You are on page 1of 91

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

ÁREA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CENTRO LOCAL: METROPOLITANO

PROCESO DE ARTICULACIÓN ENTRE EL NIVEL DE PREESCOLAR Y
EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

ESTUDIANTE:
CARMEN MACHADO
C.I. 11.632.881

CARACAS, JUNIO 2004

INDICE
p.
Resumen
Introducción

01

Capítulos

I El Problema

04

Planteamiento del problema

04

Objetivos de la investigación

07

Objetivo general

07

Objetivos específicos

07

Justificación de la investigación

II Marco Teórico

08

10

Antecedentes relacionados con la investigación

10

Bases teóricas

11

II.1 La Articulación Preescolar –Primer grado.

11

II.2 Caracterización del nivel preescolar

20

II.3 Caracterización del nivel de Educación Básica

24

Enfoque de la investigación

31

Bases legales

34

Operacionalización de variables

37

III Marco Metodológico

38

Escenario y sujetos de la investigación

38

Escenario

38

Sujetos de la investigación

38

Tipo y diseño de la investigación
Tipo de investigación

38
38

Diseño de la investigación
Descripción de técnicas e instrumentos

39
39

La observación

39

El cuestionario

40

Procedimiento de la investigación

IV Análisis de los resultados

40

42

Descripción de la observación

42

Cuestionario

50

Discusión de los resultados

62

V Conclusiones y Recomendaciones

68

Conclusiones

68

Recomendaciones

70

Bibliografía

73

Anexos

74

A. Modelo del cuestionario
B. Guía de observación
C. Guía de validación del instrumento

ya que con los 30 items repartidos en seis variables. estrategias del docente. las cuales son: la orientación del aprendizaje. abierto. Para llegar al objetivo pretendido. Asimismo en las dos sesiones de observaciones con las cuales se pudo visualizar en las aulas de preescolar un ambiente dinámico. la práctica pedagógica.4 de Preescolar y 4 de Primer Grado. se procedió en primer lugar a seleccionar una muestra de 16 docentes en total. ya que los docentes manifestaron una información diferente a la observada directamente en las aulas. con la finalidad de aplicarles un cuestionario de 30 preguntas y dos sesiones de observación durante sus funciones como docente en el aula. áreas de desarrollo. Con ellas se pretendió recoger la información para cumplir con los objetivos de la investigación. 8 en cada centro educativo. Los resultados obtenidos nos demostraron. mientras que en las aulas de Primer Grado se observó un ambiente de aulas con pocos materiales estimulantes y con un docente que continúa trabajando bajo una práctica tradicional. de lo cual se obtuvo un resultado diferente para cada método de recolección de datos. de invitación a los niños a permanecer en ellas y con la figura de un docente flexible y propiciador de situaciones de aprendizaje. debido a los altos porcentajes ubicados en las alternativas que favorecen tanto el ambiente físico de las aulas como el desempeño de las funciones del docente. el ambiente físico. permitió conocer la medida en que se dan las estrategias y los elementos que conforman la articulación en las aulas de Preescolar y Primer Grado en las Unidades Educativas “Virginia de Ruiz” y “Matías Núñez”. . Todo lo expuesto anteriormente muestra la discrepancia presentada en los resultados derivados de el proceso de recolección a través de los instrumentos y técnicas utilizadas para este fin. el rol del docente. Es decir en el cuestionario aplicado se obtuvo un resultado diferente al observado.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Estudio del Proceso de Articulación entre el Nivel Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica Autora: Carmen Machado Año: 2004 Resumen Esta investigación desarrollada bajo la modalidad de un estudio de campo de tipo descriptivo. esto para los dos centros educativos que se tomaron para desarrollar el estudio.

La articulación también es importante porque el ambiente de aprendizaje se transforma en un espacio nutrido de materiales didácticos pertinentes. el Ministerio de Educación. debido a que los contenidos que se impartirán a los alumnos serán necesarios y significativos. para generar enlaces de interacciones que surgirán en la medida que el docente haga uso de estrategias pedagógicas y realice su función mediadora en el proceso de aprendizaje. como organismo macro en la tarea de educar. representados por las instituciones y los sujetos que conforman la práctica escolar. niño-material y niño-adulto. Es por ello que en Venezuela. para formar un perfil de competencia que le permitirá al niño desenvolverse en su vida cotidiana. es necesario que los futuros docentes de Educación Básica específicamente los que trabajan en la primera etapa y en educación Preescolar. Tomando en cuenta estos elementos. se aboquen a una labor sustentada y compartida en la articulación de ambos niveles especialmente en el manejo de estrategias tanto cognoscitivas como metacognoscitivas para darle continuidad a los procesos de enseñanza pedagógica que en oportunidades pudieran ser elementos constitutivos del fracaso y repitencia escolar. ha centrado su acción en la modificación del Currículo de Educación Básica en cuanto al desarrollo de los procesos formativos y la dimensión de los agentes curriculares. Cultura y Deportes. disminuyendo así la calidad de la educación y el aprovechamiento de los contenidos. Aunado a esto está también el cúmulo de áreas y objetivos que el docente debe transmitir y el estudiante debe procesar.INTRODUCCIÓN Es evidente que la actual situación en el ámbito educativo necesita de reformas que deben plantearse como retos de transformación. que facilitan la relación niño-niño. . El proceso de articulación es importante porque se reduce el alto índice de repitencia y la deserción escolar.

si se están dando los elementos y estrategias que generan el proceso de articulación. ya que la práctica pedagógica entre ambos niveles del sistema educativo permite expresar que a veces existe un camino que recorrer entre el ser y el deber ser en el aula. formadores de formadores. Las estrategias son de suma importancia ya que facilitan que el aprendizaje sea significativo. intereses y necesidades. estudiantes y otros para su reflexión y acción. que puede ser utilizado por otros investigadores interesados en el tema. Para cada una de ellas existen variadas estrategias que se pueden flexibilizar según la edad de los niños.Sobre la base de lo expuesto anteriormente. Parte de esta investigación puede servir de aporte bibliográfico. donde se aplican un cuestionario de 30 preguntas y dos sesiones de observación en aulas tanto de preescolar como de primer grado. esto con la finalidad de profundizar mas en el tema y conocer mas de cerca las implicaciones del uso de estrategias en una dimensión práctica de parte de los docentes de estos niveles y constatar así. . temores y angustias que generalmente muchos niños padecen por falta de un adecuado uso de estrategias para articular los procesos de trabajo utilizados en preescolar y luego en primer grado. sobre todo al hacer la articulación entre los dos primeros niveles del sistema educativo: Educación Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica. En este período debe procurar evitar traumas. considerando que los niños en esta etapa están atravesando por un proceso de transición en la que la adaptación juega un papel fundamental. así como por los docentes de aula. a fin de desempeñarse con mayor efectividad y eficiencia. física y del lenguaje. el cual es aplicado en dos centros educativos. La estrategia es la expresión más amplia que puede utilizar el docente para propiciar el aprendizaje de las diferentes áreas académicas y estimular las áreas de desarrollo en el niño. socio-afectiva. especialmente el Primer Grado. psicomotora. se realiza una investigación bajo un estudio de campo de tipo descriptivo. Estas áreas son: la cognoscitiva. es importante que éstos estén preparados y comprometidos en mejorar la práctica pedagógica. dentro de un contexto real a nivel práctico. operativo y dinámico para el niño en diferentes contextos. Por tal motivo.

las bases teóricas que sustentan el estudio. se presentan los anexos y la bibliografía consultada. . Capítulo II: Donde se esbozan los antecedentes de la investigación. Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones.Desde un punto de vista formal. Por último. este estudio se organizó de la siguiente manera: Capítulo I: En el cual se describe y formula el planteamiento del problema. Capítulo III: Este contiene la metodología empleada para llevar a cabo el estudio. Capítulo IV: Aquí se presentan y discuten los resultados obtenidos de las diferentes técnicas de recolección de datos empleadas. los objetivos y la justificación de la investigación.

CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema Actualmente el sistema educativo venezolano atraviesa por una gran crisis a nivel general: deserción escolar. repitencia. 25). todo apunta hacia una educación centrada en el docente-alumno. . Investigaciones realizadas sobre este tema señalan que las asignaturas y los contenidos transmitidos están en su mayoría descontextualizados de la realidad donde viven los individuos involucrados. sino que aprendan lo necesario de una forma sólida. estímulo. En general. Sobre la base de lo planteado. sin saber si realmente se está respondiendo a la realidad del país. el sistema educativo venezolano requiere un cambio. y en especial si se satisfacen las exigencias que la sociedad impone a sus ciudadanos. consistente. Recientemente el sistema educativo venezolano ha incorporado nuevos diseños curriculares en sus primeros niveles de la Educación Preescolar y Básica. De tal manera que los docentes formadores de formadores tienen la misión de sensibilizar a su población de estudiantes para que aviven el uso de estrategias creativas en el aula. ellos aspiran y necesitan comprensión. la energía de sus profesores para producir su propia energía” (p. porque no se pretende que las nuevas generaciones adquieran mas conocimientos dispersos. Montes (1996) explica que “los estudiantes necesitan apoyo y no solamente sentirse forzados por el sistema educativo. poco apoyo de las comunidades a la escuela y falta de congruencia entre los aprendizajes propuestos y los verdaderos intereses de los alumnos. permanente. sin atiborrar las mentes de informaciones inconexas.

A través de la integración de estos a las actividades escolares. quien se encuentra con unas condiciones de aprendizaje donde se cambia posiblemente en forma drástica la práctica pedagógica a la cual está acostumbrado. Con referencia a la educación preescolar es necesario resaltar su particular importancia por ser ella la que en un principio ejerce efectos decisivos sobre los resultados de la educación básica. alumnos. libre e informal. donde escucha. socio-afectivas que enriquecerán su desarrollo. repite. al mismo tiempo ofrece condiciones para que el niño a través de los aprendizajes consolide su formación. las primeras adquisiciones intelectuales. así como también se busca dar solución a la crisis por la cual atraviesan los distintos elementos que conforman el quehacer educativo: escuela. humanística y artística. juego. éstas cuentan con materiales diversos que invitan a la creatividad. capacidad científica. Con esto se pretende tomar en consideración los cuatro pilares fundamentales en el proceso de aprendizaje como son: Aprender a ser. Aprender a conocer. etc. programas. adquiere destrezas. socialización. movimiento. Aprender a hacer y Aprender a convivir. comunidad. sin darse cuenta se convierte en un receptor de conocimientos que son transmitidos por el docente y están establecidos en . El niño preescolar se desenvuelve en un ambiente favorable. docentes. descubre. autonomía.ambos tienen como finalidad común. construye su propio aprendizaje. pasando de un ambiente libre y abierto a otro cerrado y monótono que no satisface sus necesidades de afecto. No obstante. allí explora. es respetado como persona. habilidades y conocimientos cuando han alcanzado su nivel de desarrollo. La Educación Básica tiene como finalidad la formación integral del alumno mediante el desarrollo de sus destrezas. psicomotoras. promover el desarrollo integral del niño. este cambio tan brusco puede generar traumas para el niño preescolar. espontáneo. el niño al llegar al Primer Grado se enfrenta a un ambiente totalmente distinto. técnica. en cuanto la precede y sienta las bases de los consecuentes aprendizajes escolares. allí se producen las primeras experiencias de relaciones interpersonales que vive el niño fuera de su contexto familiar. innovación e investigación. en el cual se le permite seleccionar las actividades a desarrollar en las áreas de trabajo.

menos quisieran ser maestros ¿Es que acaso la escuela está pasando de moda? (p. surge la preocupación por las consecuencias generadas en la articulación entre estos dos niveles que influirán en su futura vida escolar. Esta problemática se ha venido observando en diferentes escuelas del área metropolitana de Caracas.D.los diferentes objetivos y contenidos programáticos. de cada 100 niños que comienzan el primer grado. Como si nadie quisiera quedarse allí. Alumnos y maestros reducen su asistencia: cae la matrícula. Cultura y Deportes (1996). Al respecto Esté (1995) señala que “las escuelas se han convertido durante los últimos años en recintos de frustraciones”. “Virginia de . muchas veces se reflejan en los grandes porcentajes de repitencia. se han tomado como centro de aplicación del estudio a dos escuelas pertenecientes al Distrito Nº 3. afirma: Esta frustración parece anunciar una estampida. desadaptados y desmotivados.E. necesita y desea vivir su educación como un proceso continuo. Al notar que el niño de primer grado de educación básica aún posee características en su desarrollo evolutivo semejantes a las del niño preescolar. por lo menos 25 de ellos repiten o se retiran del sistema educativo. estos cambios inesperados se dan en la continuidad del proceso de orientación del aprendizaje. que le posibilite integrar su sentir. menos quisieran ser alumnos. 10). 22) Es por lo tanto importante considerar la necesidad de establecer una articulación que favorezca la continuidad de los modelos de enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de una adaptación a las características del propio niño. especialmente cuando éste pasa del nivel preescolar al primer grado. sin apego al ambiente escolar. Para llevar a cabo esta investigación. Según memoria y cuenta del Ministerio de Educación. deserción escolar. Al respecto González Cuberes (1996) opina que “el sujeto que aprende. pertenecientes tanto al Ministerio de Educación como a otras entidades gubernamentales como es el caso de la Alcaldía Mayor. de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor. La primera de ellas es la U. Asimismo. bajo nivel de rendimiento. su pensar y su hacer…” (p. así como también es común ver niños tristes.

