You are on page 1of 35

“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”

UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS”
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Profesional de Ciencias Contables
ACTIVIDAD OBLIGATORIA 2008-II
MODULO I

Carrera Profesional

Ciencias

:

Contables

y

Financieras

Asignatura

:

Racionalización Organizacional

Ciclo

:

IV

Docente

: Lic.

Segundo Cabanillas Balcazar

Alumno

:

Código

: 2007145125

UDED

: Juliaca

Cabana

Cayllahua

PUNO – PERÚ

1

2008

Julián

Guillermo

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 2008-II
MODULO I

Racionalización Organizacional
1.

Defina el concepto de DIAGRAMA DE FLUJO y con un
ejemplo aplique a una empresa que se encuentra ubicada en la
región donde UD. reside.
Es el análisis del procedimiento administrativo contable financiero, implica
descomponerlo gráficamente, vía símbolos estándares, en sus correspondientes
partes para conocer o reconocer su naturaleza, objetivos, los responsables de su
ejecución, el lugar y el tiempo en que se debe hacer.
También se podría decir es una representación gráfica de la secuencia de pasos a
realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una
información, un servicio o una combinación de los tres. Se utiliza en gran parte de
las fases del proceso de Mejora Continua, sobretodo en definición de proyectos,
Diagnóstico, Diseño e Implantación de soluciones, y mantenimiento de las mejoras
en todas las empresas. Para elaborar un diagrama de flujo se utilizan diversos
símbolos según el tipo de información que contengan (proceso, decisión, base de
datos, conexión, etc.).
Un diagrama de flujo es la forma más tradicional de especificar los detalles
algorítmicos de un proceso. Se utiliza principalmente en programación, economía
y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con
significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso,
que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos tecnológicos utilizados para
comprender los rudimentos de la programación lineal.

2

IDENTIFICACION DE TRACTORES PARA LA PROVINCIA DE SAN ROMAN - JULIACA
FIN
Identificación de
TRACTORES para la
provincia de San Román

Solicitud de apoyo al
Fondo PYME a
través de la RENAP

NO

Visita a
empresas
tractoras

Seguimiento y
monitoreo de
actividades.
Entrega de resultados

Existe interés en SI Identificó 10 SI
Existe interés SI
proveedores
que
desarrollar
de proveedores actuales
requieren
proveedores
apoyo
actuales

Pueden ser por
Consultores,
licitaciones y otros

Seminario de
capacitación

Se detectaron SI Canalización a
áreas de mejora
consultoría
de proveedores
especializada
(COMPITE)

Aplicación de
autodiagnóstico
y benchmarking
NO
FIN

NO

NO

FONDO PYME
estudio cadena
vertical

Diagnóstico
CETRO CRECE

3

FIN DIAGRAMA DE FLUJO DE UN PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PROVEEDORES Integración a cadena productiva| Contrato Identificar IED. Ent rega de resultados SI NO Entrevista de Se detectó negocio entre proveeduria empresa tractora nacional y potenciales proveedores 1/ SI y existe interés del proveedor Seminario de capacitación 4 Entrevista de negocio exitosa NO Aplicación de autodiagnóstico y benchmarking Canalización a Se detectaron SI consultoría áreas de mejora especializada (COMPITE) de proveedores NO Diagnóstico CETRO CRECE . Promoción proveedores Alianzas externa extranjeros estratégicas Identificación de tractores Visita a empresa tractora Solicitud de apoyo al Fondo PYME a través de la RENAP Existe interés en identificar SI y desarrollar nuevos Entregar lista proveedores de productos o insumos requeridos NO FIN Apoyo institucional Seguimiento y monitoreo de actividades.

para que sirven y cual es la importancia dentro de las organizaciones empresariales. la empresa de transportes. Que son los MANUALES ADMINISTRATIVOS. etc. Objetivos de los manuales: De acuerdo con la clasificación y grado de detalle. Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector. El manual presenta sistemas y técnicas específicas. los manuales administrativos permiten cumplir con los siguientes objetivos: 5 . Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización. por ejemplo: Una empresa minera. bajo responsabilidad que estos manuales estén adecuada y técnicamente elaborados y actualizados por las empresas bajo su jurisdicción. es una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo Es un registro escrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa.2. y tranquilizar en algo a los gerentes involucrados y cumplir con lo señalado por las instituciones tutelares del estado que exigen. Es importante por que permiten optimizar los recursos y regirse sobre ello. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas.

c) Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal. d) Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso. j) Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos. e) Proporcionar información básica para la planeación e implementación de reformas administrativas. f) Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas. facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales. acerca de aspectos tales como: objetivos. i) Interviene en la consulta de todo el personal. requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución. evitar duplicidad y detectar omisiones. y propiciar la uniformidad en el trabajo. delegación de autoridad. g) Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto. b) Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades. ubicación. procedimientos. normas. etc.a) Instruir a la persona. etc. h) Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema. políticas. l) Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria. k) Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente. funciones. 6 . relaciones.

n) Aumenta la eficiencia de los empleados. En materia de Turismo.l) Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores. ÓRGANO DE DIRECCIÓN Constituye el órgano de dirección de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. orienta y regula la actividad turística. con el fin de impulsar su desarrollo sostenible. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cajamarca y guarda relación técnico normativo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. procedimientos y métodos. en el ámbito regional. o) Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades. 3. orientación. Participa además. m) Facilita las labores de auditoria. incluyendo la promoción. 7 . p) Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas. Elabore un manual de organización y funciones (MOF) de una mediana empresa. Es responsable de la implementación y ejecución de las políticas nacionales y regionales en materia de Comercio Exterior. promueve. indicándoles lo que deben hacer y como deben hacerlo. de las acciones de promoción de las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. y regulación de la artesanía. en el ámbito regional. evaluación del control interno y su evaluación. Turismo y Artesanía.

turismo y artesanía de la región. i. turismo y artesanía de la región. Formular. dirigir. ejecutar. 8 . controlar y administrar los planes y políticas de desarrollo de los subsectores: comercio exterior. e. Suscribir contratos. b. g. f. artesanía y turismo.FUNCIONES GENERALES Son funciones generales de la Dirección Regional de Comercio Exterior y turismo. d. Formular. ejecutar. h. así como el desarrollo de una cultura exportadora en la región. las siguientes: a. Fomentar la organización y formalización de las actividades de comercio exterior. artesanía y turismo. concertadamente y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turístico y de la actividad artesanal. Organizar y conducir las actividades de promoción y difusión de comercio exterior. en coordinación con las organizaciones y los gobiernos locales. Promover el desarrollo de la actividad turística y artesanal. controlar y administrar los planes y políticas de desarrollo de los subsectores: comercio exterior. Desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo regional. así como de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales. dirigir. Formular. mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales. Coordinar con los Gobiernos Locales las acciones en materia de turismo y artesanía de alcance regional. c. convenios o acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas.

9 . Coordinar con los Gobiernos Locales las acciones en materia de turismo y artesanía de alcance regional. o. concertadamente y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turístico y de la actividad artesanal. m. así como criterios técnicos que aseguren el cumplimiento de los objetivos y metas que se derivan de los lineamientos de la política nacional de turismo. p. de conformidad con la normatividad vigente del Sector Turismo. turismo y artesanía de la región. Formular.j. convenios o acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas. Proponer la declaración de zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional. Fomentar la organización y formalización de las actividades de comercio exterior. Promover el desarrollo de la actividad turística y artesanal. Aplicar las sanciones administrativas que correspondan en caso de incumplimiento. Desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo regional. así como de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales. q. r. así como el desarrollo de una cultura exportadora en la región. l. en coordinación con las organizaciones y los gobiernos locales. turismo y artesanía de la región. mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales. s. Organizar y conducir las actividades de promoción y difusión de comercio exterior. n. Suscribir contratos. k. Aprobar directivas relacionadas con la actividad turística.

