You are on page 1of 12

Herr. De Ev. Util. En Plat.

1

HERR. DE EV. UTIL. EN PLAT.

EVA (Entornos virtuales de Aprendizaje). Herramientas de evaluación utilizadas en plataformas.
Walter Antonio Melian Ulloa.
Universidad UNIACC
Daniel Alejandro Reyes Douglas
05 de enero de 2015

Esto relacionado al aprendizaje colaborativo presente actualmente en ambiente virtual. 2 Resumen Un elemento que encontramos presente tanto en ambientes presenciales como eLearning son las evaluaciones. . De Ev. pudiendo incluso integrar un elemento externo que no se encuentre presente en el EVA. Util. las cuales tendrán distintos enfoques de acuerdo al tipo de estructura educativa que ha dispuesto el diseñador instruccional.Herr. Para estas evaluaciones eLearning podemos presentar diferentes softwares o programas que dependiendo de la plataforma que utilizan para alojar el curso. En Plat.

2).”(pág. Rubio. ¿Cuáles son los usos reales que se están haciendo de éstas?. Util. y donde Rubio menciona a autores como (Tait. ¿Cuáles son las diferencias entre herramientas evaluativas. En atención al hecho que la tecnología hoy por hoy tiene un avance vertiginoso el cual requiere no solo actualizaciones de contenidos y profesionales. M. sus objetivos. . J. (2003) “La inquietud por evaluar el e-learning está dando lugar a importantes iniciativas y experiencias a nivel mundial encaminadas a establecer estándares que permitan certificar su calidad. alcances. resultados de los usuarios? y por último ventajas y desventajas de los instrumentos evaluativos. De Ev. sino que además requiere que los mismos instrumentos con los cuales se pretende realizar la medición de los alcances de los contenidos se encuentren actualizados.Herr. 1997) que los mecanismos utilizados varían de acuerdo al contexto. Donde se presentan dudas tales como: ¿En qué punto está la tecnología basada en las herramientas evaluativas?. 3 Introducción El presente ensayo tiene como objetivo final entregar una visión de lo que sucede hoy en día con las distintas herramientas de evaluación presentes en las distintas plataformas virtuales de educación. En Plat.

Una de las características pedagógicas presente tanto en plataformas eLearning y presenciales son las herramientas evaluativas. De Ev. (2005). debido principalmente al hecho que la misma tecnología avanza y evoluciona día a día. 4 Desarrollo Los EVA (Entorno Virtuales de Aprendizaje) es un software y como tal se encuentra ligada directamente a la tecnología y la evolución que tenga ésta. En Plat. N.Herr. . quien reafirma el hecho que es clave al momento de realizar actividades y acciones que acentúen el aprendizaje colaborativo. También sucediendo el caso contrario. (2005). Como bien menciona Scagnoli. N. el docente o tutor puede tener muy buenas estrategias para realizar una evaluación pero puede que el software o el EVA no posea o no soporte una aplicación con la cual pueda poner en práctica al ciento por ciento su actividad. las herramientas mismas sufren modificaciones. Bajo esta premisa y en esta dirección podemos afirmar que a medida que la tecnología avanza. La primera pregunta que nos surge es: ¿En qué punto está la tecnología basada en las herramientas evaluativas? Desde el punto de vista tecnológico existe como eje principal según afirma Scagnoli. las cuales seleccionaremos una muestra para analizar su repercusión en el proceso de aprendizaje. Algo que se ha visto a lo largo del desarrollo de la tecnología y sus avances es el hecho que no existe una plataforma que cumpla todos los requisitos o que abarque todos los instrumentos evaluativos que existen. donde el docente o tutor(a) no realiza el uso adecuado de la plataforma y sacarle el provecho necesario en las evaluaciones. Util. sean estas presentadas por las empresas que desarrollan éstas aplicaciones o como se ha visto las diversas herramientas que se presentan de código abierto y que cada usuario puede realizar aportes y generar una nueva versión con características propias.

las cuales gracias al desarrollo de tecnología web 2. Util. (Boneu. antes de todo presentamos una visión entregada por el autor Boneu.Herr. En consecuencia la tecnología está en un punto crucial en que tecnologías como la web 2. entre otros. el cual ha surgido nuevas herramientas como las encuestas. En Plat.0 antes mencionada. donde no solo se comparte el trabajo. (2007) Ilustración 1. Herramientas de las plataformas eLearning. muy similar a la wiki que utilizamos actualmente. sino que también lo que se comparte es un archivo 5 . googledocs. el office online por ejemplo fue ocupado en el presente magister como herramienta que permitía compartir el archivo con el grupo de trabajo para un uso online. y que podemos evolucionar al uso del office online. De Ev.0 está interviniendo la red de internet de manera tal que está afectado directamente al uso y creación de herramientas que permiten las evaluaciones de los ambientes virtuales. office online. 2007) donde el autor presenta su visión del año 2007. Otra pregunta que surge es ¿Cuáles son los usos reales que se están haciendo de éstas?.

