Software libre

1 ¿Qué es el Software libre y cuáles son las 4 libertades que tiene? El software libre es un tipo de software que da libertad a los que lo utilizan, es decir, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado. Se refiere a la libertad de los usuarios para copiar, estudiar, cambiar mejorar... el software. Las 4 libertades son: 1. 2. 3. 4. La libertad de utilizar el programa con cualquier fin. La libertad de estudiar el funcionamiento y adaptarlo a las necesidades. La libertad de distribuir copias. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras para que todos se puedan beneficiar.

2 ¿Qué diferencias hay entre el software libre y el software gratuito? El software libre puede ser gratuito pero no siempre tiene porque ser así. En cambio el gratuito siempre es gratis. El gratuito incluye un código fuente. 3 ¿ Que una suite ofimática y qué programas suelen incluir? Es un conjunto de software para el uso en oficinas y entornos profesionales. Incluyen un procesador de texto y una hoja de cálculo puede contener un programa de presentaciones , un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal y un navegador web. 4 ¿Que es OpenOffice.org? OpenOffice es un tipo de suite ofimática de software libre gratuito que incluye como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Esta pensado para ser compatible con Microsoft Office, con quien compite. Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.

5 Vamos a comparar las dos suites ofimáticas , escribe para qué sirve cada uno de los programas indicados en la tabla y los nombres de los programas que tienen cada una de ellas. Para que sirva de ejemplo se ha completado el procesador de textos.

Hoja de cálculo: Permite manipular datos numéricos y alfanuméricos en forma de tablas.

Su nombre en OpenOffice.org es Calc. Su nombre en Microsoft Office es Microsoft Excel.

Presentaciones: Muestra información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Tiene tres funciones : un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y un sistema para mostrar el contenido.

Su nombre en OpenOfiice.org es KeyNote. Su nombre en Microsoft Office es Microsoft PowerPoint.

Base de datos: Sirve para almacenar y guardar información y poder acceder a ella cuando quieras.

Su nombre en OpenOffice es Base Su nombre en Microsoft es Base de datos 6 Busca en la web de El Corte Inglés los precios siguientes: Precio de Microsoft Office Profesional: 699€ Precio de Microsoft Office para estudiantes: 149,95€

Sandra Canalda Calvo