COCINA DE CARNAVAL

Una de las grandes fiestas de la historia gastronómica española, y cristiana en general, fue durante siglos el Carnaval, una tradición pagana de desenfreno y orgías que el Clero consentía a regañadientes Pero que los gobernantes usaban como válvula de escape para una sociedad que salía de los rigores y penurias del invierno y tenía que desahogarse un poco antes de sufrir las abstinencias y purificaciones pascuales de Cuaresma y Semana Santa. La palabra carnaval fue acuñada por los italianos, mucho después de que esta fiesta ya tuviera las connotaciones actuales, quiere decir "vale la carne", por supuesto, de todo tipo, porque no podemos restar la importancia que lo sexual ha tenido y tiene en estas fiestas. En casi todas las regiones existe un dulce típico : las torrijas, buñuelos, orejas de carnaval y esta es la receta que hemos seleccionado para este número .

OREJAS DE CARNAVAL
INGREDIENTES - 3 huevos - Una taza pequeña de aceite - Una taza de vino blanco - Una taza de leche - Una taza de azúcar - Una copa de orujo 1kilo de harina

Instrucciones:
En un bol se baten los huevos y se van añadiendo todos los ingredientes y se mezclan trabajándolos hasta que la masa se despegue de las paredes. Se pasa la masa a una superficie, previamente enharinada, y se trabaja bien hasta que quede una masa compacta. Se deja reposar un rato. Se estira la masa muy fina y se corta en trozos (de la forma y tamaño que queramos) y se fríen. Se escurren y se espolvorean con azúcar. Anna y Isabel Aplicaciones informáticas

RECETAS DE COCINA E. P. A.
Los alumnos del cursillo de cocina te ofrecemos dos sencillas recetas para conmemorar el veinticinco aniversario de la andadura de E.P.A Paulo Freire así como el adelanto a nuestra próxima revista TXALAPARTA Nº 50 Felices aniversarios … Y Buen Provecho

ENSALADA DE PASTA DE COLORES

Ingredientes:
250 g. de pasta de diferentes colores 200 g. de jamón cocido. 1 tomate. 1/2 lechuga. 16 gambas. 16 aceitunas. 1 latita de anchoas en aceite Perejil picado. Aceite de oliva. Vinagre o zumo de limón. Sal. Agua. Elaboración: Cuece la pasta ”al dente” , en agua hirviendo con sal. Una vez cocida, escurre y viértela en una fuente. Coloca a un lado el jamón cocido troceado. Pon también la lechuga bien limpia y troceada. Parte el tomate en gajos y añádaselo a la ensalada junto con las anchoas y las aceitunas . En una sartén con aceite saltea las gambas peladas, sazonadas y espolvoreadas con perejil picado. A continuación, vierte este refrito sobre la pasta. Por último, sazona el tomate y la lechuga y aliña la ensalada con aceite de oliva vinagre o zumo de limó

Rosquillas de E.P.A.
Ingredientes:
7 cucharadas de zumo de naranja. 1 huevo. 1 sobre de levadura. 5 cucharadas de azúcar. 7 cucharadas de aceite frito y frío Harina la que admita Elaboración: Poner en un bol el huevo, el azúcar el zumo. El aceite y la levadura. Mezclar bien. Añadir la harina y amasar, hasta que la masa no se nos pegue en la mano. Dejar reposar ½ hora Hacer las rosquillas y freír en abundante aceite.

RESEÑAS
El jardín de la oca Autora: Toti Martinez de lezea

Esta no es la primera reseña sobre los libros de esta autora vitoriana ya que leyendo sus libros podemos aprender la historia de lugares próximos a nosotros, aunque como ella dice: “el fin de la novela no es enseñar historia, es novelar”. Los temas sobre los que escribe se leen y entienden bien, a la vez que te enganchan y entretienen.