De las cuales se pueden mencionar algunos y clasificar con programas o softwares que ayudan a automatizar los procesos. - comunicación oral. - mapas conceptuales o mapas mentales. donde esta misma plataforma presentada por la empresa Google. - evaluación de procedimientos. para generar una estadística pudiendo evaluarse de ser necesario. ya usando la web 2. además de incluir la calificación. . En Plat. Facebook) las cuales podemos ejecutar por ejemplo estadísticas respecto a una encuesta donde necesitemos obtener un muestreo de algún tema en particular. propone herramientas de evaluación online de tipo tradicional.Herr. pudiendo utilizar el formato que se utiliza por ejemplo en la UNIACC. 6 pre formateado. Util. - portfolio. Por otra parte se presenta el googledocs.0. Incluso podemos integrar las redes sociales (ej. De Ev. para integrar novedades en ésta herramienta pudiendo entregar resultados inmediatos y estos presentados al autor mediante una planilla de cálculos (Excel) que permite generar estadísticas. entregando sus observaciones si fuesen necesarias. al igual que sucede con el software del Word. - rubrica. Algunas de los instrumentos que menciona Ledda. pudiendo ser presentado y evaluado por el docente a cargo. - proyectos. R (2012) con los que se puede evaluar aprendizaje es: - análisis en interpretación: análisis de casos y manejo de problemáticas o dilemas.

Herr. pudiendo este almacenarse en internet. Una gran ventaja es que se puede exportar el contenido a IMS. jquiz (respuesta corta) y the masher (agrupa a todos en uno archivo). Tiene licencia libre. (2004) - eXeLearning: Es un software que permite la creación de contenido ya sea a diseñadores o docentes a través de código HTML. Util. Ledda. En Plat. Cuenta con sub-aplicaciones tales como: jcloze (permite llenar espacios). o dispositivos extraíbles. De Ev. R. jmix (ordenar la frase). (2012) Algunas aplicaciones antiguas que actualmente se siguen utilizando es: - reload: Software que sirve como empaquetador de contenidos SCORM y editor de Metadatos. jcross (Crucigramas). pudiendo exportarse en formato SCORM o HTML. . jmacth (uniendo parejas). SCORM 1. (2007) - hotpotatoes: Como programa para la creación de ejercicios de evaluación en SCORM. 7 Ilustración 2.2 o página web.

Se puede incorporar a Moodle o un SCORM. siendo estas para establecer si se cumplen los objetivos planteados de aprendizaje. ejercicios con textos. de esta manera se ven resultados favorables frente al aprendizaje. implementar y evaluar actividades educativas del tipo multimedia (audio. docentes. se iniciará el desarrollo de esta pregunta primero respecto a la diferencias de las herramientas evaluativas. Los resultados de los usuarios actualmente son bastante positivos. atendiendo al hecho que la industria de la educación a distancia no solo está siendo utilizada por entidades educativas. imagen o video). funcionamiento. - 8 jclic: Es un programa para crear. como por ejemplo actividades individuales como la investigación de un tema o respuestas de foros como sucede en la plataforma de nuestro magister. y en caso que los indicadores o los resultados no son los esperados se puede reforzar los contenidos mediante alguna medida para remediar la situación. sino que también permite las evaluaciones de las plataformas.Herr. asociaciones. desarrollado en JAVA pudiendo hacer actividades como rompecabezas. Util. si es así seguir adelante con el aprendizaje. alcances. las que no están seleccionadas al azar por él o la docente. Muchas de las mejoras van de la mano con la tecnología y el desarrollo de ésta. sino que están ligadas directamente a diseño instruccional predispuesto en la plataforma y en el cual se basó el ambiente virtual. ya que no solo permiten las evaluaciones de los(as) estudiantes. y otras que son grupales como por ejemplo el trabajo grupal a través de plataforma wiki o el desarrollo de una webquest. por esa razón surgen un tipo de diferencias. resultados de los usuarios?. Algunos de los alcances que tienen las evaluaciones en la actualidad son mayores a los que tenía hace una década atrás. En Plat. Otra interrogante es ¿cuáles son las diferencias entre herramientas evaluativas. De Ev. sus objetivos. entre otros. lo cual se reafirma . entre otros. También existen los objetivos a los cuales apuntan las herramientas evaluativas. sino que también se están poniendo en marcha como recurso capacitador por parte de las empresas.

