LECTURA 16 STRATEGIC PLANNING IN EDUCATION. Kaufman Roger. Ed. Technomic Publishing Co.

Elementos esenciales de la planificación estratégica educacional 1. Dimensiones: Se debe de elegir el nivel de influencia o dimensión que tendrá la plantación; pueden ser de niveles micro, macro y mega. Para elegir el nivel, se requiere conocer a quienes se les beneficiara con la planeación, es decir sus principales beneficiarios. • Mega: Es el nivel mas básico, pero el mas ignorado. Esta orientado hacia a la sociedad, este nivel o dimensión no solo describe la realidad social existente, sino que es capaz de exponer lo que será si continua la tendencia actual, además de presentar lo que podría ser. • Macro: Este tipo de planeación identifica formas o métodos de acción dentro de un sistema organizacional con objetivos ya existentes. Su principal meta es el mejoramiento de la organización, por lo tanto su principal beneficiario es el propio sistema organizacional; a la sociedad solo la consulta como referente o dentro de un proceso de retroalimentación. • Micro: Este tipo de planeación tiene como beneficiario primario a un grupo en particular como lo serian los participantes de un curso (tanto alumnos como maestros) además de directivos o el grupo participante en la administración. El tiempo que cumple dura solo unas semanas o meses, mas no años. 2. Recolección de datos: Elegida la dimensión, se debe de recabar información o datos sobre: • Creencias y valores: Esto nos permite conocer el pensamiento general de las personas que serán beneficiadas y de esta manera crear una idea primaria que nos brinde la filosofía con la cual se identifican los miembros del grupo. • Identificación de visiones:

Aquí es donde los planadores identifican y definen “que es”, “que debería ser” y “que podría ser” con el fin de clarificar que futuro se desea alcanzar. Los planeadores imaginan el mundo que desean, la mejor vida para los niños o el tipo de organización que se desee.

• Identificación de las misiones vigentes: Ya cuando se llevaron acabo los pasos anteriores, se debe obtener las misiones educacionales vigentes, y si es necesario, deberán ser reescritas dentro de la interpretación de los resultados. Incluyendo las medidas de los informes de: ¿a dónde vas? Y ¿cómo se llegara ahí?. Se debe considerar las leyes, reglas y regulaciones. • Identificar necesidades: Se deben emplear los informes de necesidades desde internos de la organización educativa como de la sociedad, con el fin de conocer cuales serán los objetivos que se intentan alcanzar, así como el tiempo en el que se obtendrán. 3. Planeación: • Identificación de acuerdos entre visiones, creencias y misiones actuales: Esto requiere de mucha experiencia y habilidad por parte de los planificadores pues deben de reunir todos los datos e integrarlos, así como interpretarlos en reunión. • Reconciliación entre diferencias: Este paso exige mucha paciencia, ya que después de obtener los datos se tiene que observar y distinguir posibles contraposiciones dentro del grupo y la capacidad de mediar entre las posibles diferencias existentes. • Identificar y seleccionar el futuro deseable: Basándose en la reconciliación de las creencias, visiones, identificación de necesidades y las misiones existentes, los planeadores identificaran el futuro deseable, para la organización o la sociedad; el mundo en el que se quiere vivir, o que existiera. • Identificar la misión: Basándose en la visión , creencias y necesidades, se deben de prepara y clarificar los indicadores medidos del funcionamiento, los cuales nos indicaran los resultados apropiados. • Identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos:

Como el resto de los pasos es importante el acuerdo entre los planeadores, en relación a la información obtenida y analizada. Aquí son provechosas la herramientas de examinación tanto internas como externas. Con el fin de conocer bien los datos que indique debilidades y fortalezas dentro de las acciones a tomar. • Originar reglas por decisión: Decidir reglas o políticas, son necesarias, ya que en ellas se encuentran implicadas las visiones e intenciones. Estas reglas provienen de las metas estratégicas y de los objetivos con criterios medidos . una parte de este paso incluye la priorización de necesidades. • Desarrollar planes de acción estratégica: Este es el ultimo paso dentro de este grupo de planeación. Las Necesidades, las visiones, creencias y misiones son integradas. Basándose en las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos. Dando como productos la respuestas a los siguientes cuestionamientos: ¿qué?, ¿cómo? ¿cuándo? ¿Donde? ¿Por que? Y ¿para qué?. 4. implementación y evaluación: para esta ultima parte, que aunque no se considera plenamente como parte de la planeación, si es importante su ayuda para el mejoramiento de los planes de trabajo, esta parte requiere de las siguientes acciones: • designar la implementación-respuesta (administración estratégica) • conducir la evaluación formativa (evaluación estratégica/ táctica” ) • conducir la evaluación sumativa (evaluación “estratégica/ táctica” ) y conforme a los resultados obtenidos se tomara la decisión de continuar o revisar. El curso, la planeación estratégica y la evaluación son procesos continuos.

Esquema básico de Kaufman para la planeación estratégica:

Ámbito

micro

macro

mega

Identificación de creencias y valores

Identificación de visiones

Identificación de las misiones vigentes

Recolección De datos
Exploración externa

Identificación de necesidades

Exploración interna

Integración de visiones, creencias, necesidades y misiones

Reconciliar diferencias

Seleccionar el futuro deseado

Identificar misiones

Identificar SWOTs *

Planeación

originar reglas por decisión

Implementar la administración estratégica

Desarrollar planes de acción estratégica Diseñar la Conducir Continuar y/o formativa la evaluación implementación(evaluación revisar estratégica-táctica) respuesta

La revisión Conducir la evaluación como sumativa (evaluación requerimiento estratégica-táctica)

Implementación Y evaluación

*fortaleza, debilidades, oportunidades y riesgos

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.