ƒ Señalar los diferentes elementos que orientan la articulación entre el nivel de preescolar y el primer grado de educación básica. cada una con seis secciones de preescolar y seis secciones de primer grado. recogiendo los datos directamente en las aulas de estos dos niveles. La segunda es la U. ¿Cuentan los educadores con diversas estrategias pedagógicas que permitan la articulación entre el nivel de Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica? ¿El proceso de articulación entre el nivel de Preescolar y el Primer Grado es orientado por los diferentes elementos que lo generan? ¿El docente de Primer Grado conoce las áreas evolutivas del desarrollo evolutivo del niño y las toma en consideración para facilitar el aprendizaje dentro del aula? Objetivos de la investigación Objetivo General Estudiar las estrategias y elementos que orientan el proceso de articulación entre el nivel preescolar y el primer grado de Educación Básica.Ruiz”. Caracas. esto permitirá desarrollar el estudio descriptivo. Caracas. en las unidades educativas “Virginia de Ruiz” y “Matías Núñez”. Ambas cuentan con dos turnos (mañana y tarde). “Matías Nuñez”. . Objetivos Específicos ƒ Describir las características de los niveles de preescolar y primer grado. ubicada en la urbanización Vista Alegre.E.D. ƒ Identificar las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes y que generan el proceso de articulación entre el nivel de preescolar y el primer grado. y de esta manera darle respuesta a las interrogantes planteadas con relación al problema que se presenta a continuación. San Martín. ubicada en la Quebradita II.

el docente tiene la hermosa tarea de facilitar el aprendizaje de los estudiantes con estrategias pedagógicas novedosas que generan la motivación y el interés de éstos. logrando la internalización de los conocimientos que .ƒ Analizar las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes considerando las etapas evolutivas del desarrollo del niño. Justificación Actualmente el sistema educativo venezolano plantea importantes exigencias. productivo y creativo. aprender a ser. especialmente en el primer grado de educación básica. Hoy más que nunca. referentes a la transmisión de conocimientos a través de contenidos programáticos que se encuentran establecidos en los diferentes objetivos del Currículo Básico Nacional. el uso de las estrategias por parte de los docentes. Este estudio se justifica a través de diversos aspectos: Desde el punto de vista pedagógico. Los docentes que deben cumplir con la responsabilidad de educar se tienen que enfrentar a muchos retos. interactuando en un ambiente flexible. y el conocimiento de los elementos que generan el proceso de articulación constituyen un eje fundamental para garantizar una educación de calidad. En base a esto se plantea entonces la necesidad de actualizar a los educadores y prepararlos para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a conocer. donde se le de la oportunidad de construir sus propios conocimientos. porque en este momento el niño está en una etapa de transición en la cual requiere de un proceso de adaptación a situaciones nuevas. para que pongan en práctica diversas estrategias pedagógicas que permitan al niño que viene del nivel preescolar sentirse en un ambiente libre que le facilite su aprendizaje. aprender a hacer y aprender a convivir. por ello es necesario sensibilizar a los formadores de la primera etapa y especialmente a los que trabajan con el primer grado de educación básica. ƒ Señalar la importancia y las ventajas del proceso de articulación.

los resultados de esta investigación de campo servirán de apoyo bibliográfico a nuevas investigaciones relacionadas con este tema. Desde el punto de vista económico.luego pondrán en práctica en la familia. Desde el punto de vista humano.A. También constituyen elementos importantes para la reflexión de docentes que se desempeñan dentro de estos niveles de la educación. escuela y comunidad. cuando señala que es importante hacer cambios cada día en las aulas y en las escuelas. los recursos son bibliográficos y de fácil acceso.D.D. esta se justifica porque permitirá estudiar el proceso de articulación en la U. asimismo podrán ser utilizados posteriormente por quienes los requieran. para mejorar la labor educativa que se realiza en el aula. y no cambiar los programas por decisión del nivel central.M. que el futuro egresado como profesor de preescolar estará capacitado para atender el primer grado de Educación Básica. especialmente la de los docentes de primer grado. “Virginia Ruiz”. esta investigación se justifica porque se atiende el requerimiento del IX Plan de la Nación (1995). A nivel institucional. recogiendo los datos directamente de la realidad.E. Desde el punto de vista legal. y la U.M. . los resultados de este estudio aportarán elementos significativos que pueden ser tomados en consideración para revisar y mejorar la práctica pedagógica. “Matías Núñez”.A. Tomando en consideración que la investigación será desarrollada en un espacio físico. La Resolución Nº 1 (1996) señala además.E.

su objetivo general es “describir la importancia de las estrategias pedagógicas al articular el nivel Preescolar y el Primer Grado” (p. 60). Este investigador concluyó.CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes relacionados con la investigación El tema al que se refiere la presente investigación es un planteamiento actualizado sobre el proceso de articulación entre el nivel preescolar y el primer grado de Educación Básica. Pérez (2000) realizó un trabajo de investigación denominado “Importancia de las estrategias pedagógicas al articular el nivel Preescolar y el Primer Grado”. Con relación a este estudio. (López. Por otra parte. 71). (p. asimismo dotar las aulas de primer grado de recursos didácticos suficientes. En función de la revisión bibliográfica realizada en centros académicos y de investigación. que es necesario actualizar a los docentes en el uso de estrategias pedagógicas y. la autora señala la importancia de aplicar estrategias pedagógicas para propiciar las condiciones que faciliten el aprendizaje al niño de primer grado. 4). En primer lugar. se ubicó un trabajo de investigación titulado “Vinculación entre el nivel preescolar y el primer grado”. tomando en cuenta su reciente paso por el preescolar. p. éste tiene como objetivo general “estudiar la importancia de las estrategias pedagógicas para la vinculación del nivel preescolar y el primer grado de Educación Básica” (p. se ubicaron varios trabajos. . 5). que por su reciente data y vinculación con la temática objeto de estudio se erigen en antecedentes de esta investigación. y que permitan la articulación entre los dos niveles.

Por lo antes expuesto se presume que es de suma importancia la participación de los organismos directrices como proveedores de métodos actualizados para los docentes y recursos didácticos facilitadores del proceso. para que las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de ambos niveles se articulen. la desarticulación existente entre ambos niveles. Bases Teóricas La articulación preescolar – primer grado El sistema de educación luce agotado en los aspectos: conceptual. 66). realizó una investigación denominada “Adaptación socio-emocional del niño Preescolar al Primer Grado de Educación Básica” y el cual plantea como objetivo general “estudiar la importancia del proceso de adaptación socio emocional del niño preescolar al Primer Grado” (p. con el fin de aminorar los fracasos escolares. alto índice de repitencia en primer grado y. 6). pedagógico. la falta de actualización de los docentes que les permita hacer uso de una variada gama de estrategias pedagógicas en las aulas sobre todo de primer grado. 6). la deserción escolar en los sectores más desfavorecidos. lo que es más lamentable. con la finalidad de facilitar el aprendizaje del niño y el logro de las competencias para este nivel. . Asimismo con relación al tema se ubicó una investigación realizada por Chacón (2001) titulada “Articulación entre el nivel Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica”. como objetivo se planteó “caracterizar el proceso de articulación entre el nivel de Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica” (p. En este trabajo la autora señala con preocupación. (p. En esta investigación la autora hace referencia a que el niño pasa por diferentes períodos evolutivos en cada uno de los niveles de la educación haciendo énfasis en la adaptación del niño preescolar al Primer Grado y las estrategias que el docente de primer grado debe utilizar para que el aprendizaje del niño sea productivo. Todo lo expuesto anteriormente muestra la importancia de acortar la distancia que existe entre el nivel preescolar y el Primer Grado de Educación Básica. De la misma manera Arellano (2002).

docentes. deserción y repitencia.E. la poca capacidad de respuesta institucional del sector educativo. a una donde se le encasilla en un espacio de limitaciones y privaciones. el Ministerio de Educación de acuerdo con el IX Plan de la Nación (1995) se planteó como prioridad redefinir políticas educativas e impulsar una reforma curricular que “… se orienta a producir cambios fundamentales en factores tales como. Plan de Acción 1995). También señalan su condición a un modelo ecológico por cuanto intentan establecer relaciones amplias con los diferentes contextos que rodean al niño. la falta de articulación entre los niveles del sistema educativo. especialmente el de la privación de la expresión. 71) Este proceso está orientado a mantener la continuidad del aprendizaje que inicia el niño en el nivel Preescolar. procedentes de diferentes modelos teóricos acerca del desarrollo humano. En función de esta situación.organizativo y funcional. se muestran afectados en este sentido. los altos índices de exclusión. debido a las características que aún conservan la mayoría de los niños cuando pasan de un nivel al otro. a la expresión y a la interacción. empresas e instituciones. alumnos. Esta articulación se plantea tomando en consideración la concepción curricular del nivel de preescolar y de la primera etapa de Educación Básica. (p. familia. De todo lo planteado anteriormente surge la intención de crear un proceso de articulación entre el nivel preescolar y el primer grado de Educación Básica. Fundatebas (1999) define la articulación como: . Además ambos adoptan criterios amplios. programas. comunidad.. el derecho al juego. la persistencia de una alta tasa de analfabetismo…” (M. El Ministerio de Educación (1997) en su Manual de Orientación Pedagógica para la Articulación de los Niveles de Educación Preescolar y Educación Básica define: La articulación intenta subsanar el desequilibrio que se presenta al niño al pasar de una estructura de ambiente en donde privan la libertad. Todos los elementos que conforman el quehacer educativo. Ambos dicen caracterizarse por ser abiertos y flexibles. escuela. se articulan en cuanto a su fundamentación filosófica y legal. los bajos niveles de rendimiento escolar.

afectivos y sociales que forman el soporte material de los objetivos. para subsanar el desequilibrio que se presenta en el niño al pasar de una estructura de ambiente en donde prevalece la libertad. para ir introduciendo al niño en el proceso de escolarización. lo que genera modelos diversificados de planificación: Modelo o principio de globalización. Importancia de la articulación entre el nivel Preescolar y el Primer Grado Los niños con edades comprendidas entre los 5 y 7 años. Por ello el papel del maestro en este tránsito se considera prioritario. (p. según el cual los contenidos no deben tratarse de un modo fragmentado. Marcáno (1997) señala la preocupación que existe en torno a la desarticulación entre el nivel preescolar y el primer grado de Educación Básica. 4) La articulación entre el nivel preescolar y primer grado de Educación Básica se hace efectiva al asociar los contenidos didácticos de estos dos niveles que son los elementos cognoscitivos. y en general la actividad docente-alumno. tópico principal o idea articular que corresponda al círculo de experiencias motivadoras del niño en su vida real. Por lo tanto la práctica educativa ha de estar en consonancia con este hecho. poseen características similares. el derecho al juego. La selección y ordenamiento de los contenidos didácticos supone la atención especial del docente en cuanto a ciertos principios. ya que cada uno cumple una función formadora que hay que fusionar. el primer grado de Educación Básica debe ser una continuidad del Preescolar. Hay que considerar los ambientes escolar y familiar como complementarios. De acuerdo con esto.Un puente que permite establecer una estructura de relación entre ambos niveles. por lo que parece bien actualizar al estudiante y docente en estrategias pedagógicas para que afine su experiencia y conocimientos académicos y los pueda implementar para garantizar el proceso. la expresión y la interacción. la . el más caracterizado en el período preescolar. a una donde se le encasilla en un espacio de limitaciones y privaciones de expresión verbal y movimientos. sino en interacción interdisciplinaria a partir de un centro de interés.

que permitan la relación niño-niño.El niño se desarrolla en forma integral. en cuanto a adquisición de conocimientos considerados tradicionalmente como aprendizajes escolares básicos de allí la necesidad de articular ambos niveles para establecer una relación.La evaluación se centra en los procesos. para formar un perfil de competencias en el alumno que le permita desenvolverse en su vida cotidiana. adultos y materiales.Reduce el alto índice de repitencia y deserción escolar.El docente es creativo e innovador del acto educativo. Asimismo.El aprendizaje se hace significativo y enriquecedor. serán significativos y relevantes. la articulación es importante también. esto con la finalidad de permitir la continuidad del proceso de aprendizaje del niño al pasar de un nivel al otro. Además. es necesario destacar la importancia de articular el nivel preescolar con el primer grado de educación básica. . con visión holística del individuo. manifestado en las competencias requeridas al niño que ingresa al primer grado. Ventajas de la Articulación entre el Nivel Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica . .cual nace del cambio producido en el proceso de aprendizaje debido a la falta de continuidad en el mismo. implemente las estrategias pedagógicas. debido a que los contenidos que se impartirán a los niños. En base a los planteamientos hechos por el autor. .Promueve el intercambio de experiencia entre los docentes del nivel . . porque se reduce el alto índice de repitencia y deserción escolar. el ambiente de aprendizaje se transforma en un espacio nutrido de materiales didácticos pertinentes. . .El alumno comparte y construye su propio conocimiento al interactuar con otros niños. niño-material y niño-adulto para generar las cadenas de interacciones que surgirán en la medida que el docente.

Los niños aprenden lo necesario en forma sólida y consistente. es decir mejorar sus hábitos de pensamiento.Brinda oportunidad natural para observar al niño en pequeños grupos de trabajo. . . .Las estrategias de articulación generan relaciones de mediación social (familia.Construyen interpretaciones personales del mundo que les rodea. adultos y otros mediadores dentro y fuera del aula. porque el alumno recibe información de la forma como se abordará la enseñanza-aprendizaje y el trabajo en equipo. escuela). observar.Comparte con todos sus compañeros. .preescolar y primer grado de educación básica. distinguir.Adquiere responsabilidad individual haciendo auto-evaluación del proceso de trabajo en equipo. . . . . comparar. comunidad. Elementos que generan la Articulación entre el Nivel de Educación Preescolar y Primer Grado de Educación Básica .El ambiente de aprendizaje se convierte en un espacio nutrido de materiales adecuados para el aprendizaje. explorar.Las estrategias ayudan a que la planificación parte de lo vivido. atendiendo así interés y necesidades.Existen relaciones adecuadas entre los miembros del ámbito escolar donde todos ganan.El niño disfruta tanto del éxito académico como del social. . . resumir.El trabajo práctico se realiza en forma estructurada. permitiendo al niño analizar.Oportunidad de incorporar a la familia en el proceso de trabajo mediacional en el aula. .Se observan el progreso y la motivación extrínseca e intrínseca del sujeto para realizar tareas. . .

planos y tareas que aburren al niño constantemente. algunos de ellos no están conscientes que el niño de primer grado al igual que en el nivel preescolar presenta grandes necesidades en las diferentes áreas del desarrollo. . materiales que permiten el trabajo concreto. el mobiliario y la distribución por áreas de trabajo que constituyen el elemento mas importante en la motivación del niño. se encuentran en estas aulas. estimulantes a crear. pues esta constituido por la amplitud del salón. los recursos didácticos. (p. un compañero mas entre el grupo. en el primer grado la pedagogía es memorística.Ambiente físico: Es el elemento de mayor impacto tanto en el nivel preescolar como el primer grado.15). explorar. facilitadora de conocimientos aprendidos por libros en los cuales investigan y una realización de copias. gradúa y precisa los pasos de la enseñanza. Evitar transmitir .La práctica pedagógica: En el nivel preescolar es creativa e innovadora en donde los niños seleccionan las actividades que quieren realizar en las diferentes áreas de trabajo. el educador como dador y dictador de clases. seguidor de propuestas. innovar.Rol del docente: Debe ser facilitador. Cabe señalar que Martínez (1997) define la práctica pedagógica como “El proceso que sirve al maestro en su quehacer diario.. estos a su vez están dotados de diferentes materiales llamativos. investigar. enciclopédica. . es la puesta en práctica de una buena didáctica tendente a construir saberes con y desde los niños”. en un clima favorable. debe partir del principio que afecto y comunicación son esenciales en la orientación del alumno. con su buen carácter y estabilidad emocional.La relación docente-niño: Un factor determinante en la articulación del niño preescolar primer grado es la relación que se da entre el docente y el alumno. promover relaciones afectivas entre él y los niños a quienes considera el centro de la acción educativa. y aprender. brinda una relación autoritaria. . debe estar en constante actualización para poder ofrecer variadas actividades. 6 y 7 años. El espacio físico del nivel preescolar por lo general está ambientado tomando en cuenta los intereses y necesidades tanto sincréticos como lúdicos propios de niños en edades comprendidas entre 3. mediador y animador. además.

política y cultural. estructurado de tipo divergente.440). provocador. uno mas.El Proyecto Educativo Nacional (1998) promueve la formación pedagógica del docente a través de nuevas políticas de capacitación. lo que importa no es enseñar sino también guiar el proceso de aprendizaje.292). promueve un perfil del docente investigador.Modificación del espacio físico del aula de Primer Grado: Es notoria la diferencia entre los dos niveles educativos del país en cuanto al espacio físico se refiere. humanística. (p. Según Sainz y Argos (1998) “En la educación infantil se perciben con mas nitidez algunos roles como los de compañero.contenidos y sentirse amo y dueño del conocimiento. sociales y culturales en que se desenvuelve el niño”. . material didáctico inadecuado a la edad e interés del niño. el cual se elabora de material de desecho. igual. Por lo tanto su modificación es considerada una estrategia fundamental por la influencia que ejerce en el desarrollo .Recursos didácticos: En el nivel preescolar es frecuente la utilización de material y recursos variados.. de elaboración propia. traídos de la casa. en primer grado los únicos recursos que existen son la cartelera y el pizarrón. con conciencia crítica. motivador. autónoma. transformador.en educación primaria cobran mayor protagonismo roles como los de director de la actividad o transmisor de contenidos”. libros de consulta. Estrategias que permiten la articulación entre el Nivel Preescolar y el Primer Grado Aquí se presenta un estudio de las diferentes estrategias que pueden ser desarrolladas por el docente para permitir el proceso de articulación: . . recursos naturales. revolucionario. conocedor de la realidad socio-económica. (p.. hay que tener en cuenta que la calidad de la acción educativa depende en gran manera de la calidad del docente. director de la actividad y transmisor de clases. impresos y manipulativos. comprometido en los cambios. en a su procedencia: materiales de desecho. según Hill (1997): “El espacio es el conjunto de condiciones físicas.

