CONCLUSIONES y LECCIONES DEL I FORO LIMA: CENTRO VIVO

Arq. Silvia de los Ríos CIDAP

1. El Centro Histórico de Lima no es sólo el área declarada por UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, está comprendida por Barrios Altos, Bajo el Puente, Monserrate, Santa Beatriz, entre los principales barrios.

Monserrate

Bajo el Puente

Barrios Altos

Santa Beatriz

2. El Centro de Lima debe ser escenario de políticas públicas incluyentes, de naturaleza social y no sólo de iniciativas económicas para su revalorización.

FOTO: PERU.21

EL BUQUE

CASONA dónde vivió Felipe Pinglo Alva

Jr. Junín 1451

3. El FOMUR, Fondo Metropolitano para Renovación Urbana, debe convertirse en una palanca de impulso amplio a los programas de renovación urbana del Centro de Lima y superar el actual uso exclusivo por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

4. Todos tenemos derecho a la centralidad de Lima y a ella como ciudad, correspondiéndole, se invierta en su infraestructura, desarrollar oportunidades de esparcimiento, habitarla y fomentar su nueva vocación residencial, con autenticidad, sin exclusión, sin contaminación, sin residencial autenticidad congestión vehicular y cumpliendo los Acuerdos ambientales como los del Foro Mundial de Kioto.

5. Las voces de los ciudadanos deben ser canalizadas por espacios de participación municipal, superando el dialogo virtual y abriendo al público las sesiones del Concejo Metropolitano para fortalecer el conocimiento más extendido de las políticas que rigen el gobierno de la ciudad.
http://www.munlima.gob.pe

6. La preservación y revitalización del Centro Histórico de Lima como Centro Vivo y Auténtico, debe de estar presente en la currícula de la educación y formación escolarizada, y en sus diferentes niveles.
http://www.muniurubamba.gob.pe

7. Los actores de la sociedad civil (colegios profesionales, líderes sociales, ONG. etc.) tienen la responsabilidad social y el deber ciudadano para con la ciudad de Lima y su Centro Histórico para mantenerlo vivo y auténtico.
http://www.caplima.pe
Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional

Asoc. de Vivienda “Las Columnas” Columnas”

CASA DE LAS COLUMNAS
Jr. Conde de Superunda Nº 316, Cercado de Lima

8. El espacio público de la ciudad de Lima, su centralidad y alrededores, debe ser sujeto de inversión para su preservación y el fomento a su uso creativo y extendido con énfasis en actividades culturales.

Av. España

Jr. de la Unión

Jr. Lampa

Av. Alfonso Ugarte

9. La Gobernabilidad de Lima, como ciudad fragmentada, es compleja poco eficaz por lo que se demanda la urgente operación de las instancias del gobierno regional.

10. El Gobierno de la ciudad de Lima, es gobierno de todos y tarea de todos para que “Lima la Horrible” sea “Lima la Linda”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful