“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ

"

TRABAJO ENCARGADO Nº1 DE T.G.S.

ALUMNO

: Claudia Elizabeth Regalado Crisanto.

CURSO

: Teoría de Sistemas.

PROFESOR

: Carlos Chávez Monzón.

FACULTAD

: Ingeniería de Sistemas

CICLO

: III.

SECCIÓN

: B.

Piura - Perú

1. ¿Qué es Cibernética?

La Cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación (transferencia de información) entre el sistema y el medio circundante y dentro del sistema de control (retroalimentación) de funcionamiento del sistema con respecto al medio.

2. Cree usted que la Teoría de la Información aplicada a la ciencia no ha llegado a ser muy convincente. ¿Por qué? • Si, Porque la relación entre información y organización sigue siendo un problema decisivo al momento en que se quiere ejecutar un sistema.

3. ¿Por qué el orden Jerárquico es importante para la TGS? • Es importante porque, hoy en día vemos la similitud como es el caso de ver al universo con una jerarquía, de sus partículas a los átomos y de los átomos a la molécula y globalmente todo lo que nos rodea esta en un orden jerárquico. Principalmente la T.G.S. se basa en el orden jerárquico de los sistemas abiertos.

4. ¿Cuáles son las Metas Principales de la TGS? • • • • Lograr una tendencia general hacia la integración en varias ciencias naturales y sociales. Lograr ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos ni físicos de las ciencias. Elaborar principios unificadores que corren verticalmente universo de la ciencia, acercándonos a la meta de la unidad de la ciencia. Conducir a una integración la cual es muy útil en la instrucción científica.

5. ¿Por qué todo organismo viviente es un sistema abierto?

Porque se mantiene en continua incorporación y eliminación de materia, constituyendo y demoliendo componentes sin alcanzar un estado de equilibrio químico y termodinámico; sino manteniéndose en un estado llamado uniforme.

6. Defina Equifinalidad • Es la regularidad orgánica que da como establecimiento de un “equilibrio” (de naturaleza complicadísima) y que mayormente aparece e procesos orgánicos complicados, pero es fácil ver que tal concepción es inadecuada en principio, ya que permite explicar cómo bajo diversas condiciones iniciales es posible llegar al mismo estado final.

7. Dibuja el Sistema de la Retroalimentación

RECEPTOR

APARATO CONTROL Retroalimentac ión

EFECTOR

8. ¿Cuáles son los métodos de la TGS?
1. Análisis de situación: Es la etapa en que el analista toma

conocimiento del sistema, se ubica en cuanto a su origen, objetivo y trayectoria.
2. Definición de objetivo: El analista trata de determinar para que ha

sido requerido ya que en general se le plantean los efectos pero no las causas.
3. Formulación del plan de trabajo: El analista fija los límites de

interés del estudio a realizar, la metodología a seguir, los recursos

materiales y humanos que necesitará, el tiempo que insumirá el trabajo y el costo del mismo. Esta etapa se conoce como propuesta de servicio y a partir de su aprobación se continúa con la metodología
4. Relevamiento: El analista recopila toda la información referida al

sistema en estudio, como así también toda la información que hace al límite de interés.
5. Diagnóstico: El analista mide la eficacia y la eficiencia del sistema

en estudio. Eficacia es cuando el sistema logra los objetivos y eficiencia es cuando el sistema logra los objetivos con una relación costo beneficio positiva. Si un sistema es eficaz pero no eficiente el analista deberá cambiar los métodos del sistema, si un sistema no es eficaz el analista deberá cambiar el sistema y si un sistema es eficiente el analista sólo podrá optimizarlo.
6. Diseño: El analista diseña el nuevo sistema. a) Diseño global: En el determina la salida, los archivos, las

entradas del sistema, hace un cálculo de costos y enumera los procedimientos. El diseño global debe ser presentado para su aprobación, aprobado el diseño global pasamos al siguiente paso.
b) Diseño detallado: El analista desarrolla en detalle la totalidad

de los procedimientos enumerados en el diseño global y formula la estructura de organización la cual se aplicara sobre dichos procedimientos.
7. Implementación: La implementación del sistema diseñado significa

llevar a la práctica al mismo, esta puesta en marcha puede hacerse de tres formas. a) Global. b) En fases. c) En paralelo.
8. Seguimiento y control: El analista debe verificar los resultados del

sistema implementado y aplicar las acciones correctivas que considere necesarias para ajustar el problema.

9. ¿Cómo afecta la TGS a la Teoría Científica?

La TGS afecta a la teoría científica en la expansión y ha reducido a nuevas visiones y principios, habiendo nuevos problemas investigables los cuales requieren un mayor estudio experimental.

10. ¿El organismo es un sistema cerrado o abierto? ¿Por qué? • Es un sistema abierto porque el organismo se relaciona entre si y a la vez logra autorregularse para mantenerse en equilibrio.

11. Define a un sistema cerrado y abierto desde un punto organicista • Un sistema cerrado es cuando no entra ni sale materia. En cambio el sistema abierto es cuando importa y exporta materia.

12. ¿Cómo relacionaría un sistema abierto con una organización?

Un sistema abierto consigue tener activamente hacia un estado de mayor organización es decir pasa de un estado de orden inferior a otro de orden superior y a la vez está dispuesto a las condiciones del sistema.

13. Grafica la definición de Sistemas

ENTORN ENTORN

El sistema X (Porción de la realidad)

LÍMITE DEL SISTEMA

Observador

ENTORN

14. Define cada una de las propiedades de un sistema

Estructura: Son los elementos que conforman el sistema y las interrelaciones entre ellos. Emergencia: Son la propiedades que afloran producto de una estructura determinada. Comunicación: Indica el grado y forma de interrelación entre elementos del sistema. Control: Consecuencia de la comunicación. Permite la autorregulación y supervivencia del sistema. El control se da siempre y cuando exista comunicación entre partes.

15. ¿Qué es un sistema de actividad humana?

Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades interactuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema excepto en términos del nivel de detalle y por Io tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. Así los términos “ SISTEMA" y “ACTIVIDAD” pueden intercambiarse a la palabra “ACTIVIDAD" implica acción y, por lo tanto, el Lenguaje en el que Los sistemas de ACTIVIDAD HUMANA se modelan están en términos de verbos.

16. ¿Qué es un modelo abstracto?

Son representaciones de tipo verbal, matemático o grafico. La diferencia entre cada uno de ellos es el lenguaje que se utiliza para poder expresar las conceptualizaciones en la realidad.