a las aulas de primer grado con el objetivo de permitirle al niño visualizar el contexto donde le tocará convivir próximamente. Ofrece una oportunidad de disminuir la discontinuidad entre la practica pedagógica.integral del niño de primer grado. los cuales serán utilizados en actividades de clasificación y seriación. así sabrá como construye su pensamiento lógico-matemático. . En cuanto a la lecto-escritura se parte de la idea que el niño la adquiere integrando un proceso cognitivo de construcción el cual se inicia desde muy temprana edad y tiene que ver con las experiencias obtenidas. Es importante que el docente conozca los diferentes estadios por los cuales atraviesa en los procesos de seriación. se vaya construyendo a medida que el niño es colocado en situaciones que lo pongan en contacto con experiencias de la lectura y escritura. donde se haga énfasis en el dominio de herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático que desarrollen la capacidad de analizar. esta evaluación permite . con la finalidad de facilitarle a éste intercambiar experiencias que transmiten información sobre el que hacer educativo. de tal forma que este proceso iniciado en el nivel preescolar.Intercambio de visitas entre los dos niveles: Se recomienda visitas de los niños del preescolar sobre todo los que cursan el último nivel. las relaciones interpersonales. Asimismo se aconseja las visitas de los docentes de primer grado a las aulas de preescolar. . escritura y la matemática: Donde la enseñanza de la matemática no se limita a un aprendizaje memorístico de los números y sus operaciones. sino al desarrollo de la lógica a través del manejo de materiales concretos. la agilidad mental demostrada al responder con rapidez y eficacia. clasificación y número.Continuidad en el aprendizaje de la lectura. pensar. y razonar. la cual debe adaptarse a un modelo parecido a las aulas del nivel preescolar para proporcionar el trabajo en grupo. la libertad de acción y por lo tanto se haga productivo y atractivo el trabajo en el salón de clases. El nivel preescolar se basa en la construcción espontánea de la lengua escrita donde el niño vive situaciones de lectura y escritura cercanas a la práctica social que despierten su deseo de leer para obtener áreas de desarrollo.

comunidad. 3. La evaluación en primer grado debe utilizar instrumentos como guías de observación. conocerá sus logros e irá elaborando un concepto de si mismo. a la vez se presta . La realización de estos proyectos permite romper paradigmas en cuanto a: 1. Se realiza en las jornadas diarias. Permitir la integración de los aprendizajes. García (2000) señala: “Que cuando el docente planifica por proyectos pedagógicos acepta que el grupo viva sus alegrías. conflictos. 2. escasa e incompleta. experiencias propias y dedicar las actividades a realizar en clase”. y contribuir de esta forma en la transformación de la institución escolar en una comunidad. pueden estar contemplados en los diseños curriculares de ambos niveles. emociones. 4. los cuales brindan al niño la oportunidad individualmente o en grupo de responder a sus inquietudes e interrogantes. Es un trabajo compartido. . así medirá sus posibilidades. Compete tanto al nivel preescolar como el de básica. 5. De allí nace la idea de los proyectos pedagógicos de aula. Involucra a los docentes. eliminar el examen porque aporta información inadecuada. Surgen de las sugerencias de los niños. estos instrumentos orientaran sobre situaciones de evaluación detenidos en la experiencia acumulada a través de otros métodos que haya utilizado el docente.obtener información directa. son una forma de romper con una planificación parcelada por asignaturas que transmiten el saber en forma fragmentada y contempla objetivos sobre los cuales se realizan largas listas de contenidos. registros diarios. 6.Proyecto Pedagógico de Aula: El plan de acción del Ministerio de Educación. Cultura y Deporte en el Currículo Básico Nacional (1997) promueve el trabajo en grupo. fichas acumulativas que serán una continuidad de las usadas por el maestro de educación preescolar porque aportan información de los logros alcanzados por el niño en ese nivel. que respeta las individualidades. el niño por su parte debe tener oportunidad de autoevaluarse en la medida que realice las distintas experiencias de aprendizaje. niños.

Montesoni. José Verona y Pera (Cuba). y la labor de atención educativa al niño como son los jardines de infancia.para intercambiar experiencias. Las ideas expuestas junto con otras personalidades destacadas. psicomotriz. física. Contribuye a la formación de hábitos de trabajo y solidaridad social que . Dentro de un ambiente de colaboración mutua y profunda. José Varela (Uruguay). En este nivel se hace énfasis en el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas. 2. con base a los planteamientos hechos por diversos propiciadores de la Pármulus: Comenio. los cuales promueven experiencias de naturaleza cognoscitiva. participaron destacados educadores. así como en los aprendizajes posteriores. lingüística. 5. entre los cuales pueden mencionarse: Domingo Sarmiento (Argentino). Peztalozzi. Caracterización del Nivel Preescolar De acuerdo al nivel pedagógico que se inició en Europa en el año 1712 en adelante. en América Latina empieza a generarse una significativa preocupación por la educación del niño pequeño en sus primeros años de vida. Fortalecen a las familias y comunidades en sus capacidades para atender y educar a los niños pequeños. Presta atención al desarrollo de niños provenientes de ambientes derivados económica y culturalmente. kindergarten u escuelas de Pármulus. Frebel. familia y comunidad. entre otros. 4. Asistir a las familias en el cuidado de los niños menores de seis años. Proveer a los niños con experiencias de naturaleza cognitiva. psicomotora. 3. Dentro de sus fines podemos mencionar: 1. lingüística. Cedroly. social y emocional que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad. social y emocional que faciliten el desarrollo del individuo. etc. En la actualidad los encargados de atender a los niños desde los tres años hasta cumplir los seis años son los preescolares. Estos utilizan estrategias de aula.

Cultura y Deportes. 6.permitan la participación futura del niño en la vida democrática y en la solución de los problemas de la comunidad. se vean en la necesidad de asistir a centros maternales que no siempre cuentan con programas y personal formado y conocedor del proceso educativo en estas edades. considerándolo como el primer peldaño en la educación del niño y la niña en estos primeros años de vida. Fomentar el desarrollo de actividades e intereses positivos en el niño hacia los valores de su lengua. . con participación de la familia y la comunidad. hace referencia a la atención integral de niños y niñas. ha ido respondiendo a las exigencias del mundo actual. Uno de los elementos que ha intervenido en esta evolución. ya que es cada vez mas necesario crear instituciones que atiendan al niño y a la niña desde etapas muy tempranas de su desarrollo. así como el uso de estrategias convencionales para brindar dicha atención.La Fase Maternal. Nueva concepción de la Educación Preescolar (Educación Inicial) La evaluación que ha tenido la educación preescolar en nuestro país. Es por esta razón que la Educación Preescolar se denomina Educación Inicial. ha propiciado que muchos niños y niñas entre 0 y 3 años. ¿Por que la Educación Inicial? El término “Educación Preescolar” como etapa preparatoria para la Educación Básica no refleja de manera amplia y adecuada la verdadera esencia de este nivel. El nuevo currículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación. desde su nacimiento hasta cumplir los tres años de edad. Esta incorporación de las madres al trabajo fuera del hogar. contempla esta etapa del desarrollo infantil como parte importante del mismo. su cultura y su medio ambiente. es la obligación que ha tenido la población social. La Educación Inicial comprende dos fases Maternal y Preescolar: . para dar cabida a una concepción que la caracteriza como una etapa de atención al niño y a la niña desde su concepción hasta los seis años. ya que el mismo tiene una connotación de escolarización.

cuidado de la vida y el medio ambiente. la comunidad y la escuela en una gran comunidad que tiene como eje la transmisión de valores. en el cual éstos entregan sus aportes del mismo .. Enfatiza el enfoque ecológico del desarrollo infantil con promoción de la integración de la familia.Fortalecimiento de la familia como primera institución educativa del niño de cero a seis años. sociales y culturales y a los nuevos escenarios sociopolíticos de cambio en que se mueve actualmente Venezuela.Atención y protección integral de la infancia. complejidad e integración.Mejoramiento de la calidad de la educación. debido a la urgencia de corregir los desequilibrios sociales que atentan contra la formación integral del ciudadano venezolano. . interinstitucionales y comunitarias.Ampliar la cobertura de atención para la población de cero a seis años. igual que la anterior utiliza estrategias de aula. la formación de una conciencia acerca del respeto. es decir. . . un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona.La Fase Preescolar. familia y comunidad. El Currículum de Educación Inicial Está adaptado a los diferentes contextos económicos. a través de redes intersectoriales. Reconoce que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad. Pretende dar respuesta a la política de democratización enfocada hacia una educación de calidad para todos. atiende a niños y niñas desde los tres años hasta cumplir los seis. Finalidades de la Educación Inicial . desde un enfoque holístico de interacciones. La educación inicial orienta sus acciones hacia la atención integral del niño y niña mediante la participación conjunta de escuela/familia/comunidad.

La integración de familia. responsabilidad. respeto). Las redes de atención antil. a través de la formación integral del educando con énfasis en los valores (libertad. a través de la participación de diferentes organismos e instituciones. honestidad. el currículo presenta: • Una visión holística o integral de la persona. para el mejoramiento de la calidad educativa dentro de un proceso permanente y progresivo de participación social. En este sentido promueve: La participación como principio fundamental del proceso educativo con un enfoque de diversidad social y cultural. para así fortalecer el sistema democrático. propiciar la cooperación. De acuerdo a las tendencias filosóficas actuales que destacan la importancia de la educación para la vida. La familia como institución primaria de socialización de niños y niñas pequeños. la adaptación y la armonía entre las personas y la naturaleza. La fundamentalización filosófica del currículo del Nivel Inicial se sustenta de hecho en una base ecológica la cual proporciona una visión de la persona y de la educación con un enfoque holístico de largo alcance y de interacción humana. niñas. el amor al trabajo. maestros. comunidad y escuela. • Una concepción de la educación que favorece la tendencia natural del sujeto hacia la elaboración de formas elevadas de convivencia social y la participación en la toma de decisiones para la solución de los problemas . directivos. natural y universal. auxiliares. par lograr de esta forma. como el espacio adecuado para el desarrollo de la familia. miembros de la comunidad. Sobre esta base. la preservación del ambiente. colaboración. integral infantil.modo que reciben los beneficios del esfuerzo social. cuidadores. padres. mediante la participación de actores claves: niños. una visión de individuo como totalidad. la convivencia. promotores. La comunidad como eje educativo y a su vez. con capacidad para participar en el proceso educativo.

tal como lo plantea Bronfrenbrenner (1978). el movimiento y la expresión oral como premisas básicas del desarrollo integral del niño (a) en estas edades. (pag. la capacidad para elaborar proyectos y realizarlos. partiendo para ello de la integración del ser. hacer.Ser dinámico y flexible de manera que pueda adaptarse a la individualidad de cada niño (a). .Atender a tres modalidades: individual. la formación de una actitud epistémico orientada a la investigación del mondo circundante y del l propio yo. • La formación integral que articula el proceso de aprendizaje en un todo coherente. cuando cada niño (a) realiza una .Estimular el sentido de pertenencia y convivencia como elementos importantes del proceso de adaptación. . . grupales y colectivos. mantener o modificar sus propiedades”. ya que el contacto con los padres es diario y constante y las particularidades de cada bebé son manejadas básicamente por estos adultos significativos. conocer y convivir. carácter y fortaleza constructora al comportamiento humano.Es importante atender el espacio físico disponible cuando se estructuran los grupos de bebés y deambuladores.individuales.Cubrir una serie de condiciones extensivas al hogar y la familia. Criterios para estructurar las agrupaciones de bebés de 0 a 3 años . . Orientaciones para la estructuración del ambiente para el niño de 0 a 3 años. ya que ellos necesitan ambientes amplios para movilizarse. así como también su capacidad creciente para descubrir. 29). • Una educación de Principio éticos que le dan sentido.Estructurarse sobre la base del juego y la recreación. . • El aspecto ecológico vinculado con el desarrollo humano. “una concepción cambiante ecológico y su relación con él.

. le proporciona las herramientas necesarias para que incorpore los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana y en otras labores. . critico y culto.Las agrupaciones heterogéneas. El contexto en estos casos. como para el niño (a) con necesidades educativas especiales. Mixtas. prepara al estudiante para el ejercicio de la democracia. Vygostky. a su vez promueve aprendizajes y distintos conceptos de los elementos humanísticos. cuando se combinan ambas modalidades. ofrece una formación integral al educando que abarca todas las áreas del desarrollo. Entre ellos pueden destacarse las siguientes: .El agrupamiento de los más pequeños debe hacerse. o el maestro atiende al niño en forma particular con una actividad de estimulación. forma un individuo sano. son propicias tanto para el niño (a) con un desarrollo integral normal. ya sea el grupo completo o en pequeñas agrupaciones. científicos y críticos de la cultura universal. el conocimiento del medio y la adquisición de hábitos y autonomía. Caracterización del nivel de Educación Básica Es el segundo nivel dentro del Sistema Educativo Venezolano. entre otras razones. atendiendo a la diversidad. posee su propio ritmo de descanso. posterior a la Educación Preescolar.Respetar los ciclos biológicos propios de estas edades ya que cada niño y cada niña.Las agrupaciones se llevarán a cabo de acuerdo a las necesidades y niveles de desarrollo de los niños. con una duración de nueve años. obligan a precisar principios explícitos para fundamentar el trabajo en el aula. atendiendo a normas básicas de seguridad. Las nuevas concepciones en relación con la nueva teoría del conocimiento y el aprendizaje (Piaget. si el maestro propone actividades lúdicas para varios niños (as). Desde siempre su función ha sido educativa.actividad o juego particular. la comunicación. . atención y cuidado. la estimulación integral. y deberán facilitar la integración social. promueve alternativas de enseñanza – aprendizaje rico en actividades de intervención individual y grupal. Ausbel). alimentación y aseo. Grupal. .

y en este sentido. Demuestra así no solo que un conocimiento previo de estos usos sino también que es capaz de pensar. Se instrumenta a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula. En consecuencia. el respeto de las ideas ajenas. La Articulación Curricular entre el Nivel Preescolar y Educación Básica Dentro del proceso de la reforma curricular propuesta para el Sistema Educativo Venezolano. en cuanto la precede y sienta las bases de los consecuentes aprendizajes escolares. Se favorece el trabajo en equipo como medio para contribuir al desarrollo del sentido de solidaridad y responsabilidad. críticos y participativos. adquiere particular importancia la Educación Preescolar.El niño tiene una potencialidad creativa que se expresa en sus capacidades para apropiarse progresivamente. Actualmente la Educación Básica plantea una perspectiva organizativa y globalizadora en todos sus aspectos. . de los usos lingüísticos orales y escritos que la cultura en la cual se desenvuelve. Dentro de estas nuevas reformas cabe destacar la estrecha relación entre los . condiciones indispensables en ciudadanos democráticos. ya que es ella la que en un principio ejerce efectos decisivos sobre los resultados de la Educación Básica. la capacidad para expresar las ideas personales y para dialogar. diseñará actividades a través de las cuales se pueda lograr una atención integral de sus capacidades. sino como un colaborador del desarrollo de las potencialidades del sujeto que aprende a partir de una concepción en la que se asuma en toda su dimensión lo que significa el mensaje del lenguaje para el niño.En el Aula. .. cuya formación es responsabilidad de la escuela y la familia.Los planteamientos pedagógicos actuales definen al docente no como un transmisor de contenidos. cobran prioridad a corto plazo las estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica. mediante los cuales se concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa. de construir y procesar conocimientos y de participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

La transformación de un individuo preparado para la convivencia democrática. entre el niño y su maestro. con los cuales estará articulado curricular y administrativamente. Socio-emocional. del Lenguaje y Física.La Educación Básica: Es el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo Venezolano. el ambiente y la comunidad. Básica: porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir los venezolanos según lo pautado por la ley.El desarrollo de un individuo con capacidad para la participación solidaria y responsable en el proceso de transformación de la sociedad. . . Ambos diseños curriculares contemplan: .La Educación Preescolar: Comprenderá la atención pedagógica integral prestada a través de estrategias pedagógicas escolarizadas. abarca todos los aspectos del desarrollo. . esto con referencia a sus diseños curriculares. En el Nivel de Educación Básica se ofrece a los niños y adolescentes una formación en tres elementos diferentes: integral. y la fase previa a la Educación Básica.11). Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo Venezolano. . la familia. Constituye el nivel siguiente al de Educación Preescolar y previo al Nivel de Educación Media. . lo cual se describe a continuación: . Diversificada y Profesional. se concibe como un sistema de interrelaciones entre el niño y los otros niños. I. Art. Además. artísticos y científicos de la cultura universal. es una concepción curricular sistemática e interactiva basada en el desarrollo integral del niño. Cap. General: porque promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. El Currículo del Nivel de Educación Preescolar se estructura teniendo como centro al niño y el ambiente atendiendo a las áreas de su desarrollo: Cognoscitiva.La formación integral del educado.El desarrollo de un individuo capaz de apreciar el conocimiento y la información reflejada por su cultura. Psicomotora. Por lo tanto.niveles de Educación Preescolar y Básica.