“La acción transcurre en la segunda mitad del siglo XIII en el Camino de Santiago a su paso por La Rioja, Burgos, León y Galicia. Por esta ruta de peregrinación para miles de cristianos que se dirigen a Santiago de Compostela a postrarse ante la tumba del Apóstol Santiago, también es Camino de maleantes, aventureros y personajes de toda condición. Un antiguo inquisidor, expulsado de la iglesia, cree haber averiguado el enigma que escode el Libro de la revelación; el fin de la religión católica está próximo y el se propone ser testigo de la llegada del nuevo Mesías. En este relato el lector encontrara una narración creíble a la vez que imaginativa y apasionante.”

TERTULIAS LITERARIAS DIALOGICAS
(Salvatierra-Agurain)

Somos el grupo de alumnas de E.P.A. de Salvatierra, al que también pertenece la Asociación Cultural Sallurtegui. El día 7 de Nov. empezamos la lectura del libro: "El niño con el pijama de rayas" y lo hemos terminado el 10 de enero.
COMENTARIOS EN TORNO A ESTE LIBRO:

El autor "John Boyne" nació en Dublín, Irlanda, en 1971. "El niño con el pijama de rayas" no solo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado ( se traducirá a 22 idiomas) sino que además en Irlanda se mantuvo en el número uno de la lista de libros más vendidos. Ha sido finalista de varios premios, en la Feria de Durango 2007- el libro segundo más vendido traducido en euskera. Se está preparando un largo metraje por Miramax-Disney. -Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres y hermana. Se muda con su familia a una casa junto a una cerca de Auschwitz. Cuenta su soledad, lo deja todo en Berlín, amigos, abuelos, casa y no encuentra nada, hasta que establece contacto con un niño de su misma edad que vive al otro lado de la cerca. -El Editor aclara que es importante empezar esta novela sin saber de que se trata, porque explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. -Nos ha gustado y nos ha enganchado su lectura amena por como relata cada acontecimiento, como describe los lugares y por la letra clara. El final nos ha emocionado y algunas hasta han llorado.
ALGUNAS REFLEXIONES PARTICULARES:

-Me ha gustado todo pues empiezas y te engancha. A mí me llama la atención el poco valor que se le da antes, como ahora, a la experiencia y sabiduría de la abuela que lo tenía claro. La prepotencia, arrogancia del hijo hizo desgraciada a toda la familia. El comportamiento del niño es normal pues el iba a jugar, seguramente se dio cuenta del drama a última hora ANA

-En las lecturas literarias hemos leído "El niño con el pijama de rayas". Hay dos hechos muy importantes para mí: el primero el de la alambrada que según los ojos de un niño se pierde en el infinito pero aún así el va todos los días a encontrarse con un amigo y no para jugar sino solo para hablar y con solo eso se juran que serán amigos hasta la muerte. El segundo hecho el terrible horror que tiene que sentir ese padre cuando en su cerebro enfermo se da cuenta que el mismo ha mandado matar a su hijo y ni tampoco le queda el consuelo de que en la inocencia su hijo ha muerto agarrado a la mano de ese amigo que se habían jurado ser amigos hasta la muerte.
NEKANE SANTAMARIA Parrafo seleccionado por Marina: Parrafo seleccionado por Emiliana:

-Es posible que Shmuel abriera la boca para contestar, pero Bruno nunca escuchó lo que dijo porque en aquel momento se oyó una fuerte exclamación de asombro de todas las personas del pijama de rayas que habían entrado allí y al mismo tiempo la puerta se cerró con un resonante sonido metálico.

-Sube Bruno, por favor, le espetó madre, porque al parecer no había inconveniente en que ella lo interrumpiera e el, pero no funcionaba igual a la inversa. Estamos aquí, hemos llegado, este será nuestro hogar en el futuro inmediato y tenemos que poner al mal tiempo buena cara.¿Me has entendido? Bruno no sabía que significaba el futuro inmediato y así lo dijo, significa que ahora vivimos aquí, explicó madre, y no se hable más.

