al21/02/08 TEMA 1: ORÍGENES Y REGULACIÓN INTERNACIONAL Orígenes doctrinales de la libertad de expresión y opinión: Siglo VXII John Milton escribió

en 1643 un discurso dirigido contra el parlamento inglés que pretendía hacer una crítica a una orden que promovía una censura. Esta orden hacía que ningún libro, folleto o papel sería impreso sin orden previa. Es una obra de reacción frente a esa situación. Ideas de Milton: consideraba que el ser humano debe tener un acceso ilimitado a las ideas y expresiones de los demás. Decía que el ser humano es racional y por tanto tiene capacidad de escoger entre distintas posibilidades. La línea que separa el bien del mal, la verdad y la falsedad, no es exacta y por tanto, concluye que solo se puede llegar a la verdad conociendo también los errores. El derecho de leer nos proporciona la experiencia necesaria para que podamos discriminar entre varias opciones e identificar la verdad. Por tanto, la verdad se consigue siempre a través del contraste de opiniones distintas. La figura del censor no es válida ni efectiva, porque si establecemos un censor, esa persona tendrá las mismas limitaciones que cualquier ser humano. En cambio, dejaremos en sus manos la elección de textos que se van a publicar. El estado no tiene que intervenir en este proceso comunicativo de búsqueda de la verdad. Ese proceso lo denomina auto-correctivo, la verdad acabará imponiéndose sobre el error. Impone una limitación en materia religiosa. Dice que la pluralidad de opiniones en torno a la religión no debe ser ilimitada. Solo se tolerarán aquellas ideas que no se alejen demasiado de lo que él considera una verdad auténtica y superior, que sería el ideario protestante. Como protestante hace esta defensa en el parlamento. Le criticaban por esto. John Locke, es uno de los primeros en hacer aportaciones a la idea de la libertad de expresión y fue uno de los pilares en el liberalismo británico. Defendía directamente la libertad de expresión e imprenta, pero se centra más en concreto en la libertad de conciencia y de pensamiento, a diferencia de Milton. Decía que el individuo tenía carácter racional, que la razón es un medio de conocimiento y tiene un contenido moral. Esta capacidad de reflexión y elección del individuo solo se puede desarrollar cuando el ser humano se encuentra libre de interferencias externas. Por ello considera que el estado debe ser un garante de este derecho natural a la libertad. Sería un especie de derecho genérico y dentro del mismo estaría incluida la libertad de conciencia y de pensamiento. Baruch Espinoza, su obra principal es un tratado teológico y político sobre la libertad de expresión. Considera que la libertad de pensamiento y expresión derechos personales e irrenunciables. Dice que debe permitirse que cada uno piense lo que quiera y diga lo que quiera. En un estado libre deben protegerse ambos derechos. Se le critica porque defiende la libertad de expresión y conciencia y elaboró una teoría de estado absoluto. La contradicción es que si teoriza con un estado absoluto no se pueden saber quien merece estar y quien no.

1

El estado se construye con las transferencias de potestades, que los individuos realizan durante un pacto. Aunque se haga, los individuos no pueden renunciar a unas facultades básicas y esas libertades estarían incluidas dentro de esas facultades básicas. Se compatibilizan las ideas de estado absoluto y derechos humanos. Siglo XVIII Thomas Jefferson, uno de los autores de la libertad de prensa. Entonces, van cobrando de una forma más sólida todos los derechos. Dice que la prensa libre es una fuente esencial para la formación del individuo y un instrumento para frenar las posibles desviaciones del poder del gobierno. Por ello, concluye que la prensa es un bien esencia para cualquier otra empresa privada. Jefferson considera que todos los hombres son iguales y dependientes y que esa libertad no será posible sin eso. Libertad de prensa para él significa “Ausencia de control parte del estado. Se entiende como libertad negativa. La ausencia de control es negativa. La opinión pública, a través de la libertad de prensa, se va a convertir en una estancia de control político y jurídico. Para el liberalismo de Benthan defiende libertad de prensa como un medio necesario para el buen gobierno. La prensa junto con la opinión pública forma una especie de poder que va a supervisar la conducta de la minoría gobernante. Para Kant, es condición de verdad y justicia. Declara que libertad de expresión e imprenta es la “salida de la minoría de edad” que significa que para que un individuo pueda pensar de sí mismo es necesaria la comunicación. Es decir, comunicarse es vital para aprender a hablar y escribir. SIGO XIX John Stuart Mill, mantiene que la libertad de expresión pertenece al acercamiento a la verdad. El fundamento es esta búsqueda de la libertad. Insiste en que esta variedad de opiniones es esencial para el proceso humano. Considera que la verdad es relativa, significa que nunca podremos estar completamente seguros de que algo es cierno. Sin embargo, considera que la diversidad y el contraste de ideas mejoran nuestro conocimiento del mundo. Argumenta que la libertad de expresión fundamente la búsqueda de la verdad, pero dice que es a través de dos premisas. - La opinión tradicionalmente admitida puede ser falsa. Es necesaria esta discusión, contraste… - La tradicionalmente admitida puede ser verdadera, pero Milton que todavía es necesario a la destrucción. Una opinión verdadera debe contrastarse siempre con opiniones contrarias para que sea una auténtica convicción y no en un simple dogma o doctrina eimpuesta. - Las opiniones antagónicas pueden compartir la verdad. El individuo debe protegerse de la opinión pública, que se ha convertido en un conglomerado de intereses, bajo el predominio de un sector de la sociedad. A raíz de

