“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”

Escuela: Ingeniería de Sistemas

Curso: Teoría General de Sistemas

Alumno: Varona Becerra Juan Pablo

Docente: Carlos Chávez Monzón

Tema: La Quinta Disciplina

PIURA-PERU 2008

1. Defina el Pensamiento Sistémico según Peter Senge El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa. El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos = entero). 2. Defina Dominio Personal según Peter Senge Es la disciplina que define el “ser” mas intimo de los miembros de una Organización inteligente – de hecho, las disciplina del “Dominio Personal ” es llamada por Senge “el espiritu de la Organización Inteligente”. “Las gentes con alto nivel de dominio personal comparten varias caracteristicas.Tienen un sentido especial de puposito que subyace a sus visiones y metas. Para esas personas, una vision es una vocacion y no solo una buena idea. 3. Defina Modelos Mentales según Peter Senge Senge cita los modelos mentales dentro de las disciplinas que debe tener toda persona dentro de una organización que quiera progresar. Y los define como aquellos "supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta". Trabajar con ellos supone "volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio" 4. Defina Construcción de una visión compartida según Peter Senge La Visión Compartida brinda concentración y energías para el aprendizaje. No se puede imaginar la mayoría de los progresos importantes de cualquier empresa sin la Visión Compartida, de modo que el concepto de visión está de moda en el pensamiento empresarial. Sin embargo suele referirse a la visión que unos pocos intentan imponer al resto. La Visión Compartida eleva a las personas sobre lo personal y lo mundano para modificar la relación de la gente con la compañía: ya no es la empresa "de ellos" sino la nuestra y, creando una identidad común, es el primer paso para que personas que se profesaban desconfianza mutua comiencen a trabajar en equipo.

Una verdadera Visión Compartida debe ser capaz de hacer "mirar hacia adentro" para descubrir sus propias pautas internas de "excelencia". 5. Defina Aprendizaje en Equipo según Peter Senge El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida y la del dominio personal. El Aprendizaje en Equipo comienza con el "... «diálogo», la capacidad de los miembros del equipo para «suspender los supuestos» e ingresar en un auténtico «pensamiento conjunto»". Implica también reconocer los obstáculos del aprendizaje: por ejemplo los patrones de defensa. Si no se los detecta, erosionan el aprendizaje, pero si se detectan y se les hace florecer creativamente, pueden acelerar el aprendizaje. 6. Defina la Quinta Disciplina según Peter Senge El pensamiento sistémico es la quinta disciplina. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y practica. Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafió porque es mucho mas difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son inmensos. 7. Defina METANOIA según Peter Senge Esta palabra es usada para definir un cambio de enfoque de la mente, describe a las organizaciones que aprenden, logrando que sus integrantes se sientan parte de algo superior que si mismos, una sensación de importancia por formar parte de este algo superior. Captar el significado de “metanoia” es captar el significado mas profundo de “aprendizaje”, pues el aprendizaje también supone un decisivo desplazamiento o transito mental. 8. Qué significa "Yo soy mi puesto" según Peter Senge "Yo soy mi puesto". Se suele confundir nuestro trabajo con lo que en realidad es nuestra identidad. Existen muchas evidencias de que gran parte de los fracasos del "outplacement” es la incapacidad de las personas para sentirse capaces de hacer algo distinto a lo que estaban haciendo habitualmente. 9. Qué significa "El enemigo externo" según Peter Senge Todos culpamos a algo externo.