así como promover la participación de los inversionistas interesados en proyectos turísticos. en el ámbito regional. v. de acuerdo a la metodología establecida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. z.t. x. en coordinación con otros organismos públicos y privados. Asegurar la calidad de sus estadísticas e informar al organismo de nivel regional competente. aa. sobre las empresas omisas para la aplicación de acciones y sanciones correspondientes. Disponer facilidades y medidas de seguridad a los turistas. w. Declarar eventos de interés turístico regional. así como ejecutar campañas regionales de protección al turista y difusión de conciencia turística. Llevar y mantener actualizados los directorios de prestadores de servicios turísticos. u. relacionadas con la actividad turística. 10 . Calificar a los prestadores de servicios turísticos de la región. Verificar el cumplimiento de las normas de medio ambiente y preservación de los recursos naturales de la región. de acuerdo con las normas legales vigentes. Supervisar la correcta aplicación de las normas legales relacionadas con la actividad turística y el cumplimiento de los estándares exigidos a los prestadores de servicios turísticos de la región. y. calendarios de eventos y el inventario de recursos turísticos. Identificar posibilidades de inversión y zonas de interés turístico en la región. Producir y difundir las estadísticas derivadas de las actividades de competencia de acuerdo a la metodología establecida por el MINCETUR. bb.

artesanía y turismo. 11 . gg. Formular. ii. hh. controlar y administrar los planes y políticas de desarrollo de los subsectores: comercio exterior. controlar y administrar los planes y políticas de desarrollo de los subsectores: comercio exterior. convenios o acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas. ejecutar. concertadamente y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turístico y de la actividad artesanal. dirigir. ejecutar. dirigir. ee. Fomentar la organización y formalización de las actividades de comercio exterior. mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales. Suscribir contratos. artesanía y turismo. así como de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales. Promover el desarrollo de la actividad turística y artesanal. artesanía y turismo. ejecutar. turismo y artesanía de la región. Coordinar con los Gobiernos Locales las acciones en materia de turismo y artesanía de alcance regional. jj. controlar y administrar los planes y políticas de desarrollo de los subsectores: comercio exterior. turismo y artesanía. kk. ff. así como el desarrollo de una cultura exportadora en la región. dd. Formular. Formular. turismo y artesanía de la región. dirigir.cc. ll. Formular. Organizar y conducir las actividades de promoción y difusión de comercio exterior. en coordinación con las organizaciones y los gobiernos locales. Promover la formación y capacitación del personal que participa en las actividades de comercio exterior.

Coordinar con los Gobiernos Locales las acciones en materia de turismo y artesanía de alcance regional. tt. vv. de conformidad con la normatividad vigente del Sector Turismo. así como criterios técnicos que aseguren el cumplimiento de los objetivos y metas que se derivan de los lineamientos de la política nacional de turismo. Desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo regional. concertadamente y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turístico y de la actividad artesanal. así como el desarrollo de una cultura exportadora en la región. qq. mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales. Aprobar directivas relacionadas con la actividad turística.mm. en coordinación con las organizaciones y los gobiernos locales. 12 . Formular. así como de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales. uu. turismo y artesanía de la región. Promover el desarrollo de la actividad turística y artesanal. nn. convenios o acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas. Organizar y conducir las actividades de promoción y difusión de comercio exterior. Suscribir contratos. turismo y artesanía de la región. oo. ss. rr. Fomentar la organización y formalización de las actividades de comercio exterior. Aplicar las sanciones administrativas que correspondan en caso de incumplimiento. pp. Proponer la declaración de zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional.

Declarar eventos de interés turístico regional. de acuerdo a la metodología establecida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Identificar posibilidades de inversión y zonas de interés turístico en la región. xx. LÍNEA DE AUTORIDAD La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. Llevar y mantener actualizados los directorios de prestadores de servicios turísticos. depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cajamarca. en el ámbito regional. ORGANIGRAMAESTRUCTURAL 13 . yy. así como promover la participación de los inversionistas interesados en proyectos turísticos. zz. Calificar a los prestadores de servicios turísticos de la región. de acuerdo con las normas legales vigentes.ww. calendarios de eventos y el inventario de recursos turísticos.

