“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES DEL PERU “ Universidad cesar vallejo - Piura

NOMBRE

:

Segundo Carlos

APELLIDOS

:

Ramírez Chinchay

PROFESOR

:

Chávez Monzón Carlos

TEMA

:

” la quinta disciplina”

ESCUELA

:

Ingeniería de sistemas

CICLO

:

IV

AULA/SECCION

:

505 A

2008

LA QUINTA DISCIPLINA: PETER M. SENGE
1) Defina el Pensamiento Sistémico según Peter Senge?
El pensamiento sistémico permite comprender el aspecto más sutil de la organización inteligente, la nueva percepción que se tiene de si mismo y del mundo El pensamiento sistémico actúa sobre las personas animándolas a hacer un cambio de perspectiva

2) Defina Dominio Personal según Peter Senge?
Es la disciplina que permite aclarar y hondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Alienta la motivación personal para aprender continuamente como nuestros actos afectan el mundo.

3) Defina Modelos Mentales según Peter Senge?
Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo.

4) Defina Construcción de una visión compartida según Peter Senge?
La visión compartida es esencial para la organización inteligente, dado que esta brinda concentración de energía para el aprendizaje. Es la que alienta un compromiso a largo plazo.

5) Defina Aprendizaje en Equipo según Peter Senge?
El aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura mas amplia que trascienda las perspectivas individuales.

6) Defina la Quinta Disciplina según Peter Senge?
Es la disciplina que integra las demás disciplinas fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y practica.

7) Defina METANOIA según Peter Senge?
.Desplazamiento mental o un cambio de enfoque, transito de una perspectiva a otra . En la cultura occidental la palabra para describir lo que sucede en una empresa inteligente es metanoia = desplazamiento mental. Para los griegos significaba desplazamiento o cambio fundamental, trascendencia (meta = más allá) de la mente.

8) Qué significa "Yo soy mi puesto" según Peter Senge?
Nos enseñan a ser leales a nuestro puesto, al extremo de confundir nuestra tarea con nuestra identidad.

9) Qué significa "El enemigo externo" según Peter Senge?
Todos tenemos la propensión a culpar a un agente externo cuando las cosas salen mal. Algunas organizaciones elevan esta propensión a un mandamiento. "Siempre hallarás a un agente externo a quien culpar”. El síndrome del” enemigo externo “es un subproducto de “yo mi puesto”, y de los modos sistemas sistémicos de encarar el mundo que aquello alienta.

10) Qué significa "La ilusión de hacerse cargo" según Peter Senge?
Esta moda de ser pro activo, el entrar en acción sucede hasta que aparecen los verdaderos problemas. Cuando hay que afrontarlos, mucha gente mira para otro lado, espera a que "alguien" haga algo, y espera que la solución caiga del cielo. Hay que ser astutos y realizar una acción antes que estalle un alerta roja; esto suele significar que debemos enfrentar estos problemas, no esperar a que alguien más haga algo, resolver los problemas antes que estalle una crisis.

11) Qué significa "La fijación en los Hechos" según Peter Senge?
Quedamos inmersos en solucionar los efectos y no se trabaja en el análisis de las causas que los ocasionan, sobre las cuales deben tomarse las decisiones. Al percibir los hechos podemos predecir antes de que ocurra. .

12) Qué significa " La parábola de la rana hervida" según Peter Senge?

Los seres humanos reaccionamos igual que una rana, reaccionamos si el cambio es repentino, y nos adaptamos si el cambio es paulatino. Para aprender a ver procesos lentos y graduales tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no solo a lo evidente sino a lo sutil.

13) Qué significa " La ilusión de que se aprende con la experiencia" según Peter Senge?
Se aprende con la experiencia, si estamos abiertos a captar las consecuencias de nuestras decisiones y acciones. Se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras desiciones más importantes.

14) Qué significa "El mito del equipo administrativo" según Peter Senge?
Se cree que el equipo puede discernir los problemas complejos multifuncionales que son cruciales para la organización. Se los pone en situaciones alerta roja, con el mito que el equipo podrá solucionarlo, por lo cual lo que buscan es desarrollar una táctica de supervivencia, en vez de desarrollar soluciones estructurales.

15) Qué significa "La estructura influye sobre la conducta" según Peter Senge?
La perspectiva sistémica nos dice que debemos buscar más allá de los errores individuales o la mala suerte para comprender los problemas importantes. Debemos mirar más allá de las personalidades y los acontecimientos. Debemos examinar las estructuras que modelan los actos individuales y crean las condiciones que posibilitan cierto tipo de acontecimientos.

16) Qué significa "La estructura de los sistemas humanos es sutil" según Peter Senge

Porque la estructura sistémica alude a las interrelaciones clave que influyen sobre la conducta a lo largo del tiempo. No se trata de interrelaciones entre la gente, si no entre valores clave, tales como la población, los recursos naturales y la producción alimentaría en un país en desarrollo

17) Qué significa " El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar" según Peter Senge
Que en los sistemas humanos, la gente goza de un influencia potencial que no ejerce por que se concentra solo en sus propias desiciones e ignora como esas desiciones afectan a los demás .

18) Cuáles son los problemas de aprendizaje y nuestros modos de pensar según Peter Senge?
 

  

Como ciertos actos “conviene a su posición”, las personas como ellos afectan las demás posiciones. En consecuencia, cuando surgen problemas, se apresuran a culparse entre sí. Los jugadores de las demás posiciones e incluso los clientes, se transforman en “el enemigo”. Cuando se vuelven “preactivos” y efectúan más pedidos, empeoran las cosas. Como el exceso de pedidos aumenta gradualmente, no reparan en la gravedad de la situación hasta que es demasiado tarde. En general, no aprenden de la experiencia por que las consecuencias más importantes de sus actos acontecen en otra parte del sistema, y eventualmente regresan para crear los mismos problemas que ellos atribuyen a otros. Los “equipos” que ocupan las diversas posiciones (suele haber dos o tres individuos por posición) se concentran en culpar a los demás de los jugadores por sus problemas.