2

esto, Mil pide tolerancia para las formas particulares de pensar y emitir. Reivindica el individualismo y la autonomía personal. Tiene una opinión que ataca tanto al pueblo como la nobleza para dejar de opinar libremente. Siglo XX Oliver Wendell Holmes, un juez de EEUU. Formula un concepto denominado “Mercado Libre de las ideas”. El conepto del mercado que vive de las ideas. El intercambio de personalidades. Es el mejor test para llegar a la humanidad. Considera que los pensamientos se acabrán poniendo de acuerdo con las ideas de la mente hasta alcanzar la verdad. Considera que el mercado puede tener errores y ser imperfecto. Karl R. Popper, el conocimiento es un proceso continuo de identificación del error. Considera que nada es cierto, sino que resiste las refutaciones y argumentos competidores. La opinión no es cierta, sino que prevalece contra todas. TEMA 2 Los poderes públicos no pueden discriminar a cualquier persona por sus ideas o creencias personales. Exige una actitud de respeto y no ingerencia en el proceso comunicativo e informativo. Según el tribunal constitucional el artículo 20 de la constitución no establece derechos de prestación, que obliguen al estado a suministrar medios de com a los ciudadanos. Solo prevé el derecho a fundar, adquirir, poseer y adquirir los medios de com. Se entiende por suministrar poner a disposición u ofrecer disponibilidad material. Consecuencias de la jurisprudencia del tribunal constitucional: - Los particulares y profesional (periodistas) no están legitimados para exigir a los poderes públicos la creación o el mantenimiento de medios de com. - La constitución española no requiere ni tampoco prohíbe que haya medios públicos. Es una opción política que el estado tenga esos medios de titularidad pública. - Las sentencias de la pdu que leímos en clase no apoyan la libertad de expresión. El estado está llamado a realizar una acción positiva respecto a los derechos fundamentales en general y respecto a la libertad de expresión y derecho a la información en particular. Artículo 9, 2 estado tarea de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean efectivas. Facilita la participación de todos los ciudadanos en la vida económica, política, cultural y social. Artículo 1,1, estado social y democrático de derecho, cuyos valores superiores son: libertad, justicia, igualdad y de pluralismo político. Artículo en el que incide de manera más directa en la consideración de la libertad de manera positiva: el 20,3. Dice que la ley tiene que garantizar el acceso a los medios de com social dependientes del estado o cualquier ente público de los grupos sociales y políticos significativos. Respetando el pluralismo de la sociedad y las diversas lenguas de España.

3

Artículo 24, estatuto de radio y televisión. Dice que la distribución y disposición de los espacios deberá realizarse de forma que tengan acceso a estos medios los grupos significativos, sociales y políticos de estos medios. Para determinar los grupos significativos el consejo de administración de acuerdo con el director general tendrá en cuenta unos criterios objetivos. Un criterio sería la representación parlamentaria. Otro la implementación sindical. Otro el ámbito territorial de actuación y otros similares. Deja la puerta abierta. Favorece a los partidos pero la ciudadanía queda indeterminada. 25/03/08 Secuestro, medida preventiva. Tiende a preservar otros bienes jurídicos.

4