Los voluntarios de la EXPO comienzan su trabajo

El día 27 los voluntarios de la Expo fueron noticia en los dos principales periódicos de esta comunidad: Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón. Hombres y mujeres se han involucrado activamente en diferentes actividades altruistas. Son personas de todas las edades, de dentro y fuera de Aragón, e incluso de fuera de España. Serán los voluntarios de la Expo 2008 de Zaragoza. Su labor no va a realizarse solamente en las fechas señaladas para la muestra, sino que ya han comenzado su trabajo formándose en aquellos cometidos a los que serán destinados. El colectivo voluntario lo forman estudiantes, amas de casa, jóvenes y mayores, jubilados y trabajadores en activo. Todos ellos se ocuparán en servicios a los demás. Dentro de estas tareas que han de afrontar estarán la información y orientación a los visitantes en oficinas turísticas, y en la propia calle. Ésto solo es una ínfima parte de lo que será la actividad voluntaria. Así pues, gente corriente dedicará un tiempo de su vida a tareas sociales sin otra compensación que la satisfacción de haber cumplido con su propia responsabilidad social. Personas y colectivos tendrán parte de su tiempo ocupado en labores de atención a todos aquellos que vengan a conocer la Expo. Pero el objetivo va más allá. Los visitantes han de conocer no solo el recinto de la muestra ,sino que se han de interesarse por todos aquellos lugares de interés turístico y cultural. Y sobre todo que vuelvan en otra ocasión, que se queden satisfechos con Zaragoza. Que se interesen por Aragón. En consecuencia, el Ayuntamiento de Zaragoza enviará en mayo a todos los zaragozanos un folleto “Enseña tu ciudad”, con todo tipo de información turística y monumental, informaba el Heraldo en un artículo el pasado jueves. Todos los zaragozanos estaremos de una forma u otra involucrados en la promoción de nuestra ciudad. Desde el consistorio llegará también a todos los buzones de la ciudad un “Plano folio” en castellano, y en inglés. “Expo Zaragoza 2008 será sin duda un acontecimiento grande en todos los aspectos” indica el tríptico que invita a ser voluntario a todos aquellos que hayan nacido antes del 7 de septiembre de 1992. Allí se explican los requisitos necesarios para formar parte del “Plan estratégico de Participación Voluntaria de la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, SA”. La página web www.expozaragoza2008.es, el teléfono 902302008 y en las propias oficinas de la calle Ponzano, 3 atienden todas las peticiones.

Los visitantes reconocerán a los voluntarios porque irán vestidos de uniforme. Serán fácilmente identificables por el color azul y porque pondrá “VOLUNTARIO” en el atuendo.

Entrevista a Pilar Heras, voluntaria de la EXPO de Zaragoza 2008
Pilar Heras Molina, voluntaria de la EXPO, 53 años, trabaja como limpiadora. Ya ha comenzado su labor asistiendo a dos cursos de formación dónde ha aprendido su cometido. La concejala Elena Allué, posó con un grupo de voluntarios. Allí se encontraba Pilar, junto a los que, probablemente, se dedicarán a la información en la calle. ¿Cuándo tomó la decisión de hacerse voluntaria? El año pasado, en septiembre. Antes no lo había pensado porque creía que debería utilizar más tiempo. ¿A qué tarea ha sido destinada? Me he apuntado a atención al público y a turismo. Todavía no están decididos los destinos. Me han dado cursos de acuerdo a lo que yo había pedido. Creo que será en abril o mayo cuando me asignen algo concreto. ¿Por qué considera necesaria esta labor altruista? Porque me parece un bien para Zaragoza. ¿Cómo piensa vivir la Expo? Tengo el “pase de temporada”. Iré todos los días que pueda. ¿Cuánto tiempo va a dedicar a su tarea como voluntaria? Los siete días que asignen. Si me llaman algún fin de semana, dentro de lo que me he apuntado, también lo haré ¿Compartirá la experiencia con alguna de sus amigas? Si podemos, queremos ir juntas. Somos dos las que nos hemos apuntado. ¿Le ilusiona haber sido noticia estos días? Bueno… Sí. ¿Cree que las instituciones están atendiendo a los voluntarios correctamente? Sí, desde mi punto de vista, sí ¿Qué espera de su paso como voluntaria en la Expo? Pasármelo bien y ayudar a la gente de dentro y de fuera de la ciudad ¿Tiene alguna sugerencia para aquellas personas interesadas en esta labor? Cuanto mas cosas hagamos por la ciudad, mejor.