ALGUNAS NOTAS SACADAS DE INTERNET:

....-ingenuidad narrativa. ....-es un apasionante relato contado desde la perspectiva de un niño de 9 años, Bruno, que no es más especial que cualquier otro niño. ....-trata un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia reciente como el holocausto. No desde un punto de vista histórico, ni desde un punto de vista adulto. La narración de los hechos se ofrece a través de la perspectiva de un niño de 9 años. ....-Bruno es hijo de un comandante nazi que es destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz.
"Si llevas el atuendo adecuado, te sientes como la persona que finges ser"

Salvatierra 13 de Febrero del 2008 Antonia “Un abrazo desde E.P.A de Salvatierra”

L

as injusticias de los malos sirven de excusa a las nuestras; la ley del mundo es ésta. Como trates a los demás te tratarán a ti.

Un labriego cazaba pajaritos con un espejuelo, el resplandor atrajo a una alondra, en ese momento un azor, que se cernía sobre los campos, se precipita sobre la avecilla, que cantaba junto a su sepulcro. Habíase librado la infeliz de la pérfida estratagema, cuando se vio en las garras del ave rapaz y sintió sus afiladas uñas. Mientras se ocupaba el azor de desplumarla, quedó envuelto en las redes: “Pajarero, dijo en su idioma, suéltame, no te he hecho ningún mal.” El pajarero replicó: “y ese animalito, ¿que mal te había hecho? “. (Extraído del libro “LAS CIEN FABULAS”)

Escribe cinco mil con números árabes. La mujer del melocotonero pesa 60 Kg. La hija del melocotonero pesa 50 Kg. ¿Qué pesa el melocotonero?

SUENRAPLIEETNRTAE Si quitas una letra aparece el nombre de un animal ¿Cuál es? Tenemos 10 sacos llenos de monedas. Un saco tiene monedas de 9 gramos. Los otros 9 sacos tienen monedas de 10 gramos. Adivinar en una sola pesada cual es el saco de las monedas de 9 gramos. ¿Qué hora es cuando un reloj da 13 campanadas? El médico y su hija, el boticario y su hermana compraron 12 rosquillas y tocaron a 4 cada uno ¿Cómo es posible?

Cuadrado mágico Escribe los números del 1 al 9 de tal forma que sumando en horizontal, vertical y diagonal el resultado sea siempre 15.

UNA CUESTIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL Si un avión se estrella en la frontera entre Italia y Francia ¿en que país habrá que enterrar a los supervivientes? UN PROBLEMA DE DINERO Tengo 2 monedas que suman 30 céntimos ¿Cuál es el valor de cada moneda si una de ellas no es de 10 céntimos? Un caracol tarda hora y media en hacer un recorrido del punto A al punto B pero cuando hace el camino en sentido inverso solo tarda 90 minutos ¿Por qué? UNO DE RELIGIÓN ¿Sabéis si hay alguna religión que permita que un hombre se case con la hermana de su viuda? BUSCA LAS 3 FALTAS DE ORTOGRAFÍA Hen esta frase ay tres errores ¿POR QUÉ LOS CHINOS COMEN MÁS ARROZ QUE LOS

JAPONESES? ¿ QUÉ COSA ES QUE CUANTO MÁS LARGA MÁS CORTA ES?

Pedro Ruiz sale a la calle, está lloviendo a cántaros; no lleva paraguas ni nada para taparse la cabeza y sin embargo no se moja ni un solo pelo ¿Cómo es posible?

Carnaval, carnavalero que desatas las pasiones cómo reduces a escoria los más recios corazones con tus disfraces alegres y con tus negros crespones. La gente no se disfraza pues ha tiempo disfrazóse asumiendo su papel que en esta vida tocóle. Y van contentos viviendo en este mundo de pobres mientras los ricos disfrutan con sus deslumbrantes coches sus acciones y sus bonos

y sus lujosas mansiones. La vida está repartida malamente entre los hombres pues a unos mucho dio y a otros casi nada dioles. ¡Qué pena me da este mundo con sus abundantes dones! Sólo nos crea desgracias y miles de desazones y en vez de hacernos felices sólo nos da tropezones para partirnos el alma y meternos en prisiones en las que quedamos presos cual si fuésemos ladrones.
***Julián Ignacio Ayora Pons Vitoria 2 de febrero de 2008