UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - PIURA Trabajo de Lecturas de la Teoría General de Sistemas

• ALUMNA: Escobedo Mogollón, Carmen V. • CURSO: Teoría General de Sistemas • DOCENTE: Ing. Carlos Chávez Monzón • CICLO: III • AULA: 601 • SECCIÓN: “A” • ESCUELA: Ingeniería de Sistemas

1. ¿Qué es la cibernética? La cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación (transferencia de información) entre sistema y medio circundante, y dentro del sistema, y en control (retroalimentación) del funcionamiento del sistema en consideración con el medio. La cibernética, como teoría de los mecanismos de control en la tecnología y en la naturaleza, fundada en los conceptos de información y retroalimentación, no es sino parte de una teoría general de los sistemas; los sistemas cibernéticos son un caso especial-por importante que sea- de los sistemas que exhiben autorregulación. La cibernética recién fue introducida después de tener una idea de “teoría general de sistemas”

2. ¿Cree usted que la teoría de la información aplicada a la ciencia no ha llegado a ser muy convincente? ¿Por qué? La teoría de la información aplicada a la ciencia no ha llegado a ser muy convincente porque la relación entre información y organización, teoría de la información y termodinámica, sigue siendo un problema decisivo.

3. ¿Por qué el orden jerárquico es importante para la teoría general de sistemas? Porque ordena los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos.

4. ¿Cuáles son las metas principales de la tgs?  Hay una tendencia general hacia la integración en las varias ciencias, naturales y sociales.  Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas.  Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.  Al elaborar principios unificadores que corren “verticalmente” por el universo de las ciencias, esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.  Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en la instrucción científica. 5. ¿Por qué todo organismo viviente es un sistema abierto? Por su misma naturaleza, todo organismo viviente es un sistema abierto porque se mantiene en continua incorporación y eliminación de materia, constituyendo y demoliendo componentes (metabolismo), sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio químico y termodinámico, sino manteniéndose en un estado llamado uniforme. 6. Defina equifinalidad Equifinalidad es cuando se alcanza un estado uniforme en un sistema abierto, es independiente de las condiciones iniciales y determinado sólo por los parámetros del sistema, a saber, las velocidades de reacción y de transporte. Equifinalidad se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado en equilibrio fluyente. “Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos”.

7. Dibuje el esquema de la retroalimentación. El sistema comprende, primero, un receptor u “órgano sensorio”, ya sea una celda fotoeléctrica, una pantalla de radar, un termómetro o un órgano sensorio en sentido biológico. En los dispositivos tecnológicos, el mensaje puede ser una corriente débil; o en un organismo vivo estar representado por la conducción nerviosa, etc. Hay luego un centro que recombina los mensajes que llegan y los transmite a un efector, consistente en una máquina como un electromotor, un carrete de calentamiento o solenoide, o un músculo que responde al mensaje que llega, de tal manera que haya considerable emisión de energía. Por último, el funcionamiento del efector está empalmado al receptor, lo cual hace que el sistema se autorregule, o sea que garantiza la estabilización o la dirección de acción.

Estímulo

Receptor

Mensaje

Aparato de Control

Mensaje

Efector

Respuesta

Retroalimentación

8. ¿Cuáles son los métodos de las tgs?  El primer método es empírico-intuitivo, tiene la ventaja de mantenerse muy cerca de la realidad y de ser fácil de ilustrar y hasta verificar mediante ejemplos tomados de los distintos campos de la ciencia, este enfoque carece de elegancia matemática y de vigor deductivo, y así aparecerá ingenuo y no sistemático a las mentes matemáticas.  Ashby siguió el camino de la teoría deductiva de los sistemas en lugar de estudiar primero un sistema, luego otro, después otro más, hay que cambiar el extremo, que considerar el conjunto de todos los

sistemas concebibles y entonces reducir el conjunto de dimensiones más razonables. 9. ¿Cómo afecta la tgs a la teoría científica? La teoría general de sistemas ha contribuido a la expansión de la teoría científica, ha reducido a nuevas visiones y principios y ha abierto nuevos problemas “investigables”, es decir que presentan a mayor estudio experimental. 10. ¿El organismo es un sistema cerrado o abierto? ¿Por qué? El organismo es un sistema abierto porque considerando el organismo como un todo, muestra características similares a la de los sistemas de equilibrio. Advertimos de inmediato que se dan sistemas en equilibrio en el organismo, pero que el organismo como tal no puede considerarse como un sistema en equilibrio porque tienen determinada composición con independencia de la capacidad reguladora después de perturbaciones, nutrición cambiante, etc. 11. Defina un sistema cerrado o abierto desde el punto de vista organicista SISTEMAS ABIERTOS: Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénes, equifinalidad). SISTEMAS CERRADOS Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En iones el término s¡stema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o n variaciones, Como sería el caso de los circuitos cerrados.

12. ¿Cómo relacionaría un sistema abierto con una organización? Un sistema abierto consigue tener activamente hacia un estado de mayor organización es decir pasa de un estado de orden inferior a otro de orden superior y que esta en merced a las condiciones del sistema. 13. Grafique la definición de sistemas

Observante (Define el sistema y lo construye con el objeto observado)

EL SISTEMA (Porción de la realidad)

14. Defina cada una de las 4 propiedades de un sistema Todo sistema posee 4 propiedades:  Estructura: Definida por los elementos que conforma el sistema y las interrelaciones existentes entre ellas.  Emergencia: Son las propiedades que afloran como producto de una estructura determinada.  Comunicación: Indica el grado de interrelación entre los elementos del sistema.  Control: Consecuencia de la comunicación. Permite la autorregulación y supervivencia del sistema. El control se da siempre y cuando exista comunicación entre las partes.

15. ¿Qué es un sistema de actividad humana? Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basa en la apreciación en lo que en el mundo real una persona o grupo de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observa. 16. ¿Qué es un modelo abstracto? Son representaciones de tipo verbal, sistemático o gráfico (planos, dibujos, etc) la diferencia entre cada uno de ellos es el lenguaje que se utiliza para poder expresar las conceptualizaciones en la realidad.