Director Regional de Comercio Exterior y Turismo 1 1.0. ORGANO DE DIRECCIÓN A. SECTORIAL IV D6-05290-4 2 PLANIFICADOR III P5-05610-3 1 3 PLANIFICADOR III P5-05610-3 1 4 ESPECIALISTA ADM. III P5-05338-3 1 5 SECRETARIA IV T4-05-6754 1 6 TÉCNICO ADMINISTRATIVO III T5-05-7073 1 7 TÉCNICO ADMINISTRATIVO II T4-05-7072 1 8 CHOFER III T4-60-245- 1 14 .GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO CUADRO ORGÁNICO DE CARGOS N° ORD CARGOS CLASIFICADOS NOMENCLATURA CÓDIGO CARGO ESTRUCT. TOTAL NEC. DIRECCIÓN 1 DIRECTOR PROG.

dirigir. en materias de su competencia. Turismo y Artesanía. Dirigir la formulación del Presupuesto de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y controlar su ejecución. III A5-05160-3 1 ESPECIFICACIÓN DE LOS CARGOS HOJA DE FUNCIONES POR CARGO ASIGNADO DENOMINACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL IV (DIRECTOR REGIONAL) CÓDIGO : D6-05-290-4 FUNCIONES ESPECÍFICAS: a. objetivos. planes y programas sectoriales en el ámbito regional. e. Proponer normas y procedimientos técnicos en materia de su competencia. d. ejecutar. c. de acuerdo a normas legales vigentes. Planear. b. Dirigir la formulación. ejecución y evaluación del Plan Anual de la entidad. Cumplir y hacer cumplir la política sectorial para el desarrollo de las actividades de los Sub Sectores Comercio Exterior. organizar. 15 .3 9 AUXILIAR SISTEMA ADM. supervisar y evaluar las políticas.

HOJA DE FUNCIONES POR CARGO ASIGNADO 16 . m. ALTERNATIVA Poseer una combinación equivalente de formación profesional y experiencia. Asignar funciones y delegar responsabilidades al personal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. según el caso amerite. Informar periódicamente sobre las actividades del sector. n. o Experiencia en actividades relacionadas al sector no menor de cinco (5) años. j. o Experiencia en la conducción y gestión de personal. LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: El Director Regional depende jerárquica y administrativamente del Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cajamarca. Dirigir y supervisar las acciones de los sistemas administrativos de su competencia. l. Proponer y suscribir Convenios orientados al desarrollo del Sector según las normas en vigencia. Aprobar por Resolución Directoral los Actos Administrativos que por mandato legal le corresponde. h.f. k. Otras que se le asigne y corresponda. o Experiencia en labores directivas no menor de tres (3) años. Elaborar informes técnicos en asuntos de su competencia. i. REQUISITOS MÍNIMOS: o Título Profesional Universitario. Participar en comisiones técnicas de trabajo. proponiendo estímulos o sanciones. Evaluar en forma permanente el desempeño laboral del personal de la Dirección Regional. g.

o Elaborar estadísticas sectoriales y organizar el Banco de Proyectos. en concordancia a los lineamientos. o Intervenir en la evaluación del avance de la ejecución presupuestal. o Intervenir en la formulación de proyectos de inversión sectorial. o Proponer Normas Técnicas par el desarrollo de procesos propios del Sistema de Planificación y Cooperación Técnica Internacional de su competencia. o Participar en la elaboración de la Memoria Institucional y en la evaluación del Plan Anual. o Intervenir en la consolidación y procesamiento de la información que se elabora en la dirección. en concordancia con las metas y acciones definidas en el programa de trabajo institucional. estableciendo el grado de cumplimiento de metas. o Programar. políticas y planes de desarrollo de nivel nacional y regional. formular y proponer el proyecto de presupuesto. 17 . o Participar en la elaboración de normas y procedimientos y supervisar su cumplimiento.DENOMINACIÓN DEL CARGO: CÓDIGO : PLANIFICADOR III P5 –05-610-3 FUNCIONES ESPECÍFICAS: o Participar. o Participar en la organización y ejecución de eventos que aprueba la Dirección Regional. asesorar y consolidar la formulación del Plan Anual Institucional y los Planes de Corto y Mediano plazo.

o Capacitación especializada en el área. LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Depende jerárquica y administrativamente del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo REQUISITOS MÍNIMOS: o Título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad requerida.o Elaborar informes técnicos sectoriales y asesorar en asuntos de su competencia. o Elaborar documentos de gestión Institucional. HOJA DE FUNCIONES POR CARGO ASIGNADO DENOMINACION DEL CARGO: ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO III CODIGO : P5-05-338-3 FUNCIONES ESPECÍFICAS 18 . o Conocimiento de computación. o Otras que se le asigne y corresponda. o Experiencia no menor de tres (3) años en aspectos de planificación del desarrollo y racionalización. ALTERNATIVA Poseer una combinación equivalente de formación profesional y experiencia.

distribución y mantenimiento de los bienes y servicios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. Participar de la formulación. almacenamiento. h. c. e. Ejecutar los procesos de programación. no menor de tres (3) años. o Capacitación especializada en el área. ALTERNATIVA 19 . Administrar los fondos económicos asignados a la Dirección. ejecución y evaluación del Plan Anual. o Amplia experiencia en labores concernientes a la especialidad. Elaborar y presentar de informes específicos solicitados por la superioridad. adquisición. o Tener conocimientos de computación. g. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende jerárquica y administrativamente del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo. d. Otras funciones que se le asigne y corresponda. Coordinar la prestación de servicios de bienestar y asistencia a trabajadores de la Dirección. REQUISITOS MINIMOS o Título Profesional Universitario. procedimientos. f. Elaborar informes técnicos y asesorar en asuntos de su competencia. dispositivos legales vigentes. relacionados con los sistemas administrativos. b. Asegurar la aplicación de normas.a.

analizar. señalando el número de folios.Poseer una combinación equivalente de formación y experiencia. o Redactar documentos con criterio propio de acuerdo a indicaciones generales. o Distribuir los expedientes de la Dirección Regional a las Direcciones de Línea de Comercio Exterior y Artesanía y Turismo. o Velar por la seguridad. o Coordinar reuniones y preparar la agenda respectiva. con sus respectivos cargos. conservación de los archivos. biblioteca y bienes materiales del Despacho del Director Regional. sistematizar y archivar la documentación clasificada de la Dirección Regional. o Atender el servicio de comunicación telefónica. llevando el control correspondiente. o Las demás que le asigne y corresponda LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Depende jerárquica y administrativamente del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo REQUISITOS MÍNIMOS: 20 . o Tomar dictado taquigráfico y procesar documentos. HOJA DE FUNCIONES POR CARGO ASIGNADO DENOMINACIÓN DEL CARGO: CÓDIGO : SECRETARIA IV T4-05-675-4 FUNCIONES ESPECÍFICAS: o Recepcionar.

o Título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad requerida. biblioteca y bienes materiales del Despacho del Director Regional. o Coordinar reuniones y preparar la agenda respectiva. señalando el número de folios. o Experiencia no menor de tres (3) años en aspectos de planificación del desarrollo y racionalización. o Distribuir los expedientes de la Dirección Regional a las Direcciones de Línea de Comercio Exterior y Artesanía y Turismo. conservación de los archivos. con sus respectivos cargos. analizar. sistematizar y archivar la documentación clasificada de la Dirección Regional. o Tomar dictado taquigráfico y procesar documentos. HOJA DE FUNCIONES POR CARGO ASIGNADO DENOMINACIÓN DEL CARGO: CÓDIGO : SECRETARIA IV T4-05-675-4 FUNCIONES ESPECÍFICAS: o Recepcionar. o Redactar documentos con criterio propio de acuerdo a indicaciones generales. 21 . o Capacitación especializada en el área. ALTERNATIVA Poseer una combinación equivalente de formación profesional y experiencia. o Velar por la seguridad. o Conocimiento de computación.