En relación a la transformación de la práctica pedagógica del nivel. al plantearse una nueva dimensión para considerar los ambientes de aprendizajes. Fundamentalmente en lo que se refiere a las competencias exigidas al niño que se incorpora a ese primer grado.. se observa con preocupación la brecha que se presenta entre el nivel de preescolar y el primer grado de Educación Básica. La propuesta de la reforma pedagógica. Dentro de este contexto. por cuanto iguala las acciones derivadas de posiciones teóricas que contemplan el desarrollo infantil.El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación y la defensa del medio ambiente. se estrechan las divergencias entre ambos diseños. Áreas del desarrollo evolutivo del niño El desarrollo según Piaget (1975) “Es un proceso complejo de organización y . a objeto de adaptarla a los principios que le sirven de base en todo caso. en cuanto a adquisición de conocimientos considerados tradicionalmente como: “Aprendizajes escolares básicos”. obedece a lineamientos. dentro de parámetros que permiten una mayor articulación con el currículo del nivel de Educación Preescolar en lo que a fundamentos y principios legales. las interacciones en el aula y los niveles de participación del alumno en su propio proceso de aprendizaje. las estrategias metodológicas y evaluativas. filosóficos. que favorecen sin duda alguna. En los actuales momentos. se introducen modificaciones sustanciales en la estructura curricular vigente en el Sistema Educativo Venezolano que se inicia con la reformulación del currículo de la Primera Etapa de Educación Básica. la articulación. en las cuales se describen las etapas evolutivas por las cuales atraviesa el niño y en la medida en que adquieren sus conocimientos. Igualmente a la distancia entre unas prácticas rígidas y una concepción repetitiva e impuesta de la enseñanza que hasta ahora han caracterizado a la Educación Básica. psicológicos y pedagógicos se refiere.

Al final del estadio debe existir una . diferenciación e integración del ser humano” (p. el niño logra la representación de los objetos del mundo a través de la exploración y la acción. El área socio-emocional comprende las formas de interacción social del niño con otros niños y con los adultos. visión. . emocional y social del niño. Piaget describe los seis estadios de este período de la manera siguiente: 1° Estadio. Ejercicios de los reflejos (0-1/2 meses). No se trata de adquisiciones en las que el niño se limita a recibir pasivamente los estímulos y modelos que proporciona el adulto para luego imitarlos.Área de desarrollo socio-emocional. Por su parte. Se considera el lenguaje como un proceso en el cual el niño construye sus conocimientos y habilidades de una manera particularmente activa. Estos van a construir los esquemas de acción primarios (secuencia de acciones que se repiten con frecuencia). psicológicas y sociales que tienden hacia una adaptación. y su adquisición se da en forma eminentemente interactiva en un proceso mediante el cual el niño está en una búsqueda constante. Comprende los aspectos relativos a la forma.reorganización en secuencias de estructuras biológicas. a una organización relativamente coherente de acciones sensorio-motrices en el plano práctico. y que se caracteriza por una diferenciación y una integración jerárquica cada vez mayores” (p. .Área de desarrollo físico. audición. Es decir. cognitiva. física. durante el cual el niño pasa de la actividad refleja indiferenciada. . 63). Período sensorio-motriz Es el período que va desde el nacimiento hasta los dos años. moral. presión). formulando y ensayando “hipótesis” de modo permanente acerca de la estructura y función del lenguaje.Área del lenguaje. 8). por el contrario el lenguaje es antes que nada comunicación. así como la formación y expresión de los sentimientos. configuración. conducta corporal y estado de salud del niño. la Guía Práctica de Actividades (1985) define el desarrollo psicológico como “el proceso de cambios que ocurren en el tiempo en las esferas. De todos los reflejos del neonato se diferencian cuatro que son modificables por el ejercicio (succión.

porque existe una representación mental del mundo exterior. Reacciones circulares secundarias (8 a 12 meses). que se repiten a fin de reproducir acciones interesantes en el medio externo. Gracias al esquema de aprehensión la acción recae sobre los objetos externos. Se asigna a este estadio. la persecución de un fin no fácilmente alcanzable. Coordinación de los esquemas secundarios (8 a 12 meses). Reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios de experimentación activa (11 ½ a 18 meses). 4° Estadio.consolidación de los esquemas (succión. En este se dan actos mas complejos en el terreno de la inteligencia práctica. audición). procurando llegar a él por diversos medios. 3° Estadio. conductos que van desde el establecimiento de los primeros hábitos. 6° Estadio. La invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales (18 a 24 meses). Este estadio señala el término del período sensorio-motriz y es una transición hasta el período sub-siguiente. hay intencionalidad. hasta los primeros movimientos intencionales del lactante (4 meses aproximadamente). Estas conductas tienen como característica resaltante. por combinaciones mentales que le dan inmediata solución a los problemas. los cuales se producen a partir de la coordinación de los esquemas secundarios entre sí. Período de preparación y organización de las operaciones concretas (2 a 7 años) . La reacción circular terciaria es la acción repetitiva con variaciones. 2° Estadio. 5° Estadio. El niño podrá resolver problemas novedosos que se le plantean. el sub-período preoperacional y de las operaciones concretas. gracias a la constitución de esquemas nuevos. que se denomina así porque es el resultado de la unión o fusión de esquemas desarrollados anteriormente. El niño de este estadio es capaz de reemplazar el tanteo-sensoriomotriz. adquiridos en los estadios precedentes. basados en la diferenciación de los esquemas nuevos conocidos a través de la experimentación activa y la investigación. prensión. el ensayo repetitivo. Durante este estadio surge la “reacción circular secundaria”. Reacciones circulares primarias (1 a 4 ½ meses). que le permite establecer relaciones entre los objetos.

Se dice que el pensamiento preoperatorio es irreversible. a centrar la atención en uno solo de los elementos o aspectos del objeto o situación. Se entiende por capacidad semiótica según Piaget y B. Se trata de la tendencia a interpretar la realidad partiendo de su propia experiencia.El egocentrismo.Atención a los estados antes que a las transformaciones.La irreversibilidad. Es decir. en perjuicio de los otros y por ende del éxito del razonamiento. . que solo sirve para fines de esta representación. El razonamiento de los niños no va de lo particular a lo general por inducción o de lo general a lo particular por deducción. El niño de este subperíodo deposita su atención en los estados momentáneos en que se encuentra un objeto. un objeto. porque no puede recorrer el camino inverso hasta llegar al estado inicial de partida y utilizarlo como un dato válido para emitir un juicio.Sub-período preoperatorio Función semiótica. el niño se centra en un aspecto determinado de un hecho. Otros rasgos típicos de esta primera parte del sub-período preoperacional son: . a través de un elemento diferenciado. Inhelder (1965) “la posibilidad de representar algo. una acción. Se dice que el niño de este sub-período está ligado a los datos (casi siempre engañosos) que suministra la percepción. una situación. Es la tendencia por parte del niño. por las cuales ese objeto o una situación pasa de un estado a otro.El razonamiento transductivo. lo cual quiere decir que se deja llevar por las apariencias que ofrecen los elementos de un problema o de . . Emerge al final del período sensorio-motriz y tiene su base en la “imitación diferida”. sin generalización. sino que va de lo particular. . del cual extrae como conclusión otro hecho particular que resalte a su percepción. Es una tendencia que aparece reiteradamente en el pensamiento y en las conductas de esta edad.Tendencia a la centración. sobre el que se razona. . . sin tomar en cuenta las transformaciones que se suceden.Sujeción a la percepción.

Características del pensamiento operatorio concreto .La representación. Esto implica poder reproducir y reconocer los cambios que se operan en un evento. lo que estaba construido en el plano de la acción. como es la experiencia con materiales donde se observe que lo que pierde en un sentido se gana en otro. Es el pensamiento que puede construir. sin dejarse ganar por un razonamiento intuitivo. El seguimiento de las transformaciones es un índice de pensamiento reversible.La descentración.El heterocentrismo. Se dice que una estructura de pensamiento es descentrada cuando puede atender a varios aspectos. .La reversibilidad. este pensamiento advierte las diferencias perceptivas pero capta las compensaciones. Es la capacidad que tiene el niño para adoptar el punto de vista del otro.una situación. a varias dimensiones simultáneamente. con datos reales simultáneamente. que por un verdadero juicio abstracto. .La posibilidad de seguir las transformaciones. . hace referencia al hecho de que el niño. El pensamiento reversible maneja datos mentales. no se reduce solamente como en el período anterior. Su pensamiento es lógico. interiorizados. Período del pensamiento operatorio-concreto La expresión operaciones concretas. . a las acciones reales: coordina datos interiorizados. . Es también una condición de la movilidad mental y constituye otro índice del pensamiento reversible. en el plano mental interiorizado. en esta etapa con el pensamiento puede actuar sobre objetos concretos o sobre sus representaciones.

produciendo una diversidad acompañada y guiada con . enmarcada dentro del principio de democratización que integra la familia. con el fin de producir cambios importantes que. manifestar el pleno desarrollo de la personalidad. concibe la construcción del saber como una relación de los acervos. aunque son innumerables los aportes que han ofrecido diversas corrientes psicológicas a la educación en general. El Currículo Básico Nacional (1996) señala: “La filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer prioridades. experiencias. De aquí que el proceso educativo debe procurar el desarrollo armonioso del niño. Con relación a su fundamentación psicológica y pedagógica. necesidades y subjetividad. conocer. que se alimenta de los aportes de diversas corrientes psicológicas y teóricas. democrática. El constructivismo orienta el currículo de la Educación Básica. para canalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. hacer. El currículo de preescolar se fundamenta filosóficamente en una concepción humanista. porque permite que el educando construya su propio conocimiento partiendo de las interacciones significativas y profundas entre el niño y sus compañeros y otras personas que le rodean. constructivista. donde lo más importante es el niño y el respeto a éste. En cuanto a la fundamentación pedagógica. vivir juntos”. a su vez inciden en la transformación de su entorno social.Enfoque de investigación Este estudio se encuentra sustentado en una concepción de la enseñanza y el aprendizaje. orientado en principios humanos donde el ser aprecie la vida y el ambiente y pueda. Estas se evidencian en las dimensiones del aprender a: ser. Desde el punto de vista sociológico el currículo de la Educación Básica se orienta filosóficamente en los valores. entonces. estas parten de una concepción constructivista. comunidad y la escuela. la interacción constructiva. además de las interacciones con el medio social que lo circunda.

el Proyecto Educativo Nacional plantea una redimensión del proceso educativo.. puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo. entre otras. para lo cual el docente debe conocer ampliamente los programas (Currículo Básico Nacional). que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno. habla de un sujeto cognitivo aportante. (p. así como algunas teorías instruccionales. El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento. la psicología sociocultural vygotskiana. sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre estos factores. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.. tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos. El es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural. Debido a que el conocimiento que se enseña en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social. no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas. De acuerdo con Coll (1990) la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. Valores y Trabajo. La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.voluntad para armar conocimientos en una dirección establecida (Esté. abordando la acción educativa a partir de los ejes transversales Lenguaje. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas . 1995). la teoría de los esquemas cognitivos. Desarrollo del Pensamiento. Ante la pregunta ¿Qué es el constructivismo? Carretero (1993) argumenta: . 3. la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo. y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula. explora. La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva: el enfoque psicogenético piagetiano. 2. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. descubre o inventa. 21). En este sentido.

a través del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva.La identificación y atención a la diversidad de intereses. elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.El desarrollo psicológico del individuo. 441-442). . afectivos y sociales. construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales o bien. estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. . . necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso de aprendizaje. particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares. asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas. de que el alumno selecciona.El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizajes escolares. no sólo en sus funciones de . organización y distribución del conocimiento escolar. dando una atención más integrada a los componentes intelectuales. Se puede decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración en el sentido.La búsqueda de alternativas novedosas para la selección. así como entre los mismos alumnos. orientados a que los sujetos aprendan a aprender sobre contenidos significativos. organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes. sino que debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad. constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como: .La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos.El replanteamiento de los contenidos curriculares. . . aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado. (p.La revalorización del papel del docente. Así. . La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa.

guía o facilitador del aprendizaje. es como la oferta de posibilidades. le dan base al nivel de educación preescolar. experiencias e influencias hechas con el objeto de lograr el desarrollo . En la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente (2000). Y el artículo 19. el Congreso de Educación (1989). es el primer nivel del sistema educativo venezolano y constituye la fase previa al nivel de educación básica. lograr un hombre sano apto para convivir en una sociedad democrática (Artículo 3). los artículos de la misma ley. en la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1978). comprendidos en el capítulo I. Cultura y Deportes deben colaborar con la educación de los hijos de sus trabajadores en la forma que determine el Ejecutivo Nacional. considerando en el artículo 13 la participación de la familia y la comunidad. su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad. Bases legales Las disposiciones jurídicas en las que se fundamenta la Educación Preescolar y la Educación Básica están establecidas en varias normativas legales que contienen reglamentos relacionados con la educación. los cuales determinan que la educación es función del Estado.transmisor del conocimiento. bajo la dirección del Ministerio de Educación. La misma ley establece que la educación es un medio de mejoramiento de la comunidad (articulo 4) y en el artículo 9 establece la obligatoriedad de la educación preescolar. sino como mediador del mismo. en la Constitución Nacional (1999). Las empresas. con el cual debe integrarse. concibe la Educación Preescolar “como el proceso de atención al niño de 0 a 6 años. artículo 16. Por otra parte. Asimismo. en la Ley del Trabajo (1996). según la Ley Orgánica de Educación (1980). enfatizando la función de la ayuda pedagógica que presta regularmente al alumno. El Nivel de Educación Preescolar. Estos niveles educativos tienen basamentos legales en la Ley Orgánica de Educación (1980) en el reglamento de la misma. la educación preescolar se debe impartir con los medios más adecuados. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo integral.

