You are on page 1of 5

MODULO DOS

DISEÑO DEL PRODUCTO, CALIDAD, TIEMPO Y COSTO DE DISTRIBUCIÓN

LASTUR S.A de C.V al ser una empresa comercial no cuenta con diseños de sus
productos ya que de eso se encarga LASEM S.A de C.V puesto que es un grupo
de tres empresas donde LASTUR S.A de C.V es meramente la comercializadora y
por ende la encargada de la mayor parte del aspecto logístico. Para ello, LASTUR
S.A de C.V maneja tres formas de distribución:
Tráiler
Torton
Camioneta
Para lo cual se ocupan según sea su distribución tomando en cuenta que LASTUR
S.A de C.V cuenta con algunos centros de distribución ya mencionados
anteriormente se realizan los cálculos para los costos de distribución de acuerdo
los productos que se vayan a repartir en los estos centros. Para el tráiler se
maneja la cantidad de 24 toneladas, para el trotón la capacidad de 12 toneladas y
para las camionetas se manejan diferentes capacidades, esto es debido a que
estas son más usadas también para la distribución local dentro del Distrito
Federal.
Para la distribución local el cálculo de los costos se centran proporcionalmente al
tipo de unidad por su capacidad.
Tenemos también los costos que afectan la distribución de forma directa para
LASTUR S.A de C.V algunos de los cuales son el empaque y el embalaje de las
margarinas antes de ser trasportadas a sus respectivos destinos. Por otro lado
tenemos otros costos directos como lo son la documentación y la unitarización.
LASTUR S.A de C.V para esto hace gastos en el embalaje de sus productos al
colocar sus productos en tarimas de madera las cuales deben tener características
específicas de acuerdo a las especificaciones de sus clientes, así mismo al
colocar el emplayado para la protección de los mismos y la documentación ya
sean facturas o las etiquetas de identificación del producto.

Transporte por Agua: este transporte queda totalmente descartado. para Lastur sería un costo muy elevado utilizar transporte por aire. tardaría días en llegar a los INTERCEDIS. Entonces si se optara por este tipo de transporte se tendría que llevar el producto hacia los puertos haciendo usa de camiones. Y si tomamos en cuenta las restricciones que presentan las aerolíneas es que transportan por aire cargas no mayores a 500kg. Transporte terrestre: es el más conveniente para Lastur. Transporte por aire: debido al tipo de producto que se maneja y que requiere de condiciones controladas de ambiente. Lastur trabaja con redes de abastecimiento debido al tamaño del mercado y la gran variabilidad de sus productos. es por eso que en la mayoría de los casos. corriendo el riesgo de descomposición por tratarse de un producto frío. Actualmente Lastur transporta sus productos por medio de camiones. representa un ahorro.5 Rutas y tipos de transporte de la empresa Lastur S. Las rutas que utiliza para entregar sus pedidos son vía terrestre por medio de camiones. después se embarcaría para su salida. que son las que conforman a Lastur. se encuentran ubicadas en la Ciudad de México y Celaya Guanajuato. Y una vez en el mar. pero el tiempo de entrega sería demasiado alto. más aun.V. contrata empresas transportistas que se encargan de llevar la carga a los centros más retirados y pedido por lo regular más grandes. Para Lastur trabajar por medio de empresas transportistas. Además que una vez llegado el envío Lastur tendría que recoger el envío por medio de sus camiones para ser llevado a los INTERCEDIS. tardando por lo menos un día. ya que las compañías manufactureras: Asturias y Lasem. el producto requiere de condiciones controladas de ambiente. esto tomando en cuenta que solo esperan nuestro embarque.A. en este caso los de Centroamérica. siendo este para la empresa el más eficaz. cuando se trata de pedidos especiales. Lastur es una empresa consolidada en el mercado. Y cuando se trata de pedidos cercanos y de menor volúmen hace uso de sus propios camiones. Transporte por ferrocarril: para Lastur hacer uso del transporte por ferrocarril podría ser una opción. lo cual no es posible en un ferrocarril. ya que en las ciudades en donde se encuentran ubicados los INTERCEDIS si hay rutas ferroviarias. además como se había mencionado antes. lo cual representaría un doble gasto. ya que como se sabe hay costos fijos tales como:     Salario de los conductores Impuestos Seguros Mantenimiento .de C.4.

se tendrían que cubrir los gastos antes mencionados y aumentar el tamaño de la planta para su resguardo de los camiones cuando no se encuentren en ruta. Gastos administrativos En cuanto a los costos variables tales como:    Combustible de las unidades Mantenimiento Viáticos etc. Proveedor Lastur S. INTERCED IS Para lastur no ha sido fácil seleccionar la empresa transportista que le presta este servicio. ya que si los camiones fuesen propios. Los camiones con los que cuenta actualmente Lastur para su distribución logística son los siguientes:      3 5 4 3 3 Tortons. Hay productos que requieren de trato especial es por eso que se contratan empresas 3PL. camiones Isuzu de 5 toneladas. ya que en este caso la empresa debe contar con la infraestructura necesaria y que el tiempo de entrega se haga en el tiempo establecido. Estas empresas en ocasiones fungen como almacén para Lastur. Estos gastos para Lastur representan un ahorro tanto en tiempo y en tamaño de la planta.5 toneladas y.5 toneladas .V. camionetas Chevrolet de 4 toneladas camionetas de 3. Los camiones deben de contar con los atributos necesarios para la conservación del producto y evitar así su descomposición.A de C. camionetas de 1.

. Cadena de abastecimiento Requerimientos del cliente llegan al área de ventas (forcast)  Planeación y logística Canales de distribución: Van Selling El Van Selling se refiere en general al producto sin vender. Costos logísticos En cuanto a los costos logísticos para Lastur no representa problema alguno.A de C. Carlos Uriarte. de esta forma mantiene la mayor rentabilidad. abastece de productos a un centro de distribución de la empresa de autoservicios y esta se encarga de distribuirlo en sus sucursales en el D.A de C. es decir.A de C.V hace consideración que el tipo de producto que se va a distribuir es proporcional al tipo de unidad por capacidad. nos informa el Ing. Distribución local Dentro de la distribución local Lastur S.F y zona metropolitana. Aquí Lastur S.V les envía sus pedidos.V lo maneja con centro de distribución de las tiendas de autoservicio. Para Lastur este porcentaje no se debe superar con los costos logísticos. esto quiere decir que sale una camioneta con cierta variedad de productos de Lastur para que el chofer vaya y ofrezca estos en las diferentes tiendas.Cuando se realiza un pedido el tiempo de entrega desde que se levanta este es de 3 días. Autoservicios Esto básicamente Lastur S. Preventa En la preventa los agentes de venta de Lastur S.V usa la logística para determinar el transporte que utilizara dependiendo del producto y la cantidad a andar.A de C.A de C.V van a buscar clientes y les ofrecen los productos. si los clientes aceptan hacen un contrato y posteriormente Lastur S. ya que actualmente estos oscilan alrededor del 8% de acuerdo a las ventas.

De acuerdo a los estudios hechos por lastur los costos logísticos anuales ascienden solo al 2% de la facturación anual. .51 centavos este estudio se realizó en año 2013. y si se compara con su competencia que tiene costos logísticos más altos. hace que Lastur sea una empresa sumamente rentable. Esto quiere decir que por él envió o traslado de 1kg de producto ellos gasta 0.