HOJA DE FUNCIONES POR CARGO ASIGNADO DENOMINACION DEL CARGO: TECNICO ADMINISTRATIVO III CODIGO : T5-05-707-3 FUNCIONES ESPECIFICAS: o Ejecutar actividades referidas a los aspectos de personal. o Capacitación en el área. o Estudiar y participar en la elaboración de normas y procedimientos técnicos. según corresponda.o Atender el servicio de comunicación telefónica. tesorería. o Las demás que le asigne y corresponda LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Depende jerárquica y administrativamente del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo. patrimonio y presupuesto. o Experiencia laboral en órganos del primer y segundo nivel organizacional no menor de tres (03) años. 22 . ALTERNATIVA Poseer una combinación equivalente de formación y experiencia. contabilidad. REQUISITOS MINIMOS: o Título o Diploma de Secretaria Ejecutiva. o Tener conocimientos de computación. llevando el control correspondiente. logística.

o Llevar la consolidación bancaria y elaborar el informe mensual de gastos. o Emitir informe para dar de baja a los materiales y equipos de oficina en desuso. o Las demás que le asigne y corresponda. HOJA DE FUNCIONES POR CARGO ASIGNADO 23 . o Capacitación en el área. o Preparar el inventario Físico de Bienes. ALTERNATIVA Poseer una combinación equivalente en formación y experiencia. LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Depende jerárquica y administrativamente del Director de Comercio Exterior y Turismo. o Apoyar en las acciones propias de la administración sectorial.o Participar en la programación de actividades técnico administrativas en reuniones y comisiones de trabajo. o Conocimiento de computación. REQUISITOS MINIMOS: o Título técnico o estudios superiores en áreas afines. o Experiencia laboral no menor de tres (3) años. o Absolver consultas de carácter técnico del área de su competencia.

o Absolver consultas de carácter técnico del área de su competencia. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Depende jerárquica y administrativamente del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo. o Conocimiento de computación. contabilidad. según corresponda. 24 . o Las demás que le asigne y corresponda. o Realizar las adquisiciones de bienes y servicios. tesorería. o Realizar el control de asistencia de personal. o Participar en la programación y ejecución de acciones de Bienestar Social del personal de la Dirección Regional. o Participar en la elaboración y diseño de material de información y apoyar en las actividades de Relaciones Públicas y actos protocolares. patrimonio y presupuesto. REQUISITOS MÍNIMOS: o Título técnico o estudios superiores en áreas afines. o Elaborar certificados de trabajo y constancias escalafonarias. logística. o Experiencia laboral no menor de tres (3) años.DENOMINACIÓN DEL CARGO: TÉCNICO ADMINISTRATIVO II CÓDIGO : T4-05-707-2 FUNCIONES ESPECÍFICAS: o Apoyar las actividades referidas a los aspectos de personal. o Capacitación en el área.

mejor organización Aunque ya lo hemos comentado con anterioridad. al análisis del estado de la cosa. provoca por un lado que los empleados tengan que llevar muchos elementos diferentes de la empresa. no dudamos que muchas veces se suple con horas de trabajo y tiempos larguísimos dedicados a la reestructuración o.4. sobre todo en las pequeñas y medianas empresas el mantener una organización y orden ya que. Señale la importancia de estos manuales en la administración de las organizaciones. Esta carencia de departamentos como habitualmente se conoce. sin conocer sus acciones. con la complejidad que va a añadiéndose a cada uno de ellos. normalmente. Cómo tener una empresa más ordenada. lo cual conlleva según el argumento que seguimos al caso de mantener personas/departamentos sin coordinar. por otro lado el hecho de que este trabajo. éste es precisamente uno de los factores que hacen que estas empresas fracasen. provoca la automática y a veces inevitable independencia entre los empleados. A la falta de estrategia se le une muchas veces el hecho de que estas empresas carecen de experiencia suficiente como para dar en la clave acertada de su organización empresarial. No. Muchas veces ello se debe a la no existencia de departamentos como los que sí subyacen bajo cualquier empresa de gran tamaño. por este u otros motivos. Es por ello que una empresa desorganizada. es muy importante. al menos ha de provocar en su gestión los siguientes problemas: Repetición de acciones por personas distintas que no aprovechan lo realizado por otros 25 . digámoslo así.