59).del entorno en el cual está enclavado”. se encuentran otras reglamentaciones que sustentan la atención integral del niño en edad preescolar. también es oportuno destacar que la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) dependiente de la UNESCO considera como edad preescolar al niño desde el mismo momento de su concepción. constructivista. La Ley del Trabajo (1996) y su reglamento general que destaca en el artículo 391 la obligación que tiene el patrón de crear guarderías infantiles cuando tenga más de 20 trabajadores. La Reforma de la Ley Orgánica de Educación (1999) en su artículo 17. democrática. en el capítulo I. el cual a su vez es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garantizan el proceso educativo”. De la Educación Preescolar. contempla que “la educación preescolar es un nivel comprendido en el sistema educativo. El Currículo de Preescolar se fundamente filosóficamente en una concepción humanista. . artículo 11 de la Reforma del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999) se señala: “El nivel de Educación Preescolar comprenderá la atención pedagógica prestada a través de estrategias pedagógicas escolarizadas …” (p. es importante señalar que en la normativa legal venezolana. donde lo mas importante es el niño. Como se puede observar la Legislación Venezolana está a la vanguardia en cuanto a asistencia y protección al niño se refiere. Asimismo. el currículo está orientado por un principio fundamental: respeto al niño” (p. 44). como lo destaca el Modelo Normativo (1989): “Desde el punto de vista filosófico.

Socio emocional Desarrollo: Procesos y .tro en su quehacer diario tendiente a construir sabe.Círculos de estudio y reflexión. Indicadores Comunicación Afecto Guía Apoyo Seguridad Significado Acción 2. Ambiente físico Organización Material didáctico Mobiliario Ambientación El tiempo Planificación Evaluación Jornada diaria Proyecto pedagógico de aula Mediador Guiador Facilitador 3.Continuidad del aprendizaje (lectura..Lenguaje ocurren en el ser humano. acerca de lo que se ignora o se desea saber sobre lo que se va a hacer.Cognoscitiva Area: Parte de un todo .dad de aprendizaje consti. Rol: Función que desempeña el educador durante el desarrollo de la praxis pedagógica. Práctica pedagógica: Es el proceso que vive el maes. Áreas del desarrollo Aprendizaje: Adquisición de un conocimiento que modifica la conducta Ambiente físico: Comuni.tuida por la organización del tiempo.Operacionalización de variables Variable normal Variable real 1.Intercambio de experiencias . escritura. Práctica pedagógica 4.Estrategias del docente 6.Proyecto pedagógico procedimientos selecciode aula nados y previamente pla. etc. visitas . informar. Orientación del Orientación: Dirigir o aprendizaje encaminar. Ítems 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 . .Psicomotora cambios que con el tiempo . mobiliario.Intercambio de nificados por el educador. Estrategias: Conjunto de . Rol del docente 5.res con y desde los niños. matemática) . espacios materiales.

A. parroquia El Paraíso. seleccionadas éstas por su ubicación de fácil acceso y características similares.M. Caracas. “Virginia de Ruiz” y U.M. los cuales suponen un procedimiento de selección informal.CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Escenario y sujetos de investigación Escenario El contexto seleccionado está conformado por dos unidades educativas: U. A estos se les aplicó el instrumento de 30 preguntas y una jornada de observación directa. San Martín. esto da un total de la muestra de 16 docentes extraída de una población de 24 docentes. “Matías Núñez”. Sujetos de la investigación La selección de la muestra se realizó bajo el criterio de muestras dirigidas. ésta contempla la modalidad de . incluyendo ambas escuelas en sus dos turnos (mañana y tarde). Los informantes de esta investigación los constituyen 8 docentes.E.A.E:D. pertenecientes al Distrito Escolar Nº 3. 4 de Preescolar y 4 de Primer Grado para cada una de las dos instituciones educativas. es decir de la decisión del investigador.D. Tipo y Diseño de la investigación Tipo de investigación Dado a las características de la investigación.

“campo”. una técnica fundamental de la investigación y tiene por finalidad recolectar datos de la realidad exterior en forma sistemática y organizada. con . como “aquello donde predomina el uso de instrumentos de medición y comparación. Descripción de técnicas e instrumentos La Observación Definida por Acevedo. El estudio bajo esta modalidad descriptiva tuvo como propósito básico estudiar el proceso de articulación entre el nivel de preescolar y el primer grado de Educación Básica de las Unidades Educativas “Virginia de Ruiz” y “Matías Núñez”. Diseño de la investigación La presente investigación se efectuó tomando en cuanta criterios de investigación cuantitativa definida por González y Rodríguez (1991). De igual forma se tomará el criterio de la investigación cualitativa definida por estos dos autores como “la investigación que usa herramientas de obtención y manejo de información que no necesariamente utilizan las estadísticas o matemáticas para llegar a conclusiones” (p. 335).. como “. utilizando diversos instrumentos de registro de lo observado” (p. Estudio que permitió dar respuesta a las interrogantes planteadas al inicio de la investigación. que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y de la estadística” (p. entendido éste como “los que buscan especificar las propiedades. las características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice”. 21). bajo un alcance de un “estudio descriptivo”. 41). Rolando (1991).. La técnica de observación se diseñó bajo un registro de lista de cotejo.

. La observación fue elaborada bajo el tipo de “observación estructurada o sistemática”. . precisó la ejecución de las siguientes etapas: . descripción y análisis de la información recolectada. Este instrumento consta de 30 ítems con interrogantes relacionadas con las variables que se pretenden estudiar.. ésta cuenta con 30 ítems.Revisión y corrección del instrumento .preguntas cerradas..Validación del instrumento . Anexo B) El Cuestionario Definido por Rivas. previa delimitación de los aspectos relevantes para sus propósitos. y consiste en una serie de preguntas cuyas características. El cuestionario que se utilizó para recolectar la información fue diseñado con preguntas que presentan tres alternativas de respuesta: siempre (s). nunca (n). los cuales fueron elaborados con preguntas de acuerdo a las variables a observar.Diseño del instrumento y la técnica para recolectar la información. casi siempre (cs). 316). (Véase Modelo de Guía de Observación. donde la presencia o ausencia de la característica es indicada con si o no. permiten obtener información escrita de los respondientes” (p. Julián (1991) como “.Organización. esto con la finalidad de solicitar la debida autorización para la aplicación de los instrumentos y técnicas. uno de los instrumentos más utilizados. . Anexo A) Procedimiento de investigación Para llevar a cabo esta investigación. tomando en cuenta que es un estudio descriptivo bajo la modalidad de campo. es decir.Aplicación del instrumento a la muestra seleccionada . en la cual el investigador. desarrolla un plan específico para la realización y el registro de la observación. (Ver Modelo de Cuestionario.Entrevista con el personal directivo y docente de las Unidades Educativas objeto de estudio.

4. después de una breve exposición del motivo de la investigación. los que posteriormente fueron graficados para una mejor visualización. Por último se realizó el procesamiento de los datos obtenidos. Una vez obtenida la autorización. 2. . en el momento cuando éstos se encontraban desempeñando sus funciones dentro de su aula de clases. Se realizó una entrevista a los directivos de los planteles para solicitar la autorización para la aplicación del instrumento. Se dio un tiempo prudencial para que los docentes puedan responder el cuestionario. Luego se procedió a recoger los instrumentos para analizar la información. mediante un computador. haciendo uso de algunas fórmulas estadísticas para obtener valores de porcentajes definitivos. La aplicación del cuestionario fue realizada directamente por la investigadora mediante los siguientes pasos: 1. se procedió a entregar el instrumento a los docentes. 3.El procedimiento para aplicar la técnica de la observación se llevó a cabo desarrollando dos jornadas de observación a cada docente tanto de preescolar como de primer grado de Educación Básica. En base a esto se hizo el análisis de lo obtenido tomando en cuenta la teoría consultada y el enfoque que sustenta el estudio realizado.

se describen los resultados obtenidos en el instrumento aplicado a 16 docentes. siluetas hechas por la maestra con previas indicaciones de cómo pintarlos. Descripción de la observación U. la cual en pocas oportunidades se acerca para compartir con el niño. En estas aulas se ofreces diferentes alternativas. en la mayoría de las aulas. generalmente los trabajos de arte son dibujos estereotipados. 8 de preescolar y 8 de primer grado. las paredes pintadas con colores claros. cada uno tiene un cuaderno donde realizan planas escritas por la maestra. en una esquina está el rincón patrio. los alumnos pasan largo rato modelando con plastilina. realizan actividades de clasificación. otras veces recortan. se observó escasa orientación del docente. hay mesas pequeñas y sillitas donde los niños realizan sus trabajos. generalmente permanece sentado preparando material.CAPITULO IV ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN En el presente capítulo. Aunque pasan largo rato dentro de los espacios realizando la actividad de su preferencia. la cual cambia constantemente al perder el interés. de la misma manera. seriación y comparación.E. así transcurre el . emiten juicios y aprenden unos con otros. se presenta la información obtenida mediante la observación directa en las aulas de dos centros educativos.D. algunos salones poseen murales llamativos. El espacio está dividido en áreas equipadas con material variado y estimulante. “Virginia de Ruiz”: Aulas de preescolar En la observación directa aplicada a cuatro aulas de preescolar se observó que físicamente éstas son claras. se hace énfasis en el desarrollo de la motricidad fina. tienen ventanas grandes y buena ventilación.

la mayoría son respetuosos de los deseos de los niños. Las actividades generalmente siguen la misma rutina: recibimiento de los niños sentados en el piso. saludo. generalmente tiene un orden establecido para el desarrollo de las actividades. se observó que en el área cognoscitiva. favorece las relaciones interpersonales. en algunos casos con su profesora. rezar. pareciera que se repiten las mismas unidades de aprendizaje. establecen semejanzas y diferencias entre objetos del aula. intercambio de opiniones. tales como: rasgar. En el área socioemocional. El ambiente está diseñado para brindar libertad de acción. el cual generalmente siempre manifiesta y decide lo que quiere hacer. se habla del tema o actividades a realizar. . Los docentes comparten su práctica pedagógica y sus experiencias entre sí. lo cual se pudo notar en sus intervenciones durante las conversaciones. donde el niño es gestor de su propio aprendizaje durante el contacto con otros niños. La práctica pedagógica en el preescolar. se realiza de manera flexible. merienda. Con relación al desarrollo de las etapas evolutivas del niño. En el área psicomotora realizan actividades tendentes al fortalecimiento de la motricidad fina. en cuanto al intercambio de visitas. diferencias tamaños y formas. diferencian los roles de las personas que les rodea. está dispuesto para favorecer el desarrollo de sus capacidades. realizan clasificaciones con tacos y arman torres con éstos. dibujar y pintar. doblar papeles. En el área del lenguaje. cantar canciones. participan en conversaciones. en su mayoría satisface en el niño sus necesidades de socialización. explorar. la mayoría de los niños conocen los colores primarios. se observó que los niños seleccionan sus actividades a realizar por sí mismos. poseen un vocabulario acorde a su edad. éstas se realizan una vez a la semana. En su mayoría los docentes observados elaboran los proyectos de acuerdo a sus intereses.tiempo con una orientación de aprendizaje con poca relación docente-alumno. adaptándose a las necesidades e intereses del niño. Los docentes de preescolar objeto de estudio propician el intercambio y la comunicación permanente entre el grupo. le permite curiosear.

generalmente son ejercicios repetitivos de problemas estereotipados que privan al niño del razonamiento lógico y la aplicabilidad. dispuesto como para que todos estén haciendo siempre lo mismo. se observó poca transmisión en la misma. la enseñanza de la matemática interactiva se nota rutinaria (copia de ejercicios en el pizarrón. se resuelven pasan al pizarrón). se apreció como las actividades duran más de lo debido pues no todas se realizan en el tiempo necesario. espaciosas. no se observó esfuerzo y preparación por parte del docente en las explicaciones dadas para la realización de cualquier actividad. El espacio observado condiciona la forma de enseñar y aprender (tradicional). ventiladas. la jornada se desarrolló en ambientes de escasa . pizarrón. delimitado por pupitres generalmente colocados en filas paralelas. los cuales generalmente son los útiles de los mismos niños. la mayoría escolarizada. al mismo tiempo bajo la dirección del docente. papelera. Con relación a la práctica pedagógica en primer grado. monótona. La copia ocupa un lugar preponderante como actividad y como mecanismo tradicional de la enseñanza de la lengua. escritorio y silla del docente. tradicional. en la mayoría de las aulas se realiza a través de la misma. hay carencia de recursos de aprendizaje. en una repetición copia dibujo. el texto es el principal recurso utilizado por el docente para la realización de copias. aún imitan y practican los viejos modelos de enseñanza con los cuales fueron educados. En Primer Grado es notable la monotonía de la enseñanza. en el cuaderno.U. las cuales en su mayoría pertenecen al proyecto pedagógico trabajado en ese momento. se dedica mucho tiempo a copiar siempre del texto. láminas elaboradas por los niños o maestros pegadas a las mismas. las paredes pintadas con colores claros. muchas de ellas llaman la atención por el escaso valor cognitivo que proporcionan.D. armario. ésta parece no haber cambiado mucho. “Virginia de Ruiz”: Aulas de Primer Grado Con relación al ambiente en primer grado existe un ambiente parecido a las demás aulas de la Educación Básica. las aulas son claras.E.

participación del alumno, no se propiciaron oportunidades de discusión e
intercambios de ideas, sobre cualquier tema, las cuatro docentes observadas deciden
qué hacer, cómo y cuándo, los alumnos realizan todos, la misma actividad en el
mismo momento, en un lapso de tiempo determinado por el docente quien casi
siempre permanece sentado en su escritorio leyendo, consultando algo, en espera de
que algún niño que se acerque a hacerle una pregunta o a manifestarle que ya
terminó, algunas veces camina entre las filas de pupitres, se detiene, observa los
trabajos de los alumnos.
Los docentes de primer grado observados en su rol de mediadores del
aprendizaje, generalmente no ofrecen oportunidades de realizar actividades diversas,
no se observó en ellos una actitud abierta y permisiva de la confianza para que los
niños tomen la iniciativa de trabajar por sí mismos; tampoco hay constante
interacción con los alumnos no se crea situaciones de aprendizaje donde el niño es
protagonista del mismo, cada quien realiza su trabajo en su pupitre, no se trabaja en
grupo, o equipos, por lo tanto los alumnos carecen de oportunidades para expresar lo
que saben y pueden compartir con los demás.
La actitud observada generalmente comprende: medir el aprendizaje de
conocimientos, determinados objetivos, en algunos docentes objeto de estudio, las
relaciones interpersonales con sus alumnos en muchas oportunidades son mensajes
prohibidos (prohibido pararse sin permiso), amenazadores (si siguen portándose mal,
van a ver como les quito el recreo), culpabilizadores (por culpa de... que no hace caso
nadie sale al recreo hoy).
Los proyectos pedagógicos de aula son elaborados de acuerdo a los intereses
de los docentes, generalmente no se realizan intercambios de visitas entre salones del
mismo grado ni con el nivel preescolar. Los círculos de estudio y reflexión son
realizados esporádicamente.
En relación al desarrollo de las etapas evolutivas del niño, no se observó
ningún interés por parte de los docentes en enriquecer las áreas del desarrollo a través
de experiencias ricas y un ambiente de aprendizaje estimulante.