10. Qué significa "La ilusión de hacerse cargo" según Peter Senge

En contra de la reactividad, la pro actividad es la tendencia a "hacer algo" antes de que sea tarde. Es parte de la tan conocida "actitud estratégica". Sin embargo, muchas veces, ésta es reactividad disfrazada, una forma de agresividad en contra de un supuesto "enemigo" externo. 11. Qué significa "La fijación en los Hechos" según Peter Senge Estamos acostumbrados a ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia. Esto desemboca en explicaciones "fácticas". La fijación en los hechos era bueno para el cavernícola, pero hoy la crisis de nuestras empresas y sociedades vienen siempre de procesos lentos y graduales. 12. Qué significa " La parábola de la rana hervida" según Meter Senge Meter Senge nos hace hincapié en la distribución que tenemos para ver las amenazas sutiles, es decir las que lentamente llevan al fracaso, debido a que nuestro sistema interno esta preparado para cambios repentinos mas no para los cambios graduales. 13. Qué significa " La ilusión de que se aprende con la experiencia" según Peter Senge La experiencia es un potente método para aprender. La experiencia pues, ahoga muchas veces la innovación y el aprendizaje, y esto explica cómo, las organizaciones inteligentes prefieren gente dispuesta y capaz de aprender continuamente que gente con "experiencia" y sólido currículo. La experiencia es valida, si se esta dispuesto a afrontar las consecuencias de nuestras desiciones; usualmente las consecuencias de las decisiones no son inmediatas lo cual dificulta a obtener experiencia sumado a que somos muy cortos de memoria. 14. Qué significa "El mito del equipo administrativo" según Peter Senge Se cree que el equipo puede discernir los problemas complejos multifuncionales que son cruciales para la organización. Se los pone en situaciones alerta roja, con el mito que el equipo podra solucionarlo, por lo cual lo que buscan es desarrollar una tactica de supervivencia, en vez de desarrollar soluciones estructurales. Ademas los seres humanos no somos capaces de reconocer que no conocemos las respuestas. A su vez las empresas premian aquellos que defienden sus puntos de vista, los conocidos y dejan de lado aquellos espiritus libres que van en busca de nuevos caminos, indagan sobre soluciones diferentes a las comúnmente utilizadas.

15. Qué significa "La estructura influye sobre la conducta" según Peter Senge

Las personas pertenecientes a la misma estructura tienen a producir resultados cualitativamente similares. Cuando hay problemas o el desempeño no satisface las expectativas, es facil encontrar a alguien o algo para echarle la culpa. Pero a menudo los sistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas ni a errores individuales. 16. Qué significa "La estructura de los sistemas humanos es sutil" según Peter Senge La estructura de los sistemas humanos alude a las interrelaciones claves que influyen sobre la conducta a lo largo del tiempo, de modo que nos e trata de interrelaciones entre la gente, sino entre variables clave. Tenemos el poder para cambiar estructuras peros e pasan de largo sin poder darnos cuenta. 17. Qué significa " El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar" según Peter Senge En los sistemas humanos la gente a menudo goza de una influencia potencial que no ejerce porque se concentra solo en sus propias desiciones e ignora como esas desiciones afectan a las demas. En el juego de la cerveza los jugadores tienen la capacidad de eliminar las inestabilidades extremas que invariablemente se presentan, pero no lo consiguen porque no entienden como crean esa inestabilidad. 18. Cuáles son los problema de aprendizaje y nuestros modos de pensar según Peter Senge Todos los problemas descritos en el capitulo doss operan en el juego de la cerveza: • • • • • Como ciertos actos “convienen a sus posición”, las personas no ven como ellos afectan las demas posiciones. En consecuencia, cuando surgen problemas, se apresuran a culparse entre si. Los jugadores de las demas posiciones es incluso los clientes, se trnsforman en el enemigo. Cuando se vuelven “preactivos” y efectuan mas pedidos, empeoraron las cosas Cuando el exceso de pedidos aumentan gradualmente, no reparan en la gravedad de la situación hasta que es demasiado tarde. En general, no aprenden de la experiencia porque las consecuencias mas importantes de sus actos acontecen en otra parte del sistema, y eventualmente regresan para crear los mismos problemas que ellos atribuyen a otros.

Los equipos que ocupan las diversas posiciones(suele haber dos o tres individuos por posición) se concentran en culpar a los demas jugadores por sus problemas; arruinando toda oportunidad de aprender de la experiencia ajena.