los extraños equívocos. Pero también afectan estas 26 . no menos válidos nunca llegan a la previsión. Con este tipo de empresas desorganizadas es muy fácil caer en que cuando alguien falta todo se desmorona. por lo contrario caigamos en lo mencionado en el primero de los puntos que mencionamos. pero creemos que no es necesario. les cuestan dinero y tiempo. Podríamos seguir. Defectos en algunas parcelas de la empresa. La desorganización lleva automáticamente a un posible mal reparto de las funciones de la empresa. Las empresas notan las carencias de organización en cada uno de los visibles errores que comenten y que. Además ello provoca sin duda que algunos de sus empleados pierdan mucho tiempo “esperando” a que otros acaben. Falta de motivación.Descompensación temporal y laboral de cada uno de los empleados. si nos ponemos a pensar mal. Los eternos malentendidos. Una mala coordinación del negocio lleva acarreados los constantes malentendidos o. “pensaba que eso ya lo había hecho ya fulanito”. seguro. así como unos consiguen siempre los objetivos con facilidad mientras otros. el empleado acaba por convertirse en una isla donde no ve el apoyo de nadie. así como tampoco lo brinda a alguien que lo necesita Imposibilidad de comunicación de la idea de empresa. “¿pero a mí me tocaba eso? Creación de carencias e imprescindibles. imposibilidad por tanto de crear algún tipo de estrategia que implique por parte de los empleados su participación activa en los objetivos de la misma. y por lo tanto nos vemos en la tesitura de que algunos de nuestros empleados se han convertido en imprescindibles para el negocio. lo cual inevitablemente ha de llevar a que algún elemento quede sin atención o. Unos van demasiado deprisa. “Yo creía que…”. otros se retrasan.

marketing.carencias a elementos no tan visibles y. que le va a permitir en un mismo documento el establecer un perfecto organigrama de la empresa. Más bien profundice hacia tareas determinadas y cuya relación sea alta. pues lo hemos ido desarrollando a lo largo de otros temas. siéntese con sus empleados y analice detenidamente sus rutinas de trabajo. sin caer en ello. por ejemplo. anótelas con detalle y hágase. Nosotros nos decantamos esta vez por programas como Microsoft Visio. muchas empresas están perdiendo dinero. recursos y tiempo en errores que desconocen. finanzas. de una buen programa que le permita visualizar la estructura y funciones de sus empleados. realice un análisis de las actividades diarias de su empresa. Por ello y para evitarlo. no tengan a mano con quien compararse. parcele el análisis y comience a configurar las funciones de cada uno de los responsables. pero sí le recomendamos que aproveche este análisis funcional para descubrir cuánto 27 . junto con un desarrollo temporal según un calendario o un timeline así como la relación de estos documentos. Es lógico que lo desconozcan. que es cuando no se tienen clara las funciones. seguramente. etcétera. saliéndose. aquí empieza la ayuda de la tecnología. No vamos a explayarnos en ello. En todo caso de lo que hablamos en definitiva es del análisis funcional. Una vez haya recogido y anotado las rutinas de cada empleado analice el tiempo que cada uno de ellos dedica a sus tareas. Es un modo de evitar uno de los motivos de desorganización de su empresa. más bien profundizando con respecto a los departamentos que ha oído y conoce. Análisis funcional y de competencias Comience por anotar y descubrir los elementos que configuran su negocio. Nos referimos en que no se quede en los departamentos de recursos humanos. con su agenda Microsoft Outlook. Para ajustarse a la realidad. ya que así se ha hecho siempre y porque.

para cada una de ellas. Ahora se trata de establecer las competencias determinadas para cada rutina. hágase con un buen equipo que le permita realizar el análisis. El haber conseguido desbrozar las rutinas y tareas que conlleva el día a día de su negocio no significa el que tenga los puestos definidos. Cuáles requieren mayor número de empleados Cuáles requieren de una confidencialidad mayor Por esto es muy importante el mof ya que ello ordena la administración de la empresa y por que es como una Biblia de la administración ya que es considerada como un manual de organización de funciones. lo verá adelante. Este equipo ha de conocer a la perfección la empresa y las tareas existentes. los conocimientos y herramientas adquiridas y el tiempo aprendizaje.tiempo se puede ahorrar automatizando e introduciendo la ayuda de la tecnología en esas acciones. y cuáles depende de la realización de alguna otra (piense en el tiempo perdido de muchos empleados que se acogen al “es que aun no tienen preparado desde otro departamento y sin eso no puedo hacer nada”. es muy importante contar en las empresas con este tipo de manual 28 . No se deje engañar ni desee terminar este análisis antes de tiempo. Con estas competencias se impone un análisis preferiblemente estructurado en: Cuáles son las prioritarias Cuáles son independientes del resto. Sobra notar que si su empresa es de un tamaño considerable. En términos de empresa podemos decir que lo que ha conseguido es lo que llamaríamos establecer las competencias de su empresa.

