LA ESTADÍSTICA • CONCEPTO

:

La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales. La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos. Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra. "La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953. Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. "La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos". (Yale y Kendal, 1954). Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.


CLASES. La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son la media y la desviación estándar. Resúmenes gráficos incluyen varios tipos de figuras y gráficos. La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación),

pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen ANOVA, series de tiempo y minería de datos. Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la cual se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra estadísticas también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.

Finalidad de la Estadística
El economista colombiano Ciro Martínez Bencardino en su obra "Estadística y Muestreo", señala que "'la finalidad de la estadística es suministrar información y su utilidad dependerá, en el fin que se proponga y de la forma como se obtengan los datos" La velocidad de las transformaciones sociales y la globalización de los mercados le imponen a la sociedad la utilización, cada vez más, de métodos estadísticos en aspectos relacionados con la producción masiva, control de existencias, estudios de mercados, control de calidad y los cambios en los hábitos de consumo; para lo cual la estadística tiene vital importancia al estudiar aspectos tales como:
o

o

o

Conocer la realidad de una observación o fenómeno. Al cuantificar un fenómeno estamos conociendo su situación actual; es así como al tener la información diaria, semanal o mensual, sobre la producción de un artículo, se sabrá si se está cumpliendo con lo programado o. por el contrario estamos por debajo o por encima de nuestra programación, lo cual afectará los stocks, las ventas, las existencias de materia prima, etc. Se podrá determinar el total de la producción nacional de una artículo en un momento determinado; además, sabremos se el volumen de producción satisface la demanda interna o si, por el contrario, se hace necesario recurrir a las importaciones para cubrir el déficit. También se puede determinar el excedente de producción que se requiere para mantener los precios internos de mercado. Determinar lo típico o normal de esa observación. Cuando se cuantifica la característica de un fenómeno, se obtiene un valor denominado promedio, es ésta la forma de referirnos al grupo cuantificando as! su comportamiento. Si decimos que el promedio de unidades vendidas de una artículo A, en 20 almacenes, en un determinado mes fue de 1,200 unidades, es una forma de determinar el comportamiento del grupo; pero con este valor típico o normal del conjunto no se quiere decir que los 20 almacenes vendieron la misma cantidad; posiblemente algunos más, otros menos, pero el promedio fue 1,200. Determinar los cambios que presenta el fenómeno. Cualquier fenómeno de carácter estadístico presenta variaciones a través del tiempo, pero requiere una observación continua para poder determinar la magnitud del cambio. La demanda, la producción, las ventas, los precios,

o

o

o

o

o

son fenómenos que constantemente registran cambios que deben ser tenidos en cuenta por la administración de una empresa. Relacionar dos o más fenómenos. Desde el punto de vista de correlación, se puede determinar si existe una relación válida entre dos o más características de una misma observación, o entre dos o más fenómenos. Tal es el caso de la relación de ingresos y gastos para un grupo de familias o la relación entre las unidades producidas, vendidas y el precio. Determinar las causas que originan el fenómeno. Los cambios que se observan en un fenómeno pueden tener una o varias causas de origen. El aumento de las exportaciones de un artículo puede ser causado por un mejoramiento del precio en el mercado externo, por un volumen de producción superior a la demanda interna, o por otras causas que producen cambios en el comportamiento de¡ fenómeno. Hacer estimativos sobre el comportamiento futuro del fenómeno. En numerosas ocasiones se requiere proyectar, para estimar el comportamiento fututo de un fenómeno. La proyección a dos o tres años de la población de una región, sirve para determinar el mercado potencial del producto es decir, el conocimiento, aunque sea estimado, de la demanda en los años próximos. Obtener conclusiones de un grupo menor (muestra) para hacerlas extensivas a un grupo mayor (población). Al realizar mediciones en una muestra, cuyo tamaño debe ser el óptimo deseado los resultados obtenidos pueden ser considerados como el comportamiento que se obtendrá si se hubiera trabajado con todos los elementos que constituyen la población, de la cual se extrajo la muestra. Determinar el grado de validez y confiabilidad de los datos y estimaciones. Mediante pruebas de hipótesis y otros instrumentos o técnicas que, al ser utilizados correctamente, permiten determinar el grado de validez y contabilidad, ya sea de las predicciones o de las conclusiones obtenidas a partir de muestras.

¿Para qué sirve la Estadística?
La estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la simplificación de los datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla. El estadístico y economista boliviano Arturo Núñez del Prado Benavente en sus apuntes de clases "Estadística básica para Planificación, que se utilizan en los cursos que se dictan en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social -ILPES, sostiene que "...Tomar decisiones racionales supone disponer de informaciones fieles, en cantidad suficiente, y con la oportunidad debida. Las decisiones erróneas se deben tanto a la falta de información como a deficientes evaluaciones de ésta.