U.E.D. “Matías Núñez”: Aulas de Preescolar
El ambiente observado ofrece libertad de acción del niño para realizar sus
actividades y para interactuar con sus compañeros, le permite explorar y desarrollar
sus capacidades a través del juego y la manipulación de objetos diversos.
Las aulas son claras, ventiladas, con grandes ventanales, las paredes están
pintadas con colores claros, hay sillitas y mesitas para que los niños realicen algunas
de las actividades.
En la observación directa en las aulas de preescolar de esta escuela, las
docentes ofrecen diferentes alternativas de trabajo a los niños a través de la
organización del aula, la cual es por áreas, realizan actividades tendentes al desarrollo
de la motricidad fina, recortan, pintan, pegan, rellenan dibujos con plastilina. Al
llegar la maestra los sienta sobre lo que desean trabajar y en cual área. Durante la
permanencia en el lugar se observó poca orientación de las docentes para realizar los
trabajos.
La práctica pedagógica en preescolar es flexible ya que se le permite al niño
que realice sus actividades de acuerdo a sus necesidades e intereses en forma libre en
las áreas de trabajo, también utilizan el espacio exterior para algunas actividades.
Los proyectos pedagógicos de aula son elaborados conjuntamente con las
demás docentes del nivel.
Los docentes propician intercambios comunicativos entre el grupo, como
mediador ofrece estímulos que generan los aprendizajes, permite desenvolverse en un
ambiente caluroso, afectivo, democrático y participativo. Algunos interactúan con sus
alumnos, estableciendo un diálogo, aclarando alguna duda. En otros casos,
distribuyen los niños por áreas, de vez en cuando se acercan para ver si están
cumpliendo con la actividad que seleccionaron.
En cuanto a las estrategias del docente se observó a través de conversaciones
con ellos que elaboran los proyectos de aula sin tomar en cuenta las inquietudes de
los niños, las planificaciones son realizadas bajo los intereses del propio docente. Las
visitas de intercambio son hechas en aulas del mismo nivel para compartir las

actividades.
Con relación a la práctica pedagógica, ésta es compartida por las maestras del
mismo nivel preescolar, comparten sus experiencias entre sí. La mayoría se quejan
por la falta de apoyo y asesoría por parte del equipo técnico y poco interés del
personal directivo en organizar talleres de actualización y círculo de estudio y
reflexión que permitan adquirir nuevos conocimientos, innovar las estrategias
metodológicas y un mejor conocimiento en el manejo y desarrollo de los proyectos de
aula.
Con referencia a las áreas de desarrollo evolutivo del niño, en el área
cognoscitiva, la mayoría de los niños conocen los colores primarios, diferencian
tamaños y formas, establecen semejanzas y diferencias entre objetos del aula,
clasifican de acuerdo a la similitud entre ellos. En el área socioemocional, en el
período de recuento se oye a los niños sugerir ideas y recomendaciones, participan
frente al grupo, trabajan y juegan en grupos donde comparten juguetes. En el área
psicomotora, los niños utilizan adecuadamente la tijera en actividades de recortado,
hacen uso del pincel al pintar, de sus dedos al rasgar. En el área del lenguaje, los
niños poseen un vocabulario acorde a su edad.

U.E.D. “Matías Núñez”: Aulas de Primer grado
El ambiente físico está delimitado por pupitres en filas, escritorio, silla del
docente, pizarrón, cartelera de efemérides, papelera y armario, las aulas son amplias
con buena ventilación e iluminación, las paredes pintadas con colores claros, en las
cuales hay láminas con días de la semana, letras y símbolos patrios. En cuanto al
tiempo generalmente es utilizado en actividades que duran mas de lo normal, rezar,
revisar la tarea, realización de copias, dibujos y matemática.
En estas aulas se observó que las docentes trabajan bajo una jornada rutinaria,
los niños dedican mucho tiempo a copiar contenidos extensos del pizarrón, en otras
ocasiones ejercicios de matemáticas, la maestra hace una explicación muy somera
sobre el texto copiado, luego se sienta en el escritorio a escribir, cuando los alumnos

La práctica pedagógica está enmarcada en un enfoque tradicional. Con relación a las áreas de desarrollo. En oportunidades como mediadores del aprendizaje. de sus insuficiencias. si hubo aprendizaje. manifestada con intolerancia e impaciencia ante la espontaneidad de sus alumnos. . si establecen conversaciones para comunicarse experiencias pero a la hora del recreo. éstos realizan sus planificaciones con el nombre de un proyecto sin tomar en cuenta los intereses y necesidades de los niños. generalmente los docentes no realizan intercambios de visitas de aula. de sus fallas. En algunas aulas se proporcionan trabajos multigrafiados o fotocopiados. no aceptan el punto de vista de ellos. Con relación a las estrategias del docente. En cuanto al rol del docente como mediador del aprendizaje. generalmente parten de lo que el niño no sabe. una de ellas le coloca caligrafías al que ya ha terminado y otro les manda a hacer los números. éste en ocasiones es atropellado e irrespetado al negársele el derecho que tiene a evolucionar como persona. si se presentó dificultad para realizarlo. los docentes deciden qué hacer. la jornada se desarrolla en forma rutinaria. luego son archivados en carpetas sin que el docente se entere. cómo y cuándo. o estaba acorde a las necesidades e intereses del niño o a su nivel de desarrollo. los docentes realizan cada una su planificación con el nombre de un proyecto impuesto por las mismas docentes. determinados objetivos. los docentes en su mayoría no enfatizan el enriquecimiento de las áreas del desarrollo mediante experiencias ricas y significativas. con escasa participación de los niños no se intercambian ideas sobre los temas tratados. se esfuerzan por imponer el suyo. se observó en ellos una actividad cerrada con poca interacción con los niños. no se ofrece al niño estímulos variados. La actitud observada generalmente comprende: medir el aprendizaje de conocimientos. otros acuden a diferentes talleres y ponencias.van terminando se acercan a traer su cuaderno para que se lo corrijan. Algunos docentes leen para actualizar sus conocimientos. durante su permanencia en el salón de clases. En algunas oportunidades adoptan una actitud tensa. incómoda. entregados al niño después de hacer las indicaciones correspondientes a su elaboración.

Cuadro N° 1
Variable I: Orientación del aprendizaje
Items:
1. Trabaja con el niño ofreciéndole alternativas
2. Decide junto al niño después de haber abordado sus necesidades e intereses.
3. El aprendizaje significativo llega al niño producto de un aula taller.

Planteles

U.E.D. “Virginia de Ruiz”

U.E.D. “Matías Núñez”

Siempre

Casi
siempre

Nunca

Siempre

Casi
siempre

Nunca

Items

f

f

f

f

f

f

1

7

1

-

8

-

-

2

-

8

-

8

-

-

8
1
Fuente: Datos obtenidos de la investigación. Caracas. Abril 2004.

7

Alternativas

%

%

3

%

%

%

%

Según lo indicado por el cuadro, los docentes pertenecientes a estas dos
unidades educativas, trabajan orientando el aprendizaje, ofreciéndole alternativas y
tomando en cuenta sus intereses y necesidades, tal cual se observa al arrojar un alto
porcentaje en los ítems 1 y 2, en sus criterios siempre (s) y casi siempre (cs).
Asimismo el ítem N° 3 tuvo una tendencia hacia el criterio nunca (n), es decir, que
los docentes no hacen uso de un aula taller.

Gráficos de Variable N° 1
U.E.D. Virginia de Ruiz

100%

0,00%

0,00%

80%
60%

100,00%

87,50%

100,00%

40%
20%
0%

12,50%
Siempre

Casi Siempre

1

2

0,00%
Nunca

3

U.E.D. Matias Nuñez

100%
80%

0,00%
100,00%

60%
40%

12,50%

87,50%

0,00%

0,00%

100,00%

20%
0%

Siempre

Casi Siempre

1

2

Nunca

3

Items:
1. Trabaja con el niño ofreciéndole alternativas
2. Decide junto al niño después de haber abordado sus necesidades e intereses.
3. El aprendizaje significativo llega al niño producto de un aula taller.

Cuadro N° 2
Variable II: Ambiente físico
Items:
4. La organización del aula debe atender a las necesidades e intereses del niño.
5. El material didáctico con el que trabaja el niño es un aporte de los diferentes
actores del proceso de aprendizaje.
6. El mobiliario utilizado favorece el desarrollo del trabajo del niño.
7. La ambientación del aula invita al alumno a permanecer en ella.
8. El niño trabaja sin límites de tiempo.

Planteles

U.E.D. “Virginia de Ruiz”

U.E.D. “Matías Núñez”

Siempre

Casi
siempre

Nunca

Siempre

Casi
siempre

Nunca

Items

f

f

f

f

f

f

4

7

1

-

2

6

-

5

6

2

-

7

1

-

6

2

6

-

4

4

-

7

6

2

-

7

1

-

7
1
8
Fuente: Datos obtenidos de la investigación. Caracas. Abril 2004.

-

Alternativas

%

8

%

%

%

%

%

De acuerdo con los resultados obtenidos, se observa que los docentes cuentan
con un ambiente físico favorable para propiciar el aprendizaje de sus alumnos, como
lo demuestran los altos porcentajes ubicados en los criterios siempre (s) y casi
siempre (cs), lo cual deja claro que las aulas están ambientadas de acuerdo al nivel y
que el mobiliario, materiales y el tiempo para realizar las actividades favorecen el
desarrollo del trabajo del niño.

6.00% 87.E.00% 80% 60% 40% 20% 0% 87.00% 75. El material didáctico con el que trabaja el niño es un aporte de los diferentes actores del proceso de aprendizaje.00% 87.50% 25. .50% 25. Virginia de Ruiz 100% 50% 12.50% 0.50% 75. El niño trabaja sin límites de tiempo.00% 75.00% 0.00% 50. La organización del aula debe atender a las necesidades e intereses del niño. El mobiliario utilizado favorece el desarrollo del trabajo del niño.D.00% 12.00% 0.00% 12.00% 0% Siempre Casi Siempre 4 5 6 7 Nunca 8 U.00% 25.Gráficos de Variable N° 2 U.00% Siempre Casi Siempre 4 5 6 7 Nunca 8 Ítems 4. 5.50% 25.00% 0. 8.00% 75.00% 0.E.50% 100.50% 12. 7.D.50% 50. Matias Nuñez 100% 0. La ambientación del aula invita al alumno a permanecer en ella.00% 87.

10. docentes. 11. 13.D. Abril 2004. 12.E. Planteles U. La evaluación busca ver el avance y el progreso del alumno. Caracas. lo cual indica que los docentes planifican tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños y con la participación de los padres. El Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) surge de los intereses del niño y los problemas sociales existentes en el entorno.Cuadro N° 3 Variable III: Práctica Pedagógica Items: 9.E. “Virginia de Ruiz” U. “Matías Núñez” Siempre Casi siempre Nunca Siempre Casi siempre Nunca Items f f f f f f 9 7 1 - 8 - - 10 6 2 - 7 1 - 11 8 - - 7 1 - 12 8 - - 7 1 - 8 8 Fuente: Datos obtenidos de la investigación. La planificación se da en construcción conjunta: niños.D. La jornada diaria debe permitir un real aprendizaje. La planificación en el aula debe ser de acuerdo a los problemas de cada grupo. . Los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) son elaborados atendiendo a los problemas sociales. padres. - Alternativas % % % 13 % % % Los porcentajes obtenidos en los resultados evidencian como la mayor parte de la muestra seleccionó las alternativas siempre (s) y casi siempre (cs).

00% 60% 60% 50% 50% 100.00% 100% 90% 0.00% 30% 75.00% 70% 25.00% 90% 100.D. padres. . La jornada diaria debe permitir un real aprendizaje.50% 40% 40% 30% 87.00% 20% 10% 87.50% 20% 12.E. Matias Nuñez U.50% 87. La planificación se da en construcción conjunta: niños. docentes.E. 13. 11. El Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) surge de los intereses del niño y los problemas sociales existentes en el entorno. La planificación en el aula debe ser de acuerdo a los problemas de cada grupo. 12.50% 100.50% 80% 70% 80% 100.50% 12. La evaluación busca ver el avance y el progreso del alumno.00% 12. Virginia de Ruiz 0.50% 10% 0. 10.00% 0.Gráficos de Variable N° 3 U.00% Casi Siempre Nunca 11 13 12 Items: 9.D.50% 12.00% 0% Siempre 9 10 Casi Siempre 11 12 87.00% 0% Nunca 13 Siempre 9 10 0.00% 100% 100.

Respeta al niño incondicionalmente como persona. 18. 17. “Matías Núñez” Siempre Casi siempre Nunca Siempre Casi siempre Nunca Items f f f f f f 14 8 - - 7 1 - 15 8 - - 7 1 - 16 7 1 - 8 - - 17 8 - - 8 - - 8 8 Fuente: Datos obtenidos de la investigación. de aceptación y seguridad para que el niño se realice como persona. Mantiene una dinámica flexible donde el niño es gestor de su propio aprendizaje. 16. “Virginia de Ruiz” U. 15.E.Cuadro N° 4 Variable IV: Rol del docente Items: 14.D. Acepta que el niño tenga opiniones diferentes a las suyas. - Alternativas % % 18 % % % % Los porcentajes indican que los docentes tomados como muestra. en su rol como docentes ofrecen al niño experiencias diversas donde él gestiona su propio aprendizaje en un ambiente cálido. Brinda un ambiente cálido. Esto se observa en la alta tendencia por alternativas siempre (s) en ambos planteles. Abril 2004. Planteles U. abierto. Caracas.D.E. . de respeto y manifestación de sus opiniones aunque sean diferentes a las del docente. Ofrece experiencias de aprendizaje que propician la investigación en el aula.

00% 60% 100. 17.00% 0% Siempre Casi Siempre 14 15 16 17 Nunca 18 Items 14. Matias Nuñez 100% 80% 100.00% 0.50% 40% 100.E. Acepta que el niño tenga opiniones diferentes a las suyas.00% 0. 15. Mantiene una dinámica flexible donde el niño es gestor de su propio aprendizaje.Gráficos de Variable N° 4 U. .50% 0. de aceptación y seguridad para que el niño se realice como persona. 16.00% 100.00% 0.00% 0% 0.00% 0. Brinda un ambiente cálido.00% 12.00% 60% 87. Respeta al niño incondicionalmente como persona.00% 40% 87. abierto.00% 12.00% 100.00% 0.00% 20% 100.D.D.50% 20% 0. Virginia de Ruiz 100% 80% 100.00% Siempre Casi Siempre 14 15 16 17 Nunca 18 U. 18. Ofrece experiencias de aprendizaje que propician la investigación en el aula.50% 12.50% 0.00% 0.50% 87.E.

Los Proyectos Pedagógicos son elaborados conjuntamente con las demás secciones.E.Cuadro N° 5 Variable V: Estrategias del docente Items: 19. notándose esto en los porcentajes obtenidos en las alternativas que fueron seleccionadas en las cuales se observa una distribución dispersa.D. 22. . 20. Intercambia visitas de aula junto con los niños durante la jornada diaria. Ofrece experiencias variadas que inician al niño en la lectura y escritura. 21. 23. Abril 2004. Planteles U.D.E. Caracas. “Virginia de Ruiz” U. “Matías Núñez” Siempre Casi siempre Nunca Siempre Casi siempre Nunca Items f f f f f f 19 - 1 7 - 2 6 20 2 3 3 3 2 3 21 8 - - 7 1 - 22 7 1 - 6 2 - 8 2 Fuente: Datos obtenidos de la investigación. 6 Alternativas 23 % % % % % % Según se evidencia en el cuadro anterior las estrategias de los docentes se dan de acuerdo a los criterios de cada uno. Busca apoyo y asesoría para conjugar práctica con teoría mediante círculos de estudio y reflexión. Comparte su práctica pedagógica y experiencias con los docentes del mismo grado o nivel.

50% 12.50% 40% 100.50% 87.00% 12.50% 0.00% 25.00% 0.50% 75.00% 37.E. 20.00% 0. Comparte su práctica pedagógica con los docentes del mismo grado o nivel.00% 37.00% 87. Ofrece experiencias variadas que inician al niño en la lectura y escritura. 21.00% 0.00% 0. 22. Busca apoyo y asesoría para conjugar práctica con teoría mediante círculos de estudio y reflexión.50% 0.50% 12.50% 0. .00% 25.00% Siempre Casi Siempre 19 20 21 22 Nunca 23 Items: 19.00% 0% 100.D.00% 60% 37. Intercambia visitas de aula junto con los niños durante la jornada diaria.50% Siempre Casi Siempre 19 20 21 22 Nunca 23 U.Gráficos de Variable N° 5 U.00% 75.00% 37.00% 87.50% 25.E. Los Proyectos Pedagógicos son elaborados conjuntamente con las demás secciones.00% 20% 25.00% 0.D.00% 60% 40% 20% 0% 75. Virginia de Ruiz 100% 80% 0.00% 25. Matias Nuñez 100% 80% 0. 23.

Estimula al niño a interactuar con otros niños para compartir. Un repertorio lingüístico y buena pronunciación determinan el nivel de desarrollo del niño.E. 26.Cuadro N° 6 Variable VI: Áreas del desarrollo Items: 24. En los resultados obtenidos y reflejados en el cuadro precedente se observa que los docentes seleccionados hacen uso de diversas estrategias que permiten al niño desarrollar sus áreas evolutivas. Tal cual se observa en los altos porcentajes ubicados en las alternativas siempre y casi siempre. . 27. haciendo uso de materiales concretos. 25. Abril 2004. Ofrece al niño actividades que le permitan clasificar y seriar objetos. Permite al niño seleccionar y utilizar materiales variados para trabajar y manifestar su creatividad. Permite al niño la solución de problemas grupales sin ayuda. e interactuando con otros niños. intercambiar ideas.E. Caracas. 30. 28.D. Ofrece estrategias metodológicas conducentes al desarrollo de la motricidad fina y el equilibrio.D. 29. El vocabulario del niño está limitado por el medio en el que se desenvuelve. ofrecer y dar ayuda. “Virginia de Ruiz” Siempre % Casi siempre f % U. Planteles Alternativas U. “Matías Núñez” Nunca Siempre f f % % Casi siempre f % Nunca Items f f 24 8 - - 8 - - 25 7 1 - 7 1 - 26 8 - - 8 - - 27 8 - - 8 - - 28 8 - - 8 - - 29 - - 8 - 1 7 30 7 1 - 6 2 - % Fuente: Datos obtenidos de la investigación.

50% 0.00% 0.D.00% 75.00% 100.00% Casi Siempre 26 27 28 Nunca 29 30 . Virginia de Ruiz 100% 80% 60% 40% 0.00% 0.Gráficos de Variable N° 6 U.D.00% 0% Siempre 24 Casi Siempre 25 26 27 28 Nunca 29 30 U.00% 87.00% 0.00% 0.00% 12.00% 87.00% Siempre 24 25 87.00% 25.00% 100.50% 12.00% 12.00% 0.00% 100. Matias Nuñez 100% 80% 60% 40% 20% 0% 0.50% 20% 100.00% 0.E.00% 0.E.00% 0.50% 12.00% 100.00% 100.00% 0.00% 100.50% 0.50% 87.00% 0.00% 100.50% 100.00% 0.50% 0.

(p. es decir que orientan el proceso de aprendizaje. tanto a docentes de preescolar como de primer grado de Educación Básica de las Unidades Educativas Distritales “Virginia de Ruiz” y “Matías Núñez”. orientándolos a aprender. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva. se puede presentar la siguiente discusión sobre la base de los resultados obtenidos comparando éstos con los objetivos. 441-442) Sin embargo. se . se tiene lo siguiente: Variable I: Orientación del aprendizaje De acuerdo a las respuestas que dieron los docentes en los items que conforman esta variable. Asimismo se hace la observación del items N° 3. sino que debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad. Con relación a los resultados del cuestionario aplicado. con referencia a los resultados de la observación aplicada. las bases teóricas y el enfoque de la investigación. como lo indica Coll (1990) de acuerdo a las ideas que organizan la concepción constructivista: La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. la mayor parte de los docentes se esmeran en brindarle una atención de calidad a sus alumnos. donde manifestaron que el aprendizaje no se da en un aula taller. se refleja una alta tendencia por la alternativa siempre y casi siempre. proveyéndolos de alternativas diversas.Discusión de los resultados Del trabajo de campo realizado. las cuales le permiten obtener experiencias significativas. ofreciéndoles herramientas necesarias para el logro del aprendizaje. De lo presentado anteriormente se puede inferir que de acuerdo al objetivo de la investigación “Estudiar las estrategias y elementos que orientan el proceso de articulación entre el nivel preescolar y el primer grado de Educación Básica”.

En las primeras se observó un ambiente rico en materiales estimulantes que permiten al niño curiosear y explorar. que le permiten moverse y expresarse libremente. la mayoría de los docentes manifestaron contar con el ambiente físico apropiado para facilitar el aprendizaje. Mientras que en las aulas de primer grado se observó un ambiente con pocos materiales accesibles al niño para que sean utilizados como recurso para propiciar un aprendizaje significativo donde él sea un agente activo. se puede decir que los docentes de preescolar manejan algunas de las estrategias y elementos para generar la articulación. explora. El es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural. y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula. mas no para la vida.notó una discrepancia entre lo observado en las aulas de preescolar y en las aulas de primer grado. Por el contrario en las aulas de primer grado es notable la falta de alternativas y de un ambiente rico de posibilidades para que se produzca un proceso de aprendizaje dinámico donde el alumno sea gestor de sus conocimientos. De acuerdo al objetivo de la investigación y tomando en cuenta las bases teóricas y el enfoque constructivista. Tal cual lo plantea Coll (1990): El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. por lo que la orientación del aprendizaje se centra en la enseñanza de un cúmulo de conocimientos reales establecidos en los objetivos que preparan al niño para la escuela. el cual está expresado en el Manual de orientaciones para la Articulación. . Variable II: Ambiente físico En los resultados obtenidos en las respuestas de los ítems correspondientes a esta variable. elaborado por el Ministerio de Educación como uno de los elementos que generan el proceso de articulación. Con relación a las primeras en estas se constató que los docentes ofrecen diversas alternativas de trabajo a sus alumnos. Mientras que en las aulas de primer grado los docentes conservan la forma tradicional de conducir a sus alumnos. En la observación aplicada se visualizó un ambiente físico completamente diferente en las aulas de preescolar en comparación con las aulas de primer grado.

incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros. conflictos. experiencias propias y dedicar las actividades a realizar en clase”. tal cual lo indica el Ministerio de Educación en su Manual de Orientaciones para la Articulación. De acuerdo con lo expuesto anteriormente se puede inferir que los docentes de preescolar se preocupan por crear un ambiente físico apropiado para el desarrollo del proceso de aprendizaje en el niño. se tiene que los docentes tanto de preescolar como de primer grado realizan sus planificaciones de acuerdo a sus propios intereses. los docentes de primer grado siguen trabajando bajo un ambiente de aulas desiertas. sin solicitar la aprobación de los alumnos. Por el contrario. Variable III: Práctica pedagógica De acuerdo a los resultados obtenidos. 441-442).. Con relación a esto García (2000) señala: “. cuando el docente planifica por proyectos pedagógicos acepta que el grupo viva sus alegrías. mantener una dinámica flexible y respetar al niño como persona. (p. Variable IV: Rol del docente En lo correspondiente a esta variable se tuvo como resultado que los docentes en su mayoría manifiestan ofrecer experiencias de aprendizaje. como resultado de la observación efectuada en las aulas de preescolar y primer grado. participando activamente en los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA).descubre o inventa. En relación al objetivo de la investigación la práctica pedagógica es desarrollada por los docentes tanto de preescolar como de primer grado proporcionando estrategias que orientan el proceso de articulación.. lo cual constituye un obstáculo para la articulación entre los dos niveles. con relación a los . emociones. se observa que los docentes planifican tomando en cuenta al niño como protagonista de su propio aprendizaje. No obstante.

motivador. sin permitir a éste escoger otra actividad en la que él quisiera desempeñarse en ese momento. las visitas de intercambios entre aulas. propician un ambiente dinámico para el desarrollo de la jornada diaria. asimismo comparten su práctica pedagógica con los compañeros del mismo . igual. provocador. éstas se realizan solo en el nivel preescolar. éstos deben permanecer siempre sentados escribiendo del pizarrón lo que le indica el docente. es decir no le permiten al niño moverse e interactuar con sus demás compañeros. 292). en educación primaria cobran mayor protagonismo roles como los de director de la actividad o transmisor de contenidos” (p... Con respecto a esto Sainz y Argos (1998) señalan: “En la educación infantil se perciben con mas nitidez algunos roles como los de compañero. ya que éstos últimos muestran en su salón de clase una actitud poco flexible. Variable V: Estrategias del docente Con relación a las respuestas obtenidas en los items correspondientes a esta variable. En las aulas de primer grado se observó un docente que dirige completamente el proceso de aprendizaje. lo que deja ver que en primer grado los maestros aún se manejan bajo un rol tradicionalista. Lo expuesto anteriormente permite inferir que el rol del docente en educación preescolar es muy diferente al rol del docente de primer grado. respetando a cada niño como persona. comprometiendo al niño con actividades que duran períodos prolongados. se tiene que los docentes de preescolar ofrecen a sus alumnos diversas experiencias de aprendizaje. uno mas. Los docentes de ambos niveles informaron también ofrecer experiencias variadas para iniciar al niño en la lectura y escritura. seleccionar su jornada de trabajo. En la observación aplicada en las aulas de preescolar y primer grado. tener sus propias opiniones. se tiene que los docentes manifestaron que los proyectos de aula son elaborados en su mayoría en forma individual. Mientras que en preescolar los docentes permiten al niño expresarse libremente.elementos que generan este proceso.

En lo que se refiere a la observación en las aulas de primer grado. según Carretero (1993): … El individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos. así como también comparten su práctica pedagógica. (p. se tiene que la mayoría de los docentes tanto de preescolar como de primer grado. fortaleciendo así las características de acuerdo a la edad de cada uno. Por otra parte. en las aulas de primer grado se observó como los .grado o nivel. toman en cuenta las áreas del desarrollo evolutivo del niño para propiciar las actividades que facilitan el aprendizaje y la adquisición de destrezas corporales y mentales a través de la puesta en práctica de estrategias metodológicas que conducen al niño a poner de manifiesto sus potencialidades y creatividad utilizando materiales variados. Mientras que en los resultados obtenidos en la observación aplicada tanto en las aulas de preescolar como en las de primer grado se observó que los docentes de preescolar permiten que los niños realicen sus construcciones en los diferentes espacios dispuestos en el aula. dando cumplimiento así a lo recomendado por el Ministerio de Educación en su Manual de Orientaciones para la Articulación. 21) Variable VI: Áreas del Desarrollo En los resultados correspondientes a esta variable. sin dejar participar a los alumnos en la escogencia del tema y manifestar sus inquietudes para que puedan ser agentes activos y constructores de su aprendizaje. no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas. Por el contrario expresaron no realizar círculos de estudio y reflexión. En el marco del objetivo de la investigación se puede inferir que las estrategias que orientan el proceso de articulación se cumplen en algunos casos en ambos centros educativos. sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre estos factores. tal cual lo señala la postura constructivista. se tiene que los docentes elaboran sus Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) de acuerdo a sus propios intereses. En la observación realizada en las aulas de preescolar y primer grado se obtuvo la siguiente información: los docentes de preescolar propician intercambios de visitas entre sus mismas aulas.

63) . (p. diferenciación e integración del ser humano”. sin tomar en cuenta sus individualidades presentadas en su desarrollo físico y mental. psicológicas y sociales que tienden hacia una adaptación.docentes no enfatizan en el enriquecimiento de las áreas de desarrollo. lo que Piaget (1975) definió como: “… Proceso complejo de organización y reorganización en secuencias de estructuras biológicas. por el contrario los niños realizan las actividades impuestas por la maestra que son las mismas de todo el grupo.

Es decir se ignora la verdadera finalidad de los PPA que es impulsar a los alumnos a la . habilidades. el proceso de articulación no se ha hecho fácil. poseedores de aptitudes. capacidades y muchas otras cualidades en las cuales sin embargo se observa. en primer grado la mayoría de los docentes siguen trabajando con una práctica tradicional.CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones A pesar de que se han realizado algunas investigaciones sobre el proceso de articulación entre el nivel preescolar y el primer grado de Educación Básica y el Ministerio de Educación haber elaborado un Manual de Orientaciones Pedagógicas para la Articulación. donde se le permita la investigación y la satisfacción de su curiosidad. se mantienen apegados a los viejos esquemas. no se esfuerzan porque la permanencia del alumno en el aula sea significativa. negando casi por completo las oportunidades de lograr mejores resultados con la sola incorporación de ciertas variantes en la ejecución de la práctica pedagógica. pues muchos docentes de hoy se niegan a cambiar de paradigma. Los proyectos pedagógicos de aula (PPA) se realizan de acuerdo a los intereses del docente y en la mayoría de los casos no generan la participación activa del alumno. con escasa disposición para interactuar con su grupo y así conocer sus debilidades y fortalezas. El sistema educativo venezolano cuenta con un gran número de profesionales de la educación. despreocupados por mejorar su práctica pedagógica. Por otra parte. en las escuelas desconocen estas propuestas y continúan tratando estos dos niveles en forma aislada. dinámica y productiva. el poco interés que demuestran para aceptar el cambio. en algunos de ellos. sin conjugar la práctica con la teoría.

sexual. intenta desarrollar la educación en función de una sociedad que esté en constante transformación. bajo una política de democratización donde se demuestra la pertinencia sociocultural del currículo. recursos e interacciones. el cual no le brinda oportunidad de aprender a organizarse junto a otros. para con esto abordar la planificación de estrategias pedagógicas adecuadas que permitan la articulación de ambos niveles del sistema educativo. La articulación entre el nivel preescolar y el primer grado será posible. etc. de esta manera no se puede preparar a los ciudadanos que el país necesita: críticos. participativa y solidaria. estrategias pedagógicas incluidas las de evaluación y contenidos programáticos. en su mayoría siguen enseñando al niño a ser pasivo. integral. a obedecer. El Ministerio de Educación. cooperativa. a esperar órdenes. Para atender al niño de preescolar y primer grado de Educación Básica en cuanto a los cuatro pilares de la educación. atendiendo a los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer. bajo una concepción humanista. Estos elementos son partes constitutivas claves para que definitivamente se logre el alcance en estos y otros niveles del sistema educativo. tiempo. es necesario que el docente identifique e internalice las características evolutivas de los niños con los cuales trabaja. cada alumno debe seguir rígidamente lo establecido por el docente. cambiando ciertos indicadores fundamentales como las características del docente en cuanto a su perfil personal y profesional. tomar decisiones.actuación y participación colectiva donde sean partícipes de su propio aprendizaje. Las estrategias que utilizan los docentes de ambos niveles que permiten la articulación. aptos para vivir en democracia. social. autónomos. En términos generales el ambiente de aprendizaje actual de las aulas de primer grado observadas. seleccionar tareas de su agrado. decididos. psicomotora. moral. afectiva. a planificar actividades variadas. aprender a ser. Cultura y Deportes. no satisfacen completamente las expectativas y necesidades existentes. aprender a convivir. es posible que esto se deba a que la mayoría de los docentes no están haciendo uso de . ambiente de aprendizaje referido al espacio. aprender a hacer. características específicas definidas en las ocho áreas de desarrollo: cognoscitiva. lenguaje y físico que los diferencian por edad.

