A pasos agigantados sé esta terminando de adecuar el espacio para la Expo Feria 2008, los módulos para la Expo ganadera, el rodeo, cajones para estacionamientos, andadores y hasta el empastado, los trabajos están ya muy avanzados. Y no es para menos ya que el programa que se prepara para este año está de lujo. Se estima que acudan en este año mas de 50 mil personas a visitar la feria Zapotlanejo 2008 y ya se dio a conocer los costos para el boleto de entrada: de un adulto será de 30 pesos con derecho de una cerveza Sol si paga 5 pesos mas, un niño pagará 10 pesos y si da otros 3 pesos tendrá derecho a una Coca Cola. Ya dentro de las instalaciones habrá diariamente espectáculos como los voladores de Papantla,Animalia, la Carpa de la Comedia, juegos mecánicos, una mini granja y exposición de ganado menor y mayor. Los 15 días que dure la feria se tiene ya programado la participación de diversos grupos musicales, sobre todo de bandas, una larga lista de ellas se dio a conocer como la banda Codito, la de San Miguel, la banda Maicera entre otras y para el cierre se contempla que para el día 7 de junio este la banda La Arrolladora. Diariamente habrá espectáculos por parte de Televisa, La pandilla cómica, Rodeo profesional. El plan es superar la feria del 2007 en todos los sentidos, más días de fiesta, mas diversión, mejor espectáculo artístico, más comodidad, más seguridad, más estacionamiento, estimándose la llegada de unos 1500 autos o más por día; más diversión… La meta es superar lo alcanzado en el 2007 donde se contabilizó una entrada cercana a las 54 mil personas; el comité organizador no dio cifras pero quieren rebasar por mucho la asistencia y convertir estas fiestas en las mejores de la región. En el año anterior se registró la llegada de visitantes de municipios cercanos, pero sobre todo de la ciudad de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Juanacatlán y de otros estados de la republica y sobre todo de Zapotlanejo y sus delegaciones.

7 días Sábado 12 de abril de 2008

13