llamado también como la Biblia de la administración empresarial. Si UD. ya que ordena planifica y ejecuta todo tipo de reglas administrativas y cuales son sus funciones. Buscaría es el desarrollo empresarial utilizando el liderazgo ¿cómo lo haría UD. y también influye mucho la voluntad y motivación y también la de trabajar con celo y confianza y lograr el máximo de sus capacidades.? Ser líder o hacer el liderazgo es muy importante. 5. para lograr todo el objetivo trazado se debe tener una clara y transparente administración y un cierto gado de discreción o autoridad para dar apoyo alas acciones de los ejecutivos. el líder debe tener una buena personalidad y autoridad dentro del grupo la motivación y de inculcar el buen aliento y deseo de superación y mucha competitividad asía las otras empresas y siempre debe llevar la diferencia asía la competencia. Lo primero que hería es lograr los objetivos trazados el la empresa. Impulsar y afianzar al grupo y siempre tener una buena organización del grupo. 29 . estaría ocupando el cargo de gerente en una empresa lo primero que UD. es uno de los requisitos clave para hacer el liderazgo o gerente efectivo. y como gerente en una empresa es aun más importante tener la capacidad para guiar y dirigir con efectividad.

R.L. EMPRESA POLMAR S.6. Elabore un organigrama de una mediana empresa y diga cual es la forma de aplicar una buena comunicación en la organización empresarial. DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION ASISTENTE DE ADMINISTRACION JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL PRESUPUESTAL ENCARGADA DE RECURSOS HOMANOS JAFE DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO ENCARGADA DE TRÁMITES RESPCIONINISTA MENSAJERO MENSAJERO VIGILANTE JEFEDEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES 30 .

31 .

32 .

ya absueltas hoy por hoy.7. asiéndolas mas sencillas y implicando el 33 . desde la aparición del Internet en la década de los 90 nos a facilitado el manejo dé las cosas. y el proceso es lo que se debe aplicar mas o lo mas importante y no ala burocracia. Por otro lado. 8. así también espectaculares en rendimiento de la calidad y del costo. sino dar riendas sueltas a su ingeniosidad. tales como costos. calidad. Temas que realmente deben ser manejados en tiempo real. La empresa SOLYMAR . Actualmente. no se puede concebir una empresa por más pequeña que sea sin el apoyo de un software. siendo esta unidad quizá lo más importante por lo moderno y por complicado de manejar de la alta dirección de las organizaciones de una empresa y la velocidad por ejemplo sobre los flujos de la caja y más etc. se declara en quiebra por la baja sustancial de sus ventas de sus productos en el mercado por la que es necesario hacer una reingeniería. En la reingeniería la idea no es cambiar el negocio es mejorar el negocio es hacer mejor y dar lo bueno al cliente. diga UD. servicio y rapidez y de ser mas eficientes en el trabajo y radicales llegar hasta la raíz. pero con abandono a reglas anticuadas.SA. y también no pretende modificar el comportamiento de los trabajadores o de los gerentes. Importancia de la informática y los sistemas de información y su aplicación en la administración en las organizaciones empresariales. en que consiste y ¿cómo aplicaría? La reingeniería consiste en empezar de cero o volver a empezar de cero de nuevo la organización en el diseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento.

Beneficios propuestos.costo de la administración y manejo de personal o de productos. y así asegurar y evaluar permanentemente los costos vs. Y tenemos metodologías propuestas lo siguientes:  Concepción  Estudio de la viabilidad  Análisis  Diseño  Especificaciones  Programas  Pruebas  Formación usuaria  Instalación  Explotación 34 .

35 .