quien fomenta el hecho que el aprendizaje colaborativo es una herramienta que permite muy buenos resultados para estudiante mediante el uso del autoaprendizaje. estas bajo la visión de la tecnología. lo que puede estimular el recuerdo de la información de impresa de otra manera. . - permiten una retroalimentación inmediata que puede ser mejor impresa al server visual. - la aplicación del test o evaluación puede ser realizada en cualquier momento y lugar donde permita una conexión a internet. 9 con lo investigado por (Scagnoli. 2001). Ventajas: - una mayor diversidad de aplicaciones o software permite que existan diversas formas de realizar una evaluación.Herr. co-evaluaciones y autoevaluaciones mediante el uso de estas herramientas. - se pueden realizar evaluaciones. De Ev. lo que disminuye el nivel de estrés del estudiante al momento de realizarlo. - permite realizar estadísticas de velocidad de respuesta por pregunta o por tipo de pregunta. - el uso de herramientas de este tipo automatiza el tiempo de respuesta y permite que el o la docente tenga un ahorro de tiempo en la corrección de la evaluación. Algunas ventajas y desventajas de las herramientas evaluativas utilizadas en plataformas. En Plat. ya que los estudiantes tienen distintas maneras de recordar la información. Util. - el manejo de imágenes y sonidos al momento de realizar evaluaciones permite al estudiante captar mediante los sentidos. - permite realizar una evaluación de manera mucho más didáctica y dinámica.

Tablet.Herr. por lo que se requiere un conocimiento previo de las características. . - la velocidad de conexión a medida que aumenta el desarrollo de la aplicación. - requiere de un buen manejo de lenguaje escrito. - requiere que el o la docente tenga la experiencia o requiera la capacitación necesaria para realizar el manejo de él o los softwares requeridos. iPad. docente o sistema de aprendizaje. - 10 existen una gran variedad de software que permite adecuarse a las necesidades ya sea tanto del estudiante. Desventajas: - algunos programas no son compatibles con la mayoría de los estándares proporcionados por los navegadores. requerirá mayor uso de ésta. - no todos los softwares permiten la compatibilidad necesaria para todas las plataformas. - no todos los EVA integran las “mejores” herramientas que permiten la confección de las actividades. - existe el inconveniente que algunas de las aplicaciones requiere cierto conocimiento informático para su manejo. De Ev. entre otros. Util. - no todas las aplicaciones son soportadas por los diferentes hardware (Smartphone. En Plat. el cual no permita ambigüedades. Iphone.

Gracias a Boneu se puede presentar una clasificación que se relaciona bastante con la ofrecida por Ledda. (2001) “evaluación constituye uno de los elementos imprescindibles de todo programa educativo. . gran parte a la web 2. sin dejar de lado algunas aplicaciones antiguas como hotpotatoes. Util. automatizándolos. En Plat. 11 Conclusión Al finalizar el presente ensayo lo que menciona Sarramona. En consecuencia y para finalizar este elemento muy importante como es la evaluación. entre otros que vienen a facilitar la el desarrollo de las actividades de evaluación. donde se enumeran instrumentos y junto con ello una imagen donde se contrasta y presentan para una nueva versión. J. y si es a distancia. con mayor motivo…”. ha evolucionado junto con la tecnología y nos presenta actualmente una renovada visión de una herramienta evaluativa.Herr.0. es fundamental la realización de la evaluación. razón por la cual la tecnología viene cumplir un rol clave al ayudar que éstos procesos que se realicen de forma más eficiente y eficaz. y es significativo en el ambiente eLearning. eXeLearning. para visualizar si los contenidos se están adquiriendo por parte de los estudiantes. De Ev.

ISSN 1138-2783. De Ev.Herr. 4. En Plat. Consultado el 04/01/2010 [http://www. J. (2007). 101-120. programas para elearning y otros chismes para estar al día sobre educación. Consultado el 04/01/2010 [https://elearningsoft. RELIEVE. 9-34 Scagnoli. Herramientas 2.pdf] Ledda. R (2012). 2001 . Vol. University of Illinois at Urbana-Champaign . J.0 para evaluar el aprendizaje. Consultado el 04/01/2010 [http://www. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia. USA: College of Education. M. Congreso Virtual Mundial de eLearning. J. UOC. Blog sobre herramientas. 9.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1. Evaluación de programas de educación a distancia.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu. 12 Citas bibliográficas Boneu. 4. v. ElearningSoft. Contenidos educativos en abierto. 2.htm] Sarramona. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. págs.uv. Vol.com/2012/11/07/herramientas-2-0-para-evaluar-elaprendizaje-3/] Rubio. M. n.uoc. (2003). Nº 1. n. N. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). p. (2001).o 1. Util. Enfoques ymodelos de evaluación del e-learning. Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. (2005).wordpress.