resuelvan tareas y puedan interactuar con diversos materiales y otros adultos que actuarían como mediadores del proceso de aprendizaje. se incorporan diferentes agentes socializadores al aula. trabajos en pequeños grupos dentro y fuera del espacio exterior. el ser (desarrollo de actitudes y valores). a un aprendizaje significativo y cooperativo como estrategia pedagógica para que el niño pueda realizar la transferencia del conocimiento en forma efectiva – afectiva y se evidencie en el aprendizaje. Recomendaciones De acuerdo con los resultados de las conclusiones. se recomienda: . promueva talleres de actualización docente relativos al tema en estudio. En la observación aplicada en las aulas de primer grado. si realmente se atienden los intereses y necesidades del niño. y el convivir. el hacer (desarrollo de habilidades y destrezas). tales como madres voluntarias. permitió concluir que no basta con sentar a los niños en grupos y colocar diversos materiales en el aula.regular de los recursos. finalmente. asegurándose un trabajo cooperativo como lo planteó Vigotsky. logrando así el enlace de la familia con la escuela proyectándose hacia la comunidad. que son los cuatro pilares fundamentales de la educación. El trabajo realizado. lo que conduce a su vez. como organismo principal.Que el Ministerio de Educación. actividades de . El uso de diversas y variadas estrategias pedagógicas en el aula conduce a obtener una serie de ventajas en la articulación de los primeros niveles del sistema educativo. haciendo posible el saber (conocimiento e información). se detectó que existe una discrepancia entre el “deber ser” y la práctica pedagógica de los docentes responsables de desarrollar las potencialidades de sus alumnos. Hace falta además planificar en forma estructurada las estrategias para que éstos constituyan equipos de trabajo. estudiantes o practicantes docentes u otros miembros de la comunidad que actuarán como mediadores del aprendizaje colaborando en diferentes actividades como: visitas guiadas.

la concepción de su propio rol de mediador del aprendizaje. De esta manera al incorporarse estos docentes al trabajo de aula ya cuenten con la preparación personal y profesional para atender a los niños en los primeros niveles educativos. crecer y desarrollarse como persona y profesional de la enseñanza. exige docentes propiciadores de aprendizajes significativos.Que los docentes en ejercicio revisen su práctica pedagógica y reflexionen acerca de lo que hace y lo que debería hacer. en primer lugar. porque el entorno político. donde el alumno participe en forma activa en la construcción de su propio aprendizaje. económico y cultural donde se desenvuelve el niño. . Asimismo examinarse para ver si ha transformado solamente la práctica pedagógica olvidando transformaciones. la continuidad de la práctica pedagógica. A su vez. dentro de los contenidos académicos de materias que estudian al niño pequeño.Que se de cambio a fondo en el rol y actitud del docente. enfaticen en la orientación y sensibilización de los docentes o futuros profesionales de la educación. de esta manera reconozca si ha dejado atrás la metodología tradicional o solamente se limita a usar nuevos términos pero en su esencia la práctica es la misma sin ningún cambio. En la medida de lo posible que efectúe cambios en su actitud. tal cual lo expresa el Currículo Básico Nacional en sus . enriquecerse.extensión.Que las Universidades y los Institutos Pedagógicos. las cuales deben ser asignadas y más tarde compartida.Que en los objetivos del Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) se planifiquen las actividades a realizar conjuntamente con los docentes de preescolar y de primer grado as lo largo del año escolar. y que estos eventos se extiendan hacia instituciones estables. se formen comisiones encargadas de orientar a los docentes en sus aulas. social. mediadores de experiencias que les permitan adaptarse a las exigencias estructurales de toda escolarización sin pérdida de armonía en su desarrollo evolutivo. . proponer estrategias para el logro de la articulación entre dos niveles. . la transformación del docente orientada hacia la innovación del aula enfatizando el desarrollo del aprendizaje significativo. para que internalicen e identifiquen las características evolutivas de los niños en edad preescolar y escolar. cuya finalidad. . con sentido para la vida.

. interactuando con otros agentes de la comunidad y al mismo tiempo enlazar la escuela con la familia y la comunidad. aprender a hacer. . . contribuya en la búsqueda de personal técnico que sean invitados al plantel para dictar talleres sobre el tema objeto de estudio. para que esta forma se cree en ellos un sentido de responsabilidad y participación en el proceso de aprendizaje. aprender a convivir. sobre todo de éstos últimos establezcan una comunicación con sus alumnos que les permita a estos expresar sus inquietudes. aprender a ser.Que el personal directivo como parte también del proceso de aprendizaje.Que los docentes tanto de preescolar y de primer grado. permitiendo así una mayor socialización del niño. curiosidades y deseos de conocer acerca de los diferentes elementos que conforman su ambiente sociocultural. para que de esta manera se logre articular los dos niveles. . para que de esta manera se aborde conjuntamente los temas que se van a desarrollar en los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA). y colabore con la solicitud de los recursos materiales necesarios para la ambientación y dotación de las aulas.Que los docentes propicien un acercamiento de los padres y representantes en las actividades escolares.cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer.

Cordiplan (1995) IX Plan de la Nación. Articulación Educación Inicial y Educación Primaria. J. Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Ventana a la Educación. (2002).. (1993). 1999. Constructivismo y Educación. La articulación de la Primera Etapa. Ensayo. Guía de Atención Integral para niños de 0-6 años. Caracas. S. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Zaragoza: Edelvives.BIBLIOGRAFÍA Acevedo. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1995). La concepción constructivista. Condeiro. Esté. González y Medina (1998). (1999). Tebas. Da Gama. Coll (1990). Caracas. Caracas. A. (2001). 36. Caracas. Diciembre 30. Educación para la dignidad. G. Chacón de P. y García. Ensayo. Fondo Editorial Tropykos. Universidad Santa María. Chile. Alvarado de O. Caracas: Tebar. Caracas: Autor. J. Trabajo Especial de Grado publicado. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. O. El docente venezolano. Fujimoto. Caracas: Equipo Técnico de Capacitación Distrital. (1996). Ponencia Washington. Rol del supervisor y directivo de Preescolar en la administración del Currículum (Guía).860. (1998). Nenezuela vs. Adaptación socio emocional del niño Preescolar al Primer Grado. Ministerio de Educación. Proceso de articulación entre el Nivel de Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica. Arellano. M. (1999). S. Caracas. Caracas. García (2000). . Número 14. Rolando (1991). Carretero. Técnicas de Documentación e Investigación. Trabajo Especial de Grado publicado. Año 3. Venezuela. Dirección de Postgrado. Caracas: CEDICE. Cormack y Fujimoto (1993).

López. Caracas . (3º ed. Z. E. Vinculación entre el Nivel Preescolar y el Primer Grado. J. Articulación entre el Nivel Preescolar y la Primera Etapa de Educación Básica. (1975). (1986). Caracas. Piaget. Movimiento Pedagógico (Publicaciones).Hernández. Año Nº 16. Psicología de la inteligencia. México. (1997). Guía Práctica de Actividades para niños preescolares. B. Universidad Santa María. Análisis del Sistema Educativo Venezolano. Folleto. Articulación Preescolar Primera Etapa. Normativa de Educación Básica. (2000). A. (1999). Caracas: Autor. Manual del Educador Infantil. Proyecto Educativo Nacional. México: Interamericana. Ministerio de Educación. Pérez. S. (1991). (1997). Caracas: Autor. Caracas. no publicado. Importancia de las estrategias pedagógicas al articular el nivel preescolar con el primer grado. Caracas. Ley Orgánica de Educación (1980). Manual de Orientaciones Pedagógicas para la articulación de los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica. Buenos Aires: Psique. Universidad Santa María. Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente. (1996). Hill. Rivas. Técnicas de Documentación e Investigación.). Trabajo Especial de Grado. Caracas: Autor. Fernández y Baptista (1998). Ministerio de Educación (1998). (2000). Metodología de la investigación.A. P. Caracas: Autor. Ministerio de Educación (1998). Istúriz. Martínez. Caracas. Trabajo Especial de Grado. Caracas: Autor. M. Ministerio de Educación (1984). J. Currículo Básico Nacional de Educación Básica. Marcano. (1997). Caracas. Ministerio de Educación (1995).

ANEXOS .

ANEXO “A” .

El cuestionario consta de una serie de ítems que usted contestará según la prioridad. .E. Nunca (N) Gracias por su colaboración. “Virginia de Ruiz”. Siempre (S) 2.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO AREA DE EDUCACIÓN ESTIMADO DOCENTE: En esta oportunidad le saludo y solicito su valiosa colaboración en responder este cuestionario cuyo propósito es obtener información acerca del proceso de Articulación entre el Nivel Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica de la U.D. De acuerdo a los siguientes criterios: 1. Casi siempre (CS) 3.

Nunca (N) Gracias por su colaboración. De acuerdo a los siguientes criterios: 4.D. El cuestionario consta de una serie de ítems que usted contestará según la prioridad. Siempre (S) 5. Casi siempre (CS) 6.E. “Matías Núñez”. .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO AREA DE EDUCACIÓN ESTIMADO DOCENTE: En esta oportunidad le saludo y solicito su valiosa colaboración en responder este cuestionario cuyo propósito es obtener información acerca del proceso de Articulación entre el Nivel Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica de la U.

abierto de aceptación y seguridad para que el niño se realice como persona? ¿Respeta al niño incondicionalmente como persona? 18 ¿Acepta que el niño tenga opiniones diferentes a las suyas? 10 15 16 S CS N .CUESTIONARIO NRO. es gestor de su propio aprendizaje? ¿Brinda un ambiente cálido. Padres? ¿La evaluación busca ver el progreso y avance del alumno? 12 ¿La jornada diaria debe permitir un real aprendizaje? 13 ¿El proyecto pedagógico de aula surge de los intereses del niño y los problemas sociales existentes en el entorno? VARIABLE IV: EL ROL DEL DOCENTE 14 17 ¿Ofrece experiencias de aprendizaje que propician la investigación en el aula? ¿Mantiene una dinámica flexible donde el niño. Docentes. ITEMS VARIABLE I : ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE 1 ¿Trabaja el niño ofreciendo alternativas? 2 ¿Decide junto al niño después de haber abordado sus necesidades e intereses? ¿El aprendizaje significativo llega al niño producto de actuar en una aula taller? VARIABLE II: ABIEMTE FÍSICO 3 4 5 6 7 8 ¿La organización del aula debe atender a las necesidades e Intereses del niño? ¿El material didáctico con el que trabaja el niño es un aporte de los diferentes actores del proceso de enseñanza? ¿El mobiliario utilizado favorece el desarrollo del trabajo en ella? ¿La ambientación del aula invita al alumno a permanecer en ella? ¿El niño trabaja sin límites de tiempo? VARIABLE III: PRÁCTICA PEDAGÓGICA 9 11 ¿La planificación en el aula debe ser de acuerdo a los problemas de cada grupo? ¿La planificación se da en construcción conjunta: Niños.

ofrecer y dar ayuda? ¿Permite al niño seleccionar y utilizar materiales variados para trabajar y manifestar su creatividad? ¿Ofrece estrategias metodológicas conducentes al desarrollo de la motricidad fina y el equilibrio? ¿El vocabulario del niño está limitado por el medio en el que se desenvuelve? ¿Un repertorio lingüístico y buena pronunciación determinan el nivel de desarrollo del niño? S CS N . intercambiar ideas. ITEMS VARIABLE V : ESTRATEGIAS DEL DOCENTE 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 ¿Los Proyectos Pedagógicos son elaborados conjuntamente con las demás secciones? ¿Intercambia visitas de aula junto con los niños durante la jornada diaria? ¿Ofrece experiencias variadas que inician al niño en la lectura y escritura? ¿Comparte su práctica pedagógica y experiencias con los docentes del mismo grado o nivel? ¿Busca apoyo y asesoría para conjugar práctica con teoría mediante círculos de estudio y reflexión? VARIABLE VI: ÁRES DE DESARROLLO ¿Ofrece al niño actividades que le permitan clasificar y seriar objetos? ¿Permite al niño la solución de problemas grupales sin ayuda? ¿Estimula al niño a interactuar con otros niños para compartir.NRO.

ANEXO “B” .

ITEMS VARIABLE I : ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE 1 ¿Ofrece experiencias diversas de aprendizaje? 2 ¿Ayuda al niño a decidir lo que este quiere hacer? 3 ¿El aula ofrece oportunidades de explorar.GUIA DE OBSERVACIÓN NRO. curiosear e investigar? VARIABLE II: ABIEMTE FÍSICO 4 ¿El aula está organizada tomando en cuenta necesidad e intereses del niño? ¿El material didáctico es variado de acuerdo a las necesidades e intereses del niño? ¿El mobiliario del aula permite al niño desplazarse con facilidad? ¿La ambientación del aula estimula la participación del niño 5 6 7 8 ¿Permite que el niño utilice el tiempo necesario para desarrollar las actividades planificadas? VARIABLE III: PRÁCTICA PEDAGÓGICA 9 ¿La práctica pedagógica se utiliza en forma rutinaria? 10 ¿Planifica conjuntamente con los niños y representantes? 11 ¿Evalúa al alumno en el momento en que interviene en clase? 12 ¿Aprovecha situaciones imprevistas para enriquecer el aprendizaje durante la jornada diaria? ¿Decide sobre la realización y elaboración de los proyectos pedagógicos de aula sin tomar en cuenta las necesidades e intereses del niño? VARIABLE IV: EL ROL DEL DOCENTE 13 14 ¿Propicia la investigación en el niño? 15 16 ¿Mantiene una dinámica flexible donde el niño. es gestor de su propio aprendizaje? ¿Brinda un ambiente cálido. aceptación y seguridad? 17 ¿Se dirige al niño con respeto? 18 ¿Permite al niño opinar con espontaneidad aunque difiera con su opinión? SI NO .

participa y comparte? 27 ¿El niño selecciona y utiliza variedad de materiales para realizar sus trabajos? ¿El niño realiza movimientos diversos de motricidad y equilibrio? ¿El vocabulario del niño está limitado por el medio en el que se desenvuelve? ¿El niño pronuncia correctamente? 28 29 30 SI NO . interactúa.NRO. ITEMS VARIABLE V : ESTRATEGIAS DEL DOCENTE 19 ¿Se elabora un proyecto igual para todas las sesiones? 20 ¿Intercambia visitas de aula junto con los niños durante la jornada diaria? ¿Ofrece experiencias variadas que inician al niño en la lectura y escritura? ¿Comparte su práctica pedagógica y experiencias con los docentes del mismo grado o nivel? ¿Busca apoyo y asesoría para conjugar práctica con teoría mediante círculos de estudio y reflexión? VARIABLE VI: ÁRES DE DESARROLLO 21 22 23 24 25 ¿El niño realiza actividades que le permiten clasificar y seriar objetos? ¿El niño resuelve situaciones sin ayuda del docente? 26 ¿El niño intercambia.

ANEXO “C” .

Datos Personales. Su cooperación al validar objetivamente el instrumento contribuirá altamente en la veracidad de las conclusiones obtenidas en la investigación.I: Titulo de Prepago: Título de Postgrado: Institución Donde Trabaja: Cargo Desempeñado: Usted ha sido seleccionado para validar este instrumento que tiene como finalidad recabar información pertinente sobre el proceso de Articulación entre el Nivel de Preescolar y el Primer Grado. ubicada en la Quebradita II. Apellidos y Nombres: C. Usted encontrara una serie de Ítems que contestará según su criterio. . • Eliminarlo • Modificarlo • Dejarlo igual (que usted señalará con una X) • Observaciones según su opinión. y “Matías Núñez” ubicada en la Urbanización Vista Alegría.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN FORMATO DE VALIDACIÓN Y REVISIÓN DEL INSTRUMENTO. de acuerdo a los siguientes aspectos: Redacción: E = Excelente Relación con los Objetos: E = Excelente B = Buena B = Buena R = Regular R = Regular M = Mala M = Mala.

TABLA DE VALIDACIÓN iIems R dac ci ón Rel. con los Obj. e 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 E Eliminarlo Dejarlo igual B R M E B R M Modificarlo Observaciones .

26 27 28 29 30 .