 Avances tecnológicos y científicos  Intercambio, dependencia y mayor interrelación entre los países del mundo  Consiste en integrar a las

distintas naciones en un único mercado capitalista: unificación del mundo  Proceso social, económico y cultural Reforma del Estado: modificación en las funciones y roles del Estado Benefactor  Descentralización, que implica el traspaso a las provincias de funciones que anteriormente estaban bajo la órbita estatal nacional.  Apertura de la economía nacional hacia el exterior: Argentina ocupa el primer lugar a nivel mundial como exportador de carne equina para consumo. Esta producción se transformó en una tendencia a nivel global en crecimiento. Argentina, exporta productos agrícolas, como el maíz, soja y trigo entre otros.

 Sin embargo el comercio es desigual: Sin embargo, el intercambio del comercio es desigual. China, por ejemplo, nos vende tecnología, desde motos hasta electrodomésticos… Las empresas extranjeras nos venden petróleo que extraen de este país. Este recurso es más importante, debido a que de este derivan muchos productos mayormente útiles, como gasolina, queroseno, aceites, etc.

 La privatización de empresas públicas

ENTEL: Empresa de telefonía)

(Servicios eléctricos del Gran Buenos Aires: Empresa de electricidad)

Menos

EMPRESAS E INDUSTRIAS NACIONALES

 Desregulación de las empresas: se controla menos la entrada y salida de flujos financieros, materiales e inmateriales.

+ + +

Impuestos Pobreza Privatización

-

Control Gastos Públicos Empresas y ventas locales

Argentina dependiente de los mercados internacionales

La tríada económica mundial( Estados Unidos, japón y Europa)maneja el 70% de la economía mundial. Las empresas del primer mundo radican sus empresas en otros países. Ventajas Empresas extranjeras que se radican en Argentina Se generan nuevos puestos de trabajo y nuevos ingresos al Estado. Desventajas Las empresas nacionales tienen menos ventas Pero mientras que gran parte del capital ganado por estos negocios aquí, es trasladado al país de origen, las empresas argentinas que generan los mismos productos, se quedan sin clientes.

Adquirimos varios recursos, entre ellos, Dependemos de esos países para poder teléfono, luz, gas. obtener algunos recursos y servicios.

Menos

Menos

Menos

Menos

En Síntesis: -Incorporación de inversiones externas, nuevas tecnologías, nuevos parámetros de eficiencia y productividad y mayor crecimiento. - Exponer claramente las principales falencias institucionales y culturales de argentina. Globalización - Ausencia de un proyecto nacional - Crisis de identidad - Argentina país dependiente de los mercados internacionales. - Argentina no esta preparada como nación para enfrentar los embates de la era global. - Debería tener proyecto de país, estrategia de desarrollo, instituciones y elementos fundamentales para una integración a nivel regional y global.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.